• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sonido agudo en los ventiladores arctic p12, pulsos?

icacdz

Chapucillas
Registrado
27 Jul 2015
Mensajes
144
Puntos
28
Pues tengo 6 p12 montados en mi chasis, 3 delanteros en un radiador, dos superiores y uno trasero, y la verdad que son silenciosos, pero de vez en cuando hacen como un sonido más agudo que me saca de quicio y no sé a qué se debe ni cómo arreglarlo. Conocéis más casos? He pensado que podían ser los pulsos o algo, pero tengo la torre en la mesa al lado mia y estoy más pendiente de ese sonido agudo que de disfrutar del pc en si...

Les tengo curva para que giren al 30/40% mientras esté el sistema por debajo de 40 grados.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ostras, pues ni idea. No te puedo decir. Yo tengo también 6 p12 en la caja. Cuando te pasa? Cuando te sube de temperatura el pc o cuando?

Es que yo los tengo fijos de velocidad y puede ser que al aumentar velocidad hagan algún tipo de ruido, pero yo no he notado nada al encender, que suben de rpm.

O también puede ser que a alguna velocidad en concreto hagan algún tipo de ruido al empujar el aire por el radiador.

No puede ser a lo mejor la bomba?. Las bombas al subir de rpm hacen un ruido agudo. Puedes probar poner la bomba fija haber si sigues escuchando el ruido.

Es que sin oirlo es complicado. Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
A veces me han hecho ese tipo de ruido si tenian delante una división de chapa del frontal del chasis, sin obstáculos ningún problema.

Prueba a ver si son todos, puede ser alguno en concreto por el diseño del radiador o colocación.
 
  • Like
Reacciones : O3M
A veces me han hecho ese tipo de ruido si tenian delante una división de chapa del frontal del chasis, sin obstáculos ningún problema.

Prueba a ver si son todos, puede ser alguno en concreto por el diseño del radiador o colocación.
Donde están puestos los ventiladores de delante es chapa si.

La bomba en teoría está al 70% siempre, aunque está puesta como pwm cuando el cable es de dos pines, no se si debería probar a ponerla en auto, porque recuerdo que un ventilador de 2 pines cuando lo ponía en pwm por probar se ponía a girar al máximo de rpm. Además que en el SIV de gigabyte, pese a estar al 70%, en la tabla de velocidades de la derecha me aparecen del 0 al 100% prácticamente todas las velocidades iguales. Y solo la velocidad al 100% marcada de naranja, como “disponible “ por así decirlo, y no me deja modificar la curva si la tengo seleccionada como RL, si la cambio a aire si me deja tocar. Tengo la impresión de que puede estar funcionando al 100% siempre

el sonido lo hace desde que lo enciendo vaya, no ha dado tiempo al incremento de temperatura
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Prueba entonces desconectar los ventiladores, haber si sigue haciendo el mismo ruido. Si sigue, pues ve quitando ventilador por ventilador
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo tengo en mente hacer varias pruebas.
• Poner la bomba en Auto en la bios a ver si así me deja configurarla bien al 70%, por si acaso es que está al 100% siempre y de ahí el ruido.
• Ir quitando ventiladores uno a uno como dices.
• Poner los ventiladores delanteros por dentro de la caja y el radiador pegado al chasis.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola, yo probaría a ponerlos uno por uno a diferentes revoluciones hasta llegar al máximo desde la bios hasta identificar cual es el "cantarín". En caso de que no sea por algo con lo que roce o silbe de la caja, o lo desmontas si se pudiese o lo puedes echar un poquito de limpiador de contactos electrónicos tipo "CRC" por dentro del venti y es muy probable que deje de sonar.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo tengo en mente hacer varias pruebas.
• Poner la bomba en Auto en la bios a ver si así me deja configurarla bien al 70%, por si acaso es que está al 100% siempre y de ahí el ruido.
• Ir quitando ventiladores uno a uno como dices.
• Poner los ventiladores delanteros por dentro de la caja y el radiador pegado al chasis.
Eso es. Yo es que sin oirlo es muy muy difícil. Pero los típicos ruidos agudos son mas frecuentes en las bombas de rl. Ve probando haber si tienes suerte.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo los he tenido y no recuerdo ruidos asi...
Pero ten en cuenta que segun las aspas, posicion de los ventis en la caja, rpm,... pues la propia presión del aire puede producir sonidos, zumbidos, ruidos agudos...
 
En este caso no superan las 600rpm, deseando llegar a casa para hacer las pruebas 😂
 
  • Like
Reacciones : O3M
En este caso no superan las 600rpm, deseando llegar a casa para hacer las pruebas 😂
Incluso los propios motores de los ventis pueden emitir esos sonidos...
No digo todos sino alguno.
 
Creo que el sonido viene de los delanteros, la cosa es que ayer quité el del medio porque hacía como un ruido de “tacatacataca” y justo hoy me lo hace el de abajo, no sé si es por estar atornillados a la chapa del chasis o por qué, estoy pensando volver a poner los ventiladores por dentro
 
Creo que el sonido viene de los delanteros, la cosa es que ayer quité el del medio porque hacía como un ruido de “tacatacataca” y justo hoy me lo hace el de abajo, no sé si es por estar atornillados a la chapa del chasis o por qué, estoy pensando volver a poner los ventiladores por dentro
Los tuyos vienen con silentblocks de goma? En mi caja vienen así y para las vibraciones y demás seguro que viene bien.
 
Que va tío, no trae ninguna arandela de goma ni nada, será la solución?
 
Pues tengo 6 p12 montados en mi chasis, 3 delanteros en un radiador, dos superiores y uno trasero, y la verdad que son silenciosos, pero de vez en cuando hacen como un sonido más agudo que me saca de quicio y no sé a qué se debe ni cómo arreglarlo. Conocéis más casos? He pensado que podían ser los pulsos o algo, pero tengo la torre en la mesa al lado mia y estoy más pendiente de ese sonido agudo que de disfrutar del pc en si...

Les tengo curva para que giren al 30/40% mientras esté el sistema por debajo de 40 grados.
Es un defecto que viene en muchos, aunque no todos, ventiladores P series. Ve jugando con uno, o varios de ellos syncronizados y descubre cual es el rango de RPM, donde producen el sonido molesto y evitalo. Normalmente suele ser entre 1000 y 1200, pero no es nada grabado en piedra.
Todavia no hay nadie, o al menos yo no estoy al tanto, que haya dejado bien claro de porque lo hacen. Si te aburres, aqui tienes Arctic P12 and P120 / P14 and P140 "Pressure... Yo ya no lo sigo desde el post 200 o algo así.
 
Finalmente el ruido es de los ventiladores, los 3 delanteros al alcanzar las 700rpm hacen ese sonido de "humming", que se puede apreciar en este video y que me está volviendo loco, aún así los pondré por debajo de 700rpm hasta los 40 grados, que al ser una RL rara vez los alcanza, salvo que me ponga a jugar.

Ponedlo en el 6:28

Mi conclusión es que si sois sensibles al ruido, no volváis a comprar Arctic p12, yo nunca más lo haré xD
 
Me has picado y acabo de hacer la prueba.

A 1000 rpm no tengo el zumbido aunque sí se nota un ligero ruido de vaivén, no es alto pero ahí está si te fijas. A poco que bajes o subas rpm se va.

No los tengo en radiador, están de entrada en la caja. Para mi aceptable por lo que cuestan pero es algo personal.
 
Claro, es algo personal como dices, cada persona tiene un nivel de tolerancia al ruido, y a mi el sonido de los ventiladores en si no me molesta, pero este sonido al ser agudo se cuela entre todos los demás y se me mete en la cabeza :ROFLMAO:
 
Arriba