• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SILENTIUM PC FORTIS 3 MINI REVIEW

Yo pienso que es mejor valorar las temperaturas en funcion del consumo reportado, antes que ponerle calificativos. El del compi a 65ºC solo consume 116w. Viendo el voltaje y frecuencia, imagino que es de serie. Es un consumo conservador, y los resultados son muy buenos.
Es un CPU que se le puede llevar perfectamente a 170-180w. Para un OC 24/7 relajadito, para la prueba de estress con prime95, estas mirando unos 130-140w. Es alto el consumo, pero lo transfiere bien. Yo no lo clasificaria como caliente, o al menos no comparado con lo que tenemos actualmente, en los ryzen 3000-5000, que consumen mucho menos, y se calientan muy rapidito según subes el voltaje, aparte de que vienen más pasados de rosca de serie, o algunos de los intel, como los de octava y novena gen (sin delid).
Cuando lo tuve no sabía hacer esas mediciones, si te digo que yo no lo pude pasar de 4.05 con oc manual ya no recuerdo q voltaje pq si no las temperaturas se disparaban, tanto con un disipador de aire enermax ets t50 axe como después con una líquida nzxt kraken.

No puedo estar de acuerdo con tu afirmación imagino que depende de experiencias personales pues después tuve un ryzen 5 3600 con un oc moderado a 4.350 y lo enfriaba con temperaturas seguras incluso con un whraith prism y ahora tengo un r9 3900 el cual con oc cercano a su frecuencia máxima en turbo con un disipador de aire bueno debería tener buenas temperaturas aunque ahora no sabría hacer la medición pq ahora tengo líquida custom y no es comparable.
 
Y por supuesto ni jugar con pbo ni probar cosas si no quería salir ardiendo, tb es verdad q creo q no me toco una buena unidad pero desde luego incomparable con las generaciones posteriores, cuando sín apenas hacer nada puse el 5 3600 por encima de frecuencias stock y se mantenía con temperaturas aceptables flipe
 
Pues para mi este micro con esos oces que le hacían por ahí las webs en su época en plan... Hoy vamos a analizar este micro con 1.4v a 4.2 Ghz, pierde toda su lógica. No he visto ganancias importantes forzándolo al tope y desde luego por debajo de ahí ya estás palmando rendimiento en algún que otro apartado y generando bastante más calor que con el Pbo.

Ponerlo a 4050/4100 Mhz con voltages fijos es algo que hacen muchos según veo por ahí, pero no le encuentro sentido a tenerlo a esa frecuencia para todo absolutamente, cuando con Pbo y undervolt esa frecuencia ya te la mantiene más o menos en tareas pesadas y aún le queda margen para que suba automáticamente otros 75/100/125/200 luego en tareas con carga media o muy ligera.

Algo no cuadra. O son micros que no aguantan un Uv de -0.100v con un LLC bajo, o no me lo explico
 
Última edición:
Por entonces cuando lo compré lo cogí con una x470 gaming plus max y no podía ni valorar activar pbo, daba igual el offset, las temperaturas se disparaban, después probé un par de placas más y la cosa mejoró, primero una gigabyte x570 gaming x y después una asus tuf gaming x570 plus pero aun así seguían siendo altas, al menos para mi exigencia, al final lo cambié por el 3600 y la verdad, creo que salí ganando por el cambio, he aprendido mucho con el 3600 pq se dejaba hacer de todo con una respuesta optima y buenas temperaturas tanto por aire primero como líquida después.
 
para un serie 10 sin k el tdp creo que es de 65watios y para unserie 10 con k ya se va creo sobre los 110 watios habria que poner algo mucho mas potente si es con k el procesador pero desde luego para ese serie 10 y similares va sobrado muy buena revision de matricula de honor,me niego a decir rewiew me tienen harto los yankis!
En su dia tenia un darck rock 3, pero no el pro, y por hartazgo o cacharreo acabe poniendole un wraith prism, mas que nada por su sencillez de montaje y para cambiar la pasta termica cuando tocara fuera mas facil y no andar quitando la placa.

Este la verdad que se porta bien, aunque tampoco el bequiet andaba nada mal, aun asi no es un micro calentorro, me gustaria mas probarlo con algo mas potente y calentorro como los nuevos Intel esos que dicen que se van a 100º:)

Aun asi no es un PC que se le exija la verdad, el comprarlo ha sido capricho y cacharreo , con los otros tampoco iba nada mal.

saludos
 
Buena review del disipador,interesante.
 
Cuando lo tuve no sabía hacer esas mediciones, si te digo que yo no lo pude pasar de 4.05 con oc manual ya no recuerdo q voltaje pq si no las temperaturas se disparaban, tanto con un disipador de aire enermax ets t50 axe como después con una líquida nzxt kraken.

No puedo estar de acuerdo con tu afirmación imagino que depende de experiencias personales pues después tuve un ryzen 5 3600 con un oc moderado a 4.350 y lo enfriaba con temperaturas seguras incluso con un whraith prism y ahora tengo un r9 3900 el cual con oc cercano a su frecuencia máxima en turbo con un disipador de aire bueno debería tener buenas temperaturas aunque ahora no sabría hacer la medición pq ahora tengo líquida custom y no es comparable.
Hombre, ya no es cuestion de experiencias personales, que las tengo, sino de números reflejados en reviews, benchmarks, y de gente que hace encuestas y comparte su experiencias.
Que te haya tocado una unidad mala en el 2700x o una buena en el 3600, y que las placas hayan desfavorecido o favorecido uno, u otro, no implica que todo lo démas es así.
El 1800/2700x con die monolitco, que pasaron por debajo del nh d15 y en la misma crosshair x370 de mi hermano a 140-150w, rondaban los 70-80ºC. El 3900x con mismo consumo, pero teniendo doble die y IO separado, toca similares temperaturas, a voltajes muchisimo más reducidos.
Aún así, la mejor pista de que un CPU es "más calentito" que otro, te lo da el cambio de temperatuas y voltajes. En un 3000 a lo mejor coges 50-60% más de temperatura, que en un 1000 o 2000, por cada unidad de voltaje que subas, aunque tengas un consumo menor, en el 3000.

Por ejemplo en un 2600 a 80-90w, con un nh d15s, si lo pongo a toda pastilla, se queda sobre 45-47ºC con temperatura ambiente de 20ºC. Ya puedes rezarle a dios que un 3600 baje de 55ºC en las mismas condiciones.
Es lo que trae un nodo más pequeño........más densidad termica.
 
Última edición:
Bueno a peticion de nuestro guru de la refrigeracion serbandanieltecn pongo las pruebas que me dijo con el citado disipador del hilo.

He setado la BIOS a 1.45v y la frecuencia a 3.9 podria haber subido mas la frecuencia seguro pero no ando con mucho tiempo la verdad.

Placa tomahawk max y la caja es una fractal design 7 compact, cpu ryzen 2700.

He puesto en plan de energia el maximo rendimiento

Temperatura ambiente de mi morada:

M329uuP.jpg




frontal quitado pero lateral de cristal templado puesto

3RdbNlD.jpg




a los 4 min de prime 95

skcNA5W.png




a los 7 min

SIb6OLw.png




Pues ahi esta dani, a los 7 min ya andaba la cosa calentita y los ventiladores de la caja a full parecia que iba a despegar del suelo.

El termometro al final me hice con el que ves en la foto, no creo que sea demasiado bueno pero da una idea aproximada, al final de la prueba habia subido 0.2º respecto a la medicion del principio.
 
Última edición:
Teniendo en cuenta el precio a mi no me parece mal resultado, joder que ha llegado a 179w.
 
Teniendo en cuenta el precio a mi no me parece mal resultado, joder que ha llegado a 179w.

No me habia fijado llego a ese pico, iba a fliparme mas y meterle casi los 1.50v en fijo pero no queria tostar la CPU la verdad, aunque creo voy a desmontar el PC entero y guardarlo, lo usaba para descargas mayormente pero he pillado un mini pc optiplex de dell y no veo mucho sentido tener tanta torre apagada y cogiendo polvo meses.

El enano me ha sorprendido gratamente, no gasta nada, no suena apenas, no ocupa espacio y todo sea dicho rinde bastante bien....

Rq4XiGZ.jpg
 
Bueno a peticion de nuestro guru de la refrigeracion serbandanieltecn pongo las pruebas que me dijo con el citado disipador del hilo.

He setado la BIOS a 1.45v y la frecuencia a 3.9 podria haber subido mas la frecuencia seguro pero no ando con mucho tiempo la verdad.

Placa tomahawk max y la caja es una fractal design 7 compact, cpu ryzen 2700.

He puesto en plan de energia el maximo rendimiento

Temperatura ambiente de mi morada:

M329uuP.jpg




frontal quitado pero lateral de cristal templado puesto

3RdbNlD.jpg




a los 4 min de prime 95

skcNA5W.png




a los 7 min

SIb6OLw.png




Pues ahi esta dani, a los 7 min ya andaba la cosa calentita y los ventiladores de la caja a full parecia que iba a despegar del suelo.

El termometro al final me hice con el que ves en la foto, no creo que sea demasiado bueno pero da una idea aproximada, al final de la prueba habia subido 0.2º respecto a la medicion del principio.
Pues mira que dije que no lo empujes a mucho más de 140-150w que no puedo llevar el 2600 a esos numeros.
 
Pues mira que dije que no lo empujes a mucho más de 140-150w que no puedo llevar el 2600 a esos numeros.

Lo lei luego.... de todos modos no pensaba que a 1,45v se iba a tragar más de 150w.

si mañana sacó un hueco corro un prime a 1,40 frecuencia de stock que supongo que el voltaje estará por 150w
 
  • Like
Reacciones : M.2
Son muy buenos numeros para el precio que tiene. 85ºC para 179w no está nada mal.
 
serbandanieltecn

Nueva prueba a 1,40v esta vez, 0.5v menos que la prueba de ayer, 3,9 de frecuencia, la misma que ayer y misma metodologia panel delantero fuera y esta vez temperatura ambiente a 22.6º, prime 95 stress test

Aun a 1,40v llegando a los 7 min de prime se disparo el consumo de watts nuevamente,superando ampliamente los 140w.

aqui dejo las capturas, temperatura ambiente:

G4bsT7J.jpg



Captura 1 a los 4 min de prime 95

ygnMit7.png



Captura 2 a los 7 min de prime 95


0RGAuoe.png



Creo que siguen siendo buenos numeros para lo que traga el 2700, por lo que cuesta el disipador rinde bastante bien,
 
Arriba