• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ubuntu Touch

iFuSiiOnzZ

Veritas Liberabit Vos
Registrado
24 Ene 2013
Mensajes
2.746
Puntos
38
Ubuntu Touch es el sistema operativo desarrollado por Canonical para dispositivos móviles y tablets. Utiliza una interfaz basada en Unity, íntegramente controlada por gestos y la cual se espera que sea totalmente amigable.​

phone-photo-hero.jpg

En sus inicio Ubuntu Touch se ejecutaba sobre Android, primero se iniciaba Android luego mediante chroot se virtualizaba Ubuntu Touch. Ahora todo ha cambiado y se ejecuta directamente sobre el propio hardware. Uno de los aspectos fuertes de Ubuntu Touch es la capacidad de ejecutar aplicaciones nativas así como también multitarea real, ademas de compartir una interfaz única en las tres plataformas (PC, Móviles, Tables) haciendo el desarrollo de aplicaciones multiplataforma mucho mas sencillo.​

phone-make-ubuntu-your-own.jpg

Actualmente Ubuntu Touch solo esta disponible para la familia Nexus de forma funcional aunque se encuentra en desarrollo para mas terminales y se espera que muchos otros desarrolladores hagan ports a muchos mas terminales. En el siguiente enlace podéis descargar la última versión disponible y siguiendo unos simples pasos lo podéis probar en vuestro terminal. Eso sí, recordad hacer una copia de seguridad de vuestro datos.​

5d5Xfmt6IIewD5RNLRmBEJ

A continuación los principales comandos gestuales:
  • Deslizamiento corto desde la izquierda
    Podremos acceder al Launcher con las aplicación que hayamos anclado y las abiertas​
  • Deslizamiento largo desde la izquierda
    Pantalla de Inicio​
  • Deslizando desde la derecha
    Nos permite navegar a través de las aplicaciones abiertas​
  • Deslizando de arriba a abajo
    Una sencilla forma de poder acceder a la notificaciones y ajustes rápidos​
  • Deslizamiento corto de abajo hacia arriba
    Dentro de una aplicación haremos visible la barra de opciones​
  • Deslizamiento largo de abajo hacia arriba
    Se muestra el HUD​

 
Última edición:
Reservado para mas blablabla....
 
Reservado para menos blablabla....
 
Reservado para nada...
 
¡Castañóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóón! xD
 
Deja de reservar mierda y currate una wiki :sisi3::sisi3:
 
¿Por ser de Canonical? XD

Sí y no. A ver, me explico xD

No es malo que quieran hacer su sistema operativo compatible para móviles y tabletas, eso es de cajón. Lo malo es que lo hagan como lo hacen, al igual que muchas de las cosas que hace Canonical: cojo una buena idea, la desarrollo como me sale de las narices sin hacer caso a nadie y sin buscar compatibilidad con nadie, pero luego exijo que todo el mundo lo adopte y me de soporte y si no lo hago pataleo y me enrabieto. Un ejemplo claro lo tenemos en Mir, el nuevo servidor gráfico que Canonical está desarrollando para Ubuntu, para sustituir a Xorg. En 2008, se empezó a desarrollar Wayland, para sustituir a Xorg, que después de más de 20 años ya se está empezando a quedar un tanto obsoleto. Toda la comunidad Linux vio con buenos ojos a Wayland y se empezó a contribuir en él (incuso forma parte del "freedesktop"). Incluso Canonical dijo que lo adoptaría para Ubuntu y su entorno de escritorio Unity, cito a la Wikipedia:

Mark Shuttleworth anunció que tenía planes de reemplazar X con Wayland como el principal servidor gráfico de Ubuntu con el entorno de escritorio Unity. En febrero de 2013, Jono Bacon anunció que los plantes de migrar Ubuntu a Wayland estaban siendo revisados, aunque no se había tomado una decisión firme al respecto. En marzo de 2013, Canonical anunció de forma oficial que se habían cancelado los planes de adoptar Wayland y que tenían planes de construir su propio servidor gráfico, Mir.

¿Porqué? Pues porque Canonical quería hacer lo que le saliera de las narices en Wayland para que su Unity funcionara mejor que nadie sobre Wayland y claro, el resto de desarrolladores (y no hablo de 4 mindundis, hablo de empresas como Red Hat, Intel y demás) dijeron que de eso nada, monada. Que Wayland se hace para que funcione bien en todos lados y los aportes que se hagan deben ir por ese lado. Canonical incluso ha desarrollado parches para que los drivers de las gráficas Intel (que son libres) funcionen mejor en Mir y Unity, pero como no pueden controlar la licencia de esos parches, ya que la licencia de dichos drivers no les deja, pues dijeron que los desarrollaban, se los "daban" a Intel, pero luego que ellos se encargaran de que dichos parches siguieran funcionando bien en Mir y Unity. Intel les dijo que "tururú", que si quiere reinventar la rueda por ellos mismos y ir por libre ignorando al resto, perfecto, pero que sus marrones se los coman ellos.

En definitiva. Ubuntu Touch sí, pero no como les salga de los huevos y reinventando la rueda una y otra vez.

PD: las explicaciones que he dado las he intentado hacer para que se entiendan bien, pueden no reflejar al 100% la realidad.
 
Poco más y reservas medio foro :sisi3:
 
Borja, tienes mal la firma
 
Lo vi antes, lo que tiene editar las firmas a las 3 de la mañana.

Thanks for the advice men :yesyes3:
 
Deja de reservar mierda y currate una wiki :sisi3::sisi3:

Cuando aprenda a escribir como dios manda xD. No hay mucha información al respecto, iré poniendo poco a poco lo mas "interesante".

...Canonical...Ubuntu...Wayland...Mir...Unity...Inte...Ubuntu Touch...

El tema de por si es bastante controvertido. Canonical es una empresa y como cualquier otra quiere pasta. A diferencia de Red Hat, Suse, etc, decidieron tomar un camino distinto. Que sea bueno o malo tan solo es algo subjetivo, aunque si que hay cosas que no me gusta pero ha echo mas por Linux que ninguna otra.

En cuanto al tema de Mir, pues controvertido, pero si recuerdo bien cuando empezaron con Mir, Wayland estaba mas que en pañales y sin duda se les puede criticar y mucho por no haberse puesto en trabajar en Wayland. Y ahora resulta que Mir se retrase, Wayland esta apunto de salir y las empresas de hardware como Intel les dijo que no iba a dar suporte a Mir (lo tienen complicado).

Unity, pues bueno, ni fu ni fa, hay muchos escritorio uno mas no creo que moleste (siempre que sea no solo para Ubuntu), mientras no hagan como los de Red Hat que con cada actualización de Gnome se rompen dependencias y casi no mantienen compatibilidad (en fin, aunque si me gusta como evoluciona). Ademas Unity ofrece un suporte para las tres plataformas y muchos desarrolladores lo agradecerán.
 
Canonical es una empresa y como cualquier otra quiere pasta. A diferencia de Red Hat, Suse, etc, decidieron tomar un camino distinto.

Claro que quieren pasta, ¿y? ¿Qué les impide ganar pasta? Pero sobre todo, ¿qué tiene que ver lo que yo he dicho con ganar pasta? De todos modos te diré que a Canonical lo que le pasa es que no encuentra un nicho de mercado donde meterse para ganar pasta, y cree que lo encontrará con los móviles. Por eso quiso sacar Ubuntu Edge (su móvil), pero fracasó también. Lo que está es dando bandazos.

ha echo mas por Linux que ninguna otra.

¿Cómo qué? ¿Regalar CDs? Porque aportaciones de Canonical a los proyectos upstream, pocas

En cuanto al tema de Mir, pues controvertido, pero si recuerdo bien cuando empezaron con Mir, Wayland estaba mas que en pañales y sin duda se les puede criticar y mucho por no haberse puesto en trabajar en Wayland. Y ahora resulta que Mir se retrase, Wayland esta apunto de salir y las empresas de hardware como Intel les dijo que no iba a dar suporte a Mir (lo tienen complicado).

¿Qué recuerdas bien? ¿Hace 5 meses Wayland estaba verde? Ubuntu empezó a desarrolllar "en secreto" Mir en 2010 y dijo que iba a apoyar Wayland, como todos, cuando aún estaba verde, por supuesto. Éste año seguían diciendo que lo apoyaban, luego que estaban revisando si darle soporte y ¡pam!, de repente anuncian Mir.

Unity, pues bueno, ni fu ni fa, hay muchos escritorio uno mas no creo que moleste (siempre que sea no solo para Ubuntu), mientras no hagan como los de Red Hat que con cada actualización de Gnome se rompen dependencias y casi no mantienen compatibilidad (en fin, aunque si me gusta como evoluciona). Ademas Unity ofrece un suporte para las tres plataformas y muchos desarrolladores lo agradecerán.

A mí no me molesta Unity, no lo uso y punto.
¿Red Hat rompe qué? Esas cosas las rompen los propios desarrolladores de Gnome, no Red Hat. Que Red Hat tenga a sueldo a desarrolladores de Gnome (igual que Novel, Canonical o muchas otras), no tiene nada que ver. Además, Gnome es una mierda (soy de KDE, lo siento pero no he podido aguantármelo xD).
 
claro que quieren pasta, ¿y? ¿qué les impide ganar pasta? Pero sobre todo, ¿qué tiene que ver lo que yo he dicho con ganar pasta? De todos modos te diré que a canonical lo que le pasa es que no encuentra un nicho de mercado donde meterse para ganar pasta, y cree que lo encontrará con los móviles. Por eso quiso sacar ubuntu edge (su móvil), pero fracasó también. Lo que está es dando bandazos.

De alguna forma tiene que ganar pasta, sino no le veo sentido mantener una Distro, vamos que rentable de una forma o otra les sale. Ademas lo han enfocado casi todo al usuario de la calle, para mi tan solo por eso ya se merecen el respeto, sin duda toman un camino peligroso, pero al menos lo intentan. Y que quede claro a día de hoy tengo una relación de amor/odio con Ubuntu.

¿cómo qué? ¿regalar cds? Porque aportaciones de canonical a los proyectos upstream, pocas

Cuanta gente en el mundo Linux empezó con Ubuntu? Hasta hace poco aun se recomendaba Ubuntu par nuevos usuarios y ahora es Mint. Si lo miras desde el punto de vista empresarial ya son empresas como Red Hat, Intel, Novell, IBM, etc. (Les interesa ya no cobra por sistema sino por dar soporte).

¿qué recuerdas bien? ¿hace 5 meses wayland estaba verde? Ubuntu empezó a desarrolllar "en secreto" mir en 2010 y dijo que iba a apoyar wayland, como todos, cuando aún estaba verde, por supuesto. éste año seguían diciendo que lo apoyaban, luego que estaban revisando si darle soporte y ¡pam!, de repente anuncian mir.

Wayland lleva mucho mas que 5 meses, puede que 5 años y ahí esta, ha tardado 5 años, y ha echo mas en el ultimo años que en los 4 anteriores, porque sera?

a mí no me molesta unity, no lo uso y punto.
¿red hat rompe qué? Esas cosas las rompen los propios desarrolladores de gnome, no red hat. Que red hat tenga a sueldo a desarrolladores de gnome (igual que novel, canonical o muchas otras), no tiene nada que ver. Además, gnome es una mierda (soy de kde, lo siento pero no he podido aguantármelo xd).

Lo único que se/leí es/era que ahora el desarrollo de Gnome esta/estaba en manos de Red Hat. Ademas yo odio KDE, lo veo muy cargado, aunque supongo que instalando solo la base esta bien, y no me mola el Plasma ese muy Windows xD.
 
a mi personalmente no me gusta unity (para gustos, los colores) y tengo que reconocer que lo que ha hecho canonical con su proyecto es un feo a millones de personas y a miles de trabajadores desinteresados.

encima sabiendo que tienen una grandisima comunidad y que son una de las distros mas usadas, se han aprobechado de su "poder" dentro del sector para imponer su ley y eso dentro del software libre rompe todos los ideales y leyes "no escritas" pero que se respetan por el resto de distros...

solo por eso ya se merece que le den la espalda como se la han dado, por lo que tengo entendido las descargas de su nueva actualizacion han caido una barbaridad con respecto a las anteriores...
 
ahora, deshaciendo el oftopic, tambien pienso que ya iba siendo hora de que alguien se centrara en desarrollar una distro para mobil diferente de android, siempre viene bien un competidor ;)
 
De alguna forma tiene que ganar pasta, sino no le veo sentido mantener una Distro, vamos que rentable de una forma o otra les sale. Ademas lo han enfocado casi todo al usuario de la calle, para mi tan solo por eso ya se merecen el respeto, sin duda toman un camino peligroso, pero al menos lo intentan. Y que quede claro a día de hoy tengo una relación de amor/odio con Ubuntu.

Insisto, no hablaba de cómo Canonical puede o no ganar dinero. No me interesa ese tema. Sí te digo que hay muchas distros que se mantienen sin que nadie aporte dinero en ellas, ni tengan un enfoque comercial. Y te insisto. Canonical todavía no gana dinero con Ubutu (después de 9 años), por eso están dando bandazos.

Cuanta gente en el mundo Linux empezó con Ubuntu? Hasta hace poco aun se recomendaba Ubuntu par nuevos usuarios y ahora es Mint. Si lo miras desde el punto de vista empresarial ya son empresas como Red Hat, Intel, Novell, IBM, etc. (Les interesa ya no cobra por sistema sino por dar soporte).

Mucha. Yo no, ya que cuando yo empecé, Ubuntu no existía. Y antes de Ubuntu era Mandriva y antes Red Hat, y mañana será otra. Ubuntu no inventó las distros fáciles de usar. Ubuntu realmente no ha inventado nada. Ni siquiera Unity es algo "original".

Wayland lleva mucho mas que 5 meses, puede que 5 años y ahí esta, ha tardado 5 años, y ha echo mas en el ultimo años que en los 4 anteriores, porque sera?

5 años exactos, empezó en 2008. Canonical ha tardado 3 y de momento tienen un Mir que no se puede ni usar. ¿Y? ¿Cuánto tarda un software en ser estable o siquiera en empezar a ser usable? ¿Cuántos años tarda cualquier compañía de software en lanzar un software que dicen hoy que están empezando a desarrollar? ¿Sabes cuánto tarda MS o Apple en desarrollar una versión mayor de su sistema operativo?


Lo único que se/leí es/era que ahora el desarrollo de Gnome esta/estaba en manos de Red Hat. Ademas yo odio KDE, lo veo muy cargado, aunque supongo que instalando solo la base esta bien, y no me mola el Plasma ese muy Windows xD.

Pues no. La compañía que más desarrolladores de Gnome tiene en plantila es Novell, no Red Hat. Así que el desarrollo de Gnome depende en gran parte de Novell.

¿KDE recargado? KDE es como tú quieras: liviano, recargado, con florituras, muy parecido a Windows, muy parecido a Mac OS X, muy parecido a Gnome. ¡KDE es como tú quieras! Tener tantas opciones puede que sea mareante para ti. A mí me parece una falta de respeto hacia el usuario que cada vez te recorten más opciones "porque el usuario es tonto y si le ponemos más de 2 opciones se marea". Que es exactamente lo que lleva haciendo Gnome desde hace años. ¿Te parece normal que versiones anteriores de Gnome fueran más configurables y tuviesen más opciones qué las actuales? A mí no, por eso nunca lo he usado y nunca lo usaré.

Y ya nos estamos desviando mucho del tema del hilo.
 
Arriba