Tener un PC bien refrigerado consiste en hacer pruebas hasta llegar a un punto en que los componentes estén a una temperatura adecuada con el menor ruido posible
Para eso ayuda mucho una caja que tenga buen airflow, traducido literalmente como flujo de aire, es un palabro moderno para vender algo que ya está inventado desde que andábamos en las cavernas, pero que vendes más llamándolo "airflow" que llamandolo "que corra el aire", por poner un ejemplo,
Mi abuelo era tan jodidamente listo que en verano en Badajoz, cerraba las ventanas de la casa por donde daba el sol y abría las que daba la sombra, o cuando apretaba más la calor cerraba todas y dejaba la casa a oscuras. Eso es hacer un buen uso del airflow.
Mi madre a principios de los años 80 cuando no había cambio climático pero en julio en Madrid nos torrábamos de calor, a la hora de la siesta mientras veíamos El coche Fantástico, metía en la bañera una colcha, traída de Portugal, bastante tupidita, la empapaba y la colgaba en la terraza del salón. Air flow ayudado por refrigeración liquida. La primer custom RL de la historía.
A tu pregunta no hay una respuesta correcta, cada caja es diferente y los equipos que montamos en ellas más todavía.
La teoría dice que es mejor que entre más aire que el que salga, yo de toda la vida me ha dado buen resultado poner los ventiladores superiores y traseros a menos revoluciones que los delanteros. Hay quien dice que los superiores valen para poco o nada, para ellos la perra gorda.
Mi caja actual (Corsair Crystal Series 280X) pese a tener buen diseño aparte de ser pequeña delante tiene un cristal muy bonito y en la parte superior también, además al tener el radiador arriba, tapona un poco bastante la salida del aire, lo cual no es malo tampoco basándome en el principio arriba explicado de mejor meter más y sacar menos. Aun así me sorprendió gratamente, no esperaba sacar con ella tan buenas temperaturas.
El software de iCue tiene una cosa muy buena que es que te permite asociar la velocidad de los ventiladores a la temperatura de casi cualquier otro componente grafíca, memorias, cpu, líquido refrigerante y otros 7 sensores distintos en la placa base que la mitad no sé ni para qué valen, curioso que el SSD que es el tema que nos ocupa no lo reconozca, quizás poniendo uno de la marca, no sé.
En mi caso tengo asociados los ventiladores delanteros e inferiores a la temperatura de la tarjeta gráfica, de todas las pruebas que he hecho a más efectiva, poco ruido en reposo y mucha ventilación cuando la necesito.
Resumiendo y para que no quede un post muy largo, para tener buen airflow, (como dicen ahora los modernos) necesitas de una buena caja, con buen flujo de aire, un buen disipador y buenos ventiladores.
Luego, haciendo buen uso del sentido común, instalarlos de la manera más apropiada o recomendada, como norma general la que dice el fabricante es válida.
Ahí ya se puede hilar más fino y jugando con las curvas de los ventiladores puedes mejorar, la diferencia en la mayoría de las ocasiones de hacerlo bien a muy bien puede ser de dos grados arriba o abajo, ahí allá cada cual, lo tiquismiquis que sea y la ganas que tenga de hacer 200 pruebas.
De hacerlo bien a mal, la diferencia puede ser desde que funcione todo correctamente a que achicharres algo que no te gustaría.
EJEMPLO DE CAJA CON BUEN AIRFLOW
A mí cuando alguien abre un post del tipo "socorro, mi procesador está a 85 grados, help, ayuda"
Al cabo de los 10 primeros post que normalmente solo sirven para convencer al OP de que por el bien suyo propio y por el del resto de la comunidad, lo mejor es que nos diga a todos qué putos componentes lleva su PC.
Tengo un 5800X, disipador de stock.
Problema resuelto, no empecemos con que si la caja no tiene airflow, que si con la placa esa no le saca el jugo, que si haga undervolt, active el PBO, el BUP o el COU, primero que ponga un disipador decente y luego ya sobre eso se aportan otras soluciones.
Ejemplo práctico:
Dejamos en una habitación cerrada y sin ventana al exterior un plato con 4 salchichas y un perro.
A los 15 minutos volvemos y observamos con estupor que han desaparecido las 4 salchichas.
No nos ponemos a buscar vórtices de entrelazamiento cuántico, ni agujeros de gusano, ni brechas espacio-temporales
Es el puto perro que se ha comido las salchichas!!!
Si abrimos la puerta y no están ni el perro ni el plato y solo están las salchichas, ahí si nos ponemos a buscar cosas raras.
¿Y por qué digo esto último?
Porque si tienes un SSD que se pone a 75º cuando deberá estar a 40º eso no es por culpa del airflow ni lo arreglas con el mejor disipador del mercado.
Ese disco está mal y como te comenté puede ser por un error de firmware reconocido por el propio fabricante y al que ha dado ya solución
Actualiza el firmware, pruebas y si no se soluciona el problema, devuelve el SSD.
Luego ya, si quieres mejorar la refrigeración del SSD o de todo el equipo entero, es otro tema.
Veo que has abierto otro hilo preguntando por el airflow, si los señores moderadores tienen a bien de mover allí esta breve aunque concisa respuesta tienen mis bendiciones.
Saludos, espero te haya servido mi respuesta, si te ha gustado dale al Like