• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas demasiado altas en i7 13700K con H150i ELITE LCD

He puesto PL1 y PL2 máximo 150W, y aunque al menos en cinebench pierdo unos 3000 puntos la temperaturas no me suben de 60º al 100% de uso de la cpu, una delicia ya cuando llegue mas el invierno lo subo :ROFLMAO:

en cinebench pierdo unos 3000 puntos
Y eso crees que puede ser un problerma?
Realmente crees que esos puntos de Cinebench pueden marcar realmente una diferencia?

Saludos.

3000 puntos no van a ningún lado, de hecho ya hemos hablado varias veces que personalmente me parece la forma más eficiente de de afinar estos proces, y no te vuelves loco, porque antes ya hemos hecho mil cosas.
Todo esto que el procesador vaya bien, porque limitándolo a 200w yo me ponía en más de 100° jugando, y si hacía algo más a la vez, como tener puesto YouTube 105-107 y el procesador no podía obviamente.
Cuando llegue el nuevo pruebo a ver qué pasa, pero siempre lo he tenido limitado porque sino es imposible.

porque limitándolo a 200w yo me ponía en más de 100° jugando
Me estáis haciendo venir ganas de subirlo a 200W para probar.
Para poder dar resultados y datos al respecto.

Saludos.

Pues lo dicho, acabo de hacer las pruebas.

Test a 200W de PL:
Cinebench da 29000 puntos.
CPU-Z da 844 puntos en Mono y 12300 en Multi
A 82ºC de Max y con 1.27v en los P-Cores.

Test a 150W de PL:
Cinebench da 26500 puntos.
CPU-Z da 844 puntos en Mono y 11300 en Multi
A 69ºC de Max y con 1.12v en los P-Cores.

Saludos.

PD:
Creo que compensa más perder unos míseros puntos en el rendimiento, que a efectos prácticos no se notan (ni en productividad ni en juegos)
Y ganar en temperaturas, sonoridad y consumo.
Cabe destacar que las tempraturas Max son más bien picos puntuales y concretos.
Ya que mirando durante las pruebas se observaban 80ºC y 68ºC respectivamente durante prácticamenter todo el rato, pero al poner el detalle de las máximas me marcaban las que he puesto.

Última edición:
El limitar el PL está muy bien, y no, no se va de mucho, pero no es lo mismo que, cuando requieras potencia se quede a 4.7ghz por decir algo, que a 5.2 o 5.3ghz, y esta diferencia, dentro del mismo límite, lo podeis encontrar solo ajustando el LLC, y no es nada complicado, un ratito de prueba y listo, no hay que tocar nada mas, el AC_LL y el DC_LL (en asus creo que es así) en MSI hay el lite llc que solo bajandolo al 3 o así ya es abismal la diferencia.

por lo que, yo ahora sin limitar, no me pasa de 180W haciendo el test de CB a frequencias stock. Si limito, jugando por ejemplo al The Finals, no me es estable a 165fps, en cambio si lo tengo a 253W, 165fps estables totalmente, y solo es un ejemplo.

Si teneis 10 o 20 minutos, probad de ajustar el AC y el DC LL

Yo creo que como dice @Josep83 la mejor opción son los 150w, al menos con esas temperaturas.
Igual me animo y pruebo el sistema de @mrkitorzzz, por probar también, si es que me llega la rma algún día.
No me he enterado muy bien, pero tengo una Asus también, será cuestión de buscar.
De todos modos, vuelvo a lo mismo, aunque pierda 500 puntos en vez de 3000 y acabe teniendo unas temperaturas de 60° que son buenísimas, siguen siendo un timo.
Ni tengo porque saber hacerlo, ni tengo que perder rendimiento de ningún tipo, porque he comprado otra cosa.

Ni tengo porque saber hacerlo, ni tengo que perder rendimiento de ningún tipo, porque he comprado otra cosa.
Creo que el problema es que no terminas de entender que conforme más subes de categoría de CPU, más delicado es dicho CPU.
Si adquieres un i3 o un i5 de gama básica (hasta un i5 "F", para entendernos) menos problemas vas a tener en las temperaturas y el consumo, así como ajustarlo.
Pero en el momento que entras en la gama entusiasta (modelos de i5 "K" y "KF" en adelante) más delicados van a ser en su ajuste.
Y es algo que se va agravando conforme se va subiendo de Gama (i5, i7, i9...).

Pero es que esto también sucede exactamente con los coches.
Por poner un ejemplo, no es le mismo mantenimimento el de un BMW 318 que el de un BMW 530 o un M3.
Requieren de unos cuidados y piezas concretas y de un coste más elevado en el mismo mantenimiento.

Resuminedo muy mucho, el ajuste de un i9 es mucho más delicado y fino que el de un i5 o i7.
No por ser un CPU superior es mejor en ese aspecto.

Y lo noté en mis carnes con un i9 11900K vs un i7 10700K
Precisamente pensé lo mismo que tú, al ser un CPU superior debe ser más fácil de ajustar y permitirá un ajuste mejor y más bajo.
Pero nada que ver, era muy difícil de domar el condenado.

Saludos.

Creo que el problema es que no terminas de entender que conforme más subes de categoría de CPU, más delicado es dicho CPU.
Si adquieres un i3 o un i5 de gama básica (hasta un i5 "F", para entendernos) menos problemas vas a tener en las temperaturas y el consumo, así como ajustarlo.
Pero en el momento que entras en la gama entusiasta (modelos de i5 "K" y "KF" en adelante) más delicados van a ser en su ajuste.
Y es algo que se va agravando conforme se va subiendo de Gama (i5, i7, i9...).

Pero es que esto también sucede exactamente con los coches.
Por poner un ejemplo, no es le mismo mantenimimento el de un BMW 318 que el de un BMW 530 o un M3.
Requieren de unos cuidados y piezas concretas y de un coste más elevado en el mismo mantenimiento.

Resuminedo muy mucho, el ajuste de un i9 es mucho más delicado y fino que el de un i5 o i7.
No por ser un CPU superior es mejor en ese aspecto.

Y lo noté en mis carnes con un i9 11900K vs un i7 10700K
Precisamente pensé lo mismo que tú, al ser un CPU superior debe ser más fácil de ajustar y permitirá un ajuste mejor y más bajo.
Pero nada que ver, era muy difícil de domar el condenado.

Saludos.
El problema, es que esta serie ha sido un despropósito, no pueden venderte algo que :
- Se doble : benditos frames
- Tenga picos de voltage tan bestias que creen eletromigración, exceso de temperaturas
- Tengan una soldadura deficiente ( tanta diferencia de un core a otro...)
Que en ningún momento se tendría que limitar a 150 o incluso a 200W para que aguante, cuando otros cpu como el 9900k que tambien consumían cosas así, podías llegar a mantenerlos sin tanto dolor..
Si Intel hubiera hecho bien su trabajo, no habría tantos casos de que al cabo de 1 o 2 años las CPU fallan por electromigración, que se doblen etc... y lo flipante es que los consumidores estamos tragando y limitando un artículo que debería de ir a X y va a X-5 por decir algo...

Esta captura es del 13700kf, sin limitar y sin afinar mas que poner el Lite LLC al 3, en una msi... pasando CB.. el vcore a 1.3xxx de pico es por que está en un LLC bajo, seguramente el 6 o 7, en auto, tiene mucho vdrop, pero casi nada de overshoot.

Si estoy de acuerdo en que sea más delicado, pero eso no tiene que ver con que haya que hacerles mil cosas.
Mi empresa compra ordenadores ya montados y no tocan la BIOS, como mucha gente que va a tiendas y los compra.
Muchos compañeros que juegan conmigo compran PCS montados en las tiendas famosillas y tampoco saben tocar la BIOS, los usan como vienen, y precisamente con los coches, no es lo mismo mantenimiento que uso.
Una cosa es que me compre un M3 y lo tenga que llevar a la casa a hacer mantenimiento, que me parece perfecto y logico, y otra cosa es que para que funcione bien y no le salga humo al motor le tenga que bajar revoluciones, quitarle caballos..., porque sino no va, que al final es lo que estamos haciendo, mucho o poco usarlos por debajo de los que nos han vendido, por eso entiendo que son un timo.
Ahora me ha llegado el 13900k de rma y la liquida nueva llega hoy, mañana lo monto y pruebo, ya lo tengo y si va bien me lo quedo porque ya está comprado, pero ya te digo que no compro yo más Intel.

Ahora me ha llegado el 13900k de rma
Si tienes algún disipador bueno móntaselo directamente y a tirar millas.
No sé ni como apuestas por una AiO para un PC enfocado al trabajo.

Una cosa es que me compre un M3 y lo tenga que llevar a la casa a hacer mantenimiento, que me parece perfecto y logico, y otra cosa es que para que funcione bien y no le salga humo al motor le tenga que bajar revoluciones, quitarle caballos..., porque sino no va, que al final es lo que estamos haciendo, mucho o poco usarlos por debajo de los que nos han vendido, por eso entiendo que son un timo.
Pero es que es lo mismo con el M3.
Si le aprietas correrá (y consumirá) más que el resto de coches, pero también estará mucho más expuesto a averías que los demás coches.

Si compras un coche así no puedes quejarte de que al ir al taller (que será más a menudo de lo normal) te peguen una hostia cada vez que lo toque el mecánico.

En esto sucede igual.
Pero pasa como todo, solalmente nos quejamos cuando nos sucede a nosotros.
No cuando le pasa a los demás, incluso cuando no sucede tanto como nos pensamos.

Yo desde luego me hubiera decantado por un i7 13 o 14 mucho antes que un i9.
Menos propensos a fallar y con un rendimiento muy parecido.

Y por otro lado, iría a por Aire antes que una AiO.
Mayor fiabilidad mucho antes que "Mayor rendimiento" (que en cargas pesadas durante mucho tiempo rinden igual las AiO que un buen disipador).

La lástima es que @Tobi Uchiha no haya llegado a tener su MonstruoPC.
Porqué hubiera sido un usuario al que preguntar acerca del procesador ahora, pasado un buen tiempo.

Espero que esta unidad te llegue bien y que el problema no sea de la PB.

Saludos.

La Aio no da problemas, de hecho se cambió pensando que podría ser la pega y no lo era, por eso ahora tengo dos.
Antes siempre estuve por aire, pero son muy restrictivos, en el anterior pc tuve que desmontar los disipadores de las memorias...y las pasaba purísimas cada vez que tenía que tocar algo.
De hecho para soltar la gráfica tenía que andar metiendo un destornillador porque el dedo no entraba...no me pasa más.
Respecto al M3 no lo veo igual, de hecho es el anterior que tuve.
Según lo compre funcionaba, nunca tuve que hacerle nada y revisiones las suyas.
En este caso tendría que haberle hecho una repro para bajarle en vez de subirle, porque de serie no funcionaria, o me gastaría 15-20l aparcado, que es lo que hacía mi procesador, ponerse a 70-80 grados ya con el PL y solo encendido sin hacer nada.
Si no fuese por el tamaño también habría puesto aire, rinde igual, no dan problemas, y son eternos.

De hecho para soltar la gráfica tenía que andar metiendo un destornillador porque el dedo no entraba...no me pasa más.
Ahora las Asus Top como las nuestras llevan un botón para quitar el PCIe principal.
Una maravilla!
No es necesario tocar el disipador.

Pero depende del disipador.
Yo cambié de un NH-D15 a un NH-U14S por probar y por tener en ambos PCs la misma configuración (NH-U14S y NH-U12S con 2 ventiladores).
Y me terminó gustando mucho más que el sencillo quela doble torre, aunque es verdad que Noctua siempre es calidad.

Respecto al M3 no lo veo igual, de hecho es el anterior que tuve.
Según lo compre funcionaba, nunca tuve que hacerle nada y revisiones las suyas.
En este caso tendría que haberle hecho una repro para bajarle en vez de subirle
Si hubieras tenido mala suerte con el coche, pues si.
Que es lo que te ha pasado con el CPU.
Los BMW también se rompen y salen malos de vez en cuando.

Cuando las cosas salen mal nos jode (y como).

Yo lo que veo es que has palmado un montón de pasta y te jode sobremanera haber sido el que te ha tocado la china.
Sobretodo cuando con menos gasto haces lo mismo...

Bueno pasta he palmado más con la espera de la RMA, el pc si va bien me vale.
Lo del botón ya he visto, es un detalle, pero vamos que de momento tiro de Aio que no me dan guerra, paso de andar desmontando disipas y volviéndome loco.
Este proce no sé si va bien, me ha llegado la liquida y lo he montado, pero ahora no me van los ventis delanteros de la caja, tengo luz pero no giran...con que toca revisar...ya hoy no hay time que entro de noche.
A ver cuándo puedo ponerme.

Bueno pasta he palmado más con la espera de la RMA, el pc si va bien me vale.
Lo del botón ya he visto, es un detalle, pero vamos que de momento tiro de Aio que no me dan guerra, paso de andar desmontando disipas y volviéndome loco.
Este proce no sé si va bien, me ha llegado la liquida y lo he montado, pero ahora no me van los ventis delanteros de la caja, tengo luz pero no giran...con que toca revisar...ya hoy no hay time que entro de noche.
A ver cuándo puedo ponerme.
Suerte.
Nos dices.