• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tutorial para hacer OC a un i5-3570k

Dimebag

|m|Moderator From Hell|m|
Miembro del equipo
Saludos a todos!
Este es mi primer tema, y he buscado y no he encontrado nada por el estilo, a si que ahí voy!

Hace mucho tiempo que siento curiosidad por el tema del OC, de entenderlo y saber hacerlo. Pero hasta el momento no tenía un microprocesador preparado para ello, con lo que no lo he llegado a hacer nunca.

Hace ya casi un año que tengo el PC (gracias Aussar por el servicio!), y ya lo compré con la idea de poder "toquetearlo". Mi PC es:
i5-3570k
Scythe Katana
ASrock Z77 pro3
Gskill Ripjaws 1800 (creo) x8GB
EVGA GTX 660 SC

Recientemente me he puesto con el tema de ocear la gráfica (aunque la mía deja muy poco margen). Pero al interesarme con el tema del micro...La cosa se complica. Veo que si multiplicador, que si voltaje, BCLK (esto último me suena a chino), etc.
Total, que veo que es bastante más complicado y que hay que ir con mucho más cuidado que con una GPU.

La cosa es: conocéis de algún tutorial (para dummies), dónde explique cómo hacer OC, que hay que tner en cuenta, cómo testear después, etc...

Mi idea es subir el i5 a 4GHz (creo que no tendré problemas con mi disipador), y más adelante, cuando le ponga un bloque de RL, llevarlo a 4,2 o así.

Saludos y buenas tardes!!!!!

El BCLK no le toques, déjalo a 100, como viene por defecto si no quieres ver a tu placa morir como pases de 106-108 MHz.....

Lo más fácil es coger, tirar de multiplicador, lo subes a 40 o 42 que se llama CPU Ratio

Ya sabes, entra en la BIOS, al OC Twesker y en CPU Ratio cambialo a All Core, y cambias el valor de All Core a 40-42

2z3sw8k.jpg

Vas para abajo hacia abajo:

11rgh1i.jpg

En CPU Voltage ponlo en Fixed Mode pues viene en Auto por defecto

Lo siguiente pues en Fixed Voltage, elegir el voltaje a aplicar. Empieza con 1.18V a 4-4.2 y pasas el Prime95 y el OCCT para ver que temperaturas coge y si te da algún tipo de cuelgue o pantallazo. Si va bien de temperaturas y no se cuelga, a afinar el voltaje se ha dicho.

2duatll.jpg

El caso es que mires el umbral de corte a 4-4.2 para tu micro y afinarlo. Cuanto mas se afine el voltaje, se reduce el calor, ya lo sabes.

Me suena ese manual :sisi3:

Mirate este enlaze es una guia para placas asrock: overclock.net/t/1198504/complete-overclocking-guide-sandy-bridge-ivy-bridge-asrock-edition

Puedes poner link entero, aquí no somos talibanes xD

Ostras! muchas gracias!
Sólo una cosa. No puedo pasar sin saber que son ciertas cosas (la duda me corroe por dentro, y si no lo entiendo no soy capaz de hacerlo, necesito saber porqué estoy haciendo una cosa), me refiero a que son o hacen las siguientes cosas:
-BCLK
-Multiplicador
-Prime95 (esto suena a programa)
-OCCT(esto suena a programa)

Se que para hacer OC tengo que ajustar el multiplicador y subir muy poco el voltaje para no freír el micro. Se que subiendo el voltaje le estoy dando margen para que el micro pueda consumir más cuando le pida que vaya más rápido, pero el multiplicador NPI de lo que es o hace. Lo mismo con el BCLK.

Qué cosas tengo que tener en cuenta? Backup de BIOS, o en general hablando de OC.
Sé cual es el concepto de OC, y había hecho en algún micro (hace años, en algún viejo intel MMX, así que ha llovido desde entonces), pero ahora al ponerme al día, me encuentro algo bastante diferente de entonces.

Gracias por el tuto de ASrock!
Saludos y gracias por la info!

BCLK es la frecuencia base del micro y viene por defecto a 100 MHz. Esto por temas de seguridad en no freir el controlador del chipset de la placa no se recomienda subirmas de 106. Dejalo en 100, no lo toques.

El multiplicador es un multuplo que se aplica a la frecuencia base o BCLK para fijar una velocidad al micro. Si pones 40 de BCLK y lo multiplicas por el BCLK, sacas la frecuencia actual jeje.

Lo digo asi para que me entiendas a la primera todo

El Prime95 y el OCCT, si, son programas para una vez fijado el OC verificar temperaturas y estabilidad.

Lo mejor como te comente arriba. Empiezas con un VCore un poco alto y vas afinando poco a poco hasta donde corte a la frecuencia que le pongas por multiplicador.

No te quedes con dudas, pregunta.

Genial, explicación corta y clara! :eek:k:

Yo pensaba por eso, que establecías el multiplicador, y poco a poco ibas subiendo el Vcore, para no pasarte y esas cosas.
Al margen, recomendáis hacer OC con el disipador que tengo puesto?

Gracias Rusbelio!

Genial, explicación corta y clara! :eek:k:

Yo pensaba por eso, que establecías el multiplicador, y poco a poco ibas subiendo el Vcore, para no pasarte y esas cosas.
Al margen, recomendáis hacer OC con el disipador que tengo puesto?

Gracias Rusbelio!

Para 4GHz si que puedes hombre jeje.

no sabia si admitía enlaces enteros o no pero por lo que veo lo habéis arreglado :sisi3:

Una duda más! (me van viniendo a la cabeza cosas en plan " y si..."
Que pasa puede pasar en caso de que suba el multiplicador a 40 y no cambio el Vcore? y si lo subo poco?

Disculpa por la metralleta de preguntas :roto2:

Una duda más! (me van viniendo a la cabeza cosas en plan " y si..."
Que pasa puede pasar en caso de que suba el multiplicador a 40 y no cambio el Vcore? y si lo subo poco?

Disculpa por la metralleta de preguntas :roto2:

Si lo dejas en auto depende del VID que tenga tu micro. Por pasar no puede pasar nada como que si pones poco VCore no te inicie Windows o pasando algun programa te pete.

Lo mejor es que fijes tu un voltaje y lo afine lo mejor posible a esa velocidad.

aham...Dices que 1.18V es un valor alto, corre el micro algún riesgo?
Para afinar el Vcore subo/bajo 0.005V? Supongo que cada vez que ajustas el voltaje hay que volver a pasar los test, cierto?

Gracias de nuevo!

aham...Dices que 1.18V es un valor alto, corre el micro algún riesgo?
Para afinar el Vcore subo/bajo 0.005V? Supongo que cada vez que ajustas el voltaje hay que volver a pasar los test, cierto?

Gracias de nuevo!

No corres riesgo de empezar por ahi. Luego si, vas afinandolo poco a poco y vas probando.

Estoy viendo por EOL, concretamente este tema: http://www.elotrolado.net/hilo_oc-i5-3570k-4-4-placa-asrock-z77_1828897
Que el forero dice que el Vcore lo deja en Offset mode en vez de Fixed Mode. Que diferencias hay? Por lo que leo, parece que en Fixed Mode el micro siempre va a estar a una tensión fija, minentras que en offset mode el micro va a ir aumentando su voltaje en función de lo que se le exprima hasta el tope que se le haya establecido.

También hablan de este tuto:http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

Estoy viendo por EOL, concretamente este tema: http://www.elotrolado.net/hilo_oc-i5-3570k-4-4-placa-asrock-z77_1828897
Que el forero dice que el Vcore lo deja en Offset mode en vez de Fixed Mode. Que diferencias hay? Por lo que leo, parece que en Fixed Mode el micro siempre va a estar a una tensión fija, minentras que en offset mode el micro va a ir aumentando su voltaje en función de lo que se le exprima hasta el tope que se le haya establecido.

También hablan de este tuto:http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

Offset suele ser mas preciso a la hora de añadir VCore al micro. Lo añade directamente al VID, voltaje por defecto. En cada micro es diferente. Cuando no trabaja el micro, al haberle hecho OC con Offset, se pone en modo ahorro. Cuando trabaja, pues vuelve al overclock que tiene fijado por offset. Sin más.

Esto tiene una desventaja, el VDroop, el cual se contraresta con el LLC.

Te dije Fixed porque es la manera más sencilla para ti al iniciarte.

Ese tuto te viene bien si.

Ya veo, después de leerme el tuto en diagonal veo que tiene mucha más moya hacerlo con Offset, y tienes que ajustar algunos parámetros más (y varias veces) para encontrar el punto justo.
Empezaré por el Fixed, tal y como recomiendas y ya me iré adentrando más, porque lo que principalmente necesitas es tiempo.

Muchas gracias por tu ayuda y por contestar mi infinidad de preguntas!

Ya veo, después de leerme el tuto en diagonal veo que tiene mucha más moya hacerlo con Offset, y tienes que ajustar algunos parámetros más (y varias veces) para encontrar el punto justo.
Empezaré por el Fixed, tal y como recomiendas y ya me iré adentrando más, porque lo que principalmente necesitas es tiempo.

Muchas gracias por tu ayuda y por contestar mi infinidad de preguntas!

Cualquier cosilla aqui estamos.