• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tarjeta SAS SATA

merlin64

Chapucillas
Registrado
5 Mar 2015
Mensajes
68
Puntos
8
Edad
59
Hola, estoy teniendo problemas de compatibilidad con ms tarjetas de expansión de puertos SATA (chipset marvell) y me preguntaba si las tarjetas sas/sata se pueden usar como tarjetas de expansión sata sin necesidad de hacer raid (además me ahorraria cables).

Bewinner Tarjeta de Matriz para M5015 46M0851 Controlador SATA/SAS Tarjeta de Matriz PCIe x8 de 6 Gbps para LSI 9260-8i, Compatible con Unidades de Disco Duro SATA y SAS de 3 GB/SY 6 GB/s: Amazon.es: Electrónica

61y2f6ymBNL._AC_SL1001_.jpg
 
Os cuento más sobre el problemilla:

Tengo dos tarjetas pcie una de 4 y otra de 8 puertos sata 3 (Marvell Technology Group Ltd. Device 9215 (rev 11)). Recientemente he cambiado la placa a una Giabyte Z390 M y aparentemente funcionaban bien. Tengo ubuntu server con 14 discos duros y un nvme corriendo el sistema operativo. Todo parecía estar bien hasta que construyendo los raids (software mdadm) compruebo que los discos que están conectados a los sata de la placa, desaparecen del raid en cuanto reinicio (incluso si el raid lo construyo sólo con esos sata). Los discos se pueden usar individualmente conectados a esos puertos, no hay problema. Por eso quiero probar si esas tarjetas SAS pueden usarse sólo como expansión de puertos sata ya que con 6 de la placa sumarían los 14 que necesito.

Añado que he tratado de arrancar la BIOS en modo UEFI y en modo Legacy , y en ambos el error persiste.

En mi anterior placa (una gigabyte amd3) no había ningún problema.
 
Última edición:
Pues tras miles de pruebas confirmo que los satas de mi PB no hacen raid por software (los he probado sin las otras controladoras), o mejor dicho, lo construyen pero al reinciar se pierde el array. He probado de todo y todas las configuraciones posibles de la placa base (creo). Si puedeiseis iluminarme, se agradeceria.
 
Solucionado:

Era tan sencillo como particionar las unidades antes de añadirlas al raid y asunto solucionado. Algo que con otras placas no hacia falta pero con esta si.

Bien está lo que bien acaba.
 
Arriba