• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SOFTWARE SONIDO ASUS TUF GAMING B550 PLUS

Demonlimon

Nuevo
No se si este tema va aquí. Pero al grano, he montado ya mi nuevo ordenador con la tuf gaming b550 plus, y todo muy bien. Pero, después de instalar los drivers de sonido de Asus, me encuentro es que en la salida de los altavoces no hay ninguna opción, de ecualizador y efectos de sonido, y el sonido tal y como sale es malo.

Antes tenía una Asus Xonar d2/pm y se podía hacer con ella lo que quisieras con el software que lleva, ecualizador, efectos, dolby, resumiento que podía poner el sonido a mi gusto.

Y en el software de ASUS TUG GAMING solo tiene ecualizador en la salidad digital, en la salida altavoces nada de nada. Me cuesta creer que sea asi. Que me estoy perdiendo?

¿Vuelvo a montar mi Xonar?

Un saludo.

• Like
Reacciones : O3M
La Asus d2 es infinitamente superior. La tarjeta integrada de la placa base para que te hagas una idea equivale a la Asus DG o DGX que aunque es de la epoca de tu D2 es mala (la tipica tarjeta que te compras porque la integrada esta estropeada o necesitas poner mas altavoces) cuesta 25 euros.
pero
Yo tengo la Xonar DX (Que es la D1 con PCIe) y es muy superior a las integradas de hoy en dia, pero es que la tuya es superior a la mia es una pasada en calidad.

El problema que tienen las Asus Xonar que lo sabras tu igual que yo es el driver que esta totalmente desactualizado. Y lo que hacemos no se si será tu caso es usar el driver UNI-XONAR que te instala el oficial de C-MEDIA (el chip controlador de sonido) que esta un poco mas actualizado que el de la propia Asus.

Si no te da problemas el driver yo seguiria con la D2 todo el tiempo que puedas. No solo por elsoftware que comentas, es que la calidad del audio que es lo mas importantes es muchisimo mayor.

Pues , creo que te voy a hacer caso. No sabía lo de Uni Xonar, estaba usando la tarjeta con windows 10 con sus drivers que los hay en la página de ASUS. Pero entiendo que aunque meta el driver Uni Xonar podré instalar el software de la Xonar, es que para mi es muy importante poder ajustar el sonido a mi gusto.

Ahora mismo con el driver de la placa suena fatal, y no puedo ecualizarlo.

• Like
Pues , creo que te voy a hacer caso. No sabía lo de Uni Xonar, estaba usando la tarjeta con windows 10 con sus drivers que los hay en la página de ASUS. Pero entiendo que aunque meta el driver Uni Xonar podré instalar el software de la Xonar, es que para mi es muy importante poder ajustar el sonido a mi gusto.

Que estás con W10 o W11? En teoría viene un software de Realtek que te pone tipo Realtek Audio Console, pero no recuerdo que se pudiera ecualizar ahí, creo que hay un programa llamado ''Sonic Studio'' pero no sé si es para todas las placas base, ahí si se podía trastear bastante y a mi particularmente no me disgustó, pero claro teniendo una dedicada decente, es tontería como ha dicho el compañero.

• Like

Por probar no pierdes nada. Tambien te tengo que avisar que con algunas placas base ryzen daba problemas de pantallazos azules (Que fueron arreglando en algunas con actualizaciones de BIOS)

• Like
Que estás con W10 o W11? En teoría viene un software de Realtek que te pone tipo Realtek Audio Console, pero no recuerdo que se pudiera ecualizar ahí, creo que hay un programa llamado ''Sonic Studio'' pero no sé si es para todas las placas base, ahí si se podía trastear bastante y a mi particularmente no me disgustó, pero claro teniendo una dedicada decente, es tontería como ha dicho el compañero.
Ahora con W11. Si, tengo instalada la consola de Realtek, y curiosamente en la salida digital si que tengo ecualizador, pero en la salida de altavoces no me sale nada, creo que puede ser un problema de drivers, o no me lo explico.

Por probar no pierdes nada. Tambien te tengo que avisar que con algunas placas base ryzen daba problemas de pantallazos azules (Que fueron arreglando en algunas con actualizaciones de BIOS)

Creo que voy meter directamente la xonar con los drivers esos uni xonar, a ver que tal. Y deshabilitar desde la bios la tarjeta de la placa base. Y a ver que tal.

Parece que con windows 11 los drivers son más recientes y habia que descargar algo más para el ecualizador, pero claro con la dedicada es mucho mejor.

Pues mi gozo en un pozo señores, me he puesto a montar la Xonar hoy domingo que tenía un ratito, y no puedo. Al parecer la Xonar es PCI, es que ya tiene unos añitos, y no entra en las ranuras PCI-E y la Asus Tuf Gaming b550 plus no tiene ninguna ranura PCI. Y un adaptador PCI-PCIe lo he visto por encima es que valen casi 50 euros, con lo cual no vale la pena. En fin.

Pues mi gozo en un pozo señores, me he puesto a montar la Xonar hoy domingo que tenía un ratito, y no puedo. Al parecer la Xonar es PCI, es que ya tiene unos añitos, y no entra en las ranuras PCI-E y la Asus Tuf Gaming b550 plus no tiene ninguna ranura PCI. Y un adaptador PCI-PCIe lo he visto por encima es que valen casi 50 euros, con lo cual no vale la pena. En fin.
No son retrocompatibles o me estoy colando?🤔
Tampoco en los puertos pequeños?
Has mirado en la BIOS de tener todos los carriles en Auto?
O algo de habilitar compatibilidad?
Es ésta?
Pues yo me miraría una externa entonces USB...o de segunda mano...
O quizás probar un dac/amplificador tipo Fiio E10k...

En configuración selecciona la opción de separar las salidas y las entradas, así si puedes.

A lo del software xd

En configuración selecciona la opción de separar las salidas y las entradas, así si puedes.

A lo del software xd
Te refieres al software de Realtek?
Y donde se le da exactamente?🤔

@Demonlimon, vale ya he encontrado la solución al tema :D

Como decía aquí el compañero @Eriosk01, el tema empieza por la consola, no obstante hay que bajarse ''Sonic Studio III'' por qué ahí está el ecualizador/ajustes/presets de sonido de Asus, el cual o bien lo bajas de otro producto como de mi placa, Asus X570 Gaming-E
o y luego no sé por qué te pide una actualización a través de MS store... raro, pero bueno. La cosa es, que estos drivers son para W10 y si no los buscas para w10, no están, a no ser que haya que abrir más carpetas dentro de los drivers básicos de audio. Bueno ahí va :

Y ahora carpeta para abrir el Sonic Radar sin tener que volver a instalarlo todos los drivers de audio y demás:

Y ahora te aparece así el driver de audio :

Finalmente podrás cacharrear con el ecualizador y presets :

Pruébalo y nos dices. Que estoy intrigado! :LOL:

No son retrocompatibles o me estoy colando?🤔
Tampoco en los puertos pequeños?
Has mirado en la BIOS de tener todos los carriles en Auto?
O algo de habilitar compatibilidad?
Es ésta?
Pues yo me miraría una externa entonces USB...o de segunda mano...
O quizás probar un dac/amplificador tipo Fiio E10k...
Es que no entra la tarjeta, el primer segmento, el pequeñito es más grande que el puerto pci-e de la placa base, a ver si puedo hacer una foto y te la enseño, pero es que es imposible que entre.

A lo del software xd
Lo he hecho, pero no hace nada.

Como decía aquí el compañero @Eriosk01, el tema empieza por la consola, no obstante hay que bajarse ''Sonic Studio III'' por qué ahí está el ecualizador/ajustes/presets de sonido de Asus, el cual o bien lo bajas de otro producto como de mi placa, Asus X570 Gaming-E
o y luego no sé por qué te pide una actualización a través de MS store... raro, pero bueno. La cosa es, que estos drivers son para W10 y si no los buscas para w10, no están, a no ser que haya que abrir más carpetas dentro de los drivers básicos de audio. Bueno ahí va :

Y ahora carpeta para abrir el Sonic Radar sin tener que volver a instalarlo todos los drivers de audio y demás:

Esto parece interesante, eso es lo que quiero, en cuanto tenga un rato lo pruebo y os cuento. De todas formas he encontrado el programa FXsound que me ecualiza bastante bien, y funciona muy bien también. También os digo, que no hay milagros, ni de coña suena como la Xonar.

Es que no entra la tarjeta, el primer segmento, el pequeñito es más grande que el puerto pci-e de la placa base, a ver si puedo hacer una foto y te la enseño, pero es que es imposible que entre.

Lo he hecho, pero no hace nada.

Esto parece interesante, eso es lo que quiero, en cuanto tenga un rato lo pruebo y os cuento. De todas formas he encontrado el programa FXsound que me ecualiza bastante bien, y funciona muy bien también. También os digo, que no hay milagros, ni de coña suena como la Xonar.
No has instalado el Armoury create? Con eso te bajabas todo los drivers de la placa en un momento, además de las aplicaciones externas de sonido.

No has instalado el Armoury create? Con eso te bajabas todo los drivers de la placa en un momento, además de las aplicaciones externas de sonido.
tu te fías del crate que te baje los últimos drivers? a mi no me convence, pero me gusta escuchar las experiencias de los demás, cuenta. :LOL:

claro hombre no te va a dar el de una dedicada, pero como imagino que tienes unos buenos auriculares la cosa queda que ni tan mal, me acuerdo de trastear bastante y al final me quedé una temporada con un ajuste bastante neutro y plano dentro del panel.
Tendrías que trastear en el panel de ''modo básico'' y ''modo avanzado'' encendiendo opciones y apagando otras, a la vez y por separado, ir probando.
Yo tengo además una AE-5 y claro no hay color, muy muy bien, pero si tuviera que comprarla a día de hoy y por lo que he leído me quedaba con la externa SBX G6, por sacarla ya del pc, aunque te digo que interferencias y ruido 0, pero tiene algunos puntos mejores, a parte lo veo práctico si quieres mover los auriculares de sitio o moverlos de lado.
Supongo que en Asus estará su equivalente, también a la altura, ahora hace tiempo que no miro o leo sobre el tema.
no, no se puede, ya lo he mirado también XD.
Desconocía ese programa, le echaré un vistazo, pero me suena de cuando W7... lol.

tu te fías del crate que te baje los últimos drivers? a mi no me convence, pero me gusta escuchar las experiencias de los demás, cuenta. :LOL:
Te baja los de la pagina de asus xd, los últimos no son, pero hace el apaño a la mayoría.

Aunque el uso real es controlar los ventiladores y el rgb xddd.

Nada, esto no funciona, me lo he bajado, y se instala, pero no se ejecuta. Llevan diferentes chips de sonido tu placa y la mía.
Si, lo instale, y lo desinstale, no tenía ninguna opción para el sonido, y francamente no le veo la utilidad para todo lo que instala.

Nada, aguantaré con el Fxsound que algo hace, y me compraré una nueva tarjeta de sonido. Me gusta escuchar música, y tengo un equipete bose que suena lo suficientemente bien para mi. Pero ya os digo, notar se nota sin ser tener el oído de un audiófilo. Si es solo para jugar y tal, pues el sonido integrado cumple.

Pero, es imposible que la placa base tenga toda la circuitería que tiene una buena tarjeta de sonido dedicada, fijaos en la que tengo yo la asus xonar d2/pm a pesar de los años , es imposible que una tarjeta integrada suene igual. La tecnología en audio va mucho más lenta.

007.JPG

@Demonlimon pues a ver, has mirado bien todas las carpetas cuando descomprimes lo del audio? No hay nada parecido? Tienes W10? Has mirado en las versiones anteriores o para W10?

Pues mira yo todas las tarjetas que he tenido de segunda mano, trataría de encontrar algo, por qué también han subido los precios por la cara y bastante más en comparación a otro hard, igual el adaptador te compensa, si lo pillas en Amazon lo puedes devolver, está mal que lo diga pero igual no te convence y arreando.
Acabo de probar un SoundBlaster Play3, que francamente me ha sorprendido bastante, se trata de una integrada en un pen, para lo que vale igual te sirve de momento, estaban en 14€, no esperes milagros pero bueno.