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Temperatura Ryzen 2700x

serbandanieltecn

Master Chapuzas
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Con estos temas de temperatura, bueno y como casi todo en la vida... hay que ver el costo/beneficio. Recuerdo a un profesor en la carrera que aplicaba esta teoría en cada tema, al final, no deja de ser un resumen "racional" de los problemas, me explico:

Es normal ver a gente con disipadores más grandes que su propia habitación o refrigeraciones líquidas que hubieran acojonado a Einstein por su complejidad, todo muy cool y muy trendy, pero no deja de ser una sacacuartos sin mucho sentido.

Por ejemplo, si se pone un disipador que ocupa el 30% del volumen del interior de un habitáculo que ya de por sí es angosto y caliente, que obtenemos? la pérdida del flujo del aire (por mucho ventilador como la boina un vasco que pongamos) algo que termodinámicamente suele ser muy jodido (a no ser que estemos jugando con entornos de vacío, pero eso es otra liga) se tendrá el procesador "frío", sí, pero hay que ver como están los demás componentes, desde vrm´s, discos, capacitadores, etc. etc. hay que valorar si merece la pena perder flujo de aire simplemente para bajar 10º a algo que se ha diseñado para estar caliente a costa de "joder" o estresar los demás componentes de nuestra máquina.

Con lo que se gasta la gente en "disipación", que no suele ser poco... se podría y sería más efectivo invertir en un aire acondicionado para la sala donde tienen instalado su "pepino" (no tener aquello como una sauna curda) o a caso vemos en los CPD disipadores enormes como las bufas de la lolo? no, se crea un entorno "frío", es lo más racional (costo/beneficio), en este caso, se puede decir: Vale, eso sería lo ideal, pero con lo que cuesta la luz, el ac en la habitación me va a salir por un ojo de la cara, ok. Pues lo siguiente que hay que pensar es si necesito en mi día a día tener un equipo frío, medio frío, templadito, o como mi vecina (calentorra).

Mi consejo es que en la placa (si se dispone de ello, suele ser norma ya) activar el pitido de alarma de la placa (hay que enchufar en altavoz de la torre...) por temperatura de cada componente.

Por ejemplo, que pite cuando:

CPU +70º
VRM +80º
Chipset +70º

Si en el día a día, jugando, currando, viendo pelis, golfeando con pericas de instagram, etc. no pita, no necesitamos ninguna disipación extra, no hay que comerse más la cabeza y estar pegado al Aida64, en esos rangos el PC nos durará años (al menos por desgaste de sobretemperatura) y no tendremos de que preocuparnos.

A mí por ejemplo, virtualizando sí que me chillaba la placa con ese perfil de alarmas, puse la líquida más barata que vi y arreglado, mantengo un buen flujo de aire interior y unas temperaturas en rango sin gastar barbaridades o estar pegado al reporte de temperaturas del soft de turno. Creo, ya lo he comentado con el tema del OC, que el tema de la informática y sobre todo el hardware se está desvirtuando de un tiempo a esta parte, ya que una gran mayoría monta las cosas sin saber que son, como funcionan o si realmente a él le sirven para algo, con que mucha gente diga que es BUENO o que tengan lucecitas molonas, ya "necesitamos" tenerlo. Estaría mejor intentar leer como funciona la máquina (al menos lo básico...) que ponerle todos los "extras", extras que en la mayor parte son innecesarios y jamás los aprovecharán.

Pues eso, que he subido de la piscina y me ha dado por pensar en la temperatura, cosas del sol y que te pegue de lleno en la almendra.



Saludos.
Buen argumento, pero razonamiento demasiado lineal, por lo tanto pierdes de vista ciertos detalles, y los resultados podrían ser muy diferentes, por no decir contrarios a tu opinión.

Yo soy de los que prefiero un radiador que ocupa un tercio de la habitación, y te diré porque no tiene que pasar lo que tú dijiste, y no estas obligado a tirar por el AIO (que es lo que mejor encajaría.....para dejar espacio libre en la caja), que también tiene sus desventajas como un fecha de caducidad, sea por goteras, altamente improbables, pero posibles, o por desgaste de la bomba, que si es posible y altamente probable, además de ruido extra dados los ventiladores SP y la bomba extra.

Si tienes una caja con buen flujo de aire, un disipador con radiador tocho y un ventilador de caja a la misma altura del disipador, el ventilador del CPU+ un exhaust también a la altura del del disipador, tienes flujo de aire directo, y todo va fuera, eso por un lado, y el VRM se refrigera de la misma manera que con un AIO en la parte de arriba.

Presión positiva alta en la caja, funciona igual de bien para AIO como para radiadores grandes, y es algo obligatorio para las GPU con consumos de 200w, esto lo descubrí recientemente, aunque he visto sus efectos hace tiempo, pero no lo entendía bien del todo, además la si el el panel lateral tiene orificios en la parte lateral justo a la altura del GPU, es mano de santo con las temperaturas.


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serbandanieltecn

Master Chapuzas
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¿Qué disipador tienes, es el de stock? Mucha gente dicen que son "buenos", pero me da a mí que lo de las lucecitas del disipador del 2700X (y sin lucecitas del 2600X) les nubla la razón. Yo al montar el mío es lo primero que cambié, ni trabajan bien, ni son silenciosos, es la ineficiencia hecha disipador. Si te has comprado un X para que se haga OC auto en relación a la temperatura/carga, yo quitaría el de stock( si es lo que tienes) como te digo, a mí me pareció una gran castaña por mucho que los pongan bien. No son tan deplorables como los disipadores típicos de stock, pero siguen siendo muy mejorables.


Saludos.
Adecuados, no buenos. Creo que es la palabra que se busca. El problema ahora mismo lo están siendo las cajas de frontal cerrado p incluso sellado.

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Alogilles

Merodeador
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Yo tuve un cryorig h5 universal durante unas semanas hasta que empezó a hacer ruido el ventilador, ahora tengo el de stock las diferencias jugando eran unos 10º(H5-53º/Stock-63º) con el turbo a sus anchas 4-4.2, rederizando los dos se ponen a 75º o mas,
de 3.9 no pasaba por lo menos en mi 2700x.

Ahora tengo capado el turbo a 3.8, 1.21v y jugando se pone como mucho a 50º y en idle la mínima 35º-40º, con el disipador de stock.
Mas adelante tengo pensado pillar o un H5 ultimate o un u12s, ya que los tope gama simplemente no entran en mi caja...


10º C con un H5 ya es una diferencia bastante sustancial, la verdad. Si con eso renderizando, no te pasa de 65º ya no me parece mal plan.
 

xuco20

Master Chapuzas
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¿Qué disipador tienes, es el de stock? Mucha gente dicen que son "buenos", pero me da a mí que lo de las lucecitas del disipador del 2700X (y sin lucecitas del 2600X) les nubla la razón. Yo al montar el mío es lo primero que cambié, ni trabajan bien, ni son silenciosos, es la ineficiencia hecha disipador. Si te has comprado un X para que se haga OC auto en relación a la temperatura/carga, yo quitaría el de stock( si es lo que tienes) como te digo, a mí me pareció una gran castaña por mucho que los pongan bien. No son tan deplorables como los disipadores típicos de stock, pero siguen siendo muy mejorables.


Saludos.


Quería preguntar...

Yo tengo el 2700x con el disipador de stock (wraith prism) y en reposo suele estar en unos 50 grados y si le paso el test de stress del aida64 se me pone a unos 80 grados. Además, con el HWiNFO64 veo que las frecuencias oscilan entre los 3900 y 4100 mhz haciendo medias de 3990mhz aprox (osea casi casi 4000). Cuando juego (dependiendo del juego) las temperaturas fluctuan entre los 60 y los 70 grados.

Son temperaturas altas pero no las veo especialmente agresivas (sobre todo teniendo en cuenta las frecuencias).

De verdad con una disipación de aire buenecilla (de las de 50€/60€) mejora mucho la cosa? porque si mejora 10 grados tampoco lo veo demasiada mejoría. Y paso de gastar 120€ en una líquida.




Yo tuve un cryorig h5 universal durante unas semanas hasta que empezó a hacer ruido el ventilador, ahora tengo el de stock las diferencias jugando eran unos 10º(H5-53º/Stock-63º) con el turbo a sus anchas 4-4.2, rederizando los dos se ponen a 75º o mas,
de 3.9 no pasaba por lo menos en mi 2700x.

Ahora tengo capado el turbo a 3.8, 1.21v y jugando se pone como mucho a 50º y en idle la mínima 35º-40º, con el disipador de stock.
Mas adelante tengo pensado pillar o un H5 ultimate o un u12s, ya que los tope gama simplemente no entran en mi caja...


Como se hace eso de capar el turbo a 3.8, 1.21v?? Es por probar....
 

Vagus

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Quería preguntar...

Yo tengo el 2700x con el disipador de stock (wraith prism) y en reposo suele estar en unos 50 grados y si le paso el test de stress del aida64 se me pone a unos 80 grados. Además, con el HWiNFO64 veo que las frecuencias oscilan entre los 3900 y 4100 mhz haciendo medias de 3990mhz aprox (osea casi casi 4000). Cuando juego (dependiendo del juego) las temperaturas fluctuan entre los 60 y los 70 grados.

Son temperaturas altas pero no las veo especialmente agresivas (sobre todo teniendo en cuenta las frecuencias).

De verdad con una disipación de aire buenecilla (de las de 50€/60€) mejora mucho la cosa? porque si mejora 10 grados tampoco lo veo demasiada mejoría. Y paso de gastar 120€ en una líquida.







Como se hace eso de capar el turbo a 3.8, 1.21v?? Es por probar....
Depende de muchas cosas, el flujo de la caja, temperatura ambiente... Pero con un mejor cooler en tal vez tuvieses máximas de 60 y algo, pero al ver el proce mejores temperaturas subiría algo las frecuencias, esto subiría las temperaturas y tal vez tuvieses casi las mismas temperaturas pero mas frecuencia media... Pero como cada pc es diferente, no hay números asegurados. El disipador de stock funciona suficientemente bien.
 
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Y he encontrado una chapuza interesante, que es conectar el ventilador Wraith Prism directamente a la corriente de 12V, y conectar un pequeño ventilador al conector de la cpu:

- Ventilador Pequeño Anima AF8 - Ventilador para ordenador (1800 rpm, 0.12 A, 1.44 W, ecologico y silencioso, 50.000 horas de funcionamiento, 8 cm, 7 aspas) color negro: Amazon.es: Informatica
- Cable duplicador DIGIFLEX 4PZ Cable Negro Divisor Ventilador- convertidor 1 a 2 Ventilador Fuente Poder -Conector Y-extension Ventilador Manguito tranzado Negro Ordenadores: Amazon.es: Electronica
- Cable Molex a PWM domybest Cable de alimentacion 4 pines IDE Molex de 3 puertos 3Pin/4Pin Ventilador de refrigeracion: Amazon.es: Electronica (se puede reemplazar por otro ventilador pequeño como el de arriba que tiene conector de Molex a PWM y sale mas barato y tienes un ventilador de mas)

Y me baja como unos 3 a 4 grados la temperatura al funcionar a plena potencia el Wraith Prism... Saludos...

Y ando pensando si podria poner el Wraith Prism a un transformador que vaya a 18 o 24 voltios, pero no se si se fundira - o casi seguro bajara la vida util del ventilador del Wraith Prism -, pues su voltaje normal es de 12v... La clave es que no es mal refrigerador el Wraith Prism, solo que habria que ponerle mas potencia... Con este sistema bajo unos 4 grados y me cuesta solo unos 10 euros aprox...
 

Pedropc

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Y ando pensando si podria poner el Wraith Prism a un transformador que vaya a 18 o 24 voltios, pero no se si se fundira - o casi seguro bajara la vida util del ventilador del Wraith Prism -, pues su voltaje normal es de 12v... La clave es que no es mal refrigerador el Wraith Prism, solo que habria que ponerle mas potencia... Con este sistema bajo unos 4 grados y me cuesta solo unos 10 euros aprox...

Como te he puesto en otro post, si conectas ese ventilador a 18 o 24 voltios lo vas a quemar, no va a aguantar ese voltaje. Un saludo.
 
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