• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Servidor Multimedia con por lo menos 10TB

Mihail

Grado Medio Informática
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
23
Puntos
3
Edad
26
Muy buenas a todos, en primer lugar pedir perdón en caso de que haya puesto en un mal lugar este tema, dado que mi duda es mas acerca de los discos duros que comprar mas que nada, decidí ponerlo aquí.

El tema es que tengo ahorrado algo de dinero y muchos proyectos que se me pasan por la cabeza y en lo que pensé es en hacer realidad uno de ellos y es que me gustaría tener un buen servidor multimedia para uso casero pero no quiero volver a experimentar el problema de falta de espacio. Así que me decanté por hacer una bonita inversión y montarme un pc que sirva de servidor multimedia, este pc me gustaría que tuviera por lo menos unos 10TB de almacenamiento por lo que pensé en 3 discos duros de 4TB o bien 4 de 3TB. Sin embargo a la hora de buscar las piezas no logro decidirme por unos discos u otros y con esto me surgieron otras dudas, como, es mejor montar un RAID? merece la pena un RAID para multimedia? y no se que hacer.

Escucho vuestras opiniones y vuestros consejos!
Si alguno se anima a realizar el presupuesto completo de placa base, fuente, etc. bienvenido sea!
 
En este caso es mejor que te dirijas al apartado de presupuestos donde te pueden ayudar a escoger las piezas.
Pero respecto a los raids, todo depende para que finalidad lo quieras.
Si ese "servidor" lo vas a tener 24/7 encendido, entonces casi que mejor sea un raid 1 y una fuente y SAI buenos.

¿Qué finalidad tiene el servidor, qué servicios va a dar?
 
Buenas mira también NAS. Cuando tengas presupuestos de uno y de otro. Lo mejor es usar freenas. U otro sistema parecido. Con opciones a lo que necesites

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola. Yo tengo algo parecido a lo que quieres montarte y no me salió caro, los pasos que no deben faltar para cumplir con un buen server 24/7 son:

- Caja ATX con refrigeración en los discos duros.
- Caja que permita muchos discos duros.
- Placa que tenga al menos los puertos sata que la caja admita.
- Fuente decente que dé voltajes correctos
- SAI (no debe faltar).

En mi caso tengo un Celeron G1620, 4GB de RAM y 8 bahías para discos duros, refrigerados por un par de noctua industriales que los controlo desde el Teamviewer, a 20ºC tengo los 3 hdd´s ahora mismo, a las mínimas RPM.

El resto, a tu gusto.

Y recuerda que lo suyo es que, los discos duros que elijas, sean de calidad, tipo RED / RED Pro, nada de barracudas, blue´s o toshibas baratuchos...
 
Fuente importantísima, muy aconsejable que tenga tantos puertos de alimentación sata como discos duros quieras conectar en el futuro, no es nada aconsejable empezar a conectar adaptadores cutres para conectar un montón de discos. Ya que va a estar muchas horas encendido. También la eficiencia ya que puedes ahorrar unos cuantos euros al año. En foros especializados en NAS hablaban de recomendado una seasonic G pero hoy en día habrá.

Luego el procesador para NAS es poco importante pero como tú lo vas a usar como servidor multimedia igual necesitas que te reescale vídeos en tiempo real para móvil, tablet o tv. Así que yo usaría una placa base b250 con 6 sata o mas y un procesador g4560, 4 o 8gb ram.

El espacio siempre se queda pequeño, yo empecé con 640gb y tengo 10tb, uso solo 720p no me quiero ni imaginar quien use 4k 3d fullblueray etc.

De todas maneras lo mejor es que te plantees presupuesto y luego caja y a partir de ahí se puede escoger placa base y fuente en función del máximo de discos duros etc.
 
Os agradezco a todos por haber contestado a mi duda y teniendo en cuenta vuestros consejos, elegí estos componentes


La placa base que elegí es la MSI B250M Bazooka y la elegí porque tiene varias cosas que me atraen para este proyecto, 6 conectores SATA III y un M.2 que me permitirá utilizarlo para el sistema y de esta forma aprovechar al máximo las 6 conexiones SATA 3 para datos. También porque es del socket 1151 y permite DDR4. El procesador porque estoy dispuesto a comprar uno que cueste como máximo 100€ y creo que ese procesador me servirá de sobra. En cuanto a la caja, pues pensaba ponerle una CM Storm que es la que yo tengo actualmente y montar mis componentes en otra caja (la he visto y creedme que impresiona, a lo mejor no por su diseño pero si por su gran tamaño) que también me quiero comprar.

Sin embargo me habéis dejado con una duda, que S.O. recomendáis? estaba pensando en probar con alguna distribución de linux en modo consola (si es que Plex me permite ejecutar el server en un S.O. de ese estilo) esto para evitar perder esos GB que se suelen perder en Windows, aún así espero recomendaciones, al finalizar el proyecto os mostraré el resultado final.

Abajo os adjunto una captura de pantalla de una tabla que realicé para ver cuanto costaría cada configuración ampliando la RAM y la capacidad de almacenamiento.

gPSEjuu.png
 
Última edición:
La tacens es muy mala fuente y encima cara. En este foro hemos visto arder incluso estropear parte del ordenador. Tienes otras opciones mucho mejores preguntalo en el subforo fuentes indicando presupuesto y el equipo que vas a montar y el número máximo de discos duros.

También me pensaría si poner el i3 6100 o el g4560. Son prácticamente el mismo procesador a efectos prácticos las diferencias son que uno va a 3,7ghz el otro a 3,5ghz y que este último tiene peor tarjeta gráfica y no tiene instruccoones avx. Lo digo xq te ahorras 60€ en algo que va a funcionar igual. Por ejemplo en este foro no se suelen recomendar i3 6100 por este motivo.
 
Todo consejo es bienvenido, estoy haciendo el post en el subforo según me indicaste, me puedes decir, si me serviría el G4560 para jugar a juegos como CS:GO y/o LOL ? (el Overwatch supongo que no tira ni para atras, es para un amigo que quiere un pc para jugar principalmente a esos 3 juegos, mas al cs:go. No tiene un gran presupuesto, por eso pregunto por si crees que se puede jugar al cs:go con la gráfica integrada,) para el tema del server multimedia ya corregí y ese será el que compraré, gracias!
 
Todo consejo es bienvenido, estoy haciendo el post en el subforo según me indicaste, me puedes decir, si me serviría el G4560 para jugar a juegos como CS:GO y/o LOL ? (el Overwatch supongo que no tira ni para atras, es para un amigo que quiere un pc para jugar principalmente a esos 3 juegos, mas al cs:go. No tiene un gran presupuesto, por eso pregunto por si crees que se puede jugar al cs:go con la gráfica integrada,) para el tema del server multimedia ya corregí y ese será el que compraré, gracias!
Si vas a usar la tarjeta integrada para juegos escoge el i3 6100 o i3 7100. (Pensé que no ibas a jugar a juegos por eso te dije lo del g4569).

Si que vas a poder jugar a overwatch pero resoluciones de 720p y calidades bajas. Estas tarjetas integradas actuales son muy resultonas no son como las antiguas y mientras juegues a calidades bajas o muy bajas y 720 incluso muchos juegos de última generación funcionan.
 
Arriba