• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[SOLUCIONADO] Imposible poner RAM a 3600 en Ryzen 7 5800X

txuston

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
321
Puntos
28
Buenas a todos:

Compré unas memorias XPG-Adata 16Gb x 2 de 3600 y al ponerlas en mi placa base Asus Strix Gamin-E x570 con un Ryzen 7 5800x no consigo superar los 3200 Mhz.
Las memorias son estas AX4U3600316G18A


y aunque en las especificaciones del manual de mi placa aparecen, lo hacen solo como un modulo de 16Gb y no como 2 x 16gb
¿Creéis que el hecho de no especificar que son 2 x16 gb significa que no es compatible con dos módulos a esa velocidad?. He probado un solo módulo y tampoco funciona.
Lo que ocurre es que cuando cargo el perfil D.C.O.P y reinicio el equipo suena 3 pitidos fuertes y una luz roja; así lo hace un par de veces hasta que se cargan los valores de fábrica de la placa permitiendome arrancar pero seteando la velocidad de las memorias en 2666.
He intentado hacerlo manualmente subiéndole 0,02 el voltaje (no me atrevo más) pero me sigue dando errores. Ojalá entre error y error tardara menos en arrancar pero me tiro fácilmente 3 minutos entre prueba y prueba y es bastante tedioso ir haciendo tantas pruebas a ciegas.
¿Alguna idea?.
 
Última edición:
Buenas a todos:

Compré unas memorias XPG-Adata 16Gb x 2 de 3600 y al ponerlas en mi placa base Asus Strix Gamin-E x570 con un Ryzen 7 5800x no consigo superar los 3200 Mhz.
Las memorias son estas AX4U3600316G18A


y aunque en las especificaciones del manual de mi placa aparecen, lo hacen solo como un modulo de 16Gb y no como 2 x 16gb
¿Creéis que el hecho de no especificar que son 2 x16 gb significa que no es compatible con dos módulos a esa velocidad?. He probado un solo módulo y tampoco funciona.
Lo que ocurre es que cuando cargo el perfil D.C.O.P y reinicio el equipo suena 3 pitidos fuertes y una luz roja; así lo hace un par de veces hasta que se cargan los valores de fábrica de la placa permitiendome arrancar pero seteando la velocidad de las memorias en 2666.
He intentado hacerlo manualmente subiéndole 0,02 el voltaje (no me atrevo más) pero me sigue dando errores. Ojalá entre error y error tardara menos en arrancar pero me tiro fácilmente 3 minutos entre prueba y prueba y es bastante tedioso ir haciendo tantas pruebas a ciegas.
¿Alguna idea?.

Asegurate que tienes la BIOS actualizada que van añadiendo nuevos modelos de ram.

Esa ram al parecer se fabrica con chips Spektek(division de micron), micron e Hynix , segun Asus es compatible con la primera que hasta hoy no conocia que existia, probablemente ahora este metiendo chips micron o hynix y no sea ran compatible.

Prueba a meter todos los valores manuales con 3600CL18 y 1,40v si sigue sin funcionar lo suyo es bajarla a 3200CL16 que el rendimiento en ryzen sera muy similar a 3600CL18
 
Asegurate que tienes la BIOS actualizada que van añadiendo nuevos modelos de ram.

Esa ram al parecer se fabrica con chips Spektek(division de micron), micron e Hynix , segun Asus es compatible con la primera que hasta hoy no conocia que existia, probablemente ahora este metiendo chips micron o hynix y no sea ran compatible.

Prueba a meter todos los valores manuales con 3600CL18 y 1,40v si sigue sin funcionar lo suyo es bajarla a 3200CL16 que el rendimiento en ryzen sera muy similar a 3600CL18
Buenos días, gracias por contestar.
Sí, el PC es nuevo y tiene la última BIOS, He probado a meter los timings manualmente con un voltaje de 1.4 v y da el mismo error. ¿Puedo comprobar qu elas memorias sean realmente de 3600 y no me la hayan colado?, es raro que solo llegue exactamente a 3200.
 
Buenos días, gracias por contestar.
Sí, el PC es nuevo y tiene la última BIOS, He probado a meter los timings manualmente con un voltaje de 1.4 v y da el mismo error. ¿Puedo comprobar qu elas memorias sean realmente de 3600 y no me la hayan colado?, es raro que solo llegue exactamente a 3200.

Has probado a ajustar los voltajes del ; SOC Voltaje, el VDDP Voltaje, el VDDG CCD Voltaje y VDDG IOD Voltaje ????, sobre todo el primero.

Un saludo.
 
Has probado a ajustar los voltajes del ; SOC Voltaje, el VDDP Voltaje, el VDDG CCD Voltaje y VDDG IOD Voltaje ????, sobre todo el primero.

Un saludo.
Me da bastante apuro tocar el voltaje; sí que subí 0,05 v el DRam pero no funcionó.
Creo que no me voy a calentar la cabeza, compraré unas memorias en Amazon que en principio sean compatibles y si consigo ponerlas es que la culpa es de la compatibilidad con mi plca/proce. Ya veré luego si las devuelvo y me quedo con las mías a 3200 o le hago un par de Benchmarks a ver si merece la pena pagar 50€ más.
Gracias a todos por las molestias.
 
Me da bastante apuro tocar el voltaje; sí que subí 0,05 v el DRam pero no funcionó.
Creo que no me voy a calentar la cabeza, compraré unas memorias en Amazon que en principio sean compatibles y si consigo ponerlas es que la culpa es de la compatibilidad con mi plca/proce. Ya veré luego si las devuelvo y me quedo con las mías a 3200 o le hago un par de Benchmarks a ver si merece la pena pagar 50€ más.
Gracias a todos por las molestias.

Es que subir 0,05V el voltaje de la RAM no hace absolutamente nada de nada.

Sube el voltaje de la RAM a 1.40V, y el del VSOC a 1.10V. Ya veras como funciona a esos 3600 mhzs.

Un saludo.

P.D; Esos voltajes que te he puesto, son completamente seguros.
 
Es que subir 0,05V el voltaje de la RAM no hace absolutamente nada de nada.

Sube el voltaje de la RAM a 1.40V, y el del VSOC a 1.10V. Ya veras como funciona a esos 3600 mhzs.

Un saludo.

P.D; Esos voltajes que te he puesto, son completamente seguros.
Lo probaré
 
Buenos días, gracias por contestar.
Sí, el PC es nuevo y tiene la última BIOS, He probado a meter los timings manualmente con un voltaje de 1.4 v y da el mismo error. ¿Puedo comprobar qu elas memorias sean realmente de 3600 y no me la hayan colado?, es raro que solo llegue exactamente a 3200.
No creo, de todas maneras puedes ver que ram es con el thaipoon burner. Ryzen es muy tiquismiquis con memorias superiores a 3200mhz si no son compatibles hay que configurarlas manualmente y cacharrear Pedropc sabe mucho mas que yo para ajustar esos paramentros hazle caso.

El problema es que la marca XPG le gusta hacer esas cosas cambian sin avisar los chips y ya no es tan compatible como era
 
Es que subir 0,05V el voltaje de la RAM no hace absolutamente nada de nada.

Sube el voltaje de la RAM a 1.40V, y el del VSOC a 1.10V. Ya veras como funciona a esos 3600 mhzs.

Un saludo.

P.D; Esos voltajes que te he puesto, son completamente seguros.
Buenos días compañero.
Una pequeña aclaración; esos 0.05 v son la diferencia entre 1.35 y 1.4 que me recomiendas.
He metido los timming manualmente: 18-20-20-20-42
Velocidad 3600 DDR4
Con el voltaje de DRAM a 1.4 V
y con el VSOC a 1.1
Y me sigue dando el mismo error.
Cualquier aplicación que use: Aida64 o CPU-Z me da las memorias como correctas a 3600 Mhz
Me gustaría conseguir al menos subir de 3200 aunque fueran solo 66 Mhz y a partir de ahí ir probando alguna cosa.
 
Buenos días compañero.
Una pequeña aclaración; esos 0.05 v son la diferencia entre 1.35 y 1.4 que me recomiendas.
He metido los timming manualmente: 18-20-20-20-42
Velocidad 3600 DDR4
Con el voltaje de DRAM a 1.4 V
y con el VSOC a 1.1
Y me sigue dando el mismo error.
Cualquier aplicación que use: Aida64 o CPU-Z me da las memorias como correctas a 3600 Mhz
Me gustaría conseguir al menos subir de 3200 aunque fueran solo 66 Mhz y a partir de ahí ir probando alguna cosa.

Sinceramente Compi, si metiendo esos voltajes, te siguen dando problemas. Si puedes cambialas !!!!!, te van a estar dando problemas siempre.

Si no puedes cambiarlas, dejalas de serie, y vete bajando la velocidad de las memorias, no los timing, solo la velocidad, y vas probando a ver si te fallan. Ya nos contaras que tal.

Un saludo.
 
Si las cambias o bien vas a por unas 3600CL16 o 3200CL16 y que esten en las listas QVL. Las g.skil trident Neo 3600CL16 suelen funcionar muy bien yo no he visto ninguna placa AMD con problemas en procesadores ryzen 3000 o 5000.

Estoy casi seguro que XPG ha hecho la jugarreta de meter chips de peor calidad que el modelo de lanzamiento con los discos solidos ha estado haciendo eso. Uno de mis modelos favoritos para recomendar el XPG SX8200 pro sacan una version para que hagan los analisis y luego segun pasan los meses sacan del mismo modelo V2,V3.... con peor rendimiento.
 
Estimados compañeros de foro:
Pedropc y tasadarf
Debería haber un castigo ejemplar para los inútiles como yo que van de que saben montar un PC porque han montado 8 y no son capaces de saber que las malditas memorias VAN SIEMPRE EN EL 2 Y EN EL 4 PRIMERO¡¡
Ya está todo arreglado, las memorias ya me van a 3600 y todo según lo previsto simplemente cambiando del dimm 1 y 3 al 2 y 4.
Mil gracias a los dos por vuestra inestimable ayuda.
 
Estimados compañeros de foro:
Pedropc y tasadarf
Debería haber un castigo ejemplar para los inútiles como yo que van de que saben montar un PC porque han montado 8 y no son capaces de saber que las malditas memorias VAN SIEMPRE EN EL 2 Y EN EL 4 PRIMERO¡¡
Ya está todo arreglado, las memorias ya me van a 3600 y todo según lo previsto simplemente cambiando del dimm 1 y 3 al 2 y 4.
Mil gracias a los dos por vuestra inestimable ayuda.

😂 😂 😂 😂, suele pasar Compi, no te creas que eres el unico. A veces, cuando ya estamos "encabronados", no vemos que el problema es mas facil de solucionar que lo que parece. Me alegro que lo hayas arreglado.

Un saludo.
 
Estimados compañeros de foro:
Pedropc y tasadarf
Debería haber un castigo ejemplar para los inútiles como yo que van de que saben montar un PC porque han montado 8 y no son capaces de saber que las malditas memorias VAN SIEMPRE EN EL 2 Y EN EL 4 PRIMERO¡¡
Ya está todo arreglado, las memorias ya me van a 3600 y todo según lo previsto simplemente cambiando del dimm 1 y 3 al 2 y 4.
Mil gracias a los dos por vuestra inestimable ayuda.

No eres el primero ni seras el ultimo, alguna vez si que nos acordamos de avisarlo pero otras veces lo das por hecho.

Es que la mayoria de las placas base usan una topologia de rams que da preferencia a esos modulos, pero por curiosidad que sepas que hay modelos de otras marcas que con la topologia funciona igual en unos que en otros.
 
Arriba