• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tengo que decidir mi futuro...

Lo difícil sin título es acceder a la primera oportunidad. No me imagino ir a una entrevista y decir que sabes Java o .Net porque te has instalado un Eclipse en casa y te has visto 1000 vídeos de Youtube.

Una vez vencida la primera barrera, cuando empiezas a acumular años de experiencia laboral, eso es exclusivamente lo que cuenta.
 
A veces lo de los títulos es de chirigota... Lo hemos comentado en otras ocasiones en este foro: el título no hace al profesional y la industria parece estar moviéndose en esa dirección, con cada vez más empleadores buscando por conocimientos y habilidades en lugar de por títulos.

Los requisitos de títulos muchas veces son, como dice @Rugamba , para arañar alguna ventaja (subvención, contrato legal por una miseria u otros) o para hacer un primer corte, más que porque realmente necesiten que alguien haya estudiado eso. Para todo lo demás, y aunque el mercado laboral y la oferta/demanda en el mundo IT estén rotos, existen muchas maneras de filtrar candidatos y separar a los que saben de los que venden humo, prácticamente con poco esfuerzo por parte del empleador. Pero hay que saber plantear eso, claro. Y no todos saben o están dispuestos a hacerlo.

A mi me ha pasado lo que ha comentado @Rugamba pero a la inversa: al principio todo sí, sí, pero luego no, no, porque buscaban a un candidato para hacerle un contrato de recién titulado y yo ya tenía experiencia. En concreto, en León se ha estilado y se sigue estilando el tema del FGULEM, que básicamente es hasta 1 año cobrando menos de 500 €, si eres recién titulado (si tienes experiencia no pueden hacerte este contrato).

Luego, lo que comenta @KsK , vivimos en un momento en el que puedes formarte en prácticamente lo que quieras desde casa con una cantidad de material a tu alcance que hace poco era absolutamente impensable. Y en parte concuerdo con lo que comenta @Megaman de que ahora mismo la gente está jodida a pesar de ello, pero no por los motivos que expone: yo creo que la gente de hoy está jodida porque efectivamente buscan el videotutorial rápido en YouTube que les de dos claves para intentar dar el pego, dos buzzwords adecuadas (como blockchain, IA, DevOps u otras) y listo, ya se consideran expertos. Detrás de todo eso hay años o décadas de transición y aprendizaje que no pueden resumirse en dos videos de 10 minutos.

Y eso no es un problema de que existan esos videos, sino de que hay gente que se conforma o nunca llega a entender que el video es la punta del iceberg y que los cuatro conceptos que te enseñan en ellos no te acerca a la definición de experto. Es la cultura del mínimo esfuerzo y la inmediatez la que hace que hoy estén jodidos.

Por lo que he visto entrevistando a gente (que no es el core de mi trabajo pero lo he hecho en ocasiones) hay varios grupos: están los que entran sin tener ni idea de nada (por el motivo que sea, algunos legítimos y otros no tanto), están los que pensaban que en IT uno se forraba con saber hacer un hello world y para ellos la informática es como ser contable en una asesoría (legítimo, por otro lado) y luego están los que te cuentan su experiencia como si les aburriera y les pareciera un trámite y cuando intentas saber más sobre lo que han hecho se les ilumina la cara, empiezan a brillarles los ojos y, si te descuidas, la entrevista acaba durando la mitad de la jornada.

Yo tengo claro quién marca la diferencia entre los mencionados anteriormente.

Y luego, entre medias, están los que centran su exposición en la cantidad de términos y nombres propios que saben, con una fuerte focalización en los términos de moda: te hablan de que hicieron nosequé con blocchein, que han trabajado con escrán en entornos ayil, que saben de seo y de sousial netuorcs, que tienen experiencia en bij data y que siempre siguen los mandamientos del debops, aunque nunca hayan hecho un script.
 
Última edición:
Por lo que tengo entendido de amigos intentando entrar o que han entrado ya en la industria de los videojuegos, una de las cosas que más se valora es el portfolio, juegos y cosas que has hecho tu por tu cuenta para aprender.

De todas formas, creo que es un mundo muy competitivo y el haber cursado un grado en ingeniería te puede ayudar a sumar muchos puntos, dado que tendrías una visión más amplia de los problemas.
 
Lo de pedir un título es muchas veces sinónimo de percibir una subvención (en puestos junior)

En mi último año de carrera (hace 3 años), a falta de aprobar una unica asignatura (informática gráfica (webGL)) me apunté a una oferta de trabajo en una importante empresa (que coño, lo voy a decir, era TECNOCOM / INDRA) donde se buscaba a un programador junior java recién titulado.
Me hicieron la primera entrevista a 60km de mi ciudad. Me presento allí y fui sincero en todo momento "mira tengo la FP superior terminada y me falta una asignatura para terminar la carrera" (lo repetí varias veces) se tomó nota y me dijo "si pasas de fase ya te llamarán para hacer la segunda entrevista en tu ciudad". A la semana siguiente me llaman y me dicen que he pasado de fase, que tal día vaya a la segunda entrevista. Me planto allí y durante la entrevista volví a repetir varias veces "mira tengo la FP superior terminada y me falta una asignatura para terminar la carrera", su respuesta "no hay problema no te preocupes, la puedes sacar mientras trabajas, ya que la FP si la tienes terminada". 15 días después me llaman "hola, tenemos buenas noticias, el puesto es tuyo pero no te podemos hacer el contrato hasta septiembre cuando vuelvan los jefes de vacaciones" (era el mes de junio). Después de esto rechacé un par de ofertas que me llegaron durante el verano (ya que el puesto era mío). En septiembre me llamaron y me dijeron que nanai, que como me faltaba una asignatura no me podían contratar. Por qué? porque perciben una subvención para contratar a recién titulados.

Total que perdí dos o tres posibles trabajos esperando su contrato cuando ya me había asegurado que el puesto era mío, para después mandarme a la mierda. "Cuando apruebes la asignatura te apuntas a otra oferta"
Así que nada, a parte de desahogarme con eso que lo tenía ahí guardado quiero decir que a veces no tener ningún título se refleja en perdida de oportunidades.

Como me joden estas cosas tan habituales en las consultoras tecnológicas. Buscan programadores a buen precio y suvencionados para luego pasar presupuestos y ganar concursos millonarios desarrollados por perfiles junior a precio de ganga.
Yo he huido de las grandes consultoras siempre, no me gustaban cuando termine la carrera y mi experiencia me ha ido confirmando mi posición inicial.

Ahora sobre el tema principal creo que la situación es clara. Se puede ser autodicdacta sin problemas, puedes tardar menos tiempo en alcanzar un gran nivel de programación que si haces una carrera, pero muchas empresas utilizan de filtro principal el tener o no tener título.
La base que da una carrera en multiples ambitos de la informática, matemáticas... te pueden costar más alcanzarlos, pero no necesariamente serán imprescindibles en tu carrera.
El inglés es imprescindible, sobre todo para el caso de ser autodidacta y buscar trabajo como freelance.
 
Arriba