• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tardan en aparecer las carpetas en "Mi equipo" y a veces se bloquea el escritorio

Kanpro

Chapucillas
Tardan en aparecer las carpetas en "Mi equipo" y a veces se bloquea el escritorio

Buenas, pues desde que monté el RAID me ocurren estas cosas.

Para poneros en situación:

Hace unos días monté un RAID 0 con un par de discos HDD, al tener problemas con el controlador de Intel decidí montarlo con el controlador Gigabyte (marca de mi placa).

Además tengo un SSD con el sistema operativo y programas.

Tengo además un disco duro externo vía USB con todos los documentos, música, fotos, etc..

Pues cuando entro en Mi equipo, tardan en aparecer los iconos, aparece una line verde en la barra de búsqueda.. e incluso alguna vez se ha bloqueado el escritorio escuchándose un pequeño "click" en el interior del ordenador. El bloqueo dura uno o dos segundos, es ridículo, pero es molesto y seguro que no es normal.

Puede ser un problema de hardware de la placa? de los discos duros? Que cosas más extrañas, verdad?

Saludos.

El sistema operativo dónde está instalado? en el SSD no?

Buenas, sí está en el SSD. Es un Intel 330 de 240GB. Y según el programa de optimización está perfecto.

Pues si se oye un ruido interno en forma de "clic" los discos duros, puede que haya alguna incompatibilidad/problema con la RAID... probaría retirar ambos discos duros y comprobar si el sistema va bien.

Eso creo yo también. Intenté hacer el RAID con el controlador de Intel, pero me es más complicado, tuve varios problemas y al final decidí montarlo con el controlador de Gigabyte, para ello cambié los cables eSATA al controlador Gigabyte, lo instalé y no tuve ningún problema.

Lo curioso es que las veces en las que me ha pasado esto no estaba usando el RAID directamente sino accediendo a "Mi PC" y el equipo en reposo.

Pero el RAID está activo lo uses o no, pudiendo crear algún problema de estabilidad... sería mirarlo, te compensa realmente una RAID de HDDs? lo digo para probar sin RAID, y si se soluciona, lógicamente, suprimirla.

¿Qué discos son?

Pues hombre, el tema es que me dedico al mundo audiovisual y edito video en HD. Así que fundamentalmente es la razón por la que tengo el RAID 0.

¿Qué discos son?

Pues mira, son dos Samsung HD103SJ y HD103UJ de 1TB cada uno.

He pensado en cuanto tenga dinero pillarme dos SSD y montar un RAID 0 entre ellos. Pero claro, es cosa de tiempo y dinero..

Pásale un test SMART a cada uno de los discos, esos "clicks" no me gustan nada. Mira también si esos discos aparcan los cabezales cada cierto tiempo, porque a veces provocaban esos fallos y también podría ser la causa de dichos clicks.

Y cómo puedo fijarme que los cabezales se "aparcan"? Se ve a simple vista?

Si como dices que esos discos, es decir, que los Samsung no tienen buena fama, puede estar ahí el problema.

Gracias

Edito:

He descargado SMART, y resulta que para realizar la prueba a cada uno de los discos, tendré que desmontar el RAID ya que el programa no me reconoce ninguno de ellos.

No digo que tengan mala fama, al contrario. Los Samsung tenían muy buena fama antes de que Seagate comprara la división de HDDs de Samsung. Sólo digo que si hacen eso (los "Green" lo hacen casi todos), sería un posible problema. La cantidad de veces que un disco ha aparcado un cabezal es uno de los valores SMART que se puede ver con los tests que te he dicho antes. Concretamente es el valor "Load/Unload Cycle" o "Load Cycle Count". Míralo después de arrancar el PC y al rato lo vuelves a mirar. Si el valor se ha incrementado, es que lo ha aparcado todas esas veces.

Ah si? Es decir que son malos por Seagate compró la división de HDDs de Samsung? pues el disco duro externo que tengo es un Seagate o_O Según tú cuáles son los mejores discos para darles "caña"? Los Western Digital?

Bueno, pues a ver.. Mis discos duros no son "Green" son algo antiguos ya.. la verdad.

Sobre lo del cabezal, como te he comentado antes, el programa SMART no reconoce esos discos, al estar montados en RAID, tan solo reconoce el SSD Intel. Por lo que tendría que desmontar el RAID :( para poder hacer el análisis.

También puedes desmontarlos, probarlos en otro PC y volver a montarlos.

Yo no he dicho nada de que ninguna marca sea mala. Los Samsung eran buenos, Seagate compró la divisiíon de Samsung para HDDs y los discos Samsung desaparecieron, incorporando Seagate sus tecnologías a los Barracuda. Fin.

¿Marca buena de HDDs? Ninguna. Con el monopolio que tienen montado, ninguna innova, ninguna saca mejoras para "adelantarse al resto", etc. Así que te da igual. Se dice que los Seagate van mejor (tal vez por las mejoras introducidas de los Samsung), pero los WD andan parejos.

En los 7200.14 Seagate no arrastra demasiados quebraderos de cabeza como en series anteriores pero no la exhime de fallo en unidades por supuesto.

He quitado el RAID, después de varios bloqueos y demás. He decidido quitarlo. Lo que quiero hacer si de momento va bien, me gustaría hacer la prueba con el controlador de Intel ICH9R, he puesto los SATA en los conectores del controlador y he activado RAID en la BIOS, guardo los cambios, se reinicia el ordenador. Tengo que darle a Ctrl+l para entrar en el menú, pero nada, no consigo entrar en el menú para configurar el RAID. Después comienza a arrancar Windows, pero da error, no se inicia. Por lo que no sé si estoy haciendo algo mal.

Saludos y siento ser un poco pesado ;)

Ves... parece que la placa no se lleva bien con las configuraciones RAID, miraría si hay actualizaciones pendientes de BIOS que solucionen dicho problema.

Pues el otro día incluso actualicé la BIOS, F8D es la versión actual. Y no hay ninguna actualización más en la página web de Gigabyte. Incluso si me descargo el controlador ICH9R cuando lo instalo me da error, me dice que el sistema no cumple con los requisitos. Supongo que el controlador está ya instalado, porque cuando pongo en la BIOS la opción de RAID, me aparece el menú para configurarlo. Pero el problema que tengo es ese que "no me hace caso" cuando pulso las techas Ctrl+l.

Edito:

He conseguido crear el RAID (el USB de teclado estaba Disabled). Pero ahora bien, el problema es que Windows no se inicia correctamente, da error constantemente. Así que nada, paso del tema. Lo único que me animaría sería pillarme una tarjeta controladora RAID PCI-EX. Pero ni tan siquiera sé si mi placa es suficiente moderna como para poder poner una, además de que desconozco su precio, pero seguro que tiene que ser caro caro.

Última edición:
Si creas el RAID, seguramente tengas que instalar windows de nuevo, metiéndole el driver del RAID durante la instalación. ¿Has probado?

Por qué es necesario instalar Windows de nuevo? Si Windows está instalado en el SSD. Y el RAID está creado con dos HDD secundarios.