• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas Ryzen 5 3600X

kaitokid

Nuevo
Registrado
8 Nov 2018
Mensajes
38
Puntos
8
Buenas, acabo de montarme un PC con un ryzen 5 3600x y el tema de las temperaturas me tiene un poco preocupado. Mi caja es la Link Avatar Led Azul. Le tengo puesto 3 ventiladores en el frontal metiendo aire y luego sacando 2 arriba y 1 atrás. El procesador tiene el disipador que viene de fábrica y la pasta térmica que viene con él también. En reposo está entre los 40-50 grados. Jugando me llega a los 60 y algo y haciendo el test de Cinebench R23 multicore a los 85°C. Son normales estas temperaturas? Gracias
 
Son temperaturas que pueden ser normales con el disipador de serie, entre que no es ninguna maravilla y que de serie los ryzen trabajan con un voltaje un poco alto... Es normal. La caja tampoco es una maravilla, los frontales planos con cristal son muy bonitos pero dejan poco espacio para que entre el aire. Puedes probar a quitar el panel lateral y hacer las pruebas de nuevo. Si hay mucha diferencia significa que la caja restringe mucho el flujo de aire.
 
Así funcionan los ryzen 3000, si estas jugando y usa pocos núcleos mete un sobre voltaje grande, y el disipador de stock no es muy allá, el wraith prism medio se defiende en los ryzen pequeños pero paradójicamente lo traen de serie solo los mayores.

O cambias disipador o prueba a hacerle un poco de undervolt, prueba el programa de 1usmus Clock tuner ryzen, si te ha tocado un silicio medio bueno podrás bajarle bastante y no perder apenas rendimiento.
 
Son temperaturas que pueden ser normales con el disipador de serie, entre que no es ninguna maravilla y que de serie los ryzen trabajan con un voltaje un poco alto... Es normal. La caja tampoco es una maravilla, los frontales planos con cristal son muy bonitos pero dejan poco espacio para que entre el aire. Puedes probar a quitar el panel lateral y hacer las pruebas de nuevo. Si hay mucha diferencia significa que la caja restringe mucho el flujo de aire.
Le he cambiado la pasta térmica al procesador y he repetido el test con los laterales de la caja quitados(ambos) y la temperatura seguía estable en 82°C. Es cierto que baja un poco la temperatura pero no creo que se caliente por culpa de la caja, como lo ves?
 
Le he cambiado la pasta térmica al procesador y he repetido el test con los laterales de la caja quitados(ambos) y la temperatura seguía estable en 82°C. Es cierto que baja un poco la temperatura pero no creo que se caliente por culpa de la caja, como lo ves?
Si cambia tan poco seguramente sea lo que comentamos del voltaje...

Si no quieres complicarte déjalo como está porque 60 y pico grados jugando no es nada preocupante.

Un stresstest siempre va a simular la situacion limite lo que es poco probable que vayas a tener esa temperatura en el uso normal.

Si definitivamente quieres bajar esas temperaturas tienes dos opciones:

  • Gratis invirtiendo tiempo: Hacer undervolt, empaparte de tutoriales e invertir tiempo en comprobar la estabilidad.
  • Rapida e invirtiendo dinero: Comprar un disipador nuevo, cualquier disipador decente mantiene a ese ryzen bastante mas fresco que el de stock.
 
Así funcionan los ryzen 3000, si estas jugando y usa pocos núcleos mete un sobre voltaje grande, y el disipador de stock no es muy allá, el wraith prism medio se defiende en los ryzen pequeños pero paradójicamente lo traen de serie solo los mayores.

O cambias disipador o prueba a hacerle un poco de undervolt, prueba el programa de 1usmus Clock tuner ryzen, si te ha tocado un silicio medio bueno podrás bajarle bastante y no perder apenas rendimiento.
he estado probando ese programa (version 1.1 beta) y mientras está haciendo el diagnostico el pc se me queda pillado y se apaga (supongo que será porque el voltaje que prueba en ese momento no es estable), tienes idea de como puedo solucionarlo? El log que me ha generado es el siguiente:


***ClockTuner for Ryzen 1.1 beta 7 by 1usmus***
AMD Ryzen 5 3600X 6-Core Processor (870F10)
MSI MAG B550M MORTAR WIFI (MS-7C94)
BIOS ver. 1.40 SMU ver. 46.65.00
DRAM speed 3200 MHz
11/29/2020 23:28:27

AVX light mode
Cycle time: 60000 ms
Reference frequency: 4050MHz
Reference voltage: 1225 mV
Voltage step: 6 mV


Manual overclocking mode enabled
23:31:13: CCX1 (126): 4050 MHz, 1225 mV
23:31:13: CCX2 (116): 4050 MHz, 1225 mV
23:31:13: Step# 1. Diagnostic VID: 1225 mV
23:31:13: Stress test started...
23:32:19: Stress test stopped.
23:32:20: Step# 2. Diagnostic VID: 1219 mV
23:32:20: Stress test started...
23:33:26: Stress test stopped.
23:33:27: Step# 3. Diagnostic VID: 1213 mV
23:33:27: Stress test started...
23:34:33: Stress test stopped.
23:34:34: Step# 4. Diagnostic VID: 1207 mV
23:34:34: Stress test started...
23:35:40: Stress test stopped.
23:35:40: Step# 5. Diagnostic VID: 1201 mV
23:35:40: Stress test started...
23:36:47: Stress test stopped.
23:36:47: Step# 6. Diagnostic VID: 1195 mV
23:36:47: Stress test started...
23:37:54: Stress test stopped.
23:37:54: Step# 7. Diagnostic VID: 1189 mV
23:37:54: Stress test started...

y en ese momento se me ha apagado el PC, antes de este intento me paso exactamente lo mismo pero en otro step y la verdad que no se como solucionarlo
 
Si cambia tan poco seguramente sea lo que comentamos del voltaje...

Si no quieres complicarte déjalo como está porque 60 y pico grados jugando no es nada preocupante.

Un stresstest siempre va a simular la situacion limite lo que es poco probable que vayas a tener esa temperatura en el uso normal.

Si definitivamente quieres bajar esas temperaturas tienes dos opciones:

  • Gratis invirtiendo tiempo: Hacer undervolt, empaparte de tutoriales e invertir tiempo en comprobar la estabilidad.
  • Rapida e invirtiendo dinero: Comprar un disipador nuevo, cualquier disipador decente mantiene a ese ryzen bastante mas fresco que el de stock.
estoy mirando el tema de hacerle undervolt, pero me está costando ya que no sé utilizar muy bien el clocktuner y al intentar utilizarlo se me reinicia el PC, como le he comentado a James92. Igualmente le compraré un disipador nuevo para que bajen las temperaturas algo más, ya que haciendo más pruebas en juegos he visto que llegan a los 75 grados y prefiero bajarlas algo. Que disipador me recomiendas? Habia pensado alguno por aire que fuese silencioso y que estuviera bien en calidad-precio, presupuesto entre 30-50€. También he pensado que quizás cambiando la disposición de los 6 ventiladores que tengo mejoren también las temperaturas, como lo ves? Muchas gracias por todo! :)
 
estoy mirando el tema de hacerle undervolt, pero me está costando ya que no sé utilizar muy bien el clocktuner y al intentar utilizarlo se me reinicia el PC, como le he comentado a James92. Igualmente le compraré un disipador nuevo para que bajen las temperaturas algo más, ya que haciendo más pruebas en juegos he visto que llegan a los 75 grados y prefiero bajarlas algo. Que disipador me recomiendas? Habia pensado alguno por aire que fuese silencioso y que estuviera bien en calidad-precio, presupuesto entre 30-50€. También he pensado que quizás cambiando la disposición de los 6 ventiladores que tengo mejoren también las temperaturas, como lo ves? Muchas gracias por todo! :)
dale la vuelta al ventilador trasero y ponlo metiendo
instala los frontales dentro de la caja, en la zona interior, no entre la caja y el panel frontal.

yo los pondria de otra forma, arriba metiendo y trasero sacando, y directamente quitaba los del frontal que no valen para nada. pero la gente es muy nazi cuando les dices cosas que no estan habituadas a escuchar.

igualmente tu caja es muy mala en cuanto a airflow, y tu disipador igual.
 
dale la vuelta al ventilador trasero y ponlo metiendo
instala los frontales dentro de la caja, en la zona interior, no entre la caja y el panel frontal.

yo los pondria de otra forma, arriba metiendo y trasero sacando, y directamente quitaba los del frontal que no valen para nada. pero la gente es muy nazi cuando les dices cosas que no estan habituadas a escuchar.

igualmente tu caja es muy mala en cuanto a airflow, y tu disipador igual.
probaré a ponerlos como dices a ver qué tal, igualmente estoy a tiempo de devolver la caja y pillarme otra, cual me recomiendas? que tenga más o menos el mismo precio que esta(45€), aunque no me importa pagar un poco más. Y disipador igual, cual le vendría bien?
 
he estado probando ese programa (version 1.1 beta) y mientras está haciendo el diagnostico el pc se me queda pillado y se apaga (supongo que será porque el voltaje que prueba en ese momento no es estable), tienes idea de como puedo solucionarlo? El log que me ha generado es el siguiente:


***ClockTuner for Ryzen 1.1 beta 7 by 1usmus***
AMD Ryzen 5 3600X 6-Core Processor (870F10)
MSI MAG B550M MORTAR WIFI (MS-7C94)
BIOS ver. 1.40 SMU ver. 46.65.00
DRAM speed 3200 MHz
11/29/2020 23:28:27

AVX light mode
Cycle time: 60000 ms
Reference frequency: 4050MHz
Reference voltage: 1225 mV
Voltage step: 6 mV


Manual overclocking mode enabled
23:31:13: CCX1 (126): 4050 MHz, 1225 mV
23:31:13: CCX2 (116): 4050 MHz, 1225 mV
23:31:13: Step# 1. Diagnostic VID: 1225 mV
23:31:13: Stress test started...
23:32:19: Stress test stopped.
23:32:20: Step# 2. Diagnostic VID: 1219 mV
23:32:20: Stress test started...
23:33:26: Stress test stopped.
23:33:27: Step# 3. Diagnostic VID: 1213 mV
23:33:27: Stress test started...
23:34:33: Stress test stopped.
23:34:34: Step# 4. Diagnostic VID: 1207 mV
23:34:34: Stress test started...
23:35:40: Stress test stopped.
23:35:40: Step# 5. Diagnostic VID: 1201 mV
23:35:40: Stress test started...
23:36:47: Stress test stopped.
23:36:47: Step# 6. Diagnostic VID: 1195 mV
23:36:47: Stress test started...
23:37:54: Stress test stopped.
23:37:54: Step# 7. Diagnostic VID: 1189 mV
23:37:54: Stress test started...

y en ese momento se me ha apagado el PC, antes de este intento me paso exactamente lo mismo pero en otro step y la verdad que no se como solucionarlo
En la web para las placas MSI te pide que tengas activada la calibración linea de carga nivel 3 en la bios, lo hiciste ? LLC 3


Que muestra te pone que tienes, bronce, plata, oro?

Si haciendo eso te sigue dando errores prueba a ponerle voltaje 1.25v y 4 GHz a ver que te dice el programa (te irá bajando el voltaje o subiendo la frecuencia )

Pd. Disipadores sobre 40 euros el más recomendado es el artic esport 34 duo o el gelid phamton pero tendrás que mirar que quepan en tu caja (buscar la altura de estos cooler y la altura máxima permitida de tu caja)
 
En la web para las placas MSI te pide que tengas activada la calibración linea de carga nivel 3 en la bios, lo hiciste ? LLC 3


Que muestra te pone que tienes, bronce, plata, oro?

Si haciendo eso te sigue dando errores prueba a ponerle voltaje 1.25v y 4 GHz a ver que te dice el programa (te irá bajando el voltaje o subiendo la frecuencia )

Pd. Disipadores sobre 40 euros el más recomendado es el artic esport 34 duo o el gelid phamton pero tendrás que mirar que quepan en tu caja (buscar la altura de estos cooler y la altura máxima permitida de tu caja)
Sobre el LLC no lo he configurado, lo haré y probaré de nuevo el programa. La muestra no la sé porque el programa no llega a terminar el diagnóstico, se me apaga antes de que termine.
Esos 2 disipadores no me entran en la caja, el máximo de altura que me entra es de 155mm. Me recomiendas alguna caja para cambiarla por esta?
 
Sobre el LLC no lo he configurado, lo haré y probaré de nuevo el programa. La muestra no la sé porque el programa no llega a terminar el diagnóstico, se me apaga antes de que termine.
Esos 2 disipadores no me entran en la caja, el máximo de altura que me entra es de 155mm. Me recomiendas alguna caja para cambiarla por esta?
Pásate por la sección de torres del foro y le echas un vistazo a los hilos de los compañeros o abres uno si no te aclaras del todo.

Lo principal es que tenga frontal mallado (mesh), la que se suele recomendar y es lo mínimo es la msi mag forge 100m (no se que altura máxima permite esta caja) sobre los 50 euros, y si tu presupuesto es mayor ya entran las phanteks y algunas otras, aunque como he dicho otras veces la caja es muy personal, pero que tenga buen flujo de aire.
 
estoy mirando el tema de hacerle undervolt, pero me está costando ya que no sé utilizar muy bien el clocktuner y al intentar utilizarlo se me reinicia el PC, como le he comentado a James92. Igualmente le compraré un disipador nuevo para que bajen las temperaturas algo más, ya que haciendo más pruebas en juegos he visto que llegan a los 75 grados y prefiero bajarlas algo. Que disipador me recomiendas? Habia pensado alguno por aire que fuese silencioso y que estuviera bien en calidad-precio, presupuesto entre 30-50€. También he pensado que quizás cambiando la disposición de los 6 ventiladores que tengo mejoren también las temperaturas, como lo ves? Muchas gracias por todo! :)

Prueba a hacer el undervolt de manera manual.

Con un 3600 conseguí bajar más las temperaturas haciendo undervolt que cambiando de disipador (al generar menos calor tampoco le queda tanto margen al nuevo disipador para demostrar su eficiencia). Lo he intentado con el clocktuner pero me aburrí con las primeras versiones al no conseguir nada y volví a dejarlo como lo tenía. Para no pasar tanto rato haciendo pruebas, quizá sí te pueda servir la valoración que hace ese programa de tu procesador y las recomendaciones que te da, en este caso para hacer undervolt.
 
Buenas, acabo de montarme un PC con un ryzen 5 3600x y el tema de las temperaturas me tiene un poco preocupado. Mi caja es la Link Avatar Led Azul. Le tengo puesto 3 ventiladores en el frontal metiendo aire y luego sacando 2 arriba y 1 atrás. El procesador tiene el disipador que viene de fábrica y la pasta térmica que viene con él también. En reposo está entre los 40-50 grados. Jugando me llega a los 60 y algo y haciendo el test de Cinebench R23 multicore a los 85°C. Son normales estas temperaturas? Gracias
85 grados con stress es normal, pero teniendo en cuenta que ahora no hace mucho calor... en verano facil se pondra en 90 grados, si puedes cambia el disipador pero hasta verano puedes estar con ese sin preocuparte, un saludo!
 
85 grados con stress es normal, pero teniendo en cuenta que ahora no hace mucho calor... en verano facil se pondra en 90 grados, si puedes cambia el disipador pero hasta verano puedes estar con ese sin preocuparte, un saludo!
voy a cambiar la caja al final y también le compraré un disipador, he abierto un tema en la zona de torres, así que si quieres recomendarme alguna te lo agradecería!
 
voy a cambiar la caja al final y también le compraré un disipador, he abierto un tema en la zona de torres, así que si quieres recomendarme alguna te lo agradecería!
Esa caja tiene demasiado plástico al parecer y no refrigera bien... La mia también es de frontal cerrado como esa pero almenos tiene algo de aluminio y eso ayuda.
 
Arriba