• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Se podria crear esto?

excalibur2

Nuevo
Registrado
11 Abr 2018
Mensajes
38
Puntos
8
Hola chicos, no soy persona muy versada en estas lides, pero hoy me hice la pregunta del porqué no se crea una placa base ya sea cpu's o gpu's en la que se pudieran crear 2 o mas zocalos para el procesador en lugar de uno, de esta forma cuando se necesitara mas potencia solo habria que comprar un nuevo procesador, insertarlo y ya tendrias un aumento de potencia "X", y nos evitariamos la creacion de mas chatarra electronica y bajar los costes de los productos.

¿Que pensais vosotros sobre el tema?

Saludos.
 
Hola, como existir ya existen desde hace muchos años estas placas, de hecho ahora que los procesadores que usa son baratos los chinos las han vuelto a sacar con muy buenos resultados.
El problema es el mismo que cuando pones 2 Gráficas en SLI, ni el sistema operativo, ni los programas ni los juegos están pensados para trabajar con 2 procesadores por lo que la diferencia entre tener 1 solo o 2 esta muy lejos de ser el doble de potente como debería, solo es un poco más. Esto causa que no salga rentable mas allá de un capricho para cacharrear.

De este estilo de placa te hablo:
HUANANZHI-placa-base-X79-8D-con-CPU-dual-tarjeta-madre-Xeon-E5-2690-V2-descuento-placa.jpg


Siempre quise montarme un pc asi para tenerlo de sistema secundario por que son muy asequibles y rinden muy bien, pero claro, es un desembolso que ahora prefiero hacerle al sistema principal.
 
Pues con los avances tecnológicos que hay hoy en dia en electrónica bien se podria investigar como superar esa barrera de que un segundo procesador multiplique x 2 la potencia, y si no es al doble pues que se le acerque lo mas posible, claro que si no se hace es porque dejarian de vendernos mas placas, mas procesadores y todo lo que conlleva la industria de consumo moderna. El planeta ya no puede con mas basura amigos, los mares y la tierra están contaminados a tope y por mucho que nos digan que se hacen esfuerzos por prohibir estas u otras cosas es todo una mentira.
Bueno, no he venido aqui en plan ecologista, era solo una idea que sigo pensando que el que la ponga en marcha arastrará a todos los demás y será un gran paso para limpiar un poquito más nuestro hermoso planeta.
Un saludo cordial a todos.
 
En el campo de los servidores y las estaciones de trabajo es de lo más habitual montar 2 procesadores o más, desde hace muchos años. En el año 1997 empecé yo de becario y tenía un servidor con 2 procesadores Pentium pro.
Aquí el problema es que el coste no es razonable para el usuario doméstico, tampoco para muchas empresas pymes. No veo que suponga un ahorro ecológico, al final tienes más potencia de cómputo, mejor sería que los fabricantes diesen continuidad a sus plataformas y no las cambien cada 2 años. Ejem, Intel, ejem.
 
Se me ocurre que quiza el diseño de los procesadores futuros no sea así como los vemos ahora, "un zócalo cuadrado donde va el procesador", sino un diseño geométrico diferente, exagonal, pentagonal, etc y en el centro de esa figura geométrica hubiera un haz de luz o fibra optica extremadamente fino que se encargara de portar los datos .....¡no sé me parece que he visto muchas pelis de ciencia ficcion!...otra de las cosas que se necesita en los procesadores futuros es el problema actual de que cuanta más potencia más consumo y por ende mas calor y los sistemas de disipacion actuales no disipan lo suficiente. AMD está haciendo un a buena labor bajando los consumos con sus nuevos diseños; he leido que el siguiente paso en los futuros Zen será bajar un 50% más el consumo, eso seria un paso de gigante y si realmente eso es así no sé porque Intel está diseñando una unidad peltier para refrigerar uno de sus nuevos procesadores; con el consumo que va a tener eso no será rentable para el usuario....
.....de verdad que no me he fumado nada...;)
 
Woobyn
Tienes razón pero desde 1997 han cambiado muchas cosas en la electronica para computadoras y eso ha sido por la investigación de las compañias en ser los primeros en sacarlas al mercado, pero las bases ecológicas se las pasan por el forro, lo que tienen que hacer es romperse mas la cabeza para diseñar algo que sea potente y ecologico sin los consumos de energia que tienen hoy en dia los procesadores modernos, parece que lo unico que les importa es mas y mas potencia. Mucha culpa la tenemos los consumidores y más los geeks de la tecnologia que siempre queremos más y más....Necesitábamos a un Nicola Tesla en este tiempo para que revolucionara todo de nuevo igual que hizo en su época.
 
Ten en cuenta que el mercado de los PCs es "bastante ecológico", los ordenadores se reparan aunque sea cambiando la pieza entera, se mejorar cambiando o añadiendo componentes, se reciclan enviándolos a bibliotecas, países del tercer mundo.
Es cierto que las compañía no han tenido una visión ecológica durante mucho tiempo, aunque está cambiando. Ya se habla mucho del rendimiento por watio en vez de sólo rendimiento.
 
Pues si ha habido un cambio a mejor, pero queda mucho camino aún.
Cierto que ahora se habla mucho del rendimiento por watio, pues así tenemos que seguir ahora que se reduce el tamaño de los transistores a 5 o 3 nanometros iremos ganando terreno, pero hay algo que quizá no has pensado y es que cuanto mas pequeño sea un transistor mas unidades querrán meter en un mismo espacio, por lo que el calor que desprendan será el mismo; son más pequeños pero hay más por lo que el problema de calor seguirá siendo el mismo. Vamos, a no ser que se descubra otra tecnologia de enfriamiento o que no produzca calor....
 
Pues con los avances tecnológicos que hay hoy en dia en electrónica bien se podria investigar como superar esa barrera de que un segundo procesador multiplique x 2 la potencia, y si no es al doble pues que se le acerque lo mas posible, claro que si no se hace es porque dejarian de vendernos mas placas, mas procesadores y todo lo que conlleva la industria de consumo moderna. El planeta ya no puede con mas basura amigos, los mares y la tierra están contaminados a tope y por mucho que nos digan que se hacen esfuerzos por prohibir estas u otras cosas es todo una mentira.
Bueno, no he venido aqui en plan ecologista, era solo una idea que sigo pensando que el que la ponga en marcha arastrará a todos los demás y será un gran paso para limpiar un poquito más nuestro hermoso planeta.
Un saludo cordial a todos.
No es que no los haya, es que llevar 2 CPUs de esta manera, añade mucha latencia. Equipos así se han hecho para tareas y programas muy especificos para usar en empresas muy grandes. Para el usario de a pie, esto no solo no interesa, sino que trae otros problemas, como la refrigeración y la alimentacíon.

Todo esto lo tienes solucionado (aka el avance tecnologico que tu hablabas) en los ryzen que usan chiplets. Quieres nucleos por un tubo? comprate un ryzen o threadripper. Son practicamente mini CPUs enlazados entre ellos (por ejemplo el 3990x son 8 mini CPUs y un I/O die), sin las desventajas de tener CPUs en sockets separados, o con esas desventajas muy reducidas, aunque el problema de la escalabilidad en cuanto a nucleos sigue persistiendo, especialmente partiendo de 16 nucleos, donde los 32 y 64 nucleos con HT apenas son aprovechados salvo casos muy particulares. ARM tiene CPUs de servidores con 256 nucleos si no me equivoco, pero serian de poco uso para el usuario de a pie. Para nosotros es más util tener el número correcto de nucleos, pero lo más rapidos posible, sean 4-6-8-12 o 16, o incluso en formato big little como los moviles, o el M1 que acaba de sacar Apple.

Como concepto es muy bonito, pero en la practica, tiene poca funcionalidad y muchas desventajas.
 
Última edición:
Efectivamente, los micros actuales no dejan de ser sistemas multiprocesadores dentro de un encapsulado, cada core es un procesador que se comunica con los otros usando técnicas parecidas a las de los sistemas multiprocesadores; por eso ahora también es más fácil crear los superordenadores con micros muy parecidos a los domésticos. Esto antes no era posible, eran arquitecturas totalmente distintas.
 
Aprovechando el hilo, para ideas fuera de la norma, lo que molaria que sacasen, GPUs como CPUs, y se dejen ya de historias con las GPUs convencionales con su propia placa. En una placa formato ATX si le cortas la parte de abajo del tamaño de una GPU se te queda del largo de una mini ITX+3-4cm, pero sigues teniendo el ancho de la placa ATX, e incluso espacio en el PCB donde iria el chip grafico, por lo tanto tampoco es que te quedas completamente sin espacio para meter cosas, y el que quiera sistemas para trabajo siempre puede añadir una tarjeta de expansión para almacenamiento, y si aún falta espacio siempre la puedes hacer ligeramente más ancha.
Sería mucho más facil de refrigerar, y añadiria ventajas como poder ampliar la memoria para la GPU, reducir latencias e incrementar velocidades. Sería mucho más facil configurar el airflow en una caja, se podrian usar coolers convencionales, etc, etc, etc,......
 
Última edición:
A ver donde nos lleva esta evolución en la construccion y diseño de nuevos procesadores, yo sé que algo cambiará en un próximo futuro y será una idea revolucionaria que lo cambiará todo.
Amén
:alien:
 
Hola chicos, no soy persona muy versada en estas lides, pero hoy me hice la pregunta del porqué no se crea una placa base ya sea cpu's o gpu's en la que se pudieran crear 2 o mas zocalos para el procesador en lugar de uno, de esta forma cuando se necesitara mas potencia solo habria que comprar un nuevo procesador, insertarlo y ya tendrias un aumento de potencia "X", y nos evitariamos la creacion de mas chatarra electronica y bajar los costes de los productos.

¿Que pensais vosotros sobre el tema?

Saludos.
Se podría crear? Pues claro! De hecho ya hace tiempo que se está usando. Un ryzen, es en general salvo el (3300x y 5800x) precisamente eso, dos procesadores que se comunican entre sí sobre una misma placa base.
 
Alogilles
No queria decir eso, por ponerte un ejemplo ; en el caso hipotético de que existiera la posibilidad de que Nvidia tuviera un GPU con dos zocalos para insertar el procesador de la 3060 aun te quedaria la posibilidad de comprar otro procesador para insertarlo tu mismo y aumentar la potencia grafica sin tener la necesidad de comprar otro modelo mas potente, asi tendrias la misma tarjeta con el doble de potencia ( mas o menos )...Claro, por su puesto ya se que esto no es posible ahora, pero era solamente una idea, que si se investigara mas a fondo podria ser bueno para todos y para la naturaleza.
 
Vaya, que casualidad...., yo siempre digo que todos los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, hoy por la tarde visité una web similar al Chapuzas informático ...y se habla mas o menos de lo mismo que se me ocurrió a mi exponer en este hilo...o_O.....me alegro de que muchos más como nosotros pensemos lo mismo.
El futuro de los procesadores, ¿es meter más y más núcleos?
Publicado el 12 de noviembre, 2020 • 14:30
 
Arriba