• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sobre Ram y Latencias

afganitia

Nuevo
Registrado
21 Mar 2017
Mensajes
41
Puntos
8
Buenas,
Tengos unas dudas sobre latencia y frecuencia en la ram.
Yo tenía entendido que la frecuencia y la latencia (cojeré la latencia base) determinan la velocidad de respuesta de la ram, i.e.:

Velocidad de respuesta:

Latencia/frecuencia en segundos

Entonces, sin embargo (RAMs que encontrado por ahí en una busca rápida a precios de risa):

DDR2 800 CL5: 0.00625
DDR3 1600 CL9: 0.00540
DDR3 1600 CL6: 0.00375


Ahora vamos a ver ram moderna (precios de PCComp.):


2x8gb DDR4 4266 CL19 (307€): 0.00445
2x8gb DDR4 3200 CL14 (260€): 0.00437
2x8gb DDR4 3600 CL16 (251€): 0.00444

Esto buscando lo más rápido, porque:

2x8GB DDR4 2400 CL15 (206€): 0.00625
2x8GB DDR4 3000 CL15 (237€): 0.00500

Esto es lo más normal. Y he escogido 16gb porque la situación en 8gb es peor.

Por estos precios, una:

4x4gb DDR3 2133 CL9 (170€): 0.00421

Es más rápida que nada que haya visto en ddr4.


¿Alguien me cuenta qué se me escapa?
 
Última edición:
Hola.

Se puede hacer de varias formas, yo divido la frecuencia entre la latencia y el que mayor número dé, es "el stick" más rápido.

Muchas veces estos cálculos no sirven para la vida real, más que nada porque puedes ver sticks (Ripjaws) por ejemplo, que ocean muy bien, si compras los más baratos de "ripjaws" y les aplicas mucho OC, los puedes "mutar" a sticks más rápidos y caros, incluso de la misma gama.

También puedes ver sticks más rápidos pero más baratos que otros más lentos.

-
Lo que se gana realmente de DDR3 a DDR4 es el ancho de banda, luego reducción de voltaje, y aparte de dar un "miniplus" a la velocidad, más que nada desde mi punto de vista, para que sean atractivas a la compra.

-
En resumen, que según se vendan, las tiendas así ponen el precio; no hay más que ver por ejemplo en placas base, la z370 Extreme 4 con +20€ así "por la cara"; pero luego en las memorias ram, es una "fiesta" el tema de los precios.
 
Sin embargo, aunque mayores frecuencias dan mayor ancho de banda, un 4x4gb 2133 tiene más ancho de banda que un 2x8 3200. Así que si tenemos un placa base quad channel, supone una mejora un 4x4gb, aunque sea ddr3.

Es más, si hacemos oc, las latencias suben, por tanto, un oc importante es casi siempre contraproducente.
 
Sin embargo, aunque mayores frecuencias dan mayor ancho de banda, un 4x4gb 2133 tiene más ancho de banda que un 2x8 3200. Así que si tenemos un placa base quad channel, supone una mejora un 4x4gb, aunque sea ddr3.

Es más, si hacemos oc, las latencias suben, por tanto, un oc importante es casi siempre contraproducente.

Si la placa soporta Quad Channel tendrá mejor acceso que una Dual Channel.

Sobre el OC, depende de cómo se haga, pero normalmente se gana, no es contraproducente. Suele dar mejores resultados mayor frecuencia que menor latencia, pero todo es ver el caso, no siempre es así.

Un saludo.
 
Yo hace tiempo intenté dar una visión un poco más simple que es pensarlo como por escalones:

Cada escalón que subes en frecuencias (cada 200MHz) se equipara a bajar un escalón en latencias. De ese modo unas 3000MHz CL15 son equivalentes a unas 3200MHz CL16.

No es un método muy científico, pero es muy visual. Luego en función del uso, a igualdad de escalones... Para gaming mejor más frecuencia, para edición mejor menos latencia.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Yo hace tiempo intenté dar una visión un poco más simple que es pensarlo como por escalones:

Cada escalón que subes en frecuencias (cada 200MHz) se equipara a bajar un escalón en latencias. De ese modo unas 3000MHz CL15 son equivalentes a unas 3200MHz CL16.

No es un método muy científico, pero es muy visual. Luego en función del uso, a igualdad de escalones... Para gaming mejor más frecuencia, para edición mejor menos latencia.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

¿Por qué para gaming es mejor frecuencias altas, y para edición lo contrario?
 
¿Por qué para gaming es mejor frecuencias altas, y para edición lo contrario?

Porque es así... los programas de edición tienen que hacer muchas "llamadas cortas" a la RAM, de modo que gana más al reducir la latencia (el tiempo que tarda en hacer esa llamada). Para gaming esas "llamadas" son más constantes y ahí da más resultado mayor frecuencia. Aún así hablamos siempre de unas diferencias marginales, muy pequeñas, que no rondarán más de un pequeño %.

Es como si estás comparando 2 tarifas de teléfono móvil, una que te cobra el establecimiento de llamada, pero los minutos a 0cent, mientras que otra no te cobra el establecimiento de llamada, pero sí los minutos a 3cent. Dependiendo del tipo de llamadas que hagas, te compensará más una tarifa u otra. Pues sería algo parecido.


Vamos que no me comería demasiado la cabeza con eso.

Por otro lado, los CPU actuales (digamos Ryzen y CoffeeLake en especial) sacan más provecho de altas frecuencias que antes, por eso la recomendación es ir a por memorias de 2666MHz como mínimo, de hecho la tendencia actual va por las 3000MHz/CL15 ó 3200MHz/CL16. Por encima de eso ya se empiezan a disparar los precios.
 
En Ryzen y Skylake X tienes unas buenas ganancias de fps en juegos con mayores frecuencias y clocks contenidos.
 
Arriba