• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?

Juan645

Nuevo
Registrado
20 Mar 2021
Mensajes
4
Puntos
3
Hola, tengo dos SSD NVMe, uno de Samsung (SO) y otro de Crucial (Datos). Me gustaría saber si para mejorar el rendimiento y la vida útil de los discos debería asignar un % de espacio para sobreaprovisionamiento o si simplemente bastaría con no llenar la unidad y dejar un determinado porcentaje de espacio libre. ¿Tendría el mismo efecto? Hago esta pregunta porque he visto test de rendimiento del antes y el después de activar el sobreaprovisionamiento y, al activarlo, las velocidades mejoraban, lo cual me desconcierta un poco. Me interesa, sobre todo, en el disco del sistema operativo, el cual no creo que nunca vaya a superar el 70 % de espacio utilizado. ¿Merecería la pena activarlo aquí a pesar de contar con mucho espacio libre? Se haría mediante el software de Samsung Magician, y lo que temo también es que al reservar este espacio se pueda dañar la partición principal y perderse archivos. ¿Puede suceder esto? Gracias.

Otro asunto del que me he percatado es que si los discos SSD ya cuentan con un sobreaprovisionamiento de serie, como el del Samsung 980 Pro (10 %), ¿no sería un poco absurdo configurar aparte otro sobreaprovisionamiento (del 10 %, p. ej.) en el disco? Al final tendría un sobreaprovisionamiento del 20 %, un poco excesivo, creo yo.
 
si, es lo mismo activar el overprovisioning que dejar un 20% de espacio libre en el disco, por ejemplo.
lo de los discos que ya llevan sobreaprovisionamiento de fábrica, antes era muy común, pero cada vez se ven menos, por un lado para abaratar costes y por otro porque las memorias y controladoras son más fiables que los primeros SSD. Y como dices, no hace falta más si ya lo trae de serie.
PD: en el samsung magician NO actives el rapid mode, de hecho mi consejo es que desinstales el samsung magician.
 
si, es lo mismo activar el overprovisioning que dejar un 20% de espacio libre en el disco, por ejemplo.
lo de los discos que ya llevan sobreaprovisionamiento de fábrica, antes era muy común, pero cada vez se ven menos, por un lado para abaratar costes y por otro porque las memorias y controladoras son más fiables que los primeros SSD. Y como dices, no hace falta más si ya lo trae de serie.
PD: en el samsung magician NO actives el rapid mode, de hecho mi consejo es que desinstales el samsung magician.
Hola,

¿Por qué es recomendable desinstalar el Samsung Magician? ¿Es porque tiene SSD de diferentes marcas o es recomendable a todo el mundo?

Gracias!
 
si, es lo mismo activar el overprovisioning que dejar un 20% de espacio libre en el disco, por ejemplo.
lo de los discos que ya llevan sobreaprovisionamiento de fábrica, antes era muy común, pero cada vez se ven menos, por un lado para abaratar costes y por otro porque las memorias y controladoras son más fiables que los primeros SSD. Y como dices, no hace falta más si ya lo trae de serie.
PD: en el samsung magician NO actives el rapid mode, de hecho mi consejo es que desinstales el samsung magician.
De acuerdo, gracias.
 
Hola,

¿Por qué es recomendable desinstalar el Samsung Magician? ¿Es porque tiene SSD de diferentes marcas o es recomendable a todo el mundo?

Gracias!
porque no ofrece nada interesante, solo cosas como el rapid mode que es malo activar, por el resto es totalmente evitable y así te ahorras cargar más programas al inicio de windows y aceleras el arranque del SO.
 
porque no ofrece nada interesante, solo cosas como el rapid mode que es malo activar, por el resto es totalmente evitable y así te ahorras cargar más programas al inicio de windows y aceleras el arranque del SO.

Entendido, muchas gracias!
 
Arriba