• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Se calienta la CPU i7 14700KF, antes no.

Darko

Nuevo
Hola a todos.
No entiendo nada del mundo de la informatica,por eso vengo a buscar sabiduria.

Tengo un i7 14700kf que antes estava con una 4090fe.
Ahora he upgradeado a una 5090fe y la cpu llega a 100 dentro del PUBG .
MI placa base es una gigabye z790 gaminx x,con un refriferador corsair h100 i platinuim .

No notava esa calor que desprendia con la 4090(nunca mire temperatura de la cpu),pero al poner la 5090 note que soltava una calor extrema.

Con un amigo en videollamada me ayudo a hacerle un undervolt a la cpu,y se mantiene entre 70-85 grados dentro el juego.
Vr current limit 1000
Vr voltage limit 1400.
La pregunta es como bajarle la temperatura sin usar el undervolt y asi usar el 100% de la cpu.

Muchas gracias de antemano.

Por cierto tengo una caja corsair(no se el nombre) grande,com dos ventiladores frontales,1 trasero y la cpu arriba

Muy buenas compañero.

Tienes los fps capados?

Saludos.

No los tengo capados.

Si lo piensas tiene lógica que se caliente el procesador. La gráfica actual es mas demandante y le pedirá mas a la cpu. Y ademas la 5090 genera mas calor que la 4090 porque en esta generación les han apretado un poco mas y consumen mas. Todo ello combinado hace que se caliente mas tu sistema.

Hombre a 100 grados yo la verdad que normal normal no lo vería XD, es cierto que se calienta como un adolescente la serie 13 y 14 pero 100 grados durante sesiones largas es mucho la verdad.... un undervolt siempre suele ser obligatorio en cpu y gpu de gama alta la verdad, te ahorras dolores de cabeza...

No los tengo capados.
Pues eso.
Como han comentado los compañeros, es normal si vas así.
Lo suyo es que pongas el límite a los fps en el refresco máximo que tenga el monitor.
Ya que ir por encima es malgastar el Hardware, el consumo y tener temperaturas altas porque si.
Ya que no se nota mejora alguna.

Saludos.

Hola a todos.
No entiendo nada del mundo de la informatica,por eso vengo a buscar sabiduria.

Tengo un i7 14700kf que antes estava con una 4090fe.
Ahora he upgradeado a una 5090fe y la cpu llega a 100 dentro del PUBG .
MI placa base es una gigabye z790 gaminx x,con un refriferador corsair h100 i platinuim .

No notava esa calor que desprendia con la 4090(nunca mire temperatura de la cpu),pero al poner la 5090 note que soltava una calor extrema.

Con un amigo en videollamada me ayudo a hacerle un undervolt a la cpu,y se mantiene entre 70-85 grados dentro el juego.
Vr current limit 1000
Vr voltage limit 1400.
La pregunta es como bajarle la temperatura sin usar el undervolt y asi usar el 100% de la cpu.

Muchas gracias de antemano.
Bienvenido al foro.
Para no tener idea montas un buen cacharro la verdad, la 4090 exprimía esa cpu pero bien (y mas si no limitas los fps) pero es que ahora la 5090 lo lleva a otro nivel, por hacer undervolt realmente no pierdes tanto rendimiento y teniendo de compañera esa grafica deberías plantearte hacerlo y bien, así controlas las temperaturas mucho mejor.
Por curiosidad, cuantos fps te escupe con el PUBG?

Sin undervolt ,se pone a 100 grados en el mismo lobby.es increible .Sin jugar.
Al final he dejado el voltage a 1350 y el curren limit a 0 ( lo que demande).
Tengo el monitor alienwere de 360Hz a 2 k por eso tampoco limito los fps,pero vaya en el pubg no llega a eso. Seguramente por que el pubg no demande tanto de grafica.

Esta entre 180-280 mas o menos.No noto mucho diferencia con la 4090,quiza los fps son mas estables poco mas.

Pues a mi me da que la liquida no está funcionando bien... 100º me parece demasiado. En el loby no tienes los fps capados tampoco?

Si que tira fino el pubg si..
Llevaba mil sin instalarlo.

Si que tira fino el pubg si.. hay posibilidad de capar los fps? me daba opcion; 30, 60, ilimitado
Llevaba mil sin instalarlo.

PXL-20251003-161053480.jpg
PXL-20251003-172810556.jpg
PXL-20251003-171833852-MP.jpg

Última edición:
Yo tengo el 13700K y la verdad si se pone al 100% es facil llegar a los 99 y 100 grados donde empieza el tholting. Cosa que es probable que pase en juegos donde no tengan capados los fps en los menus o en alguna parte del juego mal optimizada.

Para conseguir el procesador con unas temperaturas razonables es complicado porque con el disipador reciclado que empece el Noctua 12P incluso con ventilador Noctua A12X25 no conseguian bajar. Con undervolt conseguir meterlo en unas temperaturas mas razonales pero muy altas, lo que mas hizo fue poner el Thermalright Spirit 120 evo y el contact frame todo esto junto con el undervolt ya tengo unas temperaturas decentes. Tengo que hacer pruebas porque el contact frame lo puse primavera/verano, pero no creo que pase de 78 grados en invierno y 84 grados tenia con cinebench en verano.

Desactivar Hyperthreading en un micro con 20 cores como ese, es una opción sencilla donde las haya si se trata de un equipo orientado al gaming, y que además de bajar las temperaturas y el consumo, encima te dará algunos FPS extra y mejores mínimos por lo general.

Última edición:
Muy buenas compañeros.

Lo mejor y más práctico en los Intel 12, 13 y 14 es limitar el Power Límit a unos 125w (o a los que cada unos desee).

La pérdida de rendimiento es nula y las temperaturas bajan muchísimo.

Saludos.