• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sustituir router Movistar/O2

Kyhz

Chapuzas Junior
Registrado
11 Feb 2016
Mensajes
596
Puntos
43
Buenas!
Quería pasarme por aquí para preguntar si alguien tiene experiencia cambiando el router HGU que traen por defecto con Movistar y O2.
Estoy planteandomelo seriamente porque da vergüenza lo inestable y malo que es.

Quería preguntaros también si bajo vuestra experiencia es mejor cambiar totalmente el router y comprar uno con ONT incorporada (o ONT+Router separados) o comprar otro router neutro y mantener el de movistar en modo bridge?

Gracias gente!
 
Ante todo, decir que mi experiencia al respecto ha sido intentar poner dos routers neutros tp-link y Tenda (no recuerdo los modelos) con el HGU en modo bridge y devolver ambos por ser peores que el HGU.

Dependiendo de los servicios contratados a Movistar será más conveniente la opción bridge o la ONT+Router separados. La opción Router con ONT incorporada casi la puedes eliminar.

Si compras una ONT deberás asegurarte que sea compatible con Movistar, acudiendo a webs especializadas. No hay muchas posibilidades.

Movistar te puede ofrecer Internet, teléfono fijo y televisión. El modo bridge del HGU es un poco especial y solo te permite "transmitir" uno de los tres (habitualmente Internet), el teléfono fijo y la televisión lo seguirá dando el HGU. Esto amplia las posibilidades de los routers neutros que puedes poner dado que no es necesario que soporten telefono fijo y television.

Si escoges ONT+Router deberás comprar un aparato adicional (ONT) y asegurarte de que el Router soporte los tres servicios (fijo, TV e Internet). Esto te limita las posibilidades.

En mi opinión, el nuevo router HGU wifi 6 de Movistar es razonablemente bueno (se puede pedir si estás en Movistar, si estas en O2 debes adquirirlo en canales no oficiales) y solo lo sustituiría por un router neutro si este fuese de alta gama.

Saludos
 
El teléfono no sé si se pierde, pero la TV por lo menos los router de Asus tienen perfiles ya incorporados y no he leído que den problemas.

En mi caso con Orange sustituí el router y la TV probé todos los remedios posibles que encontré por internet y no me funcionó ninguno, tengo mala suerte para esas cosas.

Lo de poner el router en modo ONT tampoco tuve suerte, al final compré la famosa ONT de ZTE que hace 4 años la tiré detrás del mueble y ahí seguirá funcionando porque internet tengo.
 
Antes de comprar nada, escanea tu entorno (hay aplicaciones para ello) y mira cómo de saturado está de redes inalámbricas, y en qué canales está operando el router. Una vez hecho, te pones a jugar con los canales inalámbricos, incluso te puedes llegar a plantear, si todos tus dispositivos son doble banda, a apagar la wifi de 2,4GHz, que es la que suele estar más saturada. Un router neutro no te va a solucionar un problema de saturación, si bien te va a dar más juego a la hora de configurarlo. No obstante, el HGU no es mal equipo, y si te falla y no es porque tu entorno esté hasta arriba de señales inalámbricas, lo primero que yo haría es reclamarlo al dueño legítimo del cacharro.

Si tras una primera aproximación decides ir a por un router neutro (en mi opinión lo que todo el mundo, con un pelín de conocimiento en temas de redes, debería tener en casa, sobre todo para independizar tu red de la del operador), no te compliques la vida con la parte óptica y sigue usando el HGU. Olvídate de modos “bridge”, que en esos equipos son entre muy difíciles o directamente imposibles de conseguir, y usa algo que todos llevan: el modo monopuesto. Ese modo te permitirá conectar a él un router encargado de levantar la sesión ppp, que ni si quiera es necesario que sea compatible con vlans o configuraciones de triple play. Si tienes tv, el iptv sigue funcionando con un desco conectado al hgu, así como el teléfono.

Y, relativo al router, sólo un consejo: busca un equipo que se adapte a tus necesidades, y el cual estés capacitado para configurar. No es necesario que tenga 10 antenas, mesh o mosh, wifi7 ni hostias (vuelvo a lo de arriba, en un entorno saturado, solo conseguirás empeorarlo más), ni gastarte 300€ en él.

Saludos!
 
Ante todo, decir que mi experiencia al respecto ha sido intentar poner dos routers neutros tp-link y Tenda (no recuerdo los modelos) con el HGU en modo bridge y devolver ambos por ser peores que el HGU.

Dependiendo de los servicios contratados a Movistar será más conveniente la opción bridge o la ONT+Router separados. La opción Router con ONT incorporada casi la puedes eliminar.

Si compras una ONT deberás asegurarte que sea compatible con Movistar, acudiendo a webs especializadas. No hay muchas posibilidades.

Movistar te puede ofrecer Internet, teléfono fijo y televisión. El modo bridge del HGU es un poco especial y solo te permite "transmitir" uno de los tres (habitualmente Internet), el teléfono fijo y la televisión lo seguirá dando el HGU. Esto amplia las posibilidades de los routers neutros que puedes poner dado que no es necesario que soporten telefono fijo y television.

Si escoges ONT+Router deberás comprar un aparato adicional (ONT) y asegurarte de que el Router soporte los tres servicios (fijo, TV e Internet). Esto te limita las posibilidades.

En mi opinión, el nuevo router HGU wifi 6 de Movistar es razonablemente bueno (se puede pedir si estás en Movistar, si estas en O2 debes adquirirlo en canales no oficiales) y solo lo sustituiría por un router neutro si este fuese de alta gama.

Saludos
Sí, he visto reviews del HGU Wifi 6 que son realmente buenas, pero lástima que en O2 no lo proporcionen. He echado un vistazo en Wallapop y hay muy poquitos y los que hay estan a unos 80-100€. Nosé si me sale mas rentable comprar uno neutro directamente.

Antes de comprar nada, escanea tu entorno (hay aplicaciones para ello) y mira cómo de saturado está de redes inalámbricas, y en qué canales está operando el router. Una vez hecho, te pones a jugar con los canales inalámbricos, incluso te puedes llegar a plantear, si todos tus dispositivos son doble banda, a apagar la wifi de 2,4GHz, que es la que suele estar más saturada. Un router neutro no te va a solucionar un problema de saturación, si bien te va a dar más juego a la hora de configurarlo. No obstante, el HGU no es mal equipo, y si te falla y no es porque tu entorno esté hasta arriba de señales inalámbricas, lo primero que yo haría es reclamarlo al dueño legítimo del cacharro.

Si tras una primera aproximación decides ir a por un router neutro (en mi opinión lo que todo el mundo, con un pelín de conocimiento en temas de redes, debería tener en casa, sobre todo para independizar tu red de la del operador), no te compliques la vida con la parte óptica y sigue usando el HGU. Olvídate de modos “bridge”, que en esos equipos son entre muy difíciles o directamente imposibles de conseguir, y usa algo que todos llevan: el modo monopuesto. Ese modo te permitirá conectar a él un router encargado de levantar la sesión ppp, que ni si quiera es necesario que sea compatible con vlans o configuraciones de triple play. Si tienes tv, el iptv sigue funcionando con un desco conectado al hgu, así como el teléfono.

Y, relativo al router, sólo un consejo: busca un equipo que se adapte a tus necesidades, y el cual estés capacitado para configurar. No es necesario que tenga 10 antenas, mesh o mosh, wifi7 ni hostias (vuelvo a lo de arriba, en un entorno saturado, solo conseguirás empeorarlo más), ni gastarte 300€ en él.

Saludos!
Principalmente tengo 2 problemas con el router. El wifi no me acaba de funcionar bien, puede ser debido a saturación (miraré de escnear el entorno con alguna aplicación del iPhone, que de momento no he encontrado una buena).
Y el otro problema es que yo tiro un cable de unos 20metros hacia un local que tengo debajo de de mi casa, y cuando iba con Orange no tenia ningún problema pero desde que cambié me llegan 5-10Mbps y con latencias muy altas, el único punto que cambiamos fue el router, así que no se me ocurre otro culpable.
Por no hablar de que literalmente el router arde, lo tocas y eso fríe huevos.
 
Sí, he visto reviews del HGU Wifi 6 que son realmente buenas, pero lástima que en O2 no lo proporcionen. He echado un vistazo en Wallapop y hay muy poquitos y los que hay estan a unos 80-100€. Nosé si me sale mas rentable comprar uno neutro directamente.
Para esa gracia te compras un router neutro, está claro.

Principalmente tengo 2 problemas con el router. El wifi no me acaba de funcionar bien, puede ser debido a saturación (miraré de escnear el entorno con alguna aplicación del iPhone, que de momento no he encontrado una buena).
Y el otro problema es que yo tiro un cable de unos 20metros hacia un local que tengo debajo de de mi casa, y cuando iba con Orange no tenia ningún problema pero desde que cambié me llegan 5-10Mbps y con latencias muy altas, el único punto que cambiamos fue el router, así que no se me ocurre otro culpable.
Por no hablar de que literalmente el router arde, lo tocas y eso fríe huevos.
Lo del calor lo vas a tener siempre. Mi equipo está ahora a 45 grados, y a mediodía llega a los 50 sin mucho problema. No obstante son temperaturas de trabajo normal, especialmente en verano.
Con respecto al cable: revisa el propio cable. Los hay más malos que pegar a un padre y con muy poco cobre. Para 1m no se notan, pero cuando haces una tirada larga sí. Es probable que con un router te funcionen y con otro no, dependiendo del rango de voltajes que de de salida el puerto ethernet. Y eso puede que lo corrijas con uno neutro, o puede que te toque cambiar el cable por algo más decente.

Saludos!
 
Si usas Movistar/O2 un Asus es lo que buscas (básicamente viene configurado).

Tendrás que buscar una ONT (Ubiquiti UFiber Nano G por ejemplo) y luego para el teléfono fijo, con un adaptador RJ11 a RJ45 podrías usarlo. No necesitas el HGU para nada.
 
Si usas Movistar/O2 un Asus es lo que buscas (básicamente viene configurado).

Tendrás que buscar una ONT (Ubiquiti UFiber Nano G por ejemplo) y luego para el teléfono fijo, con un adaptador RJ11 a RJ45 podrías usarlo. No necesitas el HGU para nada.
Crees que algo así iría bien entonces? ASUS RT-AX58U V2 - Router AX3000 WiFi 6
Porque dices que asus viene configurado ya para Movistar/O2?
Entiendo que tendre que configurar las VLAN de teléfono y datos y ya, no?
 
Crees que algo así iría bien entonces? ASUS RT-AX58U V2 - Router AX3000 WiFi 6
Porque dices que asus viene configurado ya para Movistar/O2?
Entiendo que tendre que configurar las VLAN de teléfono y datos y ya, no?
En principio ese debería de ser suficiente.
Los Asus con triple Vlan, llevan cargados un perfil para movistar y sus servicios. En este en concreto no se si los trae completamente cargados, en el mio (GT-Ax11000 Rapture) solo con colocar usuario y pass ya esta (son genericos).
 
Porque dices que asus viene configurado ya para Movistar/O2?
Esto, te viene configurado el perfil, pero lo tienes que activar tú
Captura-de-pantalla-2023-08-14-231445.png


Ese que router que has puesto tiene solo 4 puertos ethernet y además son Gigabit.


Y en la misma review si tu prioridad es el wifi recomiendan él TUF-AX5400 pero tampoco es Gigabit


Con un puerto 2,5 y 4 Gigabit este es el que he visto más apañado, es el que sustituyó al que yo tengo, lo único que el mío tiene 8 puertos GB, (y se me quedan cortos)

Lo único es que de precio está prohibitivo.a mi me costó 199 € y me regalaron el Carlos Dutty


Resumen pasa del 2,5G y si te quieres garantizar mejor wifi elige el segundo que he puesto
 
Última edición:
Esto, te viene configurado el perfil, pero lo tienes que activar tú
Captura-de-pantalla-2023-08-14-231445.png


Ese que router que has puesto tiene solo 4 puertos ethernet y además son Gigabit.


Y en la misma review si tu prioridad es el wifi recomiendan él TUF-AX5400 pero tampoco es Gigabit


Con un puerto 2,5 y 4 Gigabit este es el que he visto más apañado, es el que sustituyó al que yo tengo, lo único que el mío tiene 8 puertos GB, (y se me quedan cortos)

Lo único es que de precio está prohibitivo.a mi me costó 199 € y me regalaron el Carlos Dutty


Resumen pasa del 2,5G y si te quieres garantizar mejor wifi elige el segundo que he puesto
Gracias por las opciones! 🙂
Los precios se me van un poco, la verdad. Y también creo que son un overkill para mí. Me explico: tengo contratado 500Mbps, mayoritariamente voy con cable y uso un PLC de 100MBps que son los que me acaban llegando en el PC. Es una velocidad que no me molesta y que para lo que hago me es suficiente.
Lo principal que estoy buscando es estabilidad y calidad mínima. Por los dos ejemplos que he dado anteriormente, no puede ser que tenga que ir reiniciando el router porque no me funciona bien el wifi. O que el cable que tiro de 20metros me acaben llegando el 5% se Mbps que debería.

Algun modelo que cumpla estos mínimos a buen precio? 🙏🏼
No me importa si no es Asus y tenga que hacer una configuración mínima el primer día.
(si puede ser sin estética gaming 😇)
 
Algun modelo que cumpla estos mínimos a buen precio?


Este te debería funcionar y rebajado a 60 €, el precio oficial es de 100

Y aquí dicen que el HGU funciona bien con O2 en modo bridge


Eso es lo más barato que veo que puedes encontrar, y en Amazon no vas a tener problema en devolverlo si no te funciona.

Tampoco sé a ciencia cierta los problemas que tienes con el HGU, si es por el wifi lo mismo poniendo un repetidor te llegaba y si hablas de inestabilidad en todo, igual está mal y tendrías que pedir a la compañía que te lo cambiase.
 
a mi el asus tuf ax5400 me costo 62 euros,🤣🤣.
le hice una captura cuando lo compre:
OG7IKCX.jpg
 
Estas cosas sin prisa se compran mucho mejor, yo soy mucho de poner cosas en la cesta de Amazon y esperar que un día salte la liebre, el mío raramente bajaba de 300 € y le pille por 199 mas la clave del COD que me sirvió como regalo de reyes para mi sobrino.
 
Si usas Movistar/O2 un Asus es lo que buscas (básicamente viene configurado).

Tendrás que buscar una ONT (Ubiquiti UFiber Nano G por ejemplo) y luego para el teléfono fijo, con un adaptador RJ11 a RJ45 podrías usarlo. No necesitas el HGU para nada.
Y eso cómo se hace? Porque estoy buscando tutoriales para configurar la voz en una ont ubiquiti ufiber y no encuentro nada.
 
Y eso cómo se hace? Porque estoy buscando tutoriales para configurar la voz en una ont ubiquiti ufiber y no encuentro nada.
En la ont no configuras nada, es en el router donde tienes que meter los datos.
Si es Asus viene ya configurado para Movistar, si no, tienes que sacar los datos del router hgu
 
Y eso cómo se hace? Porque estoy buscando tutoriales para configurar la voz en una ont ubiquiti ufiber y no encuentro nada.
Yo compré de segunda mano una Ont huawei compatible, que además tenía conector de teléfono. La configuré siguiendo manuales de internet. Te hablo de hace años. Y luego conecto el router Asus. Tengo el teléfono IP en la Ont pero también en cualquier PC donde se configure una aplicación de VozIP.
Para la mayoría de estos pasos necesitas tener unos parámetros internos de Movistar. Ahora no se si los dan; yo convencí al instalador de la fibra para que me los pasara.
 
Yo compré de segunda mano una Ont huawei compatible, que además tenía conector de teléfono. La configuré siguiendo manuales de internet. Te hablo de hace años. Y luego conecto el router Asus. Tengo el teléfono IP en la Ont pero también en cualquier PC donde se configure una aplicación de VozIP.
Para la mayoría de estos pasos necesitas tener unos parámetros internos de Movistar. Ahora no se si los dan; yo convencí al instalador de la fibra para que me los pasara.
yo lo he intentado con varias ont,s Huawey. Incluso con una configurada de Movistar y no puedo levantar la telefonía.
 
yo lo he intentado con varias ont,s Huawey. Incluso con una configurada de Movistar y no puedo levantar la telefonía.
¿Te sincronizaban la fibra o eso tampoco?
Yo tengo la Huawei 8240H y va como un tiro. El lunes se partió mi hilo de fibra y vinieron los técnicos… se quedaron sorprendidos lo rápido que sincronizaba mi ONT, mientras que su mierdoRouter todo en uno tardaba minutos.

Para que funcione el teléfono hay que configurar los parámetros de Movistar en la pestaña phone1 o en el que conectes el cable del fijo. ¿Metiste esos datos al configurar las ONT?
 
Arriba