• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Un m.2 bajará mi GPU a x8?

TercioPlaza

Nuevo
Tengo un disco mecánico de 3TB y me he comprado un SSD para juegos y el sistema operativo (aún no me ha llegado). Me he decantado por el Corsair 510 NVMe PCIe 3 x4 de 960 GB. Aún estoy aprendiendo sobre ordenadores y no me he dado cuenta de las líneas que el m.2 puede quitar a mi gráfica. ¿Me bajará a x8?,¿pierdo rendimiento si eso ocurre?
Mi placa base es una ASUS PRIME Z270-K, mi procesador un i7-770K (4 núcleos 16 hilos 4.2GHz) y una 1060 (6GB) MSI GTX GDDR5.

¡Gracias!

Error de concepto: Compartir no es lo mismo que quitar.
Generalmente, las placas madres comparten líneas entre dispositivos PCIe.
Algunos componentes (en su implementación en la tarjeta madre), esta última tiene la manera de controlar cómo enviar la información al dispositivo correspondiente.

Saludos

No, las lineas PCIe x 16 de la gráfica son controladas por el procesador. El chip de la placa va a ser el que controle el disco M.2 y tiene 24 más.

las lineas PCIe x 16 de la gráfica son controladas por el procesador. El chip de la placa va a ser el que controle el disco M.2 y tiene 24 más.
Creía que era el chip de la placa el que se encargaba de las líneas de todos los dispositivos, y como mi chip tiene sólo 16 líneas, creía que podría afectar. Me quedo más tranquilo sabiendo que ese trabajo es del procesador, no lo sabía. Gracias

Puedes pasar un M2 por las lineas PCIe de la CPU, y otro junto con los sata, por las lineas del chipset. (si te deja la placa configurarlo asi).

En el AMD que he montado ahora mismo, tengo la VGA y el M2 del SO, pasados por las 20 lineas PCIe de la CPU. Y el M2 dedicado a juegos, por las lineas PCIe del chipset x570.

Un saludo.

¿Me bajará a x8?
Y aunque te bajara a x8 el PCIe no tendrías ningún bajón de rendimiento.

Una GTX 1060 a PCIe 2.0 x16 o a PCIe 3.0 x8 da el mismo desempeño que a PCIe 3.0 x16.

En muy pocos casos se gana o se pierde redimiento con el PCIe en GPUs.

En un caso donde se podría ganar rendimiento sería con un SLI, que al usar un CPU HEDT con 40 líneas PCIe se saca un pequeño margen respecto a otros CPUs, casi despreciable en según que casos.
Y más teniendo en cuenta que el SLI ya no es viable en juegos a día de hoy.
Creía que era el chip de la placa el que se encargaba de las líneas de todos los dispositivos, y como mi chip tiene sólo 16 líneas, creía que podría afectar. Me quedo más tranquilo sabiendo que ese trabajo es del procesador, no lo sabía. Gracias
El chip de la placa es el Chipset y tiene unas líneas (4 u 8) PCIe propias, después está el CPU, que tiene las 16 líneas él solo

Saludos.

Vale, lo que te quedan son 16 utilizables las demás las ha dedicado el fabricante de la placa a otras cosas.
Puedes pasar un M2 por las lineas PCIe de la CPU, y otro junto con los sata, por las lineas del chipset. (si te deja la placa configurarlo asi).

En el AMD que he montado ahora mismo, tengo la VGA y el M2 del SO, pasados por las 20 lineas PCIe de la CPU. Y el M2 dedicado a juegos, por las lineas PCIe del chipset x570.

Un saludo.

En el caso de Intel no puede hacer eso.

Las características del chip que tienes las puede ver en el enlace, otra cosa es las que deje libres el fabricante de la placa.

Última edición:
Ya lo tienes???

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, increible !!!!!

Un saludo.

Las placas Intel tienen 4 u 8 líneas por Chipset, según permitan 1 o 2 unidades M.2.
Depende del chip, y de las que deje el fabricante libre en función de lo que le meta a la placa, pero en su caso podría montar hasta tres m.2 como el que ha comprado más tarjetas de sonido y red sin compartir lineas.

No, las lineas PCIe x 16 de la gráfica son controladas por el procesador. El chip de la placa va a ser el que controle el disco M.2 y tiene 24 más.
Si y no.
Ciertas líneas las controla la cpu, otras las controla el chipset.
Independiente de lo anterior, en cada caso existe un controlador.

Saludos

Los slots M2 de tu placa base estan controlados por el chipset. Si lo pones en el mas proximo a la cpu, anulas la conexion SATA1. Si lo pones en el otro slot, anulas las conexiones SATA 5 Y 6. Por tanto en ningun caso se ve afectado el slot pci de tu grafica.

Dependerá de como tu placa asigne las lineas, ( ver manual ) , pero por lo general con un solo disco NVME no quitan nada a la gráfica, en todo caso, al poner un segundo nvme estaría compartiendo algun puerto con otro puerto pciex de la placa , pero el puerto principal de la grafica continuaria funcionando a X16 .

En resumen, solo afectaria si fueran 2 discos nvme al segundo puerto pci de la placa.

De todas formas mirar el manual .