• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Servidor linux para funcionar como NAS

logarinho

Chapucillas
Registrado
27 Jul 2016
Mensajes
125
Puntos
18
Hola a tod@s

Lo primero no se si este es el sitio adecuado para colgar este post, como vi que había otros sobre NAS lo colgué aquí.

Tengo en casa un NAS Qnap TS-451+ con 8 Gb de RAM y con cuatro discos de 8 Tb. Principalmente el NAS lo uso como servidor Plex para ver mis películas en la TV por red, como unidad de red para mis ordenadores en Windows, como cliente Torrent y poco más. La verdad que el NAS tampoco está mal para este uso, de momento me he ido apañando, pero estos días ando pensando en comprarme un pc para usarlo como servidor x86 de todo esto en vez del NAS. El sistema operativo del NAS es bastante cerrado, que está bien porque ya viene todo hecho, pero ni ya le puedo meter más discos salvo que gaste en unidades de ampliación, si meto muchos torrents se cuelga y su cpu es tan lenta que no va nada fluido. Además, me gustaría configurar todo el servidor Linux por gusto digamos.

Lo estoy empezando a estudiar todo, para intentar hacer un presupuesto de lo que me costaría el hardware y me surgen ciertas dudas, y se me ocurrió preguntar por aquí a ver si alguien tiene experiencia y me puede aconsejar para ir diseñando poco a poco esta configuración:

  • Lo primero de todo me pregunto cual es la plataforma que debo usar, es decir, bien AMD Ryzen bien sea 3000 o 5000, Intel 10, 11 o 12 generación, o quizás debería usar Threadripper, Xeon, Epic. Lo estuve pensando y llego a la conclusión que en realidad para el uso que le voy a dar no me merece la pena gastar mucho dinero, y que con la gama domestica, bien sea AMD o Intel me arreglaría de sobra para el propósito que quiero. ¿Os parece correcta esta decisión?

  • La siguiente cuestión, partiendo de la base de que usaría la gama domestica, me planteaba que procesador elegir, usar bien Ryzen 5000 o bien Intel Alder Lake. Claro este tipo de pc que pretendo montar está pensado para estar funcionando 24 horas 365 días. Me interesa que sea muy silencioso y por tanto muy fresco. Pienso por ejemplo en un i512400 o i5 12500. En AMD miraba el 5600G (que todos son menos de 250 euros). Claro, estoy pensando el elegir una CPU que tenga gráfica integrada, ya que no le veo utilidad a comprar una gráfica dedicada, primero por los precios actuales, segundo por el calor que genera y tercero por el tamaño que ocupa. ¿Qué pensáis de todo esto? Un i5 10400 son 170 euros y un i5 12500 son 240 euros (más la diferencia de precio de las placas claro está). No se, podríais por favor darme vuestra opinión. Yo creo que no necesito ni mucho menos un i7 o Ryzen 7 para hacer de servidor Plex o de unidad de red, en todo caso incluso un i3 ¿verdad?

  • La siguiente pregunta que me surge es que factor de forma de la placa usar y que caja seleccionar. Mi idea inicial era montar un pc muy pequeño con placa mini ITX y me puse a mirar modelos para estas CPU pero tampoco hay mucha variedad, no encontré ninguna que tuviera más de 4 puertos SATA. Mi idea era montarlo en una caja incluso con ventana transparente y con led que tuviera una estética como un pc gaming. Ahora, pensándolo mejor, tenía desde hace tiempo la idea de montar un pequeño armario rack, donde instalar el router, mi switch y tenerlo todo allí ordenado, así que había pensado en comprar una caja para pc tipo rack y montarla dentro de un armario rack. Veo en pcc que hay cajas tipo rack tipo a esta: https://www.pccomponentes.com/tooq-rack-406n-usb3-armario-rack-19-4u-atx. Podéis orientarme que marcas de cajas puedo mirar. En realidad son con extracción en caliente de los discos pues más cómodo pero tampoco importa. ¿Conocéis alguna marca? Veo que hay cajas sobre todo para ATX o E-ATX, o algunas tienen un factor de forma que desconozco, supongo que será para placas de servidores que yo no controlo de eso.

  • Por último me gustaría consultaros acerca de la fuente y la refrigeración. Claro, pretendo que el pc sea lo más silencioso posible. Entiendo que lo suyo sería montar un ventilador de aire silencioso adecuado para la cpu que elija. Repecto a la fuente, algún consejo sobre una fuente que esté especialmente diseñada para trabajar ininterrumpidamente. No se si los pc de rack usan algún tipo de fuente con una forma específica o algo así. ¿Alguien me puede orientar con todo esto para que yo pueda buscar más información?
Ante todo muchas gracias por leer el post y muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada. Esto más que una petición de algo concreto es como plasmar lo que tengo en mente y las dudas que me surgen para ver si alguno de vosotros me puede orientar un poco. Quizás sea una barbaridad montar un pc de gama domestica y me digáis que hay algo mucho más adecuado, no se, ese tipo de cosas.

Muchas gracias a todos y un saludo
 
Estas hablando del hardware, todo depende de lo que te quieras gastar.
Abre un tema en la sección "Presupuestos a medida", copias la plantilla y la rellenas, ahí te hará un ordenador a medida según los datos aportados por ti..
 
Arriba