• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas nuevo PC (7800x3D)

cejudin

De profesión Chapuzas
Hola compre un nuevo PC pero me preocupa mucho las temperaturas y no se hasta que punto es normal y si cambiando piezas puedo mejorar o no merece la pena...
El PC en si lo importante en lo que afecta la temperatura lleva: Caja LianLi Lancool 206 RGB con los 2 ventiladores frontales de 15cm metiendo aire y 1 trasero de 14cm sacando aire, el procesador es un Ryzen 7 7800X3D y le puse de disipador de aire DeepCool AK620 Digital, no le puse un KIT AIO porque no quería pensar en que pudiese dejar de funcionar con el tiempo o tener que cambiarle el liquido cosas así y creo que aquí es donde cometí el error... Ademas viendo que tenia temperaturas altas compre un KIT de 2 ventiladores de 14 Thermaltake que instale en la parte superior sacando aire, al ser 2 de 14 dejaban un hueco arriba que lo tape usando el filler plate metálico que traía la caja LinaLI que lei que si lo tapaba mejoraba el flujo de aire...
El caso es que la temperatura con el PC sin hacer nada esta sobre 50-55 grados pero de repente tiene picos hasta 62 grados que luego baja otra vez pero creo que estoy un KIT AIO de 360 no me pasaría y luego jugando... Por ahora probé 2 juegos CS2 con todo en ultra pero resolución 1080 y tiene una media de 65-75 grados hasta aquí lo veo caliente para llevar un disipador de gama alta pero es que si pongo el PUBG estoy entre 80-82 grados y he tenido micos en carga de hasta 87 que son picos que solo ves en los programas de monitoreo de temperaturas pero ostia...

Quería saber qué opináis y si cambio ese disipador por una liquida de 3 ventiladores mejoraría o no merece la pena

Hola compre un nuevo PC pero me preocupa mucho las temperaturas y no se hasta que punto es normal y si cambiando piezas puedo mejorar o no merece la pena...
El PC en si lo importante en lo que afecta la temperatura lleva: Caja LianLi Lancool 206 RGB con los 2 ventiladores frontales de 15cm metiendo aire y 1 trasero de 14cm sacando aire, el procesador es un Ryzen 7 7800X3D y le puse de disipador de aire DeepCool AK620 Digital, no le puse un KIT AIO porque no quería pensar en que pudiese dejar de funcionar con el tiempo o tener que cambiarle el liquido cosas así y creo que aquí es donde cometí el error... Ademas viendo que tenia temperaturas altas compre un KIT de 2 ventiladores de 14 Thermaltake que instale en la parte superior sacando aire, al ser 2 de 14 dejaban un hueco arriba que lo tape usando el filler plate metálico que traía la caja LinaLI que lei que si lo tapaba mejoraba el flujo de aire...
El caso es que la temperatura con el PC sin hacer nada esta sobre 50-55 grados pero de repente tiene picos hasta 62 grados que luego baja otra vez pero creo que estoy un KIT AIO de 360 no me pasaría y luego jugando... Por ahora probé 2 juegos CS2 con todo en ultra pero resolución 1080 y tiene una media de 65-75 grados hasta aquí lo veo caliente para llevar un disipador de gama alta pero es que si pongo el PUBG estoy entre 80-82 grados y he tenido micos en carga de hasta 87 que son picos que solo ves en los programas de monitoreo de temperaturas pero ostia...

Quería saber qué opináis y si cambio ese disipador por una liquida de 3 ventiladores mejoraría o no merece la pena
Buenas,
ese pc montado por ti o por tienda?

Un saludo

Lo monto la tienda Coolmod pero revisando por encima veo que esta todo perfectamente montado no creo que sea un problema de montaje sino mas bien que yo me equivoque eligiendo un cooler de aire en lugar de un kit AIO360

Estoy pensando en meterme en el rollo de devolver el AK620 con lo que me conlleva de montaje y desmontaje y pedir un Corsair iCUE NAUTILUS 360 RS que esta bien de precio para ver si con esto gano mejor estabilidad y menos temperaturas pero claro no se hasta que punto esto sera asi y si merece o no la pena

Lo monto la tienda Coolmod pero revisando por encima veo que esta todo perfectamente montado no creo que sea un problema de montaje sino mas bien que yo me equivoque eligiendo un cooler de aire en lugar de un kit AIO360

Estoy pensando en meterme en el rollo de devolver el AK620 con lo que me conlleva de montaje y desmontaje y pedir un Corsair iCUE NAUTILUS 360 RS que esta bien de precio para ver si con esto gano mejor estabilidad y menos temperaturas pero claro no se hasta que punto esto sera asi y si merece o no la pena
Un ak620 sobra para disipar un 7800x3D, es una CPU caliente por diseño, no puedes hacer nada para solucionarlo porque es así y es normal esa temperatura en funcionamiento, disfrútalo y no te preocupes

Un ak620 sobra para disipar un 7800x3D, es una CPU caliente por diseño, no puedes hacer nada para solucionarlo porque es así y es normal esa temperatura en funcionamiento, disfrútalo y no te preocupes
Estoy con el compi, disfruta y no te preocupes, un pico momentáneo de 87 grados ahora en verano tampoco es muy alarmante, además yo voto siempre por la confiabilidad de una disipación por aire respecto a una liquida... No se como será la curva de ventilación que tienes configurada pero ajustarla mejor puede ayudar a tener un poco más a raya el calor.

Un saludo ;)

Y vas a ganar 5-6 grados, olé tú XD La AIO no va a hacer que bajen 15-20º las temperaturas, te lo garantizo.

Lo que pasa (también) que se te recomendó cierta caja, y tu elegiste otra, la razón sólo la sabes tú.

No sé que placa llevas y como gestiona el VRM, pero las temperaturas tampoco son para volverse loco. Los procesadores de hoy en día ya son más calientes de por sí.

Habría que ver los componentes finales, pero me parece que la caja tiene algo de culpa.

La caja era de las top también y en este mismo foro también se me recomendó esta que puse, elegí finalmente esta por stock y tenía algo de prisa por disfrutar el PC en las vacaciones del curro la verdad esa fue la razón exacta pero como digo aquí mismo se me dijo que esta era una buena caja la lianli lancool 216
La placa por stock y bajada de precio fue una asus TUF B650-E

PD: Aquí también se me recomendó la elección del AK620 por aire
PD2: La curva de ventilación de las opciones establecidas de ASUS deje la del disipador en modo “normal” y los de la caja ( frontales x2 superiores x2 y trasero x1 ) en modo silencio para que en reposo se escuche lo mínimo

¿Le has regulado el voltaje y las frecuencias al procesador? o ¿Le has ajustado el PBO?
Prueba primero con eso, porque los Ryzen tienen eso que se activa el turbo solo, con la configuración de fábrica.

La caja era de las top también y en este mismo foro también se me recomendó esta que puse, elegí finalmente esta por stock y tenía algo de prisa por disfrutar el PC en las vacaciones del curro la verdad esa fue la razón exacta pero como digo aquí mismo se me dijo que esta era una buena caja la lianli lancool 216
La placa por stock y bajada de precio fue una asus TUF B650-E

PD: Aquí también se me recomendó la elección del AK620 por aire
PD2: La curva de ventilación de las opciones establecidas de ASUS deje la del disipador en modo “normal” y los de la caja ( frontales x2 superiores x2 y trasero x1 ) en modo silencio para que en reposo se escuche lo mínimo

Si es la lian li lancool 216 versión mesh con ventiladores en el frontal es buena caja, descarga la aplicación FANCONTROL para ajustar los ventiladores manualmente según necesites en tiempo real, seguro mejoras mucho las temperaturas en plena carga

No me metí a regular PBO, de lo que es poruqe me suena leerlo pero al no tener muchos conocimientos en ese tema no me metí además que (seguramente por desconocimiento), entiendo que eso es bajarle rendimiento y mi mentalidad es si compras algo top no es para luego “rebajarlo” pero como digo no sé muy bien si es esto o no….

La caja si es la Lian Li 216 Mesh que adicional le instale 2 Thernaltake CT140 arriba para sacar aire y mejorar el flujo de aire a ver si asi rascaba 4/5 grados pero iluso de mi, bajé 2 solo jaja

Probaré la app para controlar los ventiladores ahora mismo los tengo pra que en reposo apenas suenen pero cuando el procesador sube a 80 se ponen al 100% por precaución

La caja si es la Lian Li 216 Mesh
206 o 216? no es lo mismo, muy parecidas, pero no lo son.

Las dos son buenas cajas, pero la 216 es mejor y tiene más espacio para el disipador y la gpu, por eso te comenté que es mejor. Seguramente tengas todo en Auto y el PBO activado, va la cpu a tope y lo que no sé ña temperatura ambiente de la habitación o sala.

Puedes mejorar la curva de los ventiladores para la gpu con Msi afterburner y de la cpu y resto en la bios.

2 Thernaltake CT140 arriba para sacar aire y mejorar el flujo de aire a ver si asi rascaba 4/5 grados pero iluso de mi, bajé 2 solo jaja
mejor solo poner 1 arriba atrás del todo, pero en principio no te hace falta ninguno ahí. Debería empujar suficiente el AK620 es suficiente disipador.

Poco vas a ganar con la AIO, pero bueno, eso es decisión tuya.

206 o 216? no es lo mismo, muy parecidas, pero no lo son.

Las dos son buenas cajas, pero la 216 es mejor y tiene más espacio para el disipador y la gpu, por eso te comenté que es mejor. Seguramente tengas todo en Auto y el PBO activado, va la cpu a tope y lo que no sé ña temperatura ambiente de la habitación o sala.

Puedes mejorar la curva de los ventiladores para la gpu con Msi afterburner y de la cpu y resto en la bios.

mejor solo poner 1 arriba atrás del todo, pero en principio no te hace falta ninguno ahí. Debería empujar suficiente el AK620 es suficiente disipador.

Poco vas a ganar con la AIO, pero bueno, eso es decisión tuya.
216, pregunte por la 206 y como dices me recomendaron la 216, lo tengo todo en AUTO correcto la temperatura en verano pues sobre 28º hace calor en el sur a ver si termina ya el verano... La GPU no me preocupa se calienta muy poco lo que mas se calienta es la CPU.
Arriba tengo 2 atrás del todo y en el centro tendré que investigar un poco lo del PBO si esto ayuda

Si no voy a mejorar mucho con la AIO no me lio con eso intento mejorar el flujo de aire y tocar algo para con lo que tengo bajar un poco esos picos tan altos

No me metí a regular PBO, de lo que es poruqe me suena leerlo pero al no tener muchos conocimientos en ese tema no me metí además que (seguramente por desconocimiento), entiendo que eso es bajarle rendimiento y mi mentalidad es si compras algo top no es para luego “rebajarlo” pero como digo no sé muy bien si es esto o no….

HAZLO. Si no lo haces luego no te puedes quejar de temperaturas altas en pleno verano. La pérdida de rendimiento que puedas llegar a tener la puedes valorar tú mismo. Tu CPU es calentorra en idle y si a eso le sumamos que estamos en verano pues las temperaturas que has alcanzado son totalmente normales para una CPU de stock.

Sobre el pico puntual de temperatura en idle pasando de 50-55º a los 62º es totalmente normal. Ten en cuenta que Windows en segundo plano sigue ejecutando procesos totalmente transparentes al usuario que puede ocasionar ese pequeño pico puntual. Nada de lo que preocuparse.

Si quieres cambiar los ventiladores, el flujo del aire y bla bla bla allá tú, pero los milagros a Lourdes. No esperas mejoras significativas.

Con respecto a las temperaturas que alcanzas jugando, tú mismo te respondes. Es únicamente en el PUBG donde tienes los picos más altos, y eso es porque ese juego es CPU dependiente y tira mucho de procesador (máxime jugando a 1080p) y contando (otra vez) con que estamos en verano pues.... ya puedes dar gracias que en stock el procesador no te supera los 87º.

Lo dicho, PBO y problema solucionado. Ni AIO nueva ni ventiladores ni leches. Sobre cómo hacerlo (yo lo hice no hace mucho sin tener ni la más remota idea) tienes tropecientos cuarenta y dos mil trescientos dieciocho videos en YT. Son cambiar dos valores en las BIOS y a correr. Tranquilo que no vas a "romper" nada.

Saludos.

pues voy a por ello me recomiendas tocar mucho con un -10 en curva será suficiente ?
Muchas gracias a todos por la ayuda y consejos !!

pues voy a por ello me recomiendas tocar mucho con un -10 en curva será suficiente ?
Muchas gracias a todos por la ayuda y consejos !!

En mi caso (9800X3D), y repito sin tener mucha idea, le metí directamente un -30 para todos los cores y hasta ahora sin problema alguno y ya no lo he vuelto a tocar.

Como cada procesador es un mundo si quieres puedes empezar con un -10 y pruebas el PUBG a ver cómo tira de rendimiento y temperatura. Si no te quedas satisfecho siempre puedes meterle un -5 adicional cada vez a ver cómo se te queda. Total es cambiar solo un valor en la BIOS entre prueba y prueba. Ten en cuenta también que la avaricia rompe el saco. :)

Ya nos contarás.

Saludos.

Probando -10 mañana doy reporte jajaja

OK, ya nos cuentas.

Buen video! Yo seguí este porque al final yo solo quería bajar no hacer OC

PD: Por ahora bien, también he tocado una cosa del juego que era fallo mio que llevaba la maquina a tope cuando no era necesario

He conseguido bajar unos 5º grados la temperatura en juegos, en reposo la temperatura se mantiene en 52º aprox pero sigo teniendo esos picos de 6Xº jugando a CS2 estoy entre 65-70º y con PUBG estoy 75-81º con picos de unos 83º.
Es cierto que en PUBG voy sin limite de FPS y cuando he probado a bajarlos a la frecuencia de visualización ( 144hz/ 144fps ) me ha bajado casi 10º pero al final esto es limitar el juego no es que el procesador sea mas eficiente.

Tengo que asumir que es un procesador caliente y si meterme en el lio del AIO voy a bajar 3º-4º tampoco merece la pena.

Tengo que asumir que es un procesador caliente y si meterme en el lio del AIO voy a bajar 3º-4º tampoco merece la pena.
Es lo que te vas a encontrar.
O incluso ni eso...

Saludos.

PD:
Las temperaturas no son malas para nada.