• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sensor temperatura vs ventiladores

Homfly

Nuevo
Registrado
15 May 2020
Mensajes
48
Puntos
8
Buenas, en la nueva placa que he montado, Gigabyte X570 Aorus pro, estoy viendo como configurar los ventiladores de la forma mas óptica, menos ruido y que mejor esté el equipo en general. De los sensores que indico en la imagen, a que sensor asignaríais cada ventilador?

2 ventiladores frontales: Actualmente lo tengo en system 1(por defecto)
2 ventiladores superiores: Actualmente lo tengo en system 2(por defecto)
1 ventilador trasero. CPU
1 ventilador cpu (be quiet dark rock pro 4): CPU

Gracias
Captura.PNG

Y alguna recomendacion con la grafica?
Captura2.PNG

Por ultimo, recomendacion en las alarmas, de que algun sensor no sobre pase x temperatura?
Captura3.PNG


Gracias
 
Sinceramente a mi me parece un poco... tontería quizás... vas a tener un ventilador a 40db... otro ventilador medio parado... vas a tener un lio de RPMs... va a saltar un ventilador con los demas ventiladores medio apagados... sinceramente...
Puntos interesantes... CPU... GPU... RAM... VRM... SSD Nvme... y lo demás es tontería...
Puedes tener el System 1 a 30 grados y la cpu a 90... y el ventilador del frontal a 400rpm en esa situación te sirve para algo?...
 
Quizas me expliqué mal. La asociación que puse es la que viene por defecto y por eso preguntaba que a que sensor lo asignariais vosotros. Se que el system 1 y 2 son las partes mas "frias" de la placa y no tiene sentido tener el ventilador de la CPU a tope y los demás casi apagados. Me recomendais asocialo a CPU, VRM o PCH que son las partes mas criticas. A la grafica...a veces estará full cuando haga render, pero otras no.
Y sobre las alarmas he visto que gente lo tiene en 72 el de CPU, y lo que en la imagen del primer post es por defecto.
 
¿Que cpu tienes?... si tienes Ryzen 1000/2000 quizas 85 grados es un buen aviso... en ryzen 3000 90 y esta... esta pasandolo mal... 72 es una temperatura... mas o menos ideal pero para overclock baja... o para un equipo Performer power ranger... la placa que tienes no es mala... por el VRM no te tendrias que preocupar... demasiado... ademas que el VRM hace rebote con la temperatura de la CPU... el PCH ya tiene su propio ventilador...
Yo pondria todo en CPU/GPU y a vivir... porque la GPU se podria llegar a ahogar... si pones algo como Fan Stop o RPMs muy bajas...
 
Ok, si, tenia pensado ponerlo todo a CPU o VRM, ya que están ligados. El PCH como dices tiene su propio ventilador. El problema de asignarlo a la grafica es que no se siempre estaré usando la grafica y el frontal si lo pongo a GPU y la CPU está a 80, pues no entra lo suficiente. Es un poco coñazo pero solo se me ocurre que cuando use la grafica para render y dejarlo varias horas funcionando, cambiar la configuración y ponerlo a GPU.
Por cierto, el sensor de la GPU es el que pone en la imagen VGA o PCIe16? No seria lo mismo? La tengo instalada en ese slot.

Por ultimo, mi procesador es un 3900x.
 
"Esa debería ser la temperatura en la placa base cerca de la ranura PCIEX16." creo que no es la VGA xd...
Eso de ir cambiando... si lo vas a dejar toda la noche o algo asi esta bien... pero luego se hace un coñazo xd... el 3900X... 72 grados de aviso es poco... pondria 80 o algo asi... aunque ya he perdido el miedo a las temperaturas... 80 quizas no es una locura... mas o menos es lo que tu mente pueda soportar xd...
 
Muy buenas.

Yo pondría como referencia la temperatura del CPU para los ventiladores.
En cuanto al tema de las alarmas, no tengo ni idea, pero unos 80-85ºC podrían estar bien.

Saludos
 
Otra opcion es asignar del frontal que tengo 2 ventiladores, uno a cpu y otro a grafica, este funcionanod o no. Lo malo es que la placa tiene 3 conectores para ventiladores sistema (sin contar el de CPU). Tengo el de atras en un conector, los 2 frontales en otro con una "T", y los de arriba en otro conector. Podria conectarlos a otro conector que hay que sys_5 y 6 pump, pero he leido que puesto que están mas dedicados a bombas, siempre están encendidos, aunque digo yo que eso se podrá regular. Sabeis si esos sys_pump se pueden usar como sys o hay que tener en cuenta algo?
 
En principio son iguales, pero los PUMP llevan más amperaje para alimentar mejor una posible bomba.
Si paran o no, lo desconozco.
Pero para mi, los ventiladores siempre deben ir. para crear un flujo constante de aire y refrescar en todo momento los componentes, aunque sea a mínimos RPM.
Yo los pondría todos con la referencia de CPU y después regularía sus curvas para obtener mejor temperatura con el mínimo ruido posible.
 
Y que curva me recomiendas? En otros pcs que he tenido, no he configurado esto. Dejé arriba una imagen de como lo tengo, por detecto. Gracias
 
Última edición:
Yo en mi PC principal los tengo puestos con el perfil de silencio.
Y en el secundario les hice una curva bastante silenciosa.
 
Última edición:
ahora estoy viendo lo que es ventilacion positiva y negativa que ni sabia que existia. Tengo 2 Corsair ML120 en el frontal, 2 iguales arriba y el de atras, por lo tanto presion negativa y me entraría mas polvo. 150 CFM entrada y 200 salida. No se si es para controlar eso o no.
Luego, he puesto los ventiladores a la CPU y se han puesto a tope, haciendo bastante reunido, por lo que si lo pongo a la CPU, tengo que configurarlos mejor y nunca lo he hecho. Tocaré cosas.
 
Si habias puesto alguna imagen, no la veo
Ja ja ja, es que le he dado a "responder" sin querer y has contestado mientras lo editaba.
Ya tienes el comentario entero.
Perdón.
 
ahora estoy viendo lo que es ventilacion positiva y negativa que ni sabia que existia. Tengo 2 Corsair ML120 en el frontal, 2 iguales arriba y el de atras, por lo tanto presion negativa y me entraría mas polvo. 150 CFM entrada y 200 salida. No se si es para controlar eso o no.
Luego, he puesto los ventiladores a la CPU y se han puesto a tope, haciendo bastante reunido, por lo que si lo pongo a la CPU, tengo que configurarlos mejor y nunca lo he hecho. Tocaré cosas.
Puedes poner los forntales en turbo y los superiores y el trasero en silencio, así se equilibran los ventiladores.
 
Si sirve de alguna referencia, yo en su dia estuve haciendo pruebas de configuracion, y al final fuí a lo facil , y desde entonces ni me entero de los ventiladores.

Cpu --> 0 - 60 º ( de 0 a 100% ) y ya se hace la curva el solo, pongo una "curva" agresiva ya que el disipador no es muy grande, tengo pendiente cambiarlo

Resto de ventiladores de la caja, todos a --> 30º-45º ( 0 a 100% ) , y ya se lo administra la placa todo.

**Cada caja/placa/configuracion de ventiladores es un mundo, lo mejor es que hagas pruebas y ver que mejor se adapta a tu situación, ya que a lo que uno le vaya perfecto igual a ti no te vale, lo mejor es probar y ver resultados.
 
no entiendo tu 30º-45º ( 0 a 100% ) . Si resto de ventiladores los tienes asignados al sensor CPU, te va a ir siempre a 100% y hará bastante ruido. Yo los tengo los 4, sin contar el de serie trasero, en PWM y todos asignados a la CPU. Estoy jugando con las graficas y lo malo es que cuando la CPU sube de 40 a 50 , el ventilador tira un empuje y suena por 2 segundos muchos y luego baja. Coñazo
 
no entiendo tu 30º-45º ( 0 a 100% ) . Si resto de ventiladores los tienes asignados al sensor CPU, te va a ir siempre a 100% y hará bastante ruido. Yo los tengo los 4, sin contar el de serie trasero, en PWM y todos asignados a la CPU. Estoy jugando con las graficas y lo malo es que cuando la CPU sube de 40 a 50 , el ventilador tira un empuje y suena por 2 segundos muchos y luego baja. Coñazo

Los del 30-45 son los de la caja, y se asignan a la temperatura del "sys" , estando en reposo en unos 32 ... y cuando estas jugando un rato como mucho se pone a 40-42 , por eso ese rango , en invierno solo se conectan en carga ya que en reposo no llega ni a los 30.
 
vale, que los tienes al sys. Yo lo tenia asignados asi por defecto, pero hablandolo por aqui, me comentaron que a la CPU todo, pero es cierto que tengo cambios bruscos de temperatura, por tanto de RPM y es un coñazo
 
De alerta puedes poner 80 ºC en todo... a excepción del VRM que podrias ponerlo en 85/90...
 
Arriba