Yo contrasto con lo que te indican.
Tenía un 970 evo plus de 500GB (Pci3 de 3500mb/s) desde 2018 hasta 2023, pasé a un 990 pro de 1 tb (Pci4 de 7450 de mb/s) que usé durante 2024 y la diferencia fue muy notoria.
El mes pasado cambié placa y disco, y ahora tengo un Crucial T705 de 2tb (pci5 de 14500 mb/s) y si bien aunque la diferencia también es plausible con el 990, no es tan grande como el salto que hubo con el 970.
Sí que coincido con lo que te indican, sea la tecnología que sea (pci3 o 4) compra uno de calidad y fiabilidad contrastada, hay muchos modelos sin DRAM cuya velocidad fallece al poco.
Yo utilizo estos discos por temas tanto personales como semiprofesionales, por lo que noto más la diferencia. Si vas al jugar al fortnite no verás diferencia alguna, por el contrario si vas a un juego que tenga que tirar mil shaders a través del disco y no esté muy optimizado (léase PoE 2 por ej.) la diferencia de disco se nota.
Y a la hora de mover archivos de 100GB, compilar, o tareas similares también. No dejan de ser 14Gb/s vs 3Gb/s.