• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Temperaturas elevadas

ChopNorris

Nuevo
Registrado
28 Jun 2013
Mensajes
43
Puntos
8
Edad
26
Buenas, primero de todo decir que vuelo al mundillo después de bastante tiempo de parón.
La semana pasada por fin me llegó el nuevo PC, y tras unos días trasteando no estoy del todo satisfecho con las temperaturas. El equipo en si es el siguiente:
- KFA2 GeForce RTX 2080 SUPER EX-OC 1 Click 8GB GDDR6
- AMD Ryzen 7 3800X
- Asus ROG Strix B450-I Gaming
- G.Skill Trident Z Neo 16GB (2x8GB) 3600MHz (PC4-28800) CL16

He notado que las temperaturas son ligeramente más altas de lo que esperaba, sobretodo en la GPU. La caja es una Lian Li TU 150 con dos ventiladores
[FONT=Verdana, arial, sans-serif]Cooler Master SF120R ARGB, uno metiendo aire en el frontal, y otro sacando en la parte trasera. La caja tiene también dos slots en la parte de abajo (actualmente los tengo con un filtro antipolvo, que imagino que en cierta medida reducirá el flujo de aire), pero dudo que unos ventiladores de tamaño normal entrasen con la 2080, por lo cual el aire que entra por ahí es el que pueda meter la gráfica. La CPU la tengo con el disipador de stock (Wraith Prism) que sin ser un Noctua, tengo entendido que se defiende bastante bien.[/FONT]
[FONT=Verdana, arial, sans-serif]He estado testeando un poco y tras un rato jugando hasta estabilizarse las temperaturas he obtenido las siguientes temps: sin OC 77ºC en la GPU, y 86ºC con OC. (El OC en cuestión es el siguiente [/FONT]https://imgur.com/pYW9XJt). En ambos caso la CPU se mantiene en unos 68ºC, que sin ser lo más fresco del mundo, me parece bastante decente teniendo en cuenta el disipador. Aún así mencionar que tengo hecho un undervolt de -0.13v en la CPU, que la verdad no he notado en las temps.

[FONT=Verdana, arial, sans-serif]¿Os parecen normales estas temps? ¿Algún consejo? Otra cosa que me vuelve bastante loco es que usando el ordenador la temperatura de la CPU varía mucho aunque no esté metiendo excesiva carga, lo cual provoca cambios constantes en la velocidad de los ventiladores y bastante ruido.

Muchas gracias de antemano. [/FONT]
 
Teniendo en cuenta que la torre es muy pequeña y monta un hardware muy top, esas temperaturas son relativamente normales.

Hay muy poca ventilación en un espacio muy pequeño con unas CPU y GPU potentes.

Una torre mITX, hardware top y overclock no es que vayan muy bien de la mano, que se diga.

No está mal, no le hagas OC a la GPU, una RTX 2080 Super tampoco es que lo necesite.

Y a lo mejor te interesaría cambiar el disipador por uno que sople hacia atrás, como un Noctua NH-U9S o parecido.
 
Creo que las temperaturas están dentro de lo normal, 68°C CPU y 77°C GPU bajo carga, podrían ser incluso menores si cambias el disipador o los ventiladores por unos de Noctua. También experimenté con mi procesador Ryzen los mismos cambios bruscos en la velocidad de los ventiladores y tienes razón, son bastante molestos. Actualmente ya no tengo ese problema, actualicé el BIOS, calibré bien las curvas de temperatura e instalé Ryzen Master.
 
Gracias a ambos por las respuestas. Cambiar el disipador es una de las opciones que barajo, en principio he tirado con el de stock por las buenas opiniones que había oído del mismo. Además, todo el tema de que la caja sea mITX y el tamaño reducido se debe a que necesito que sea un equipo medianamente "portatil", así que tener un gran disipador colgando de la placa no me hace especial ilusión, además del incremento de peso. Por otro lado, y aunque de menor importancia, el diseño del disipador de serie personalmente me encanta lo simple que es. ¿Consideráis que merece la pena el cambio? Aún así, algo que me molesta bastante y que no acabo de entender el motivo es que no he notado mejoría con el undervolt.

Por otro lado, como comentaba, me preocupa más el tema de la temp de la GPU. ¿Se os ocurre alguna posible mejora? ¿Tal vez colocar dos ventiladores de perfil bajo en la zona inferior?

Respecto al ruido de los ventiladores, tengo la BIOS actualizada, las curvas de temperatura calibradas con el AI Suite 3 y Ryzen Master instalado.
 
Gracias a ambos por las respuestas. Cambiar el disipador es una de las opciones que barajo, en principio he tirado con el de stock por las buenas opiniones que había oído del mismo. Además, todo el tema de que la caja sea mITX y el tamaño reducido se debe a que necesito que sea un equipo medianamente "portatil", así que tener un gran disipador colgando de la placa no me hace especial ilusión, además del incremento de peso. Por otro lado, y aunque de menor importancia, el diseño del disipador de serie personalmente me encanta lo simple que es. ¿Consideráis que merece la pena el cambio? Aún así, algo que me molesta bastante y que no acabo de entender el motivo es que no he notado mejoría con el undervolt.

Por otro lado, como comentaba, me preocupa más el tema de la temp de la GPU. ¿Se os ocurre alguna posible mejora? ¿Tal vez colocar dos ventiladores de perfil bajo en la zona inferior?

Respecto al ruido de los ventiladores, tengo la BIOS actualizada, las curvas de temperatura calibradas con el AI Suite 3 y Ryzen Master instalado.

El disipador que monta el 3800X está bien para su uso en torres estandar, pero al ser mATX o mITX interesa que expulse aire hacia fuera y no que chupe aire hacia dentro.

Como ventilador frontal miraría de meterle algo de 14cm tipo Noctua Redux NF-P14s o NF-P14r a 1500rpm y si no tienes opción de ponerle algo de 14cm tienes los Redux NF-P12 de 12cm a 1700rpm.
 
Por lo que me decís me interesa meterle un disipador mejor, por tamaño y prestaciones he estado viendo el Noctua NH-U12S Chromax y el Artic Freezer 34 Duo. ¿Qué opinais? ¿Algún otro modelo? ¿Un AIO en push-pull?
De todas formas, el problema de la GPU se mantiene. Y los ventiladores que me indicas en la parte inferior dudo que quepan por el tamaño de la 2080. ¿Alguna buena opción de perfil bajo?
Gracias de nuevo.
 
Por lo que me decís me interesa meterle un disipador mejor, por tamaño y prestaciones he estado viendo el Noctua NH-U12S Chromax y el Artic Freezer 34 Duo. ¿Qué opinais? ¿Algún otro modelo? ¿Un AIO en push-pull?
De todas formas, el problema de la GPU se mantiene. Y los ventiladores que me indicas en la parte inferior dudo que quepan por el tamaño de la 2080. ¿Alguna buena opción de perfil bajo?
Gracias de nuevo.
Yo no iría a por una RL AiO, no soy muy amante de las líquidas.

Y en cuanto al disipador, tómatelo con calma. El disipador Wraith es muy bueno y cumple bien con su funcion, pero no es el más optimo para tu formato de torre, nada más.

Planteate cambiarlo, pero sin prisa, esperate a alguna oferta de alguno que te interese, con calma.
De momento estás bien servido.
 
mete abajo 2 ventiladores
lian_li_tu150-2.jpg
 
Puede serle hasta contraproducente con ese disipador, soplar aire desde abajo puede hacerle subir el aire caliente de la GPU directo a la CPU.

2 abajo metiendo a la gpu
1 atras metiendo al disipador, segundo fan a la derecha del disipador tirando hacia el frontal
1 frontal sacando aire.


aunque dejases los ventiladores de la manera "tradicional" nunca va a ser contraproducente romper el reflujo de aire en la zona de la gpu. y obligar a que salga ese aire de ahi, y por ende de la caja.
 
Sacando con el frontal cerrado?
 
Sacando con el frontal cerrado?


el area de los 2 laterales del frontal (mesh) + la parte inferior (totalmente libre), es superior al area de un fan de 12cm, que es lo que puedes montar en el frontal, por lo que no tiene casi obstrucción de aire.

deberian haberlo diseñado para meter uno de 14cm, porque caber cabe

9125_14_lian-li-tu150-mini-itx-chassis-review.png


tienes razon que el aire en un fan se expulsa hacia delante, y por detras se recoge en 180º practicamente, pero no se medirlo en % cuanto puede afectar o no al caudal. sacando.

obviamente hay un claro beneficio el aportar al disipador de la cpu de aire directo desde fuera, y a la gpu de aire de fuera y eliminar el reflujo en la misma.
cuanto? eso solo puede medirlo el propietario haciendo test. que pille 2 fans y ponga los ventiladores como mejor le funcione.
 
Última edición:
Optaré por poner dos ventiladores abajo y ver como se comporta. Lo que ya metidos en materia voy cambiar el disipador, ya que ahora tengo tiempo para cacharrear, a diferencia de cuanto la cuarentena pase :uis: ¿Qué me recomendáis? Me han hablado bien también del Arctic Freezer II de 120, que me vendría bien por el tema de peso.
 
Optaré por poner dos ventiladores abajo y ver como se comporta. Lo que ya metidos en materia voy cambiar el disipador, ya que ahora tengo tiempo para cacharrear, a diferencia de cuanto la cuarentena pase :uis: ¿Qué me recomendáis? Me han hablado bien también del Arctic Freezer II de 120, que me vendría bien por el tema de peso.

mide bien el espacio que te queda, no todas las gpus son igual de anchas.
 
mide bien el espacio que te queda, no todas las gpus son igual de anchas.
Por espacio debería entrar colocándolo en el frontal, aún así aunque me han hablado bien de esa AIO no estoy seguro de que una AIO con un solo radiador vaya a dar muy buenos reultados, por quería saber que opinais. Respecto a disipadores de aire ando mirando principalmente los que os comentaba (NH-U12S y el Artic Freezer 34 Duo), o incluso un NH-D15. Aunque respecto a este último no me hace mucha gracia meterle 1kg y pico extra.
 
Por espacio debería entrar colocándolo en el frontal, aún así aunque me han hablado bien de esa AIO no estoy seguro de que una AIO con un solo radiador vaya a dar muy buenos reultados, por quería saber que opinais. Respecto a disipadores de aire ando mirando principalmente los que os comentaba (NH-U12S y el Artic Freezer 34 Duo), o incluso un NH-D15. Aunque respecto a este último no me hace mucha gracia meterle 1kg y pico extra.

no lo has entendido, no hablo de la longitud de la gpu, sino de su grosor, si son 2 o 2 y medio pci slots, y es muy gruesa puede que no te quepan ventiladores de 2.5cm de grosor.

35€

SilentiumPC Fortis 3 HE1425 Disipador de CPU con Ventilador PMW de 140 mm: Amazon.es: Informatica
 
no lo has entendido, no hablo de la longitud de la gpu, sino de su grosor, si son 2 o 2 y medio pci slots, y es muy gruesa puede que no te quepan ventiladores de 2.5cm de grosor.
Te había entendido mal. Ciertamente no entran ventiladores de 25mm, los que tengo pedidos son de 15mm.
 
Arriba