• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Teniendo el SO en un NVMe. ¿Uno o dos HDD como secundarios, ralentizan algo?.

Relojero

Chapuzas Junior
Hola a todos, tengo una duda sobre mi PC (especificaciones en la firma). Tengo un par de NVMe en mi PC, uno para el SO y otro para juegos, programas y mis archivos personales. El caso es que como tengo varios HDD de 2.5 a 5400rpm guardados, se me ocurre instalarlos ya que tengo todas las bahías y todos los puertos sata libres. Pero me surge la duda de si me ralentizará algo el PC, ya sea en el arranque o en algún otro momento. He de decir que el uso que pensaba dar al HDD es única y exclusivamente para duplicar mis archivos personales en este una vez al mes, por si se muere el NVMe en el que los tengo.

Hasta ahora lo que estoy haciendo es duplicar esos archivos personales en los HDD con una Docking Station. Pero si puedo instalar uno interno y otro externo con el Docking sin ralentizar nada, me será incluso más cómodo.

¿Que opinais?¿Perderé velocidad en el arranque o algo? Muchas gracias.

Un saludo

El disco duro o SSD de arranque está determinado por la BIOS, pon todos los discos duros que quepan en la caja, no perderás velocidad.

Depende lo que entiendas por ralentizar, en principio no, lo que más se nota es cuando el SO hiberna un HDD que no se ha usado en cierto tiempo y luego lo tiene que volver a arrancar, son 3 ó 4 segundos de ordenador bloqueado hasta que lo devuelve a la vida, por ejemplo para apagar el ordenador!!!!!, una cagada bien gorda del güindous, si has hibernado un HDD para qué bemoles lo tienes que arrancar para apagarlo ?¿. Hay unas cuantas situaciones de este tipo que tocan las narices un poco, cuantos más HDD tengas, más lo sufrirás, aunque esto se puede desactivar en el plan de energia y dejarlos siempre encendidos.

Lo que te ha dicho Chispas, no ralentizan absolutamente nada, salvo en la tocada de narices esa que cuando arrancan desde standby el equipo se queda tieso 2 segundos. A mi no me importa demsiado pero como también te ha dicho, se puede desactivar y que estén siempre funcionando.

El disco duro o SSD de arranque está determinado por la BIOS, pon todos los discos duros que quepan en la caja, no perderás velocidad.
Perfecto, era lo que quería leer.

Depende lo que entiendas por ralentizar, en principio no, lo que más se nota es cuando el SO hiberna un HDD que no se ha usado en cierto tiempo y luego lo tiene que volver a arrancar, son 3 ó 4 segundos de ordenador bloqueado hasta que lo devuelve a la vida, por ejemplo para apagar el ordenador!!!!!, una cagada bien gorda del güindous, si has hibernado un HDD para qué bemoles lo tienes que arrancar para apagarlo ?¿. Hay unas cuantas situaciones de este tipo que tocan las narices un poco, cuantos más HDD tengas, más lo sufrirás, aunque esto se puede desactivar en el plan de energia y dejarlos siempre encendidos.
Interesante. Como la intención es hacer copia de seguridad una vez al mes, pueden hibernarse al poco de arrancar.

Lo que te ha dicho Chispas, no ralentizan absolutamente nada, salvo en la tocada de narices esa que cuando arrancan desde standby el equipo se queda tieso 2 segundos. A mi no me importa demsiado pero como también te ha dicho, se puede desactivar y que estén siempre funcionando.
Prefiero que no estén funcionando todo el tiempo, la pena es que no pueda arrancar el sistema manteniendo los hdd en hibernación.

Gracias a los tres.

Lo dicho, para el uso que le voy a dar no hay problema.

Un saludo a todos.

Si tienes bahias libres como comentas en tu primer post, planteate esto que comento aquí:
Busco Disco HDD 4-5 TB
Yo tengo puestas 2, y HDD más de media docena habrá por ahí fijo, con esto pegas cambiazo de HDD en caliente en 10 Sg y los puedes apagar de verdad.

Si tienes bahias libres como comentas en tu primer post, planteate esto que comento aquí:
Busco Disco HDD 4-5 TB
Yo tengo puestas 2, y HDD más de media docena habrá por ahí fijo, con esto pegas cambiazo de HDD en caliente en 10 Sg y los puedes apagar de verdad.
Gracias Chispas, la idea es muy buena, pero mi caja no admite eso en el frontal.

Un saludo

Prefiero que no estén funcionando todo el tiempo, la pena es que no pueda arrancar el sistema manteniendo los hdd en hibernación.
Un HDD sufre más con paradas y arrancadas que estando siempre encendido.