• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas demasiado altas en i7 13700K con H150i ELITE LCD

moi02

De profesión Chapuzas
Hola,

Tengo un i7-13700K y ya he perdido la cuenta de las actualizaciones de UEFI que llevo, pero parece que con cada una va peor, y si le sumamos el software iCUE de Corsair, el resultado no está siendo nada bueno.

Al principio tenía una H170i de Corsair que funcionó bien un tiempo, pero después empezó a fallar, con la bomba dando problemas. Pasé de jugar con temperaturas de 60ºC a 90ºC y, tras varias pruebas, gestioné la garantía y me cambié a una H150i ELITE LCD.

Todo iba genial hasta hace unas semanas, cuando actualicé la UEFI tres veces seguidas en un mes o así, para mantener todo al día, pero el sistema de gestión de energía de estas BIOS no parece estar a la altura. Ahora mismo, no estoy seguro si el problema es otra vez la bomba o la CPU, pero el caso es que estoy volviendo a 90ºC cuando antes no pasaba de 60ºC. Mi configuración tiene buena ventilación, con una torre Lian Li Lancool III y 9 ventiladores Corsair QX y le compré ddebido a que tiene fluctuaciones de voltaje inexplicables el marco de contacto para la placa que baja unos 5º la temperatura, todo montado con esmero y dedicación.

No sé si tramitar otra vez la garantía de la refrigeración, o bien de la CPU, porque ahora mismo no puedo hacer pruebas; si lo intento, se pone a 100ºC. Tampoco sé si esperar a que saquen una nueva BIOS o intentar un undervolt, pero realmente preferiría no tener que hacer todo esto cuando el equipo debería ir bien con la configuración que tengo, simplemente debería ser conectar y disfrutar.

Agradecería cualquier aporte para intentar solucionar el tema.

Última edición:
Buenas, tengo experiencia del i7 14700F con mi noctua DH15s y no es muy buena, en tomb raider se ponía a 83ºC y demasiado consumo y al final por eso me quedé el i5 14600KF.

He visto que en la pag oficial de intel del 13700K el TDP máximo es de 253W al igual que el i7 14700K. Tendrías que dejar los limites de tu CPU igual o por debajo de esos Watts. Ya depende de lo fuerte que sea tu liquida o lo malo que sea el silicio para que se caliente más o menos.
Por decirte un ejemplo mi vendido i7 14700F sin bios actualiazda todo defecto solo con la RAM en su frecuencia, llegaba con el OCCT a consumir más de 270w exactos unos 274w por ahí... Y esto directamente me daban 100ºC en los cores y en todos lados... bajado el limite de los watt a lo que pone en la web oficial de intel que eran 219W ya no se calentaba tanto tardaba más en pruebas sinteticas llegar a los 100ºC pero aún así llegaba, con 200W de limite + undervolt conseguía pasar Cinebench R23 sin thorting y sin 100ºC máximas en 96ºC. Con media en 91.
Y luego en juegos se calentaba bastante en alan wake 79ºC en tombraider 86 llegó luego en otros menos xq no exigia tanto al CPU y no se calentaba.

Así que viendo estos resultados y comparado con el i5 y sabiendo el rendimiento bestial que tenia este i5 me quede con el i5 que no me consume en juegos más de 80w de media y de temperatura jamás lo vi en 70 grados jugado. Esto refrigerado por aire. Con el limite de TDP de intel en 181w. Que a este i5 le intenté quitar el TDP y poner el modo de la placa base e igualmente no se iba tan de madre como el i7 que es de locos...

En OCCT 30min con el noctua x aire no me pasa de los 87ºC el i5.

Un saludo.

Muy buenas compañero.

Una pregunta @moi02, tienes capado el Powerlimit?

Yo no tengo actualizada la BIOS de mi PB.
Pero desde el primer día le puse un PL de 150W en ambas opciones (largo y corto).

Voy con menos disipador que el compañero @antondca y sin problemas de temperatura.
Como bien puedes observar en mi Firma, tengo un i7 13700KF, lo mismo que tú pero sin iGPU.

Si algo he aprendido durante el tiempo que tengo este CPU es que si los dejas bien ajustados no son tan calientes como la gente decía.
Y siguen rindiendo que son una maravilla.

Pero si que es muy importante ajustarlo bien desde la BIOS, independientemente de tenerla actualizada.
Porqué de por si estas PB más recientes les meten unos voltajes demasiado elevados y se calientan mucho.
Y por otro lado, es más rápido y sencillo poner los valores del PL que mirar de ajustar voltajes y velocidad al CPU.

Saludos.

Última edición:
Hola,

Tengo un i7-13700K y ya he perdido la cuenta de las actualizaciones de UEFI que llevo, pero parece que con cada una va peor, y si le sumamos el software iCUE de Corsair, el resultado no está siendo nada bueno.

Al principio tenía una H170i de Corsair que funcionó bien un tiempo, pero después empezó a fallar, con la bomba dando problemas. Pasé de jugar con temperaturas de 60ºC a 90ºC y, tras varias pruebas, gestioné la garantía y me cambié a una H150i ELITE LCD.

Todo iba genial hasta hace unas semanas, cuando actualicé la UEFI tres veces seguidas en un mes o así, para mantener todo al día, pero el sistema de gestión de energía de estas BIOS no parece estar a la altura. Ahora mismo, no estoy seguro si el problema es otra vez la bomba o la CPU, pero el caso es que estoy volviendo a 90ºC cuando antes no pasaba de 60ºC. Mi configuración tiene buena ventilación, con una torre Lian Li Lancool III y 9 ventiladores Corsair QX y le compré ddebido a que tiene fluctuaciones de voltaje inexplicables el marco de contacto para la placa que baja unos 5º la temperatura, todo montado con esmero y dedicación.

No sé si tramitar otra vez la garantía de la refrigeración, o bien de la CPU, porque ahora mismo no puedo hacer pruebas; si lo intento, se pone a 100ºC. Tampoco sé si esperar a que saquen una nueva BIOS o intentar un undervolt, pero realmente preferiría no tener que hacer todo esto cuando el equipo debería ir bien con la configuración que tengo, simplemente debería ser conectar y disfrutar.

Agradecería cualquier aporte para intentar solucionar el tema.

Mírate como ajustar bien el LLC, una vez lo ajustes, verás como la temperatura ( por el vcore) se ajustará muy bien, yo de dejarlo en auto a afinarlo, hay demasiada diferencia, en auto = mas de 1.45 de vcore, llegando a 100º, si lo ajustas, ya no pasa de 1.25 vcore y temps máximas de 70º ( las temps máximas digo pasando cinebench por ejemplo u otros test de estos) sin tener que bajar el PL, dejándolo a 253W y 307Amps.. Incluso puedo subirlo a 5.6ghz los pcore y 4.6ghz los e-core y el ring a 4.9ghz y aún se mantiene a ralla.

El gran problema de estos micros, es la deficiente curva de Voltaje / frecuencia que tienen, por eso tenemos que jugar con el LLC para que se adapte a lo que realmente necesite

Es más o menos lo que te recomiendan.
Personalmente creo que deberían ir bien sin hacer nada de nada, por eso los considero un timo, porque si no tocas al menos el pl no van nada bien.
Ya depende de si te apetece enredar o no, pero teniéndolo no queda mucha más opcion.

He ajustado los límites de potencia long y short a 200W, y ahora la temperatura máxima en Cinebench es de 80°C Max el núcleo mas caliente. No logro entender por qué, con cada actualización, las temperaturas tienden a subir. Espero que con este ajuste el sistema funcione correctamente sin más problemas. gracias por la ayuda, y seguiré optimizando la BIOS, ya que solo he ajustado esos dos parámetros hasta ahora.

Vuelvo hacer un par de test mas y ahora coge 90º, es que ya nose que pensar, antes de actualizar la maldita bios sin ninguna configuración no me subía de 80 y en en los juegos que estoy jugando no pasaba de 60º, nose si la corsair esta fallando, o el ihs del cpu, o la cpu, en fin de cuarto milenio, odio estas cosas.

Y otro problema es el software de Corsair que suele fallar con frecuencia (muy inestable), pues ahora me consumo como 10-20% de cpu, asi por la cara, he desinstalado todo, instalación limpia y sigue igual, mas que problemas ¬¬

Rectifico, he desinstalado todo el software Icue por 3-4 vez, y ahora me coge de máxima 70º grados con el limit a 200w. por lo visto me estaba dando problkemas y apenas subia las rpm de los ventiladores de la liquida.
Vaya software inestable.

Última edición:
La verdad que me parece increible la cagada de Intel con la 13 y 14 generación.

Me alucina que no sean capaces de solucionar el problema, ya está bien de utilizar a los usuarios de betatester.

Salu2

deberían ir bien sin hacer nada de nada
Pero esto pasa igual en ambos lados.
Tanto los Intel como los Ryzen pecan de lo mismo.
Si no se los ajusta y se los deja en Auto, les pegan unas chicharreras con el Voltaje.
Y les dan unos calentones de la hostia.

me coge de máxima 70º grados con el limit a 200w.
Eso ya está mejor.
Y aún podrías bajar el PL a 150W y no notarías diferencia en el rendimiento.
Yo llegué a ajustar las velocidades a lo mismo que mi anterior i7 10700K y obtuve unas temperaturas y unos consumos ridículos.
Y lo mismo con los consumos (que es como lo tengo ahora), si lo ajusto a lo mismo que consumía antes, obtengo un desempeño brutal y unas tempraturas solo 5ºC por encima.

Me alucina que no sean capaces de solucionar el problema
El problema ha tenido solución desde siempre.
Hace muchos meses que se sabe como solucionarlo.
Es más, las personas que llevamos tiempo en el mundillo y hemos sabido realizarle UV a los CPUs desde un inicio, no hemos tenido ningún problema en ningún momento.

Llevamos varias generaciones que se gana más reduciendo voltajes y consumo en el CPU que realizando OC.
Hoy en día todos los CPUs están más que sobrados para rendir de sobra.
Y por otro lado, los llevan (ambas marcas) tan apretados en el reloj, que necesitan de voltajes altos para tener estabilidad en Auto.
Y lo que hacen las PB es meterles un sobrevoltaje del carajo para andar tranquilos, cosa que no es necesaria, pero es lo que nosotros como usuarios les hemos ido exigiendo como consumidores.
Después no quejamos porqué nos lo dan sin pedirlo...

En fin.

Saludos.

No sé @Josep83 , yo no tengo AMD para comparar...pero ahora mismo dos de los que juegan conmigo al mismo juego están jugando 40° por debajo con un 7800x3D de lo que estaba jugando yo con el 13900k.
Con equipos que valen la mitad que el mío y a los mismos FPS en 1440p.
Es bastante triste.

El mayor de los problemas, es considerar una AIO como una RL. No tienen nada que ver una cosa con la otra. Una RL te cuesta una pasta, pero te puede durar muchisimo tiempo, como mucho cambiar los anclajes del bloque o el bloque entero si no salen anclajes nuevos para ese bloque. Un AIO...................................es un AIO, no hay mas, radiadores de aluminio, bomba de 60L/H y casi sin liquido.

Para comprar un AIO es muchisimo mejor tirar por un Noctua NH-D15, no te va a dar ningun problema por que no hay nada que se rompa y te va a durar muchisimo mas tiempo.

están jugando 40° por debajo con un 7800x3D
De ahí saco 2 conlusiones, compañero:
1-Los 7800X3D los tienen bien ajustados.
2-Tenías un CPU malo de cojones y demasiado subido con el voltaje, lo cual te pegaba unas chicharreras de la hostia.

Desde luego que has tenido muy mala suerte con tu procesador, porqué en mi caso el i7 13700KF está dando un resultado fenomenal.
Ya te digo que aún siendo un i9, que son más calientes y consumen más, no es normal esa diferencia con el mío.

Saludos.

Que va, si están de stock, no saben tocarlos.
El ultimo día, antes de mandar el procesador una de ellos andaba jugando conmigo en 60-65°, que lo pregunté a cosa hecha, y yo a 103 con el Pl a 200w, el contact frame etc... y la última bios de la placa.
Y por la refrigeración no era, porque una tiene un deepcool por aire y el otro la misma aio que yo pero de 240, y la mía de 420.
El mío antes tampoco iba así, yo creo que acabo de joderse, igual 20° más de lo que tenía antes y encima funcionando mal, pero vamos....nunca he tenido que hacer tantas cosas para que vaya bien como con estas series.

Que va, si están de stock, no saben tocarlos.
El ultimo día, antes de mandar el procesador una de ellos andaba jugando conmigo en 60-65°, que lo pregunté a cosa hecha, y yo a 103 con el Pl a 200w, el contact frame etc... y la última bios de la placa.
Y por la refrigeración no era, porque una tiene un deepcool por aire y el otro la misma aio que yo pero de 240, y la mía de 420.
El mío antes tampoco iba así, yo creo que acabo de joderse, igual 20° más de lo que tenía antes y encima funcionando mal, pero vamos....nunca he tenido que hacer tantas cosas para que vaya bien como con estas series.

Podria ser una bios que no este bien y al flashearla te haya jodido todo el sistema, has actualizado la bios ????, puede ser tambien el sensor de temperatura, que se haya jodido, no sera la primera vez que me pasa algo asi.

Un saludo.

Podria ser una bios que no este bien y al flashearla te haya jodido todo el sistema, has actualizado la bios ????, puede ser tambien el sensor de temperatura, que se haya jodido, no sera la primera vez que me pasa algo asi.

Un saludo.
No, tenía que ser cosa del procesador, yo creo que murió, porque no eran solo las temperaturas, tenía cuelgues, saltos...y chopocientas cosas más.
Además como dije, se ha probado con otras refrigeraciones, otra placa etc....

Volviendo al tema, no me extrañan esas temps porque son las que yo tenía más o menos yendo bien, y me siguen pareciendo demasiado para hacerle mil cosas.

No, tenía que ser cosa del procesador, yo creo que murió, porque no eran solo las temperaturas, tenía cuelgues, saltos...y chopocientas cosas más.
Además como dije, se ha probado con otras refrigeraciones, otra placa etc....

Volviendo al tema, no me extrañan esas temps porque son las que yo tenía más o menos yendo bien, y me siguen pareciendo demasiado para hacerle mil cosas.

Pues si de serie te daba esos cuelgues, etc. RMA con Intel y listo, es mejor hacerlo con Intel directamente, en pocos dias tienes una unidad nueva en casa.

No, cuando lo compré iba más o menos bien con undervolt y capando el PL, osea, que de stock mal y te tenías que buscar la vida.
Al final se quedó solo con PL, pero las temperaturas se dispararon y ya no dejaba hacer nada apenas.
Y estoy contigo, si algo he aprendido en estos días de RMA es que mejor había cursado la garantía con Intel que con Coolmod.
Sin ninguna duda ahí.

Es que estos intel.... si te toca una unidad buena ( entiendase buena: que requiera un voltage bajo, que esté medianamente bien solado, que no tenga picos de voltage debido a su curva v/f etc...) pues te parece que la gente exagera, pero yo ya he tramitado 2 rmas perosnalmente de la serie 13... vergüenza de serie, el problema es que la gente se queda contenta limitando el pl, cuando el problema es de intel que no han sacado algo bien testeado( o si, pero sudando) o que normaliza que para 253W necesites mas que una aio de 360.

Intel es el problema en estas series...

Pd: y mira que el último me ha salido brutal, poco voltage, buen imc etc... fresquito... todos los nucleos se calientan parecido( en los anteriores, mas de 10° diferencia entre nucleos de max)

Yap, pero yo digo como tú, el undervolt y demás es una opción o una forma de afinar el procesador, pero cuando se convierte en la única forma de poder usarlo...me parece que el procesador es un mojón.

Buenas.

A modo de ejemplo, cuando lo estuve probando unas semanas, realice todo tipo de ajustes del Power Limit, estas fueron mis conclusiones. El montaje era con un disipador de 92 mm Noctua NH-U9S, ni líquida ni historias.

También es cierto que fue antes de destaparse toda la historia de los problemas.

Para mi gusto, el PL1 igual que el PL2 y máximo 150W como te han comentado, el resto hacia bajo depende de la caja que tengas, refrigeración, etc. Vamos, que con tu RL, puedes tener un equipo inaudible y potente con un rendimiento estupendo.

Intel%20Core%20i7%2013700K-comparativa%20power%20limit.png

Intel%20Core%20i7%2013700K%20frecuencia%20vs%20power%20limit.png