• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Seleccionar monitor para ír ojeando

Maerskian

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Ene 2015
Mensajes
161
Puntos
28
De aquí a final de año planeo comprar un monitor nuevo para un equipo con Ryzen 7 3700X / 32gb ram 3200mhz / MSI B550 Gaming Plus ... y también compraré una gráfica AMD ( posiblemente una Radeon VII 16gb ) , que no Nvidia por razones personales que no vienen a cuento.

A priori para jugar a 4K fluído en ultra a cualquier juego parece que hay que usar el simulador de la NASA así que me quedaré en 2K y me toca buscar monitor y me toca acabar de definír algún pequeño detalle:

El uso principal será para juegos ( con acotaciones que comentaré ), pero también me gustaría disfrutal el placer de tener un ultrawide para trabajar ( aquí bajo Linux ) ya que mi manera de trabajar ( al margen del programa en particular ) me pide más espacio desde hace años.

Juegos: para jugar usaré Windows, pero sólo jugaré de manera local ( a Windows le corto el acceso a red una vez instalado/configurado/limpiado a fondo/re-configurado y personalizado ) y no juego a shooters o juegos de acción muy rápida. El 90% de lo que juego es ARPG o RPGs ( Witcher 3, Sekiro, Dark Souls... esperemos que Elden Ring ) y el resto indies 2D de plataformas/puzle/aventura o alguno de lucha 1on1 tipo StreetFighter/Mortal Kombat ... y en general juego bastante lento por lo que el tiempo de respuesta no me afecta demasiado.

En tamaño de pantalla busco algo grande ( 32-34 ) y aquí no tengo remedio ya que son muchos años que según aumento de tamaño sólo quiero que la siguiente sea más grande. Por lo demás, tengo monitores IPS y VA alrededor y prefiero IPS.

En principio estaría buscando un panel IPS de 32-34", 144hz, FreeSync , 1440p y ultrawide ... pero me han comentado que los ultrawide para juegos ( excepto algo tipo FIFA ) se ven demasiado "raro" y me preguntaba que me estoy perdiendo... o si esto es algo a lo que te adaptas como casi todo .

Entiendo que en algunos juegos más antiguos tendré bandas... algo que no me importa, pero si eso es todo... realmente parece que sólo hay ventajas ( ? ) .
 
Última edición:
Considerando los requisitos, me da a mi que tienes más bien poco donde escoger. Un ultra wide y 2k, 144hz, ips y con una radeon 7....... No va a poder en los juegos pesados, y dado que no vas a jugar shooters de manera competitiva, no veo la necesidad de porque tiene que ser 144hz. Te va a costar más, mucho más, y la radeon será insuficiente, o cualquier cosa por debajo de una 2080ti.

Estate atento que está saliendo la nueva GEN de ips, en 1080p 240fps y 280fps y son muy buenos. Seguramente con estos mismo paneles, empiecen a salir también ultrawide, 2k ips con 144hz bastante baratos, y además los tiempos de respuesta son muy rápidos también. Ahora tienes este lg 34gn850-b, pero sin mil euracos no te libras. Ojala salgo alguno de 100hz con gtg 1ms, sobre 30" y en 2k, sobre 500€ o más abajo, porque algo así me gustaria tener. Relativamente fácil de llevar tanto por GPU como por CPU, framerate casi bloqueado con un buen setup, bueno para edición, y mucha calidad visual para los juegos. Como dicen los americanos: "JACK of all Trades".
 
Última edición:
Considerando los requisitos, me da a mi que tienes más bien poco donde escoger. Un ultra wide y 2k, 144hz, ips y con una radeon 7....... No va a poder en los juegos pesados, y dado que no vas a jugar shooters de manera competitiva, no veo la necesidad de porque tiene que ser 144hz. Te va a costar más, mucho más, y la radeon será insuficiente, o cualquier cosa por debajo de una 2080ti.

En efecto... de hecho no encuentro ni uno que cumpla todo, el que comentas me parece que es 4K.

Lo que me resulta curioso es que afirmes que una Radeon VII no puede mover 2K ( o 2.5K que es lo que busco ) con soltura... Sekiro o The Witcher 3 por ejemplo en los que a priori por lo que he visto no tiene tanto problema con las configuraciones que busco. Sé que no es la 2080TI... pero tampoco es una gama media.

Lo comento genuínamente a modo de duda al aire, el terreno de videojuegos y gráficas nunca ha sido donde más me he fijado en lo tocante a ordenadores, mi trayectoria como jugador empezó con CPC/Amiga 500/Spectrum para saltar a las consolas durante años, algún emulador ( MAME ) que no requiriese nada más allá de una gráfica de ofimática barata... y de manera relativamente reciente mis dos primeras gráficas dedicadas han sido la 7870 y 970 ( las que tengo en mi recién fallecido equipo y la AMD en el de mi mujer ) . En general los ordenadores siempre los he usado para trabajar o hacer tareas mundanas.

En cuanto a juegos: ya no es que no juege de manera competitiva a shooters... es que casi ni juego a estos; si tienen perspectiva de primera persona los descarto, si hay tiros también... salvo que haya una razón muy poderosa para forzarme a jugar ( tipo Metro por temática o Dead Red Redemption 2 por experiencia visual en mundo abierto... el día que se pueda jugar ) .

Estate atento que está saliendo la nueva GEN de ips, en 1080p 240fps y 280fps y son muy buenos. Seguramente con estos mismo paneles, empiecen a salir también ultrawide, 2k ips con 144hz bastante baratos, y además los tiempos de respuesta son muy rápidos también. Ahora tienes este lg 34gn850-b, pero sin mil euracos no te libras. Ojala salgo alguno de 100hz con gtg 1ms, sobre 30" y en 2k, sobre 500€ o más abajo, porque algo así me gustaria tener. Relativamente fácil de llevar tanto por GPU como por CPU, framerate casi bloqueado con un buen setup, bueno para edición, y mucha calidad visual para los juegos. Como dicen los americanos: "JACK of all Trades".

A priori he montado equipo nuevo forzado por las circunstancias de la muerte de mi placa o CPU ( aún por dilucidar ) . Mi agenda original era ojear lo que saliese en octubre/noviembre y quizá esperar incluso hasta principios del año que viene para ver si finalmente lanzaban la DDR-5 / PCI-E 5 y como se iban posicionando las compañías... pero esto ya se ha esfumado.

Ahora he montado un Ryzen 3700X + MSI MPG B550 Gaming Plus con 32gb de ram en la caja que ya conoces... y de momento voy a apañarme con mi 970 + monitor 27" VA que no me da muchas alegrías en juegos.

Tenía claro que me tocaba esperar para lanzarme a por GPU ( seguramente hasta el black friday de finales de año ), desconocía que el panorama en monitores fuese tan desolador. Tocará esperar.

Un condicionante importante es que no quiero Nvidia. Evidentemente tengo mis razones pero no es mi intención debatirlas o comentarlas, así que por ahora me toca seguír mirando la Radeon VII de reojo... aunque no a cualquier precio por supuesto.
 
En efecto... de hecho no encuentro ni uno que cumpla todo, el que comentas me parece que es 4K.

Lo que me resulta curioso es que afirmes que una Radeon VII no puede mover 2K ( o 2.5K que es lo que busco ) con soltura... Sekiro o The Witcher 3 por ejemplo en los que a priori por lo que he visto no tiene tanto problema con las configuraciones que busco. Sé que no es la 2080TI... pero tampoco es una gama media.

Lo comento genuínamente a modo de duda al aire, el terreno de videojuegos y gráficas nunca ha sido donde más me he fijado en lo tocante a ordenadores, mi trayectoria como jugador empezó con CPC/Amiga 500/Spectrum para saltar a las consolas durante años, algún emulador ( MAME ) que no requiriese nada más allá de una gráfica de ofimática barata... y de manera relativamente reciente mis dos primeras gráficas dedicadas han sido la 7870 y 970 ( las que tengo en mi recién fallecido equipo y la AMD en el de mi mujer ) . En general los ordenadores siempre los he usado para trabajar o hacer tareas mundanas.

En cuanto a juegos: ya no es que no juege de manera competitiva a shooters... es que casi ni juego a estos; si tienen perspectiva de primera persona los descarto, si hay tiros también... salvo que haya una razón muy poderosa para forzarme a jugar ( tipo Metro por temática o Dead Red Redemption 2 por experiencia visual en mundo abierto... el día que se pueda jugar ) .



A priori he montado equipo nuevo forzado por las circunstancias de la muerte de mi placa o CPU ( aún por dilucidar ) . Mi agenda original era ojear lo que saliese en octubre/noviembre y quizá esperar incluso hasta principios del año que viene para ver si finalmente lanzaban la DDR-5 / PCI-E 5 y como se iban posicionando las compañías... pero esto ya se ha esfumado.

Ahora he montado un Ryzen 3700X + MSI MPG B550 Gaming Plus con 32gb de ram en la caja que ya conoces... y de momento voy a apañarme con mi 970 + monitor 27" VA que no me da muchas alegrías en juegos.

Tenía claro que me tocaba esperar para lanzarme a por GPU ( seguramente hasta el black friday de finales de año ), desconocía que el panorama en monitores fuese tan desolador. Tocará esperar.

Un condicionante importante es que no quiero Nvidia. Evidentemente tengo mis razones pero no es mi intención debatirlas o comentarlas, así que por ahora me toca seguír mirando la Radeon VII de reojo... aunque no a cualquier precio por supuesto.
A mi modo de entender, si pones un panel 2k ultrawide y no juegas fps ni juegos rápidos, es que buscas calidad visual, y cuando activas cosas....no necesariamente ray tracing, comen barbaridades, especialmente en juegos que están hechos para ser muy cinemáticos y ya de por si son muy pesados. Witcher es un buen ejemplo de eso. Por supuesto siempre existen ciertos niveles de ajustes optimisados cada uno con su cometido, pero a 2k ultra wide y 144fps, vas a tener que bajar bastante.

DDR5 no vas a ver hasta la próxima gen despues de que salga ésta que está por salir. Calcula, finales de 2021, principios de 2022, y vas a comprar la peor de todas porque es al principio, y a precio de oro. PCIE 5? acaban de sacar el 4.0 hace nada..... Esos no cambian de un año para otro. Pcie 3.0 duro como 6-7 años en el mercado. El que se rumoreaba que iba a salir, es un refrito de pcie 4.0 y da un poco igual, porque pcie 4.0 ya tiene ancho de banda para aburrir. Hasta que te haga falta eso, vas a renovar de nuevo el PC.

y sobre nvidia y la radeon, cada uno con sus motivos, pero a menos que la necesites para algo como hackintosh o algún programa que de edicion o trabajo que la aproveche bien, la tarjeta en si para juegos es un desastre. Hubo pocas unidades, y se dejó de fabricar por el coste elevado, por lo tanto el soporte de software es poco y ya se sabe como le ha ido a amd con los drivers los ultimos 2 años. Para las compañias somos números, y no hay ninguna que se merezca mejor trato que otra, y AMD no es ningun santo. Los ryzens le cuestan una miseria para fabricarlos, y los vende a precio de oro (aún con todo el valor que ofrecen comparado con intel, y esperate para que veas el proximo año, otra subidita de 10%). Compra lo más competitivo en el momento, y que les den por saco a todos.
Se rumorea que van a salir buenas GPUs tanto de nvidia como de AMD, este año, aunque lo de AMD se rumorea cada año que va a salir un TI killer, y todos los años se quedan cortos de narices. Ya veremos. Supuestamente habrá una mejora de 50% sobre 2080ti por ambos bandos. Si pasa eso, no sería raro que no dentro de mucho encontremos rendimiento de 2080ti a 400-500€.
 
Última edición:
A mi modo de entender, si pones un panel 2k ultrawide y no juegas fps ni juegos rápidos, es que buscas calidad visual, y cuando activas cosas....no necesariamente ray tracing, comen barbaridades, especialmente en juegos que están hechos para ser muy cinemáticos y ya de por si son muy pesados. Witcher es un buen ejemplo de eso.

Precisamente en uno de los vídeos comparativos que había observado con The Witcher 3 el rendimiento caía al activar hairworks o "los pelos que se mueven" , algo menor en este caso... pero ahí está el trazado de rayos que mencionas, aunque todavía está por ver si hace honor a toda la literatura vertida, y para ello aún tiene que salír Cyberpunk.

Por supuesto siempre existen ciertos niveles de ajustes optimisados cada uno con su cometido, pero a 2k ultra wide y 144fps, vas a tener que bajar bastante.

Hmmm... sabía que el 4K fluído y bien llevado estaba lejos de ser una realidad para la inmensa mayoría, ahora me estás dando a entender que el 2K en realidad tampoco está del todo... porque si para este "poco más" respecto a fullHD tenemos que irnos a gamas altas/semi-altas y ni siquiera vale cualquiera... menuda decepción la verdad.

DDR5 no vas a ver hasta la próxima gen despues de que salga ésta que está por salir. Calcula, finales de 2021, principios de 2022, y vas a comprar la peor de todas porque es al principio, y a precio de oro. PCIE 5? acaban de sacar el 4.0 hace nada..... Esos no cambian de un año para otro. Pcie 3.0 duro como 6-7 años en el mercado. El que se rumoreaba que iba a salir, es un refrito de pcie 4.0 y da un poco igual, porque pcie 4.0 ya tiene ancho de banda para aburrir. Hasta que te haga falta eso, vas a renovar de nuevo el PC.

Había leído noticias un poco antiguas me temo, por ahí apuntaban a principios de 2021 y la posibilidad de querer lanzar pcie 5.0 casi en paralelo . Cierto es que las primeras generaciones suelen ser para que el consumidor pague mucho por ser conejo de indias a cambio de .. ... ... ... ... ... ¿ presumír ? , ¿ lograr atención ? . Tenía la esperanza de que hubieran variado las prácticas industriales de toda la vida... veo que no .

Aquí toca añadír la actual inestabilidad, lo que pueda pasar con China ( si ese grupo en las sombras consigue su ansiada guerra y que USA los bombardee ) y posibles reconfiguraciones. A fin de cuentas las consecuencias se van notando con Amazon muy bajo de stocks .

y sobre nvidia y la radeon, cada uno con sus motivos, pero a menos que la necesites para algo como hackintosh o algún programa que de edicion o trabajo que la aproveche bien, la tarjeta en si para juegos es un desastre. Hubo pocas unidades, y se dejó de fabricar por el coste elevado, por lo tanto el soporte de software es poco y ya se sabe como le ha ido a amd con los drivers los ultimos 2 años. Para las compañias somos números, y no hay ninguna que se merezca mejor trato que otra, y AMD no es ningun santo. Los ryzens le cuestan una miseria para fabricarlos, y los vende a precio de oro (aún con todo el valor que ofrecen comparado con intel, y esperate para que veas el proximo año, otra subidita de 10%). Compra lo más competitivo en el momento, y que les den por saco a todos.

La hoja de ruta es usar el equipo nuevo sólo para jugar bajo Windows por ahora e intentar reparar el equipo que ha fallado ( I4770 ) que dedicaría exclusivamente a trabar bajo linux como es habitual para mí .

Conociéndome, sé que en cierto punto acabaré invadiendo el equipo nuevo con linux y que a largo plazo siempre me conviene mayor compatibilidad con este y lo de Nvidia y Linux suele ser un horror ( a veces innecesario por parte de Nvidia, otras veces un choque de planteamientos ) ... pero lo peor es que mi entorno de escritorio ( KDE/Plasma ) tiene todavía más conflictos, así que no quiero nada más de ellos teniendo en cuenta que para mí pesa más tener un equipo totalmente usable y versátil. AMD en linux ( habrá excepciones y caso como en todo ) por contra tiene un soporte muy bueno y se pueden usar drivers libres sin problemas ( no he comprobado la Radeon VII todavía, por lo que me cuentas preveo conflictos ) .

Nunca he sido partidista por lo que no tengo especial afecto/odio por ninguna marca y lo cierto es que todos los fabricantes son repulsivos. Me sigue llamando poderosamente la atención que sigan saliendo nuevos procesadores y tanto Intel como AMD no han hecho la menor alusión a tener siquiera voluntad de solucionar las escandalosas vulnerabilidades que sufren y siguen evolucionando ( parecen el Covid de la informática, teorías conspiranoicas incluídas ) ... siento que nos ( al consumidor ) toman el pelo realmente y que en el fondo replican el modus operandi de todo político de cualquier bando ( sacar el máximo de una buena crisis ) paralelamente a lo que vemos, exprimiendo el mercado de consumo hasta llegar al límite y puede que dentro de unos años nos escupan a la cara una solución vía hardware por fín y lo publiciten a bombo y platillo instándonos a comprar lo nuevo asegurando que todo lo que lanzaron antes ( incluyendo todo lo que hay en el mercado y lo que van a lanzar este año ) en realidad no vale para nada y se queda casi-obsoleto tras aplicar mitigaciones .

Nvidia de todos modos tampoco se queda atrás y ya no es sólo por su choques con el mundo del software libre que me afectan personalmente como usuario, sino por sus actualizaciones drivers que bajan rendimiento según necesitan hacer destacar más lo nuevo, algo que también he sufrido con la 970 y me fuerza a conservar copias de drivers no vaya a ser que los borren.

Nadie se libra en definitiva, así que me toca elegír lo que maś se adapte a mis necesidades particulares que 6 años después parece ser.... nada ( en monitores y gráficas ) :| .

De todos modos.. a ver en que quedan estos planes. Me toca dilucidar que ha fallado en mi equipo antiguo ( lo he reducido a placa o micro , cuando monte el equipo nuevo me arriesgo a seguír investigando usando el equipo de mi mujer que es compatible )... y para mi sorpresa... me toca rezar que haya sido la placa y no el micro... porque los Intel tienen unos precios criminales aunque sean viejos y menos potentes O__o ... menudo susto que me he llevado.

Se rumorea que van a salir buenas GPUs tanto de nvidia como de AMD, este año, aunque lo de AMD se rumorea cada año que va a salir un TI killer, y todos los años se quedan cortos de narices. Ya veremos. Supuestamente habrá una mejora de 50% sobre 2080ti por ambos bandos. Si pasa eso, no sería raro que no dentro de mucho encontremos rendimiento de 2080ti a 400-500€.

Lo último que comentas es precisamente lo que busco y necesito, pero comparto tu escepticismo. Todos esto rumores no dejan de ser forraje liteario para que los medios se atiborren en el abrevadero como es habitual, y luego vendrán las pruebas, luego tocará filtrar las pruebas con incentivos y finalmente buscar algo objetivo para chocar con la realidad.

Cada vez me escuece más que se me haya fastidiado el equipo en este preciso momento visto lo visto, realmente podría haber aguantado unos años más y actualizar en un momento en el que el salto tecnológico sí valiese la pena porque lo que veo no me anima demasiado :/ .
 
Arriba