Servidor casero vs NAS de escritorio

Mr.FAL

Chapuzas Jr
Registrado
24 May 2015
Mensajes
15
Puntos
1
Hola a todos compañeros.

Estoy pensando montar un servidor donde poder alojar todas las fotos, videos, documentos familiares etc etc.
De toda la vida hemos tenido 2 discos duros externos de 1Tb conectados a una torre, en ambos discos están exactamente los mismo datos ya que el segundo tera hace copias de seguridad de los datos del primero.

Tengo dos ideas en mente:

La primera, un servidor NAS de escritorio como este o bien montar un ordenador como el de este ejemplo

Como bien podíes ver es claramente más caro montar un ordenador, pero sinceramente, que me vendan un NAS de 6Tb (por poner un ejemplo) a menos de 100€ no me da precisamente mucha seguridad, he leído en foros (no sé si eso será cierto) que en este tipo de NAS si se te rompe el aparato ensí, los discos duros también se echan a perder, y que en algunos modelos no son reemplazables los discos 😅.
Como desventaja, pues lógicamente que un ordenador ocupa bastante más espacio que el NAS de escritorio, además de generar más ruido y consumir más (tampoco me preocupa demasiado), como sistema pues no sé si un Server 2016 o alguna distro Linux, aunque tiro más por WServer.

La idea es conectar todos los dispositivos de la red de mi casa al "equipo servidor" y poder añadir documentos tanto dentro como fuera de casa (por ejemplo, si estoy fuera de vacaciones y quiero subir datos) aunque eso muy seguramente va a ser más complejo de hacer.
Como habéis visto en la configuración son 2 discos de 2Tb cada uno, 4Tb en total que realmente serán dos, ya que voy a seguir manteniendo el segundo disco como backup.

Ciertamente entre las dos opciones estoy algo indeciso porque ya os digo, tanto los NAS que veo de WD, Seagate etc los veo anunciados demasiado baratos, y no sé que tan buenos serán, a ver si alguno me podéis echar una mano, y de paso comentadme que os parece la idea del servidor, (lo mismo lo veis un poco engorroso).

Gracias a todos!!
 

diwit

Master Chapuzas
Registrado
11 Dic 2016
Mensajes
926
Puntos
63
yo tengo un servidor con windows (headless, solo alimentación y red conectada) y la versatilidad y todas las opciones q te ofrece no te las da un NAS. instalar programas para hacer lo que quieras, una maquina virtual si necesitas algo con linux, docker... vamos, que no lo cambio por nada. las cosas compartidas por red (samba) y listos.

le pones los discos que quieras (sin RAID par ami gusto), le pones mas RAM, nuevos discos... según necesites.

recuerda que es recomendable tener una copia offline de los datos (que no esté siempre conectada), por si entra un virus o cryptolocker tener una copia que no se vea afectada.

y si quieres más seguridad, una copia en remoto, ya sea en la nube o en otro ordenador fuera de casa (por si se quema la casa, entran a robar y se llevan ordenadores y discos...).

para acceder al servidor en remoto puedes usar VNC, aunque cuidado con abrir esto a internet. si quieres poder copiar cosas al servidor desde fuera de casa igual tienes que mirarte de montar una VPN.
 
Arriba