• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[SOLUCIONADO] Cambio de Cooler provoca que sea imposible dual channel

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yunans

Chapucillas
La historia es: tengo un 3700x con cooler de stock.

Voy a cambiarlo por 5700x3d

(PLACA ASUS TUF GAMING B550 wifi plus II)

Lo pido en aliexpress, asi que toca esperar.

En mientras tanto....me compro un refrigerador mejor termalright 120 assassin

Este cooler siempre (o las pocas veces) que lo he quitado, me he traido conmigo el procesador pegado. Nunca he sido capaz de traermelo sin el procesador. (igual ahi esta el problema)

Le pongo el otro cooler y no arranca, se enciende la luz de la ram. RAM DDR 4 3600

En resumen: no me funcionan en dual channel, he probado todas las formas, poner solo 1, poner las dos juntas, 1 ram primero, otra despues..... LAS RAM FUNCIONAN JUNTAS Y POR SEPARADAS PERO NUNCA EN DUAL CHANNEL..... como han funcionado hasta ahora y con el perfil dochp activado

he poner solo 1, cambiar frecuencias en bios y colocar la segunda, pero nunca funciona. Esto lo he hecho con auto, 3200,2800,2400, nunca arranca.

A la CPU no se le distingue ningun pin doblado, visto con el macro del movil de cerca incluso. Le he pasado un cepillo de pelo muy blando.

Alguna idea?? porque a mi se me acaban.

La historia es: tengo un 3700x con cooler de stock.

Voy a cambiarlo por 5700x3d

(PLACA ASUS TUF GAMING B550 wifi plus II)

Lo pido en aliexpress, asi que toca esperar.

En mientras tanto....me compro un refrigerador mejor termalright 120 assassin

Este cooler siempre (o las pocas veces) que lo he quitado, me he traido conmigo el procesador pegado. Nunca he sido capaz de traermelo sin el procesador. (igual ahi esta el problema)

Le pongo el otro cooler y no arranca, se enciende la luz de la ram. RAM DDR 4 3600

En resumen: no me funcionan en dual channel, he probado todas las formas, poner solo 1, poner las dos juntas, 1 ram primero, otra despues..... LAS RAM FUNCIONAN JUNTAS Y POR SEPARADAS PERO NUNCA EN DUAL CHANNEL..... como han funcionado hasta ahora y con el perfil dochp activado

he poner solo 1, cambiar frecuencias en bios y colocar la segunda, pero nunca funciona. Esto lo he hecho con auto, 3200,2800,2400, nunca arranca.

A la CPU no se le distingue ningun pin doblado, visto con el macro del movil de cerca incluso. Le he pasado un cepillo de pelo muy blando.

Alguna idea?? porque a mi se me acaban.

Hola.

Puede que le falte algún pin al procesador,
y se haya quedado dentro del Socket de la placa base.

Revísalos.

Para proximas veces que cambies de disipador te indicare un pequeño consejo ;)
Dejalo puesto y arranca el PC para que coja temperatura el procesador , apaga el PC y quitale el disipador con cuidado de no quemarte porque estara calentito
Dispones de altavoz en la placa que pitidos te hace? parece como si la RAM no estuviera bien insertada en sus slots, empujalas un poco

Hola.

Puede que le falte algún pin al procesador,
y se haya quedado dentro del Socket de la placa base.

Revísalos.
lo revisare linea por linea otra vez pero es poco probable.

Para proximas veces que cambies de disipador te indicare un pequeño consejo ;)
Dejalo puesto y arranca el PC para que coja temperatura el procesador , apaga el PC y quitale el disipador con cuidado de no quemarte porque estara calentito
Dispones de altavoz en la placa que pitidos te hace? parece como si la RAM no estuviera bien insertada en sus slots, empujalas un poco
tomo tu consejo.

no tengo speaker, pero aparecen las luces, la amarilla es de la ram.

lo de colocarlos bien esta descartado, las mil veces que las he ido cambiando funcionan bien, siempre que no estén en modo dual channel, y creo que he probado todas las combinaciones tanto con 1 slot puesto como con los 2

Última edición:
lo revisare linea por linea otra vez pero es poco probable.

Si has dicho que cada vez que has quitado el Disipador se lleva pegado el Procesador, y los síntomas de que no coge el Dual Channel,
creo que todo apunta a que es muy probable que se haya partido algún Pin.

A mi, una vez, tuve problemas con la RAM al cambiar el enfriador porque lo aprete demasiado y, al parecer, presionaba alguna de las lineas de la placa. Lo digo por descartar temas.

El problema de que salga pegado el procesador De AM4 también lo he sufrido y me da panico cada vez que tengo que hacer algo. En AMD dicen antes de tirar del enfriador, hagas un ligero movimiento de torsion lateral. Pero siempre sufro mucho.

Espero que puedas arreglarlo.

Saludos

Finalmente llego el procesador nuevo, al cambiarlo ya funcionan las memorias en dual channel, el problema es que no me funciona el autoOC, (DOCP)

son 32g ddr4 vengance LPX 16-19-19-19-36, el perfil las coloca a 1.35v, pero incluso subiendolas a 1.45v no han llegado a funcionar.

Lo maximo que he conseguido es que vayan a 3200, con 1.20v.

Respecto a la CPU, por mas que he intentado, me la he vuelto a traer con el nuevo disipador, y eso que he tenido maximo cuidado.

Última edición:
Casi todas las BIOS son parecidas
Te coloco unas imagenes de las mias

Como veras me trabajan a 3600
Aqui veras en el spoiler los datos Crasheos con Perfil xmp activado

No hay manera:
3600-1.35 x
3600-1.40 x
3600-1.45 x
3600-1.30 x
3400-1.35 x
3400-1.30 x
3400-1.40 x
3400-1.37 x
3400-1.28 x
3200-1.35 v

Hay algo mas que pueda tocar, quizas las latencias?? o mejor no meterme en ese berenjenal?

Porque tocas los voltajes y demas :confused:
Tan dificil es darle en la BIOS a activar el perfil DOCP y guardar cambios, para que el ordenador se resetee y coloque los voltajes el solo
Me supongo tu BIOS es parecida a la de las imagenes
Coloca una imagen de Tu BIOS

PD: recordando post tuyos de antes que te llevabas la CPU con el cambio de cooler te gusta cacharrear sin saber, aunque de errores se aprende pero no hagas el lobo y cordero porque vas a meter bien la pata, lo digo sin querer ofender ;)

Porque tocas los voltajes y demas :confused:
Tan dificil es darle en la BIOS a activar el perfil DOCP y guardar cambios, para que el ordenador se resetee y coloque los voltajes el solo
Me supongo tu BIOS es parecida a la de las imagenes
Coloca una imagen de Tu BIOS

PD: recordando post tuyos de antes que te llevabas la CPU con el cambio de cooler te gusta cacharrear sin saber, aunque de errores se aprende pero no hagas el lobo y cordero porque vas a meter bien la pata, lo digo sin querer ofender ;)

precisamente el problema es ese, que el perfil DOCP no me funciona, por eso estoy intentando ponerlo en manual, y al menos acercarme a 3600 lo que pueda.

Última edición:
Pues ya esta solucionado, la solucion.....no se podia saber: cambiar los slots de A1B1 a A2B2
El otro procesador, 3700x ya esta vendido en CEX, igual viene alguien por aqui algun dia diciendo que le pasa lo mismo con el dual channel.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.