• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Un poco oxidado en hardware

cybercaleta

Chapucillas
Registrado
19 Jun 2017
Mensajes
77
Puntos
8
Edad
57
Buenas foreros por problemas de salud he estado un poco apartado pero he vuelto a las andadas,,,acabo de comprarme la torre Be quiet Pure base 500dx y estoy pensando en montar el i5 13600kf a no ser que me digais lo contrario pero la pregunta es ¿que tal la placa Asus Prime Z690-P D4?..

Salu2 y Gracias por leerme
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mal. El 13600KF que es una de las mejores compras que puedes hacer porque es superior a los i7 12700K necesita para funcionar de serie una placa Z790. Si usas una Z690 necesitas actualizar su BIOS antes y para ello necesitas la funcion del boton de actualizar BIOS sin procesador que no tiene. Asi que o te coges una Z690 con boton o directamente una Z790
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mal. El 13600KF que es una de las mejores compras que puedes hacer porque es superior a los i7 12700K necesita para funcionar de serie una placa Z790. Si usas una Z690 necesitas actualizar su BIOS antes y para ello necesitas la funcion del boton de actualizar BIOS sin procesador que no tiene. Asi que o te coges una Z690 con boton o directamente una Z790
Oye y si pides a pccom o coolmod que te actualizen la placa, no te lo hacen? Había leído que si, creo recordar.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por las respuestas pero en los benchmarks dan al i7 12700k 3.6Ghz por encima del i5,,pero aun asi no puedo montar el i5 13600 en una placa B660???,,estoy pensando en la asus tuf gaming por economia ya que las z790 se disparan y ademas necesitan ddr5,, si podeis aconsejarme el procesador mas optimo para la B660 os lo agradezco,,como siempre y gracias a los que sabeis esto es cuestion de plasmar vuestros grandes conocimientos

Salu2 y Gracias por leerme
 
Gracias por las respuestas pero en los benchmarks dan al i7 12700k 3.6Ghz por encima del i5,,pero aun asi no puedo montar el i5 13600 en una placa B660???,,estoy pensando en la asus tuf gaming por economia ya que las z790 se disparan y ademas necesitan ddr5,, si podeis aconsejarme el procesador mas optimo para la B660 os lo agradezco,,como siempre y gracias a los que sabeis esto es cuestion de plasmar vuestros grandes conocimientos

Salu2 y Gracias por leerme
Tienes placas DDR5 y DDR4 esa es la gracia, hay una Asus prime por 250 y una Asus tuf por 299, eso buscando solo en pccom. Si miras seguro que encuentras con mejor precio. Son D4

Yo no cambiaba el 13600kf por el 12700k, no lo veo. No sé qué pruebas has visto pero el 13 está por encima del 12700K, tanto en mononucleo como en multi.

Lo estoy viendo y hay encima 60-80€ de diferencia a favor del 13600kf según web,
hasta por 20€ incluso tienes el 13600K, con gráficos integrados cuando ha estado por más de 400€.

Acabo de ver mejores precios en Neobyte, además si compras placa Asus z790 y fuente tienes cashback en tiendas específicas, eso que te llevas.

Con la b660 te pasa lo mismo que con la z690, necesitas la función bioflashback en la placa, actualización sin cpu, como te ha dicho el compañero.

Por ejemplo:


Pero claro, son más caras en relación a las que te comenté antes.
 
Buenas foreros por problemas de salud he estado un poco apartado pero he vuelto a las andadas,,,acabo de comprarme la torre Be quiet Pure base 500dx y estoy pensando en montar el i5 13600kf a no ser que me digais lo contrario pero la pregunta es ¿que tal la placa Asus Prime Z690-P D4?..

Salu2 y Gracias por leerme
De quedarte con una placa B660 o Z690 tendrás que buscar una placa que tenga BIOS flashback o pedir que te actualicen la BIOS si no viene especificamente indicado que está preparada para la 13ª generación, las ROG, Aorus y varias de las MSI MAG o MPG suelen venir con ese botón en placa, para otras gamas como la TUF, Prime, Gaming, etc. te conviene comprobarlo en las especificaciones. Concretamente esa Asus Prime Z690-P D4 no tiene bios flashback.

Edito: Chequea esto Avoid Intel 13th Gen BIOS Update Issues With These Z690 Motherboards
 
Última edición:
Pues me habeis hecho retroceder y daros la razon porque he leido varios benchmarks y efectivamente el i5 se come al i7..ahora os pido que me digais placas base con el chipset b660 que permitan montar ese i5,,,tambien quiero preguntaros si el proceso de actualizacion es facil, es decir, o viene ya de fabrica o se le da al boton y carga una nueva bios pero desde donde???
Tambien tengo la alternativa del micro i5 12600k 3.7 con la placa sgte msi pro Z690-A ddr4,,, como lo veis???


Salu2 y seguimos para bingo
 
Última edición:
Cualquiera B660 te puede aguantar ese i5, creo que probablemente es demasiado pronto para que las placas de generación anterior venga con la BIOS actualizada fabrica, los que te la vendan pueden mirarlo y no sé si gratis pero seguro que te la pueden actualizar, en caso de que la placa tenga BIOS Flashback o Q-Flash Plus es muy fácil, no necesitas tener ni CPU ni RAM en la placa, ni siquiera monitor porque lo hace todo automáticamente, simplemente descargas la BIOS, puede que tengas que renombrarla eso te lo pondrá en las instrucciones, la metes en un pendrive, conectas la placa a corriente, metes ese pendrive al puerto que dice que es para actualizar la BIOS y le das al botón que bien puede estar en el mismo backplate de la placa al lado del puerto BIOS o en alguna parte de la misma, le das a ese botón y empezará a parpadear un led, cuando deje de hacerlo es que ya se habrá completado la actualización de la BIOS y podrás comprobar si ya te reconoce la CPU. Se comenta que en las Gigabyte no se pueden dar saltos a la hora de actualizar la BIOS es decir que si tienes una versión 22 y tienes que actualizar a una 26 habiendo otras tantas entre medio hay que actualizarlas una tras otra, con Asus al parecer no ocurre eso.
 
Gracias por responder,,entonces a ese i5 12600k le valdria cualquier placa con chipset B660 sin tener que actualizarla???,,ahora bien entre estas 2 placas dime cual merece la pena relacion calidad/precio a no ser que me digas tu otra

Asus Tuf Gaming B660 Plus Wifi D4
Msi Pro B660M-A wifi DDR4

Salu2 y seguimos para bingo

 
Si te viene actualizada de fabrica (improbable debido a lo reciente que es la salidad de 13ª generación de esos Intel) o te la actualizan en la tienda que la compres pues ya lo tienes hecho, de lo contrario tendrás que hacerlo tú y para eso tienes que saber si la placa tiene BIOS flashback o Q-Flash plus porque de lo contrario sí que necesitarás de un Intel generación 12 para actualizar la BIOS a la manera tradicional, esas dos placas que pones no tienen BIOS flashback, tendrán un sistema para actualizar la BIOS pero tendrá que ser con una CPU compatible con la versión de BIOS que tenga el chip, por eso te puse el enlace de TomHardware que sale una lista de placas B660, Z690 y creo que de otro chipset que no conozco, esas placas sí que tienen bios flashback o similar. Si te puedes evitar este pequeño lío pues pregunta al vendedor por si la placa viene ya actualizada, si no viene actualizada les puedes pedir que te la actualicen que probablemente te cobrarán algo, y si quieres hacerlo tú mismo pues ya sí que te recomiendo que mires en esa lista de placas y hagas un descarte para que así podamos aconsejarte para elegir.
 
Gracias ellacaz,,,te pongo lo que viene en la publi del i5 12600 por lo que me gustaria que te decantaras por una de las 2 placas que te he puesto anteriormente

Procesador de escritorio desbloqueado Intel® Core ™ i5-12600K de 12.ª generación. Con compatibilidad con PCIe Gen 5.0 y 4.0, compatibilidad con DDR5 y DDR4, los procesadores de escritorio Intel® Core ™ de 12.ª generación desbloqueados están optimizados para la productividad, los juegos y el overclocking. Solución térmica NO incluida en la caja. Compatible con placas base de 125W basadas en chipset de la serie 600.

Salu2
 
Ah, es el 12600? Entonces sin problema, esa CPU te la aguantan de fabrica las placas B660 y Z690, pensaba que querías una generación 13. No sé si con Intel pasa como con AMD, en AMD está el chipset básico que es el A520, el de gama media que es el B550, y el tope de gama que es el X570 (hablamos de generación anterior a la actual plataforma AM5) lo que pasa es que hay placas de chipset B550 tan bestiales que no se las puede considerar gama media-alta, son directamente gama alta, y puede que con Intel pase lo mismo ya que se están haciendo placas B660 que sean mejores que las menos mejores de chipset Z690, imagino que aún así las placas Z690 tendrán ventajas por chipset frente a las que sean de chipset B660, por ejemplo en AMD pasa que las placas B550 aguantan PCIE 4.0 en la salida de gráfica y m.2 que va directa a la CPU pero las salidas que pasen por chipset son PCI 3.0, en la mayoría de los casos vas a tener una gráfica y un m.2 por lo que no habrá problema para que te corran en PCIE 4.0 pero si quieres que te corran en PCIE 4.0 en todas las ranuras de gráfica y m.2 tendrá que ser una X570 en el caso de AMD, puede que con Intel pase lo mismo, no lo sé.
 
Gracias again,,al parecer no te decantas por una de esas 2 placas que te he puesto,,te importa que ponga esa eleccion en otro post a ver si me contestan,,no tengo los conocimientos para decantarme no es por desmerecer tus comentarios faltaria mas

Salu2
 
La TUF estaría muy bien para ese i5.
 
Gracias ahora mismo la meto en el saco
 
msio PRO Z690-A y a campeonar
 
Arriba