• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[UBUNTU 20.04 LTS vs. WINDOWS10/11] Cuestiones, problemas, soluciones, etc.

Víctor Roca

Superchapuzas
Registrado
18 Abr 2017
Mensajes
1.523
Puntos
113
Buenas!

Al final yo ya asqueado de Windows y su política;
de ofrecer en tu ordenador un sistema operativo que es prácticamente un escaparate de publicidad, servicios de suscripción y propaganda política del partido progre de turno
(en tu máquina que muy evidentemente has pagado tú de tu bolsillo y que aún así no es tuyo completamente porque te privan del control que pudieras ejercer sobre tu ordenador personal)
ademas de perder rendimiento, recursos y a riesgo de perder tiempo y dinero porque tu pc no está disponible
(cuando no crashea una actualización rota de windows update que el mismo te obliga a instalar sí o sí obligatoriamente "y que luego desde microsoft se avisa y se emite comunicado reconociendo ellos mismos que no la instales porque tiene un bug")
Aparte de estar constantemente aumentando y metiendo más publicidad, saber qué escribe en todo momento, vender su privacidad a terceros, de obligarle a usar si o si una cuenta Microsoft para poder iniciar sesión en tu pc (ya en plan privativo totalmente)
de exigirle a usar su navegador aderezado y copiado enterito de chromium (que se instala junto con el cayo de internet explorer) (que ya han dicho por activa y por pasiva que es inseguro hasta el solo tenerlo instalado)
y más cosas de forma sutil y oculta, una y otra vez (como buen spyware que es), etcétera.

Pues me he pasado a Linux, concretamente a Ubuntu 20.04 (estaba la 20.10 pero no se qué puñetas tiene menos soporte y aparte me daba bugs al instalar con kernel abierto y driver 520 de nvidia).
Ahora mismo estoy comodísimo, el tema de disposición y forma de manejarte en el ecosistema se parece mucho bastante a un macOS, que con la gráfica nvidia sorprendente va bastante fluido.

Me he tirado jugando unos cuantos plagues sobre redmond y ha ganado mi letal virus, por lo que los juegos nativos en linux en lo que respecta van bastante bien
(quitando un pequeño tearing que le da por aparecer en la parte inferior de la pantalla y que creo que es problema de sincronización con la 3070ti, seguro que uso una rx y no tiene este problema).

La única pega es que solo me queda averiguar cómo cojones funciona las tripas del proton de steam, porque creo que soy de los pocos que nativamente no le funciona bien el proton.
He estado mamoneando con winetricks y protontricks pero se me escapa algo, no llego a dar con el problema (tambien digo que el wine le podrían dar un poco de más cariño para que soporte más los temas con programas protegidos por anti-copia).

Aunque no todo ha sido improductivo, ya que he conseguido arrancar el fl studio 20 de Windows y salvo la parte en la que no me detecta el driver de la steinberg ur44
(esa es otra movida con el asio y el dsp interno que tiene este cacharro y que he tenido que usar un w10 virtualizado con acceso al usb para usar el mezclador interno)
pues sorprendente estaba funcionando perfecto (probablemente tenga algo que ver que lo hicieron para Mac tambien y tenga gran parte del código).

sigo haciendo el mamón y averiguando cosas para rular la traktor z2 en mixxx (que algo he conseguido hacer trasteando el xml y el script de java)
y poder manipular la mezcladora interna de la steinberg ur44 desde linux a poder ser (que me he bajado recursos de steinberg como el kit de desarrollo del asio y tal a ver si bicheando lo consigo hacer rular).

por lo demás muy contento, sobretodo el pc está mucho más fresco, de pasar a estar oscilando 50ºC~58ºC todo el rato a solo 31ºC rocosos (será porque ya no hace actividades muy sospechosas cuando está en reposo).

Saludos!
 
Última edición:
MAL, Ubuntu consume muchos recursos.
Yo hubiera puesto un linux mint, pero para gustos colores....

No, ahora en serio. Llevo usando Pcs desde pff ni me acuerdo, y he usado linux desde que no tenía guía de instalación, y Windows desde el 3.11 (que no era SO, sino programa). Y he probado los Windows Server también, y hay cosas que puedes hacer con Windows (Pro/Server) y otras que no (Win Home), y con Linux pues igual, hay cosas que puedes hacer, y hay otras que son complicadas de huevos de hacer.

Entonces, nada más leer que windows obliga puedo decirte que no, no obliga, pero hay que tener tiento, como con los updates de linux, no puedes actualizarlo todo porque sí, porque hay programas, librerías, y dependencias que cambian porque sí, y si estás usando Firefox o VLC y hay actualización de estos, pues los tienes que cerrar para aplicar los cambios, por lo que en "reinicios" obligatorios no se salva nadie.

Dicho esto, cada cual es libre de usar Linux o Windows o MacOS o BSD o lo que le sude del backorifice, pero hay cosas donde destaca Linux, y hay otras donde destaca Windows.

¿En juegos? pues con Valve detrás, la cosa se ha puesto calentita en Linux, no digo lo contrario, pero sigue (desde mi punto de vista) estando lejos de la fácilidad y flexibilidad que tiene Windows.
En programas de edición (por ejemplo vídeo) pues linux tiene un par de programas que sí, pero que no son perfectos, sin embargo en Windows y MacOS tienes programas para elegir por un tubo y estables como pocos... Eso sí, consumen ambos recursos por un tubo.

Yo ahora mismo estoy en un Pc con Windows escribíendo esto, mientras que con un Ubuntu en un portátil viendo una serie y no se me caen los anillos por compilar un programa que necesite...

Vamos que cada cual se queda con lo que le gusta... ni Microsoft te obliga, ni Linux es la panacea...
 
Si te interesa el tema de los juegos, quizas deberias probar PopOS!. La base es Ubuntu y lo estan enfocando mucho al entorno gamer.
 
MAL, Ubuntu consume muchos recursos.
Yo hubiera puesto un linux mint, pero para gustos colores....

No, ahora en serio. Llevo usando Pcs desde pff ni me acuerdo, y he usado linux desde que no tenía guía de instalación, y Windows desde el 3.11 (que no era SO, sino programa). Y he probado los Windows Server también, y hay cosas que puedes hacer con Windows (Pro/Server) y otras que no (Win Home), y con Linux pues igual, hay cosas que puedes hacer, y hay otras que son complicadas de huevos de hacer.

Entonces, nada más leer que windows obliga puedo decirte que no, no obliga, pero hay que tener tiento, como con los updates de linux, no puedes actualizarlo todo porque sí, porque hay programas, librerías, y dependencias que cambian porque sí, y si estás usando Firefox o VLC y hay actualización de estos, pues los tienes que cerrar para aplicar los cambios, por lo que en "reinicios" obligatorios no se salva nadie.

Dicho esto, cada cual es libre de usar Linux o Windows o MacOS o BSD o lo que le sude del backorifice, pero hay cosas donde destaca Linux, y hay otras donde destaca Windows.

¿En juegos? pues con Valve detrás, la cosa se ha puesto calentita en Linux, no digo lo contrario, pero sigue (desde mi punto de vista) estando lejos de la fácilidad y flexibilidad que tiene Windows.
En programas de edición (por ejemplo vídeo) pues linux tiene un par de programas que sí, pero que no son perfectos, sin embargo en Windows y MacOS tienes programas para elegir por un tubo y estables como pocos... Eso sí, consumen ambos recursos por un tubo.

Yo ahora mismo estoy en un Pc con Windows escribíendo esto, mientras que con un Ubuntu en un portátil viendo una serie y no se me caen los anillos por compilar un programa que necesite...

Vamos que cada cual se queda con lo que le gusta... ni Microsoft te obliga, ni Linux es la panacea...

Tengo bastantes recursos, ssd nvme de 500gb solo para el SO, 64gb de ram, una rtx3070ti, un 9900kf, va bien.
Lo que no me agradaba para nada es que nada más encender estuviera haciendo algo y mientras por detrás una actualización para seguidamente decirme "tienes una actualización y tienes que reiniciar ahora o después más tarde".
(vas posponiendo hasta que te llega y dice ahora tienes que reiniciar, que da igual que lleves tres días liados).
aquí por lo menos es "tienes una actualización" y ya, no pasa de ahí ni dice más hasta que le des al botón.
Venía de probar el manjaro minimal pero que va, iba como el peo con la 3070ti, más adelante quizás me adentre en probar otra distro.

Por cierto que eso de que no obliga ojo, en windows la única forma de saltarse el login obligatorio con cuenta microsoft (windows 11 y última actualización de windows 10) es instalar el sistema operativo completamente desconectado de la red, creas la cuenta local, lo personalizas a tu gusto y lo vuelves a conectar.
Que porqué cuenta local, pues que es un putísimo coñazo con el windows hello de los huevos, no te deja poner el login automático sin tener que introducir la contra "de la cuenta microsoft"
(que en la mía precisamente es generada y no es nada fácil de recordar ni rápida y sencilla de escribir).
(ahí tienes la primera de las cosas obligadas).

Ahora que lo de proton tengo que ver cómo va el tema, porque según he leído en protondb la gente juega a muchos juegos que yo tengo pero que a mi directamente no me inician (me huele a problema de algo que no he configurado).

y respecto al software, meh, solo necesito el shotcut, el gimp, el affter efects igual ni lo hecho de menos.

Si te interesa el tema de los juegos, quizas deberias probar PopOS!. La base es Ubuntu y lo estan enfocando mucho al entorno gamer.
Tomo nota.

Saludos!
 
Tengo bastantes recursos, ssd nvme de 500gb solo para el SO, 64gb de ram, una rtx3070ti, un 9900kf, va bien.
Lo que no me agradaba para nada es que nada más encender estuviera haciendo algo y mientras por detrás una actualización para seguidamente decirme "tienes una actualización y tienes que reiniciar ahora o después más tarde".
(vas posponiendo hasta que te llega y dice ahora tienes que reiniciar, que da igual que lleves tres días liados).
aquí por lo menos es "tienes una actualización" y ya, no pasa de ahí ni dice más hasta que le des al botón.
Venía de probar el manjaro minimal pero que va, iba como el peo con la 3070ti, más adelante quizás me adentre en probar otra distro.

Por cierto que eso de que no obliga ojo, en windows la única forma de saltarse el login obligatorio con cuenta microsoft (windows 11 y última actualización de windows 10) es instalar el sistema operativo completamente desconectado de la red, creas la cuenta local, lo personalizas a tu gusto y lo vuelves a conectar.
Que porqué cuenta local, pues que es un putísimo coñazo con el windows hello de los huevos, no te deja poner el login automático sin tener que introducir la contra "de la cuenta microsoft"
(que en la mía precisamente es generada y no es nada fácil de recordar ni rápida y sencilla de escribir).
(ahí tienes la primera de las cosas obligadas).

Ahora que lo de proton tengo que ver cómo va el tema, porque según he leído en protondb la gente juega a muchos juegos que yo tengo pero que a mi directamente no me inician (me huele a problema de algo que no he configurado).

y respecto al software, meh, solo necesito el shotcut, el gimp, el affter efects igual ni lo hecho de menos.


Tomo nota.

Saludos!
Si, Windows requiere de actualizaciones de vez en cuando, pero no te obliga a que uses una cuenta de internet, puedes hacerte una cuenta local (que es lo mismo que te haces en linux o MacOS), ¿Qué te tienes que desconectar de la red? Pues si, pero eso es lo de menos.

Todos los sistemas operativos tienen actualizaciones "por cojones", todos, no se salva ni uno.

Y si no te lo crees, espérate a "sudo apt update" para cuando quieras instalar un programa que te dirá cosas como "hay XX actualizaciones disponibles, use sudo apt list --instalable para ver la lista de actualizaciones" y eso te lo dice cada X tiempo, igual que mainline, que da más por culo cada vez que sacan una actualización nueva del kernel, o la última que me pasó, que en un portátil que no tiene UEFI Bios, se me quería instalar Grub-UEFI... Tócate los collons, eso haciendo un "sudo apt upgrade" luego tuve que reinstalar grub normal porque la actualización me había jodido el sistema de arranque tradicional y otra vez a configurar el menú....

Por lo que puedo decir que linux tiene sus cosas también.

Igual que MacOS, que sin pedirlo se le actualizó a mi padre a la última versión sin pulsar ningún botón ni nada por el estilo, ni aviso ni coñas, se actualiza y te jodes, y si tienes algún programa delicado que no funciona con la última actualización, te jodes. Y eso lo he vivido yo, porque convivo con los 3 sistemas para escritorio, MacOS para mi padre y mi hermano, Windows y Linux para mi.

Por cierto, lo del Windows Hello está hecho para potátiles que tengan una cámara con sensores de profundidad o reconocimiento biométrico de huella dactilar, para reconocer el careto o el dedo, esa era la idea de Microsoft con Windows Hello, no la de usar contraseñas de hotmail. Yo tengo Windows Hello y lo tengo desactivado porque no tengo contraseña en Win11, y no tengo una webcam con sensores de profundidad, por lo que no es obligatorio tener windows hello.

Igual como en Windows 11 (que ahora sí lo tengo a la última versión) pero que se ha tirado 1 mes sin actualizarse, igual que mi Windows 10, pero porque yo se lo dije, porque tiene opciones de configuración para eso. Otra cosa es que NUNCA quieras actualizar... no mira, Windows funciona de esta manera, de vez en cuando hay que actualizarlo.

Pero que es lo mismo con ubuntu, en ubuntu (debian, linux mint, arch linux, lo que quieras) quieres instalar un programa y te dirá que GTK lo tienes en la verisón 2.0 y necesitas la versión 3.0, o que X-Server lo tienes en una versión que no es compatible, y te tocará instalar las dependencias nuevas y los nuevos paquetes, y si te toca algo de X Server, pues te tocará reiniciar el servidor gráfico como mínimo, y eso muchas personas no saben hacerlo sin reiniciar el sistema entero, por lo que reinician el Pc directamente.

Ahora con el software, tendrás que usar el software libre, o propietario para linux (que lo hay) o virtualizarlo todo (que gastas más recursos que un niño en chucherías )

En cualquier caso, lo único bueno que tiene tu posición actualmente, es que vas a tener que introducirte en sistemas linux y vas a tener que aprender de nuevo, por lo que tendrás una experiencia diferente. Espero que no cambies de opinión en breve periodo de tiempo, con linux hay que ser cabezón muchas veces.
 
Lo de Proton, mira que tengas marcada la opción de "Usar Steam Play para todas las aplicaciones" en configuración/settings, al final del todo de la lista esta Steam Play, ahí la primera casilla debería de estar marcada, que es la de usar steam play en aplicaciones soportadas, la segunda casilla es para forzarlo en TODAS las aplicaciones, incluso las que añadas manualmente, eso incluso pueden ser aplicaciones profesionales.
Personalmente habría ido a Manjaro Plasma (porque es lo mas cercano al Steam Deck), o Linux Mint con Cinnamon, para mi (OPINION PERSONAL) las 2 mas sencillas de usar especialmente Linux Mint, aunque en mi caso fue un infierno intentar setear los drivers cuando tenia una gráfica de nvidia, desde que me pase a la RX6700 que no tengo problemas.
Lo que si, acostumbrarte a leer, Y MUCHO, linux, especialmente las distros centradas en el usuario de a pie han avanzado muchísimo, pero sigue siendo linux, si te marcas un Linus Sebastian y le das a "update all" y eso provoca una reacción en cadena hasta que desinstalas el GUI sin enterarte, es porque no has leído que coño estabas haciendo, que le puede pasar a cualquiera, si, pero no es windows, donde tienes que literalmente forzarte a cargarte el OS si te lo quieres cargar, en ese sentido me gusta bastante el Deck porque va bastante blindado a prueba de cagadas de este tipo, y creo que algunas distros están empezando a poner medidas para que cosas como estas no pasen o sean mas difíciles de suceder.
¿Lo bueno? Que es linux, personalmente cuando me cambié de gráfica me encontré con el problema de que no habia quitado los drivers de la 960 antes de quitarla y poner la RX6700, no me quería cargar el OS porque no cuadraban los drivers que tenia que cargar con la gráfica que tenia puesta, pero si me dejaba usar el terminal, un par de comandos para borrar los drivers de nvidia, cargar los de AMD/Mesa manualmente y en 10 minutos ya estaba en el escritorio con la 6700 cargando Monster Hunter World, pero eso, lo tuve que mirar en google desde el móvil, y luego hacerlo, hay gente que no estará dispuesta a pasar por una cosa así y sencillamente volverá a windows, o reinstalara la distro y tirando millas.
El punto es: Linux es muy versátil y lo puedes tocar todo, eso es una hoja de doble filo, lo tienes que tener en cuenta cuando instalas algo, cuando actualizas algo etc, como iniciado la mejor herramienta que puedes tener a mano es Timeshift, para poder hacer copias del sistema cuando funciona y cuando no, cuando empece a usar linux hace 5 años me salvo el culo mas de lo que me gustaría admitir, he incluso ahora me sigue dando una mano cuando decido actualizar algo mientras estoy medio sobado y sin enterarme.
 
Arriba