• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura algo elevada en gráfica....

Farlopy

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
281
Puntos
28
Edad
41
Buenas a todos. Os escribo mi "problema". Tengo una 7900 XT de AMD (la Founders) y en estos días que está haciendo algo más de calor, estoy notando que jugando al COD, se me pone en 75º. La cosa está en que está montada en una torre bastante generosa en tamaño y con bastantes ventiladores (es una DarkFlash DLX21). Lleva puestos 3 ventiladores frontales (Enermax UctbRgb de 120mm), otros 3 en la parte superior (Arctic P12 Pwm Argb) y aparte, 3 noctua de 120 mm (uno en la trasera y otros dos en el lateral interior). Los 3 enermax están metiendo aire, los 3 superiores, sacando aire. Los 2 noctua laterales, metiendo aire tambien) y el noctua trasero, sacando. La cosa está en que hace poco vi un video en el que decían que si tenías X temperatura y al abrir el lateral, la temperatura bajaba, es porque tenías un mal flujo de aire, y éste caso me pasa a mi (de 75º puede bajar a unos 70º). Mi pregunta es si, los tengo mal configurados (diría que sí) y que posibles soluciones darle. Si creeis que es mejor quitar esos enermax (los pillé por el RGB hace mucho) y ponerle 3 Noctua de 140 o de otra marca pero que metan más aire....lo que sea.
Como ya le puse en su día dos tiras RGB, con eso me vale si conseguimos mejorar el flujo de aire. Los 3 arctic superiores, son más nuevos y aunque tengo el ARGB fijo en blanco, si hubiera que quitarlos, pues se quitan si la mejora es considerable. En esta torre se pueden poner ventiladores de 140 arriba o frontales, pero NO todos a la vez (lo comprobé cuando se lo monté a un amigo, y hubo que hacer un "mixto-lobo" poniendole de 140 con alguno de 120 para que entraran todos.
Que me decís?
Muchas gracias a todos los que puedan y quieran colaborar.
 
Hola Farlopy,

Te recomiendo que te veas el siguiente video:

En él se explica bastante bien el tema del airflow en las cajas, yo de ti intentaría quitar ventiladores e ir probando hasta que veas que se crea una correcta ventilación en tu torre, a veces menos es más. Saludos!
 
Igual solo es algo que se puede solucionar con una curva de ventilación algo más optimizada.

¿Cómo está la gestión de cables? ¿Los tienes por el medio atravesando el flujo de aire o bien recogidos?

Veo mucho ventilador metiendo aire. Eso introduce bastante polvo en el interior de la caja, y es posible que este de deposite en el disipador de la gráfica obstruyendo la refrigeración de la GPU. Y ya que la abres, ¿desde cuándo no le cambias la pasta térmica y los thermal pads?
 
Con esas temperaturas ni me preocuparia, son mas que correctas. Si subieran por encima de los 85º tendrian un pero.

Un saludo.
 
Con esas temperaturas ni me preocuparia, son mas que correctas. Si subieran por encima de los 85º tendrian un pero.

Un saludo.
Ya lo sé Pedro. La cosa es que estamos empezando a sufrir un minimo de calor...y yo ando viendo la que se vendrá encima en Julio y Agosto. Por eso prefiero estar preparado.

Igual solo es algo que se puede solucionar con una curva de ventilación algo más optimizada.

¿Cómo está la gestión de cables? ¿Los tienes por el medio atravesando el flujo de aire o bien recogidos?

Veo mucho ventilador metiendo aire. Eso introduce bastante polvo en el interior de la caja, y es posible que este de deposite en el disipador de la gráfica obstruyendo la refrigeración de la GPU. Y ya que la abres, ¿desde cuándo no le cambias la pasta térmica y los thermal pads?
El manejo de cables está impoluto. No hay practicamente cable alguno de por medio. Los dos ventiladores laterales los puse metiendo aire (antes los tenia extrayendo) porque con la anterior (una 3090 que devolví) ya se subía a 85º (era por Agosto-Septiembre creo recordar). La grafica nunca ha sido abierta (ni creo que lo vaya a ser mientras dure la garantía) porque aparentemente, no hay polvo encima (la gráfica tiene apenas 4 meses de uso). Amén de que tengo filtros de polvo tanto en frontal como en el superior, cierto es que hay un minimo de polvo interior, pero MINIMO.
Hola Farlopy,

Te recomiendo que te veas el siguiente video:

En él se explica bastante bien el tema del airflow en las cajas, yo de ti intentaría quitar ventiladores e ir probando hasta que veas que se crea una correcta ventilación en tu torre, a veces menos es más. Saludos!
Lo voy a ver a ver si me aclaro en algo. Pero me dejó con el culo torcido el video que vi (no recuerdo que canal era....no se si Tortilla Squad) en el que con solo abrir el lateral de la torre, bajaba las temperaturas, y por ese motivo decía que era por un mala gestión de los ventiladores....
 
Hola Farlopy,

Te recomiendo que te veas el siguiente video:

En él se explica bastante bien el tema del airflow en las cajas, yo de ti intentaría quitar ventiladores e ir probando hasta que veas que se crea una correcta ventilación en tu torre, a veces menos es más. Saludos!
Vale, tras verlo entiendo que él recomienda un poco de presión positiva. La negativa chupará aire y con ello, polvo. Tambien advierte que los filtros empeoran el flujo de aire, y que algo importante que no se tiene muy en cuenta son las RPM de cada ventilador. Recomienda comprar unas barritas de incienso para ver el flujo de aire de cada equipo (lo haré el lunes) y así ver si el flujo es correcto o no. Entiendo que, teoricamente, si ahora mismo tengo 5 metiendo aire, y 4 sacando aire, debería tener un poco de presión negativa (lo curioso es que los 2 laterales los puse metiendo aire por la temperatura que me daba la 3090).....
PD: con lo feliz que se pone uno con una consola que le dá al botón y punto!!!! Pero bueno, a ver si podemos mejorar mi flujo de aire y bajarle algo las temperaturas.


Que opinais?
 
Que opinais entonces? Los Enermax frontales mueven un volumen de aire de unos 80, y estoy mirando ponerle un pack de Arctic P14 que mueven un 50% más cada uno (creo que era 123). En el video decían que mejor era tener presión positiva que negativa, y poniendole los P14 pasaría a tener bastante positiva (segun mis calculos de la abuela, en SALIDA serían unos 360 mientras que de ENTRADA serían unos 570 cmf), y sopeso tambien ponerle un P14 trasero y poner el Noctua actual de 12 (mueve unos 85-90) probar a ponerlo bajo la gráfica. Como lo veis? Dejaría arriba los 3 arctic actuales que sacan unos 83 cmf.

Resumiendo, sopeso entonces ponerle unos P14 de arctic, quedando 3 en el frontal (123 cmf cada uno y sonido similar...creo que eran unos 22 dB) + 2 noctua NF-S12B (ya montados) y un tercer noctua idéntico, metiendo aire justo bajo la gráfica. Y para SACAR el aire, los 3 arctic de 83 cmf y otro P14 trasero.

Opiniones, plis?
 
Compi no es por ser agua fiestas...
Yo tengo tres P120 delanteros metiendo con frontal mallado sin filtro y cuatro sacando, de los que tres estan en el superior y uno detras tambien de 120mm.
Todos los controlo individulamente (o en grupo segun prefiera) mediante un rehobus (controlador de ventis) digital/tactil...
El problema de las graficas founder es su sistema de refri que las convierten en un horno y que para mantenerlas a raya necesitan de llevar el venti a carajo sacao, lo cual genera a su vez un volumen muy grande de aire caliente dentro de la caja...
En cambio si la refri de la grafica es una buena de heatpipes o custom por aire como la mia pues para mantener las temps no hace falta que los ventis trabajen en exceso, lo que a su vez genera un menor volumen de aire caliente.
Bien, dichas ambas cosas te aseguro y mas en tu caso con el modelo de grafica que tienes, que aunque tuvieses un rehobus como yo para poder ajustar manualmente cada venti o grupo de ventis en tiempo real poca mejora vas a conseguir exceptuando el quitarle la tapa lateral porque aunque la torre tenga ventis sacando, un buen airflow, el gran volumen de aire caliente que genera una founder en cierto modo se va a recircular por así decirlo dentro de la caja.
Yo tengo una grafica (1080ti que peta tela de calor) con una refri Arctic Extreme y te digo que haciendo todo tipo de pruebas con el rehobus, apagando ventis, subiendo y bajando rpm,... poco se gana en mejora de temps cuando la grafica jala y suelta la calima, excepto si quitas la tapa lateral.
Asi que imaginate tu con una grafica founders y la refri que suele llevar...
 
@O3M seguro no pasas frio cuando abres la tapa de la caja :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Arriba