El salto para la próxima generación esta claro que va a ser alto y muy beneficioso de cara al futuro, sobretodo en arquitectura, pero quién piense que va a comprar una equivalente a GTX970/R9 390, con menor consumo, mucho más rendimiento y al mismo precio creo que se equivoca. Persano comenta que con el cambio de nodo se espera un 50% más de rendimiento, pero dudo que rompan el mercado de esa manera y las colocaran al precio que toque por su rendimiento en base a las actuales, ojo que todo puede pasar y por un milagro del señor decidan sacar gráficas un 50% más potentes al mismo precio que las actuales, pero como bien digo solo hay que echar la vista atrás para ver que entre una generación y otra, entre las tarjetas de la misma gama puede haber como MUCHO un 10% más de rendimiento, bajando el consumo considereblemente eso sí y posiblemente con instrucciones más nuevas que raramente ningún juego utilizará hasta dentro de vete tu a saber cuanto tiempo, llevo 5 años leyendo sobre DX12 y a día de hoy tras 2 o 3 generaciones compatibles con DX12 aún no hay ni un triste juego.
A parte, estoy casi seguro de que saldrán de inicio las gamas altas, substitutas de las gtx980ti o la r9 390x a un precio desorbitado que se irá ajustando ligeramente con el tiempo, para luego unos meses más tardes y una vez vayan acabando con el stock de lo actual sacar las gamas medias y medias/altas. Que de nuevo digo que me puedo equivocar, pero en los últimos 15 años ha sido así.
Luego esta el tema de DRIVERS y posibles problemas iniciales con los primeros modelos de gráficas, que tampoco tiene porque ser así, pero me remito otra vez al pasado y experiencias pasadas, donde por norma general segundas hornadas y modelos mejorados suelen depurarse en los primero meses y suelen ir mejor, como todo producto nuevo hoy día.
En resumen, para 1080 yo creo que con una 970/390 tienes para jugar a todo FULL con una tasa grande de fps durante muuuucho tiempo, habrá los típicos 3 o 4 juegos "famosillos" que necesiten una planta nuclear para hacerlo funcionar bien, pero es que eso sucede hace años y no suele ser problema de falta de hardware, sino de optimización del propio juego.
Otro tema es que tengas pensado pasarte al 2k, o que con tu actual gráfica (no se si es la ASUS R9 270X de tu firma) vayas bien, en ese caso esta claro que mejor esperar.