• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA SPD de la BIOS muestra (a veces) información parcial de un módulo RAM y "no lo suma".

josetortola

De profesión Chapuzas
Registrado
23 May 2014
Mensajes
368
Puntos
28
SPD de la BIOS muestra (a veces) información parcial de un módulo RAM y "no lo suma".

Pues eso, otro hilo más de "Mi placa base no reconoce toda la RAM", pero era por ponerle otro título :borracho:

Esta placa base en concreto es una ASUS Rampage V Extreme/U3.1. La RAM es G.Skill Ripjaws 4 3000 Mhz (4x8Gb). Y lo peor (o mejor, según se mire), es que es algo que no ocurre siempre.

A veces la BIOS (probada tanto la 1801 como la 1902) no detecta uno de los módulos de RAM. Los 4 módulos son exactamente idénticos (G.Skill Ripjaws 4 3000mhz), misma marca y modelo. Pero entrando en la propia utilidad de SPD de la BIOS, seleccionas la ranura DIMM y aparece información parcial del módulo instalado (toda la información excepto los GB y la velocidad). Windows (x64) evidentemente te dice que tienes de RAM lo mismo que dice la BIOS (toda menos ese módulo). GPU-Z dice que tienes triple-channel (en vez de quad-channel) y que tienes la RAM que dice la BIOS. Sin embargo el "SystemInfo" es capaz de leer toda la información de SPD de los 4 módulos (como si los 4 estuviesen funcionando), si pasas un FireStrike en el reporte te dice que tienes "toda la RAM" con sus velocidades e información de cada módulo. El sistema es 100% estable, pasa los memtest sin problema (tanto cuando reconoce 3 módulos como cuando reconoce 4) y no parece afectar en nada a su rendimiento.

La fuente es una SuperFlower de 1200w, los voltajes de salida parecen estar perfectos. La placa tiene los 4 conectores de alimentación conectados (24 pines, 8 pines, 4 pines y MOLEX).

A veces "se soluciona" reseteando el PC. Otras modificando algo el OC de la CPU, al siguiente reseteo ha desaparecido el problema. Otras Dejando el PC sin alimentación un rato y volviendo a encender... Otras veces, ni un clear CMOS lo arregla. Lo hace igual con la configuración automática que poniendo el XMP. Pero no parece haber una "fórmula magistral".

Tampoco había un patrón identificable del fallo que pudiese apuntar a una de las ranuras y/o uno de los módulos. Probé los módulos por separado y de uno en uno, y todos OK. Fui poniéndolos poco a poco en sus distintas combinaciones (que son bastantes y es un coñazo, por cierto...), y parecía que bien, aunque a veces fallaba incluso sin todos los módulos conectados. A veces incluso parecía que solamente con "tocar" los módulos de RAM, al siguiente reinicio se arreglaba (pero claro, lo hacía con la alimentación quitada, por lo que no sé si era por tocar o por quitar la alimentación y volver a encender). No fui capaz de establecer un patrón directo causa-efecto que me permitiese replicar el fallo de manera controlada.

Luego quité el procesador, el socket está perfecto, lo volví a poner y ahora al menos ya tengo identificado que el fallo (desde entonces) siempre es en el mismo módulo/ranura (la A1). Ahora que ya tengo montado el monoblock y la refrigeración en la RAM ya me da más pereza desmontar otra vez y seguir probando uno en uno de nuevo :laugh:

Tocando la BIOS ya lo último ha sido que cuando no reconoce totalmente el SPD de la A1, si cuando reconoce sólo 3 de 4 deshabilito el DRAM SVID Support, ya el siguiente reinicio reconoce sólo 2 de los 4 (los dos que "no reconoce" quedan igual, la utilidad SPD de la BIOS lee todo de esos módulos excepto la capacidad en GB y la velocidad soportada). Supongo que por alguna especie de "simpatía" en los canales que trabajan "juntos".

También he probado a ponerle más voltaje a la DRAM (desde los 1.2 por defecto, pasando por el 1.35 que especifica el fabricante, a los 1.406 que le pone en automático la BIOS al activar el XMP... hasta incluso 1.5 por probar, ahora que las he pasado por agua) y no parece tener incidencia alguna en resolver o evitar el problema cuando se da.

Revisando la placa base, parecía quizá que alguna soldadura (en la parte posterior) de los pines de los módulos donde se inserta la RAM tenía "estaño de más" o "de menos", pero aún así parecían hacer contacto perfectamente, vamos, nada de una patilla suelta. Vamos, que tampoco queda claro que sea algo físico, aunque por defecto profesional no descarto opción alguna hasta que no tenga claro qué ocurre.

La cosa es que no he "toqueteado" más. Si digo que no es algo que me deje con la mosca detrás de la oreja, miento. Ahora con un monoblock en toda la placa base y las RAM pasadas también por agua da más pereza montar y desmontar... la próxima modificación al loop (que conociéndome, no será tampoco eterno) volveré a cambiar los módulos de slot entre ellos, por volver a probar eso que no sea. Quizá sea solamente "compatibilidad" de las RAM con la placa base, aunque cuando miré en su día la QVL eran compatibles salvo que me equivocase mirando. Pero tampoco es algo que me quite el sueño... al fin y al cabo incluso cuando dice que sólo usa 3 de los 4 módulos el rendimiento (según benchmarks y sensación propia) sigue intacto y el equipo tiene RAM de sobra :D . Pero como cacharrero que es uno, pues si que te deja con la intriga de saber qué está pasando, por qué (o cómo lo estoy provocando), y cómo solucionarlo o, mejor dicho, evitar que ocurra esas "algunas veces".

¿Alguien tiene alguna pista de qué puede ser?.

Saludos.
 
Después de todo lo que has hecho, poco más se puede decir. Solo quedaría hacer la prueba con otros módulos o placa para descartar problema de hardware o incompatibilidad, pero eso es más difícil porque hay que ir cambiando piezas claro. No se me ocurre nada más compañero.
 
No tengo otros módulos DDR4 ni otra placa X99 a mano para probar. Además de que quitar la RL sólo para la prueba da pereza :roto2: :roto2:

Quizá una revisión de la BIOS (futura) lo solucione. Con la 1701 ni siquiera arrancaba el PC si seleccionabas perfil XMP (pantallazo azúl en cada carga de Windows).

Seguramente sea cosa de compatibilidad, o alguno de los cientos de parámetros que (aún) no he toqueteado en la BIOS.

De todas formas, haciendo un clear CMOS y dejando los valores default a veces no soluciona nada. Poniendo el perfil XMP y dejando todo lo demás, tampoco. Dejando a la BIOS que ponga la configuración recomendada por defeto, tampoco. Aunque a veces, tras cambiar cualquiera de esas cosas, en el siguiente reseteo (rápido o quitando alimentación, depende y es aleatorio) si que funciona. Pero no hay una relación causa efecto directa que sea identificable.

No descarto que sea cosa de configuración, pero entonces los valores por defecto deben estar mal configurados. Y de ahí mi pregunta... a ver si a alguien se le ocurre qué cambiar o qué tocar en la BIOS que pueda hacer que ese fallo esporádico que hasta ahora no he podido ni indentificar ni replicar manualmente, no vuelva a ocurrir.

Saludos.
 
Os dejo las capturas del fallo. Esto es lo que me dice la BIOS cuando falla:

En la ranura 3 hay un módulo totalmente reconocido:
a1284878e2c7ad0232f6690780b36846o.jpg


Sin embargo, al de la ranura 1 no le lee la información de fabricante, tamaño y ancho de banda:
48bc59fd8480bea88b13b690c7c984c5o.jpg


Y si dejas arrancar Windows así, pues te encuentras con cosas tan raras como que Windows te diga que tienes 24Gb (sólo tres módulos) pero que CPU-Z te diga que tienes 32Gb (los cuatro módulos) pero en triple channel, leyendo además perfectamente la información SPD de los cuatro módulos:
260f7f7a0de5829196aa5edb8ce1c015o.jpg


Es raro de narices :roto2rie: :roto2rie:

Saludos.
 
Te lo subo.
 
Bueno, pues solucionado

Al final el monoblock está perfectamente maquinado, no tiene la más mínima desviación. Tampoco era cuestión de estar apretado de más.

Empecé a desmontar el sistema, y quitando el bloque de RAM de los módulos de la izquierda, probé a cambiarlos de sitio entre ellos (el A1 al B1 y viceversa), volver a montar el sistema entero y volver a probar. Y el fallo esta vez cambió de módulo, al B1. Así que por lo menos ya tenía identificado un posible módulo de RAM como culpable del fallo.

Volví a desmontar, y sacar ese módulo de RAM. Inspeccionando de cerca con una lupa, vi unos contactos de un lado de ese módulo "ligeramente más oscuros" que el resto... como "sucios". Así que cogí la herramienta más avanzada en la limpieza de contactos, una goma de borrar, la pasé por ahí... y salió lo oscuro, quedaron más brillantes incluso que el resto. Terminé de "borrar" todos los contactos de ese módulo y con todos ya brillantes lo volví a meter y ensamblar el sistema.

Pues todo listo, el fallo ha desaparecido y no he sido capaz de volver a replicarlo hasta ahora. Es verdad que si hago perrerías con el OC, un par de módulos (y no son precisamente ese ninguno) "se toman vacaciones", pero eso ya he identificado que es cosa de ajustarles los voltajes. Suelo ser extremadamente cuidadoso con dónde pongo los dedos y con la "limpieza" de todo lo que ensamblo... pero no puedo descartar que fuese "mi dedo" el que dejase esa suciedad en esos contactos, aunque tampoco que viniesen limpios. Sea como sea, problema resuelto.

Doy por solucionado el fallo, bastante contento de no tener pines del socket doblados, y con el equipo de nuevo montado y funcionando a pleno rendimiento

75210caf-491f-442f-90f7-00622a3e1984_zpsju4f05kw.jpg



RAMresuelto_zpsygronk9h.jpg



Aquaero-Normal_zps2bcizfy1.jpg


Perdón por la calidad de la foto con el móvil. Tengo que recalibrar el sensor de flujo, que al pasar a 10mm de ID se nota que marca menos que antes.

Saludos.
 
Me alegro que lo solucionaras. A disfrutarlo a tope!
 
Arriba