• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Son mas potentes las placas bases grandes que las pequeñas?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos de nuevo amigos.

Voy a comprar una placa base mini-itx para una torre mini-itx. El otro día por curiosidad pasé por 2 tiendas de informática y pregunté si había alguna diferencia entre los tamaños de las placas bases (E-ATX, ATX, Micro-ATX, Mini-ITX) a parte de lo obvio del tamaño. Y en ambas tiendas me dijeron que sí. En una de las tiendas me dijeron que al ser mas pequeñas tienen menos conectores así que cuanto mas grande sea la placa base, mas potente será. Y en la otra tienda me dijeron que cuanto mas pequeñas sean las placas bases menos "bus" tendrá. No sé que es el "bus" porque no entiendo mucho de placas bases, por ahora solo he aprendido sus tamaños y algunas características.

¿Es esto verdad?

¿En qué debo fijarme o qué es lo mas importante a la hora de elegir una placa base, debo defijarme en el "bus" ése del que me han hablado? También he oído que las placas bases tienen 2 o 4 núcleos (¿o estoy equivocado con otra cosa?)

¿Puede ser una Mini-ITX igual de buena que una E-ATX? (me refiero en general, en potencia).


Gracias de antemano.
 
No tengo ni la mas mínima idea, pero seguiré atento el hilo para aprender de paso.

Sin embargo creía que la diferencia estaba en las opciones de agregar tarjetas de sonido, wifi etc, que en las Mini-itx no existen y a veces también con menos slots para memorias.
Pero que existían placas mini-itx de muy buena calidad (y por supuesto también maluchas al igual que en las Atx por ejemplo).

Lo dicho a la espera de la respuesta de los expertos, me interesa.

Para una mejor respuesta tal vez sería bueno que dijeras en que placa estabas pensando por el tema del chip, el audio integrado, si es dual bios o no, etc, que eso si marcará la calidad de la placa.
 
Hace años esto si era cierto, pero era mas bien por el chipset (de aquella influian bastante en el rendimiento), las mATX solian usar chipsets mas bien basicos y en cambio, obviamente, las ATX (pero no todas, tambien habia de gama baja claro) montaban chipsets mas de entusiasta/gama alta.

A dia de hoy, ya que los chipsets no influyen en el rendimiento (y igualmente hay placas bases de todos los chipsets y a la vez casi todos los factores de forma), la respuesta es NO. No afectara al rendimiento. Lo unico que afectará es al I/O (cuantos USB, SATA, conexiones, etc.)

Y no, los nucleos los determina el procesador, nada que ver con las placas bases.
El bus a dia de hoy (el cual dependia del chipset) no influye en nada y siempre es igual en todas las placas bases, esto fué una de las repercusiones de "convertir" al chipset en algo "inutil" en cuanto a rendimiento se refiere. Vamos, que todas tienen el mismo bus y eso no influye.

En mi opinion, para elejir una placa has de tener en cuenta lo que tu necesitas/quieres que tenga, y seleccionar la que vaya acorde con esas necesidades (y obviamente tenga un precio que te sea accesible).
 
Hola. Pues bueno, lo que ha dicho gaspar (+1), yo añado...

Una placa mini-itx siempre va a ser más recortada en todo respecto una micro,atx o e-atx.
En temas de OC, las mini-itx son peores, por el simple hecho de estar todos los chips y circuitos más juntos = más calor = peor OC/OC más limitado, en cambio en una E-ATX está todo más repartido, por lo que podría decir, que haciendo OC a todo lo que dé la placa, una e-atx aseguro mayor vida que una mini-itx.

-
Si nos basamos en rendimiento con todas las velocidades "de serie", el rendimiento es exactamente el mismo, siempre y cuando se igualen los "estándar" ej. Sata 3, M.2 32gbps, ram a misma velocidad... etc...

-
Pero limitandome a la pregunta, es un SÍ y un NO a la vez, por lo que comento, una ATX, más posibilidades = más ampliaciones... más potencia; pero con valores de fábrica y componentes iguales, el rendimiento es el mismo.
 
Las ITX tienen 2 slots de memoria, a diferencia de una gama media mATX, pero si te cojes un chipset mas caro no habrá tanta diferencia con una mATX
 
Gracias por vuestras respuestas amigos :). Una pregunta antes de proseguir. Si quiero una torre mini-itx sin grabadora dvd (como es obvio) ¿Cómo instalo los drivers de la placa base si viene en un cd? es decir, necesito instalarlo por viá cd para que el driver active los usb. No puedo conectar el usb sin antes instalar los drivers de la placa base vía cd... Eso podría ser un grave error a la hora de elegir mi mini-itx... ¿Alguna solución?

No tengo ni la mas mínima idea, pero seguiré atento el hilo para aprender de paso.

Sin embargo creía que la diferencia estaba en las opciones de agregar tarjetas de sonido, wifi etc, que en las Mini-itx no existen y a veces también con menos slots para memorias.
Pero que existían placas mini-itx de muy buena calidad (y por supuesto también maluchas al igual que en las Atx por ejemplo).

Lo dicho a la espera de la respuesta de los expertos, me interesa.

Para una mejor respuesta tal vez sería bueno que dijeras en que placa estabas pensando por el tema del chip, el audio integrado, si es dual bios o no, etc, que eso si marcará la calidad de la placa.
Pues verá, recientemente estoy aprendiendo sobre todos los componentes para hacerme una torre mini-itx, liam li o una fractal nano s. Así que por ahora solo sé el tamaño de las placas bases, por lo que por ahora no tengo pensado ninguna, lo que si tengo pensado es que sea de marca gigabyte, que parece ser una de las mejores y he oido hablar muy bien de esta marca, tanto para placas bases como para tarjetas graficas (el ventilador y demás me refiero de la gráfica). Quizás para placas bases mini-itx sea mejor otra marca no se. La cosa es lo que decís, tengo que fijarme en la placa base y no en la marca. Pero aún no tengo pensada ninguna porque sé muy poco sobre placas base. Solo con que tenga para microprocesador, una grafica, 2 modulos de ram y un disco duro me basta. Ah y bueno para conectar ventiladores supongo que traerá varios conectores. Eso no creo que lo quiten...
Hace años esto si era cierto, pero era mas bien por el chipset (de aquella influian bastante en el rendimiento), las mATX solian usar chipsets mas bien basicos y en cambio, obviamente, las ATX (pero no todas, tambien habia de gama baja claro) montaban chipsets mas de entusiasta/gama alta.

A dia de hoy, ya que los chipsets no influyen en el rendimiento (y igualmente hay placas bases de todos los chipsets y a la vez casi todos los factores de forma), la respuesta es NO. No afectara al rendimiento. Lo unico que afectará es al I/O (cuantos USB, SATA, conexiones, etc.)

Y no, los nucleos los determina el procesador, nada que ver con las placas bases.
El bus a dia de hoy (el cual dependia del chipset) no influye en nada y siempre es igual en todas las placas bases, esto fué una de las repercusiones de "convertir" al chipset en algo "inutil" en cuanto a rendimiento se refiere. Vamos, que todas tienen el mismo bus y eso no influye.

En mi opinion, para elejir una placa has de tener en cuenta lo que tu necesitas/quieres que tenga, y seleccionar la que vaya acorde con esas necesidades (y obviamente tenga un precio que te sea accesible).
Ah genial entonces amigo. Lo mismo que hedicho arriba, solo quiero que tenga micro, grafica, ram y un par de ventiladores. Y he visto que las mini-itx trae 4 puertos usb 3.0 como la micro atx que tengo ahora mismo, así que por puertos no aprece ser un problema en las mini-itx.
Hola. Pues bueno, lo que ha dicho gaspar (+1), yo añado...

Una placa mini-itx siempre va a ser más recortada en todo respecto una micro,atx o e-atx.
En temas de OC, las mini-itx son peores, por el simple hecho de estar todos los chips y circuitos más juntos = más calor = peor OC/OC más limitado, en cambio en una E-ATX está todo más repartido, por lo que podría decir, que haciendo OC a todo lo que dé la placa, una e-atx aseguro mayor vida que una mini-itx.

-
Si nos basamos en rendimiento con todas las velocidades "de serie", el rendimiento es exactamente el mismo, siempre y cuando se igualen los "estándar" ej. Sata 3, M.2 32gbps, ram a misma velocidad... etc...

-
Pero limitandome a la pregunta, es un SÍ y un NO a la vez, por lo que comento, una ATX, más posibilidades = más ampliaciones... más potencia; pero con valores de fábrica y componentes iguales, el rendimiento es el mismo.
Entonces creo que está todo bien amigo. OC es aumentar la potencia básica de la placa base ¿no? aumenta su potencia pero le resta vida ¿verdad? No estoy interesado en nada de eso, lo quiero todo configurado de fábrica. Osea, un mini pc paragaming, micro, grafica, ram y un solo disco duro. Con una fuente de alimentacion atx normal y un par de vnetiladores grandes no debería tener problemas de calor.
Las ITX tienen 2 slots de memoria, a diferencia de una gama media mATX, pero si te cojes un chipset mas caro no habrá tanta diferencia con una mATX
Ah pues perfecto entonces. Solo quiero ponerle 2 ram de 8gb cada una, 16gb, si en el futuro me quedo corto, vendo esos 2 modulos y le pongo 2 de 16 para tener 32 gb, pero vamos, con 16 gb de ram voy mas que sobrado para gaming.
 
Entonces creo que está todo bien amigo. OC es aumentar la potencia básica de la placa base ¿no? aumenta su potencia pero le resta vida ¿verdad? No estoy interesado en nada de eso, lo quiero todo configurado de fábrica. Osea, un mini pc paragaming, micro, grafica, ram y un solo disco duro. Con una fuente de alimentacion atx normal y un par de vnetiladores grandes no debería tener problemas de calor.
Cita Iniciado por loque

No, Hoy, con la placa base y aumentando los voltajes de ésta, puedes aumentar la frecuencia de CPU, RAM, GPU hasta obtener estabilidad y así obtener mayor rendimiento, pero aumentas la potencia de estos tres últimos, la placa base no mejora, mejoran los componentes que te cito.

A mayor calidad de placa base, más Afinados pueden quedar los voltajes, si los voltajes son más bajos para obtener el mismo resultado que con otras placas, reduces temperatura y a su vez, puedes realizar mayor OC porque te deja más rango de afinación, no se si me explico...

-
Imagina esto:
- Placa básica, sólo tiene tres modos de voltaje de OC para ser estable: x | x | x
- Placa de mejor calidad, tiene 9 modos de voltaje para hacer el mismo OC que la anterior: x x x | x x x | x x x

En la primera, para conseguir OC medio, necesitarías dos "x´s" (POR EJEMPLO).
En cambio en la segunda puedes probar con 4, 5 o 6 "x´s" para ver si es estable o no, o esa, mejor afinación.

Pues así sucesivamente, placa de mayor calidad, más "x´s" = mas afinación = mejor oc = mejores temperaturas.
-

Si tienes una placa base mal refrigerada y de componentes pobres en cuanto a calidad y duración, reduces la vida de ésta, en cambio si tienes una placa de calidad, bien refrigerada y un OC bien afinado, alargarías la vida de ella.
La CPU no es un componente que suela romperse con facilidad, a no ser de que esté continuamente trabajando a una TºA no apta para él, durante mucho tiempo... Pero es raro, suelen "saltar" los avisos de temperatura (se apaga el pc, se bloquea etc...)
La RAM igual, no se suele romper, pero si pones exceso de voltaje, puede morir antes de lo previsto...

--
RESUMIENDO: A velocidades/frecuencias de serie, te da lo mismo una placa de 200e que una de 50e, el rendimiento es el mismo.
 
Yo creo que empiezas la casa por el tejado.
En mi opinión tendrías que preguntarte, y por ese orden:
1. ¿qué gráfica voy a meter en la caja mini-itx?
2. ¿qué procesador necesito para mover la gráfica? ¿le haré overclock?
3. ¿qué placa satisface esas necesidades?
 
Arriba