• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD NVMe en PCIe 3.0 x 1 vs SSD Sata 3

Minerva Velez

Chapuzas Junior
Registrado
17 Jun 2016
Mensajes
777
Puntos
63
Edad
30
Estaba pensando algo y lo traslado por aquí a ver si voy bien encaminada.

Una SSD NVMe PCIe 3.0 de gama media-baja instalada en el PC mediante un adaptador M.2 a PCIe en una ranura PCIe 3.0 x 1 de nuestra placa base, en teoría sigue siendo superior a una SSD Sata 3, ¿no?

Lo digo porque en teoría esa SSD NVMe 3.0 iría a unas velocidades de escritura-lectura de alrededor de 800 mb/s, mientras que los mejores SSD Sata 3 no alcanzan los 600 mb/s.

¿Esto es así o estoy equivocada?

:::::::::::::::::::::::::::::::

Y otro tema relacionado con el anterior.

Tengo 3 SSD NVMe instaladas en mi ASUS TUF Z590. ¿Podría tener algún problema metiendo una cuarta SSD NVMe (mediante adaptador en una ranura 3.0 x 4) e incluso una quinta (mediante adaptador en una ranura 3.0 x 1)?

No necesariamente metería una quinta SSD NVMe, pero al menos quiero saber qué margen de movimiento tengo para tirar por un camino u otro. Gracias.


PD: he puesto los datos clave en negrita para que se entienda rápidamente lo que quiero decir.
 
la primera pregunta, aunque es técnicamente posible, no te permitirá arrancar el SO desde ese disco. además, las diferencias de rendimiento serían nulas entre SATA y ese invento, de igual manera que lo son prácticamente en la mayoría de tareas entre SATA y NVMe 3.0, pues esas velocidades tan altas son en secuencial, que no se usa apenas para nada en el uso normal del equipo, solo sirven para los tests. prefiero un SATA bueno a un NVMe mediocre. Tienes más datos y vídeos demostrativos aquí: SSD SATA vs M.2-NVMe/PCIe - Diferencias de rendimiento

Sobre la segunda pregunta, no estoy del todo seguro, pero funcionaría, aunque es posible que se tuvieran que repartir las lanes del PCIe entre más dispositivos y por lo tanto los haría todos más lentos (que tampoco sería un problema por lo explicado en el punto anterior).
 
La primera ya la ha aclarado de sobra @diwit y sobre la segunda. Mientras respetes los canales disponibles por la placa, puedes poner lo que quieras.
 
Arriba