• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Se disparan temperaturas al añadir un segundo radiador a la RL

Eiki

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Ago 2014
Mensajes
183
Puntos
18
Edad
43
No sé como empezar el tema, comenzar diciendo que en marzo compré las piezas y me hice con una RL sólo para CPU (Radiador 360 fino, bloque supremacy MX, combo bomba/depósito DDC EK de bahía, tubo 16/12. Las temperaturas fueron un poco decepcionantes me esperaba más de pasar de un 212 de aire a la RL custom.

A la semana añadí un bloque de GPU EK a ese mismo radiador triple. Las temperaturas de la CPU se mantuvieron iguales y las temperaturas de GPU con máximas de 49º. Me sorprendio que con sólo un radiador triple de los finos (27mm) fuera suficiente para ambas cosas. Foto para que se vea como estaba montado (sin ningún racor de angulo):

WZjbGRT.jpg



El problema empieza a las pocas semanas, cuando me hago con otro bloque de GPU para la segunda gráfica y con un radiador doble coolgate g2 (de los gordos). Al terminar de montar el circuito, el procesador alcanza temperaturas más altas y las gráficas llegan a más de 60 grados(67º creo que llegué a ver). Añadí 3 codos de 45º y 1 de 90º. El orden era Bomba depósito>Cpu>GPU1>GPU2>Rad240>Rad360>Depósito Foto del montaje:

v7qsh0n.jpg


Desde entonces he desmontado y reconfigurado el circuito varias veces, sin resultados satisfactorios, aunque a mejorado algo ahora las gráficas llegan a 57º. Cómo es posible que añadiendo el segundo bloque a la gráfica y un radiador gordo de 240 en vez de bajarme las temperaturas me hayan subido?? No tiene lógica.

1) Es posible que una bomba DDC se quede corta para bloque GPU, 2 bloques GPU, 1 radiador 360 (fino) y 1 radiador 240 (Gordo)? Según he leido hay gente que pone bastantes más componentes al circuito y no les falta bomba.

2) Hay 3 racores de 45º y 1 de 90º en el circuito, todos son EK. Sé que hacen más restrictivo el circuito, pero he visto circuitos con muchísimos más codos que este por lo que descarto que ese sea el problema o parte del mismo.

3) El orden actualmente es Bomba/Depósito > CPU > Radiador 360 > GPU 1 > GPU 2 > Radiador 240 > Depósito

4) El orden de entrada/salida de CPU y bomba están correctos, en GPUS y radiadores según he leído no importa que agujero usar de entrada/salida.

5) La bomba está al máximo, 4500 rpm y el circuito está correctamente purgado.

Pongo foto de como tengo los ventiladores, el orden del circuito no es el que aparece en la foto es el del punto 3.

gXiHi7b.jpg


Si alguien tiene idea, de como solucionar el tema se lo agradecería enormemente.
 
1) Es posible que una bomba DDC se quede corta para bloque GPU, 2 bloques GPU, 1 radiador 360 (fino) y 1 radiador 240 (Gordo)? Según he leido hay gente que pone bastantes más componentes al circuito y no les falta bomba.

2) Hay 3 racores de 45º y 1 de 90º en el circuito, todos son EK. Sé que hacen más restrictivo el circuito, pero he visto circuitos con muchísimos más codos que este por lo que descarto que ese sea el problema o parte del mismo.

3) El orden actualmente es Bomba/Depósito > CPU > Radiador 360 > GPU 1 > GPU 2 > Radiador 240 > Depósito

1. Seria raro que una bomba DDC de EK no pueda mover ese circuito. Ademas la tienes a tope, cuando la mía (también es una DDC de EK) esta sobre las 1500 rpm y es que parece que mover mas de 120l/h tampoco mejora apreciablemente las temperaturas.

2. Siempre que se añade alguna racor de 90º algo se empeora, pero como dices hay montajes con muchos mas racores y no se ven afectados por ello.

3. No importa el orden del circuito, como mucho puede haber una diferencia de 1 o 2 grados, puesto que la temperatura del agua tiende a igualarse en todo el circuito, lo único que se debe mantener es que el deposito este antes de la bomba. Por lo tanto, el orden yo lo considero una cuestión mas de estética, fácil de montar y menos recorrido de tubo posible.

Mi circuito lo tengo así ordenado: Deposito ---> Bomba ---> Radiador ---> CPU ---> GPU ---> Deposito

Lo único que no comentas es ¿que ventiladores estas usando en los radiadores?.

Siento no poder ayudarte, en estos casos lo mejor es invocar a profesionales y aprovechando de su amabilidad invoco a pcRELIC :roto2gaydude:
 
yo creo que el fallo está en el rad del frontal, por el hecho de tener las entradas salidas arriba empujando agua, en vez de al contrario, que el agua cae por su propio peso
 
Los ventiladores son unos coolbox de 2000 rpm que regulo por el rehobus, no varían casi las temperaturas de ponerlos al máximo (2100 rpm) que al mínimo (1150 rpm) empujan mucho aire y hacen bastante presión en comparación a otros ventiladores que he tenido. Suelo tenerlos al mínimo o cerca del mínimo, lo malo que son muy ruidosos incluso a la velocidad más baja.

Lo de poner el radiador con las salidas hacia abajo no se me habia pasado por la cabeza, aunque he visto algunos montajes que lo tienen así mirando por internet. Por el momento, el próximo paso es cambiarlo de posición y ver si cambia la cosa.

Es que es raro, que teniendo más margen de disipación y iendo la bomba sobrada que aumenten tanto las temperaturas.
 
Última edición:
¿Puedes pasar fotos de cómo está el equipo actualmente? Que se vea también como van los tubos por el radiador frontal y la parte trasera del depósito.

Lo más lógico es que sea un problema de purgado, de que hay algo de aire en algún sitio que estrangula el paso de líquido.

Estando el circuito purgado la posición de los radiadores no importa. Da igual que estén las tomas hacia arriba o hacia abajo porque es un circuito cerrado y si por un sitio sube el líquido por el otro baja, con lo que no importan las diferencias de altura o las orientaciones. Lo que sí influye es que esté purgado o no el circuito.

Otros problemas pueden ser que el radiador estuviera sucio y esa suciedad haya obstruido un bloque, pero sería rarísimo.

Tendría mejores temperaturas con ambos radiadores cogiendo aire de fuera y metiéndolo al interior de la torre para que salga todo por detrás, pero no es la diferencia de grados que tienes que se te ha ido casi 20º. Ahí hay algo que impide que el líquido circule como es debido.

Un saludo!
 
Juraría que está bien purgado, he volteado la caja para todos lados incluso la puse boca abajo y abrí el fillport del radiador frontal pensando que tendría aire y derramó liquido.

No hay ningún tubo pinzado ni apretado contra nada.

Termino de tomar las fotos ahora:

G3Z6g7v.jpg


dvw5d1i.jpg


De la gráfica pasa al radiador por racor recto sale por el otro lado por racor de 90 + 45° y entra por la entrada del depósito, de la salida del depósito va al bloque CPU.
wO7CXC0.jpg
 
Buenas,

Te voy a decir una cosa, a mi me ha pasado igual. Y todo ha sido al poner otro radiador, con la casualidad que era un Coolgate G2, y tengo puesto uno de 480 y otro de 240. Las temperaturas de la GPU, son horribles. Ahora mismo lo tengo en stock y en idle no me bajan de 35 Grados, ya estube hablando por aqui sobre el tema, aunque antes lo tenia overclockeado, y me decian lo mismo, el purgado esta mal. Yo estube 1 semana purgando los radiadores, sin conectar la placa simplemente cada dia iba moviendo la caja para que fueran saliendo las burbujas, y si los 3 primeros dias seguian saliendo burbujas, pero al final nada de nada.

Las temperaturas seguian igual, tambien tengo 2 GTX980 con bloques y en serie conectadas, y me han subido 10º antes no pasaban en full jugando o heaven o demas de 40º y ahora se me ponen a 50º...

Voy a cambiar esos dos radiadores y poner los que tenia antes. Antes tenia un aphacool XT 40 360 y perfecto para GPU + CPU, luego le puse un EK XTX 360 y un EK 280, y tambien bastante bien. Pense voy a mejorar un poco la refrigeracion, y cuando puse los coolgate, se fue a tomar pol culo, asi que blanco y en botella...

P.D: Tengo una bomba D5 y Ventiladores EK VADAR de 1200.

Saludos.
 
Juraría que está bien purgado, he volteado la caja para todos lados incluso la puse boca abajo y abrí el fillport del radiador frontal pensando que tendría aire y derramó liquido.

¿Con la bomba parada o funcionando? Hay que inclinar la torre hacia los lados con la bomba funcionando y fijarse si aparecen burbujas que se muevan por los tubos, o si hace ruido de aire en algún sitio, pero no hay que inclinar tanto que la bomba coja aire del depo.

Un saludo!
 
Radiador defectuoso? Prueba a tal y como estabas sumandole la segunda gpu.

Raro es..
 
Tras lo que dice Pocho, pues todo puede ser, aunque un radiador defectuoso sería raro. En el G2 se puede ver fácil el interior o parte porque tiene tomas arriba del todo que permiten ver los canales de frente. Con el radiador suelto y vacío, claro está. Además tiene otra toma en la base por la que se puede echar un ojo.

Por curiosidad, qué torre es? por ver qué tal de paso tiene para el aire en el frente, pero vamos, que si antes iba bien con un radiador ahora tenía que ir mejor.
 
Buenas,

Te voy a decir una cosa, a mi me ha pasado igual. Y todo ha sido al poner otro radiador, con la casualidad que era un Coolgate G2, y tengo puesto uno de 480 y otro de 240. Las temperaturas de la GPU, son horribles. Ahora mismo lo tengo en stock y en idle no me bajan de 35 Grados, ya estube hablando por aqui sobre el tema, aunque antes lo tenia overclockeado, y me decian lo mismo, el purgado esta mal. Yo estube 1 semana purgando los radiadores, sin conectar la placa simplemente cada dia iba moviendo la caja para que fueran saliendo las burbujas, y si los 3 primeros dias seguian saliendo burbujas, pero al final nada de nada.

Las temperaturas seguian igual, tambien tengo 2 GTX980 con bloques y en serie conectadas, y me han subido 10º antes no pasaban en full jugando o heaven o demas de 40º y ahora se me ponen a 50º...

Voy a cambiar esos dos radiadores y poner los que tenia antes. Antes tenia un aphacool XT 40 360 y perfecto para GPU + CPU, luego le puse un EK XTX 360 y un EK 280, y tambien bastante bien. Pense voy a mejorar un poco la refrigeracion, y cuando puse los coolgate, se fue a tomar pol culo, asi que blanco y en botella...

P.D: Tengo una bomba D5 y Ventiladores EK VADAR de 1200.

Saludos.
Sí, me acuerdo de tu caso por la thermaltake X9.

¿Con la bomba parada o funcionando? Hay que inclinar la torre hacia los lados con la bomba funcionando y fijarse si aparecen burbujas que se muevan por los tubos, o si hace ruido de aire en algún sitio, pero no hay que inclinar tanto que la bomba coja aire del depo.

Un saludo!

Lo de moverla para todos lados de todas las formas con la bomba encendida, teniendo cuidado de que no se meta aire en la bomba. Lo de ponerla boca abajo con la bomba apagada y sin dejar que el aire del depósito se metiera en el circuito.

Radiador defectuoso? Prueba a tal y como estabas sumandole la segunda gpu.

Raro es..

Pues sí, voy a hacer eso a ver que pasa...

Tras lo que dice Pocho, pues todo puede ser, aunque un radiador defectuoso sería raro. En el G2 se puede ver fácil el interior o parte porque tiene tomas arriba del todo que permiten ver los canales de frente. Con el radiador suelto y vacío, claro está. Además tiene otra toma en la base por la que se puede echar un ojo.

Por curiosidad, qué torre es? por ver qué tal de paso tiene para el aire en el frente, pero vamos, que si antes iba bien con un radiador ahora tenía que ir mejor.


Voy a probar a enjuagar el radiador que la verdad que se me pasó enjuagarlo para limpiar las impurezas.
La caja es una Corsair 200R sólo deja pasar el aire por las ranuras laterales, pero es que quitando la tapa frontal no varían las temperaturas (1ºC o así).


Leí por ahí que el fillport en los radiadores los hacía muy dificiles de purgar no sé por qué, no sé si tendrá algo que ver... Pero como digo purgado está.
Manda narices que con el radiador de los más baratos que existen (magicool 360) me fuera genial y al añadir el coolgate g2 que se supone que es de los buenecillos se vaya todo al traste...

:madrededios:
 
Voy a probar a enjuagar el radiador que la verdad que se me pasó enjuagarlo para limpiar las impurezas.
La caja es una Corsair 200R sólo deja pasar el aire por las ranuras laterales, pero es que quitando la tapa frontal no varían las temperaturas (1ºC o así).

Leí por ahí que el fillport en los radiadores los hacía muy dificiles de purgar no sé por qué, no sé si tendrá algo que ver... Pero como digo purgado está.
Manda narices que con el radiador de los más baratos que existen (magicool 360) me fuera genial y al añadir el coolgate g2 que se supone que es de los buenecillos se vaya todo al traste...

:madrededios:

Pues sí, me parece que hasta que no abras no se resolverá el misterio.
 
Yo los estuve enjuagando con agua desmineralizada, antes de utilizarlos.

Gustavo tiene razón, tiene varias entradas/salidas el radiador para que lo puedas configurar de varias maneras.

Pero a mi me sigue pareciendo extraño...y el g2 es de los mejores a bajas rpms de los ventis.

Ya que estamos haré lo mismo que tu lo desmontare todo y lo mirare bien, aunque también probaré, los otros radiadores.

A ver si solucionamos esto!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Brutal! He desconectado el radiador frontal y tengo las mismas temperaturas que con el.

Por lo que deduzco 2 cosas, o el radiador está chungo o la bomba está defectuosa y no da la presión que tiene que dar.

BwIKKei.jpg


Cómo compruebo el radiador?
 
Brutal! He desconectado el radiador frontal y tengo las mismas temperaturas que con el.

Por lo que deduzco 2 cosas, o el radiador está chungo o la bomba está defectuosa y no da la presión que tiene que dar.


Cómo compruebo el radiador?

Si tuvieras una forma de medir el caudal podrías probar a hacer un circuito solo con la bomba y el G2 y medir a ver que tal.
Prueba a llenar un barreño con agua y medir cuanto tiempo tarda en vaciarlo con el G2 de por medio, y luego sustituye el G2 por el triple y mide otra vez. Si hay una gran diferencia de tiempo es que uno (supongo que seria el coolgate) está obstruyendo el circuito. Si no hay diferencia notoria pon los dos y si tarda mucho es la bomba que no tiene fuerza suficiente.

Es un método chapucero :ECI: pero se me ha ocurrido ahora y puede que saques algo...
 
Es una buena idea pero el caso es que he puesto la bomba a 2250rpm y me da las mismas temperaturas por lo que la bomba defectuosa queda descartada... Es cosa del radiador a la fuerza.
Que cosa más rara... Cuando pueda lo desmonto, lo limpio lo probaré de nuevo y si veo que la cosa sigue igual lo devuelvo a la tienda y me pillo cualquier otro.
 
Pues si, lo mejor que harás.
 
Super silenciosos, muy contento, y vengo de unos eloop.
 
deduzco 2 cosas, o el radiador está chungo o la bomba está defectuosa y no da la presión que tiene que dar.

Cómo compruebo el radiador?

Lo que te decía antes es que teníendolo suelto, al disponer de varias tomas puedes ver cómo está por dentro.

Para ver un poco esto pero sin tener que serrarlo claro :ups::
35315_5.jpg


Puede que el radiador y la bomba estén bien, pero puede haber pasado es que si había suciedad en el radiador, se haya ido a otro lado y ahora esté obstruyendo algún bloque de cpu o de gpu. Que también sería muy raro y difícil tanta obstrucción. La bomba como te marca las rpm ves si va bien o no.

Pero todo esto son posibilidades que se me ocurren. Es que es un caso extraño y algo pasa, porque una diferencia de 20º en las temperaturas de las gráficas... Aseguraté de que las medidas de temperaturas son siempre con el mismo software y bajo las mismas condiciones de funcionamiento.

Lo que haría yo a estas alturas es desmontar los bloques para ver si hay algo dentro, si es que no son de metacrilato que se ve sin desmontar claro. Es un súper coñazo por supuesto, pero hay que descartar cosas. A veces al abrir bloques es cuando se ve el tema, aunque suele ser en circuitos con tiempo y cuando ha habido problemas de que se descomponen los tubos y sueltan plastificantes que obstruyen las rejillas.

Un saludo!
 
Arriba