• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tengo un Ryzen 7 5800X que era un 5950X

Miguelmc98

Nuevo
Registrado
17 May 2016
Mensajes
8
Puntos
3
Pues eso, ayer lo instalé en mi pc y como Ryzen Master me fallaba ( tiene bugs con este tipo de procesadores con varios CCD ), fui a ver a ZenTimings y a HWinfo a ver que me decía y para mi sorpresa, tengo 16 cores Zen 3 pero solo 8 activos. 2 CCD y 2 CCX. A ver si AMD hace algo porque de momento a mi esto me está jodiendo, ya que el rendimiento es peor que un 5800X normal hasta que metan la nueva AGESA y actualicen Ryzen Master supongo. Adjunto capturas.

lfGIEbS.png
MZlydH9.png
 
Eso es porque las obleas que no son lo suficientemente buenas para los 5950x o las que los núcleos no son 100x100 funcionales, desactivan x de ellos y lo convierten en los 5800x, o al menos así era en los 3000.

De todas formas, no te deja ajustarlo manualmente? Y así te olvidas del ryzen master y compañia
 
Pues eso, ayer lo instalé en mi pc y como Ryzen Master me fallaba ( tiene bugs con este tipo de procesadores con varios CCD ), fui a ver a ZenTimings y a HWinfo a ver que me decía y para mi sorpresa, tengo 16 cores Zen 3 pero solo 8 activos. 2 CCD y 2 CCX. A ver si AMD hace algo porque de momento a mi esto me está jodiendo, ya que el rendimiento es peor que un 5800X normal hasta que metan la nueva AGESA y actualicen Ryzen Master supongo. Adjunto capturas.

Ya se sabia, que TSMC y AMD, para aprobechar todas las obleas posibles, iba a desabilitar nucleos no funcionales o perezosos y asi aprobecharlos para procesadores de menos nucleos, esto tiene algo positivo y negativo.

Lo negativo, que tienes que esperar a la nueva agesa para que funcionen bien, no creo que tarde mucho.

Lo positivo, que igual finalmente se pueden habilitar si no estan capados con laser, como parece. Es muy probable que saquen algun programa/bios que habilite esos cores. Y si solo son vagos, se puedan hacer funcionar.

Un saludo.
 
¿ Pero tu lo has pagado como un 5950X?
 
Es practica habitual desde decadas. Nucleos defectuosos o vagos se aprovechan para procesadores inferiores. Normalmente pasa con los chips que no dan la talla para los modelos terminados en "X" como el 3600x o 3900x se aprovechan para lanzarlos en 3600 o 3900 o incluso en modelos todavia mas bajos.
 
Ya se sabia, que TSMC y AMD, para aprobechar todas las obleas posibles, iba a desabilitar nucleos no funcionales o perezosos y asi aprobecharlos para procesadores de menos nucleos, esto tiene algo positivo y negativo.

Lo negativo, que tienes que esperar a la nueva agesa para que funcionen bien, no creo que tarde mucho.

Lo positivo, que igual finalmente se pueden habilitar si no estan capados con laser, como parece. Es muy probable que saquen algun programa/bios que habilite esos cores. Y si solo son vagos, se puedan hacer funcionar.

Un saludo.
Solo pido que funcionen bien esos 8 de más, me da igual que sean vagos o no xd
 
Pregunta desde la más completa ignorancia. Uno de los cambios en la arquitectura era pasar los ¿ccx? De 4 núcleos 8 núcleos para reducir latencias, si meten los núcleos divididos entre dos ccx no aumentarán las latencias perdiendo rendimiento ? Eso no es engañar? Mira que me "gusta" mas amd que Intel, pero esto es para que le metan otro puro como con los fx..
 
Pues eso, ayer lo instalé en mi pc y como Ryzen Master me fallaba ( tiene bugs con este tipo de procesadores con varios CCD ), fui a ver a ZenTimings y a HWinfo a ver que me decía y para mi sorpresa, tengo 16 cores Zen 3 pero solo 8 activos. 2 CCD y 2 CCX. A ver si AMD hace algo porque de momento a mi esto me está jodiendo, ya que el rendimiento es peor que un 5800X normal hasta que metan la nueva AGESA y actualicen Ryzen Master supongo. Adjunto capturas.

lfGIEbS.png
MZlydH9.png


puedes explicar el bug de varios ccd? yo tengo un 5950 y 0 errores en ese sentido
 
Solo pido que funcionen bien esos 8 de más, me da igual que sean vagos o no xd

Si sacasen una herramienta para hacerlos funcionar, o alguna bios, pegas un pelotazo Compi !!!!. Por el precio de un 5800x, tener un 5950x.............................a ver si tienes suerte.

Un saludo.
 
Pregunta desde la más completa ignorancia. Uno de los cambios en la arquitectura era pasar los ¿ccx? De 4 núcleos 8 núcleos para reducir latencias, si meten los núcleos divididos entre dos ccx no aumentarán las latencias perdiendo rendimiento ? Eso no es engañar? Mira que me "gusta" mas amd que Intel, pero esto es para que le metan otro puro como con los fx..

Eso es lo unico que a mi me tiene mosqueado, pero bueno, yo tengo un 5950x y tiene una latencia similar a un Skylake X, osea, que mejorar se ha mejorado bastante sobre los 3xxx.

Un saludo.
 
puedes explicar el bug de varios ccd? yo tengo un 5950 y 0 errores en ese sentido
No es ningun bug, simplemente un ccx está desactivado para que de los 8 cores ( que es lo que tiene el procesador ). El unico bug que tengo me lo da el ryzen master que no me enseña ni los ccx ni frecuencias de ningun core.
An5dycE.png
 
No es ningun bug, simplemente un ccx está desactivado para que de los 8 cores ( que es lo que tiene el procesador ). El unico bug que tengo me lo da el ryzen master que no me enseña ni los ccx ni frecuencias de ningun core.
An5dycE.png

Por eliminar cosas... tiene los drivers del chipset y bios actualizados? estas con bios beta? por otro lado, el ryzen master saco nueva version al salir los 5000, precisamente por el tema de ccx que "ya no existen". Ahora vamos con 2 ccd de 8 cores cada uno, a ti parece que te han plantado 2 ccd con 4 cores de cada uno desactivados

independientemente del bug de lectura, por que dices que rinde menos?
 
Por eliminar cosas... tiene los drivers del chipset y bios actualizados? estas con bios beta? por otro lado, el ryzen master saco nueva version al salir los 5000, precisamente por el tema de ccx que "ya no existen". Ahora vamos con 2 ccd de 8 cores cada uno, a ti parece que te han plantado 2 ccd con 4 cores de cada uno desactivados

independientemente del bug de lectura, por que dices que rinde menos?
Ultima bios estable para la x570 aorus elite (F31), ultimos drivers del chipset y ultima version de Ryzen Master.



En cuanto a que rinde menos, al ser un procesador "raro", las bios y la ultima version de ryzen master no se llevan bien con el. A plena carga llega a 1.5v 95 grados, demasiado teniendo una RL AIO de 280. Esperando que la nueva AGESA arregle esto
 
Ultima bios estable para la x570 aorus elite (F31), ultimos drivers del chipset y ultima version de Ryzen Master. Si te fijas en esta captura, pone que tengo 16 nucleos fisicos, asi que imagino que no tengo un ccx activado.

MZlydH9.png


En cuanto a que rinde menos, al ser un procesador "raro", las bios y la ultima version de ryzen master no se llevan bien con el. A plena carga llega a 1.5v 95 grados, demasiado teniendo una RL AIO de 280. Esperando que la nueva AGESA arregle esto
mmm en plena carga a 1.5v llegar a 95 es lo mas normal del mundo, puede varias algo segun que tipo de carga pero vaya... no es un indicio de que rinda menos. has hecho alguna prueba en juegos o test sintetico para saber que rinde menos?

los ccx son los mismos que los ccd, ahora son lo mismo. Lo que te han desactivado 4 cores de cada uno de ellos. La cuestion aqui es... tiene la misma cache compartida? o tienes la misma que en un 5800x?
 
Hombre pensé que quedaba claro, pagué 450€ por el 5800X. 900€ por una cpu me da que no los pago
Entonces está todo correcto no? Tienes lo 8 núcleos por los que has pagado.

Como te han explicado los compañeros, los otros 8 físicamente están, pero están dañados de fabricación y se desactivan. Si fuesen funcionales tu procesador se habría vendido como un 5950X como todos los 5800X.
 
Sigo pensando lo mismo, si te mete tanto voltaje, porque no lo pones de forma manual hasta que se arregle lo del tema de las bios para los nuevos ryzen?

Me estoy perdiendo algo?

1.5v es una pasada. Y mas si se te pone a 95 grados. Eso va a hacer que el cpu se degrade rápidamente.
 
Pedon por mi ignorancia, si has comprado un Ryzen 7 5800, no entiendo el problema, lo que tu quieres es hacer algo que el fabricante ya ha descartado para evitar problemas, los micros defectuosos en ciertos aspectos son los que sacan como modelo inferior, si tu Ryzen 7 5800 tuviese todo el silico de primera calidad estarian activos todos lo nucleos y lo habrian sacado al mercado como el Ryzen 9 5950X que es el pata negra con cero fallos, lo que quieres es hacer algo que si no es de manera fraudulenta AMD jamas lo va a modificar. Si compras un Ryzen 7 5800 pagas por 8 nucleos sin errores. Ni actualizaciones ni nada de nada, es mas las conexiones internas entre nucleos estaran anuladas, no solo por drivers sino fisicamente para que no interfieran, en resusumen que todos los transistores que estan formadon esos otros 8 nucleos no les llega ni voltaje.
 
Si has pagado por un 5800x no tiene sentido alguno quejarse de que no funcionen los 16 núcleos. Si te funcionan, pues eso que te llevas, pero si no, tienes lo que has pagado.

Ahora bien, si te rinde menos que un 3800x normal, entonces ahí tienes todo el derecho a quejarte, pero si va bien...

En la época de los Phenom II se podían activar núcleos en muchos modelos, los sempron de 1 núcleo se mutaban a Athlon II x2, los Athlon II x3 mutaban a x4 y los Phenom II x2 mutaban a x4; incluso algunos Phenom II x4 mutaban a x6 (de estos últimos no monté ninguno). Y mutaban porque tenían el mismo silicio, pero obviamente nadie te garantizaba nada, a veces funcionaba y a veces no, te dejo esta rama por si tienes curiosidad:


Un saludo
 
Última edición:
Arriba