• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Un reportaje muy interesante.

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.778
Puntos
113
Edad
51
Teniendo la enfermedad que tengo, navegando un poco por internet, he dado con un reportage verdaderamente impactante a la vez que interesante. Lo he estado viendo varias veces estos dias, a solas, y puedo decir que he sacado una opcion muy clara de lo que quiero hacer cuando la cosas se compliquen aun mas. Decir que igual puede ser duro para algun usuario, aunque no se ven matanzas, visceras, sangre, etc.

Simplemente, se ve a dos personas, que toman una decision vital, como yo tambien creo que la tomaria, que es solo. La consultaria con mi mujer y mi hija, por supuesto, pero la decision final seria exclusivamente mia. De hecho, ya la tengo tomada desde hace algun tiempo y en mi casa lo saben.

Esto en España, que ahora lo han aprobado, lo voy a dejar en un semi-aprobado. No sabeis las vueltas que hay que dar, y ademas te la pueden denegar si ellos asi lo creen oportuno.

Bueno, sin mas, al que le apetezca que le heche un vistazo, y podemos cambiar opiniones al respecto.


Un saludo.
 
La verdad es que lo veo casi todos los dias, creo que es algo, que esta funcionando en un pais desde 2002, por que hacer una formula nueva que no va a ser mejor que la original. A parte de gente enferma, hablan de la gente que se ha cansado de vivir (cansancio vital le llaman).

Menuda leccion que da el hombre mayor que se ve al principio y al final. Un hombre fiel a sus ideas.

Un saludo.
 
Es un tema para el que hay que educar y concienciar, ya que como todo, su aprobacion, la de la muerte asistida, se debe de plantear como una necesidad solo en situaciones muy concretas y no como una decisión tan banal como plantarse dejar de fumar o no...
 
Es un tema para el que hay que educar y concienciar, ya que como todo, su aprobacion, la de la muerte asistida, se debe de plantear como una necesidad solo en situaciones muy concretas y no como una decisión tan banal como plantarse dejar de fumar o no...

Completamente de acuerdo contigo. Yo desde luego, viendo el video, me queda clarisimo como quiero morir. Decir que si he pensado en eso, es por que tambien tengo clarisimo como no deseo vivir. Entiendo que es una decision "complicada", pero asi como tenemos derechos a hacer muchas cosas, creo que tambien deberiamos tener derecho a elegir nuestro fin.

Hara entre uno y dos meses, un conocido, muy buen fontanero, debia llevar tiempo pensando en esa decision (por lo que han contado sus amigos intimos), el caso es que discutio con su padre, compañero de trabajo ademas de padre, dijo voy a por la furgoneta del curro, no venia, no venia y cuando su padre bajo al garaje se lo encontro ahorcado, pero no muerto. Lo consiguio descolgar, vino la ambulancia y finalmente fallecio como un perro.

Esto es lo que me llama la atencion, ahora que he sacado la palabra perro. Se les llena la boca a muchas personas, no dejaria sufrir a mi perro, o a mi gato ni loco, antes lo sacrifico. En cambio, esta en contra de la muerte asistida de una persona que esta sufriendo.......................................................yo desde luego no lo entiendo.

Ya de los argumentos religiosos no me meto, por que a parte de parecerme toda religion, algo carente de sentido, los argumentos que dan sobre este tema me parecen "insultantes".

Un saludo amigo.
 
Completamente de acuerdo contigo. Yo desde luego, viendo el video, me queda clarisimo como quiero morir. Decir que si he pensado en eso, es por que tambien tengo clarisimo como no deseo vivir. Entiendo que es una decision "complicada", pero asi como tenemos derechos a hacer muchas cosas, creo que tambien deberiamos tener derecho a elegir nuestro fin.

Hara entre uno y dos meses, un conocido, muy buen fontanero, debia llevar tiempo pensando en esa decision (por lo que han contado sus amigos intimos), el caso es que discutio con su padre, compañero de trabajo ademas de padre, dijo voy a por la furgoneta del curro, no venia, no venia y cuando su padre bajo al garaje se lo encontro ahorcado, pero no muerto. Lo consiguio descolgar, vino la ambulancia y finalmente fallecio como un perro.

Esto es lo que me llama la atencion, ahora que he sacado la palabra perro. Se les llena la boca a muchas personas, no dejaria sufrir a mi perro, o a mi gato ni loco, antes lo sacrifico. En cambio, esta en contra de la muerte asistida de una persona que esta sufriendo.......................................................yo desde luego no lo entiendo.

Ya de los argumentos religiosos no me meto, por que a parte de parecerme toda religion, algo carente de sentido, los argumentos que dan sobre este tema me parecen "insultantes".

Un saludo amigo.
Ya te digo...
En este tema tampoco creo que tenga cabida la religiosidad y vuelvo a repetir que hay que educar y concienciar, lo que precisamente al respecto de muchos otros temas importantes que afectan a la persona, a la ética,...por lo menos aqui en España no se hace...
Hay que educar, concienciar, para que algunas cosas se puedan entender en toda su dimensión y que socialmente se acepte con toda la responsabilidad que ello conlleva y lo que implica poder tomar libremente una decisión tan crucial como la de morir cuando a uno le parezca y como le parezca.
Es muy facil plantear el debate de si es conveniente o no la muerte asistida, lo que no es facil es crear dentro de la sociedad la conciencia de que hay cosas que solo deben de estar de nuestra mano, depender de nuestra decisión, de lo que nos atañe a cada ser humano cuando ya no queda otra o el sufrimiento ya es inhumano...
Dar carta blanca en este asunto no lo veo, morir dignamente si, pero carta blanca no porque aqui y en muchos paises la gente no esta preparada a nivel de educación y conciencia para un tema tan delicado y serio.
Antes habria que luchar, exigir que el estado trabajase en esa educacion y conciencia desde la escuela en vez de perder el tiempo en gilipolladas como alentar el lenguaje inclusivo u otras historias...
 
Completamente de acuerdo contigo. Yo desde luego, viendo el video, me queda clarisimo como quiero morir. Decir que si he pensado en eso, es por que tambien tengo clarisimo como no deseo vivir. Entiendo que es una decision "complicada", pero asi como tenemos derechos a hacer muchas cosas, creo que tambien deberiamos tener derecho a elegir nuestro fin.

Hara entre uno y dos meses, un conocido, muy buen fontanero, debia llevar tiempo pensando en esa decision (por lo que han contado sus amigos intimos), el caso es que discutio con su padre, compañero de trabajo ademas de padre, dijo voy a por la furgoneta del curro, no venia, no venia y cuando su padre bajo al garaje se lo encontro ahorcado, pero no muerto. Lo consiguio descolgar, vino la ambulancia y finalmente fallecio como un perro.

Esto es lo que me llama la atencion, ahora que he sacado la palabra perro. Se les llena la boca a muchas personas, no dejaria sufrir a mi perro, o a mi gato ni loco, antes lo sacrifico. En cambio, esta en contra de la muerte asistida de una persona que esta sufriendo.......................................................yo desde luego no lo entiendo.

Ya de los argumentos religiosos no me meto, por que a parte de parecerme toda religion, algo carente de sentido, los argumentos que dan sobre este tema me parecen "insultantes".

Un saludo amigo.
Una cosa es quitarse del medio cuando tienes una enfermedad que te hace tener una calidad de vida por la que tu vida es más un sufrimiento que una vida que merece la pena ser vivida, y otra muy diferente falicitar el suicidio a gente que tiene problemas psicológicos, depresiones, etc.

Comento esto por lo del fontanero, me da que se encuadra en lo segundo que comento, no en lo primero. En estos casos lo que sería necesario es una atención psicológica que haga que la persona recupere su vida y su ilusión por vivirla, no un apoyo al suicidio, ya sea moral y mucho menos que se le ayude "físicamente" en el procedimiento.

En el primer caso, por supuesto, está claro, o debería estarlo, tu lo explicas magistralmente con el ejemplo del perro.

Saludos
 
Una cosa es quitarse del medio cuando tienes una enfermedad que te hace tener una calidad de vida por la que tu vida es más un sufrimiento que una vida que merece la pena ser vivida, y otra muy diferente falicitar el suicidio a gente que tiene problemas psicológicos, depresiones, etc.

Comento esto por lo del fontanero, me da que se encuadra en lo segundo que comento, no en lo primero. En estos casos lo que sería necesario es una atención psicológica que haga que la persona recupere su vida y su ilusión por vivirla, no un apoyo al suicidio, ya sea moral y mucho menos que se le ayude "físicamente" en el procedimiento.

En el primer caso, por supuesto, está claro, o debería estarlo, tu lo explicas magistralmente con el ejemplo del perro.

Saludos
Por eso digo que carta blanca no y menos aun en una sociedad donde por educacion y conciencia como la nuestra mucho de lo que se permite como carta blanca es sinonimo de todo vale...
Y no todo vale...
 
Es un tema complicado pero debatible. En un primer caso y como bien decís, si la calidad de vida de la persona és mala y difícil de llevar con las complicaciones que esto lleva consigo, creo que debe ser así. Decisión del paciente y no se le deberían poner trabas ni médicas ni papeleos. Es una decisión de la propia persona que ha de ser acatada ya que es ella y solo ella la que padece (al margen de familiares y tal) dicha mala vida. Creo que es un paso adelante como sociedad el facilitar este tipo de técnicas cuando la situación lo requiere.

Por otro lado también ha de ser supervisada al dedillo por profesionales que han de estar entrenados al 100% en estos temas, que los hy.

Mi opinión es que sí. Se tiene que poder hacer y facilitarlo en todo lo posible ya que no es fácil, siempre he tenido la misma opinión y, ojalá no sea así, pero si me veo en la misma situación seguiré pensando igual.

Mucha suerte compañero y tienes todo nuestro apoyo.
 
Vuelvo a estar de acuerdo con los todos, voy a hablar de mi caso en concreto, aunque el caso del video es tambien muy relevante. Llega un momento, con ciertas enfermedades, que ya no tienes capacidad de decision, y alguien debe decidir por ti. Por ejemplo en España esta el documento de voluntades anticipadas, que vale sobre todo por si no hay papel en el baño, y tienes que limpiarte el culo.

Si habeis visto el video, espero que si por que es un reportaje magistral, veo dos cosas que me parecen tristisimas. 1ª, que uno de los que va a morir alli, tiene como yo EM, y tiene que morir antes de que su vida sea aun peor, por que luego ya nadie puede hacerlo por ti. Si tu no eres el que lo decides, no te vale de nada en los Paises Bajos, que son los mas adelantados en este tema, ya no te digo nada si te pasa en España. Con suerte, ahora que esta la "eutanasia" igual consigues que acaben con tu sufrimiento o igual te pasas varios años viviendo como una rata. 2ª, tener que irte fuera de tu pais, practicamente solo, y tener que desembolsar 11000€ para que te ayuden.

Yo entiendo que es un tema complicado, sobre todo a la hora de personas que no pueden tomar su decision por que la enfermedad ya no se lo permite. Pero no le veo complicacion alguna, si yo por ejemplo, voy hoy ante un notario, y dejo escrito ante el que no quiero vivir si estoy asi, asi o asi. Es algo que yo decido libremente, nadie puede decidir si hago bien o mal. A mi mujer le parece terrible el video, e incluso le parece terrible solo que lo piense (aunque sepa que ya esta todo mas que pensado) ella siempre me cuidaria, el problema es que no entiende, o no lo quiere entender, de que manera yo quiero seguir viviendo, y de que manera no quiero vivir. Y por supuestisimo y mas importante si cabe, de la manera que no quiero que viva ella o mi hija.

El hombre del video, tarda 18 minutos en fallecer, yo no le veo sentir dolor en ningun momento, el decide coger con su mano el pentobarbital sodico, el decide tomarselo. No hay coaccion, no hay manipulacion, lo hace por que no quiere vivir postrado en una cama. Se besa con su mujer, se duerme, y en el mismo video, el que hace el reportaje dice que no se da cuenta de cuando ha fallecido.

El chico de 42 años con EM que sale en el video, y tambien ha tomado su decision, esta en la misma tesitura que estoy yo. No ahora, pero no se cuando lo estare. Puede que no, puede que viva y me muera de viejo, pero tambien me puedo quedar ciego, sin posibilidad de mover mi cuerpo de cuello para abajo, comiendo por una sonda, cagandote y meandote en un pañal que alguien te tiene que cambiar, y con unos dolores insoportables. Y ahora es cuando yo me pregunto, por que yo no puedo pedir morir en 18 minutos sin dolor, dormido y sin pasar todo lo que he descrito mas atras.

Entiendo que es un cara o cruz, alguien me puede decir; Igual nunca te pasa Peio............o igual me pasa mañana mismo. La EM es asi, es como la espada de Damocles, cae cuando quiere caer, y barre de un plumazo tu dignidad como persona.

Yo desde luego, como he puesto mas arriba, respeto todas las opiniones de cada uno, pero yo viendo el panorama que hay hoy en dia en este pais, y que por desgracia no tengo 11000€, ya he buscado como conseguir el pentobarbital sodico (por que no os lo perdais, hay miles de paginas fasas para timar a gente desesperada por su situacion), y he dejado todo preparado con un amigo que es como mi hermano, por si por desgracia algun dia llega ese momento.

Me da muchisima pena, tenerlo que hacer escondido como si fuera un asesino, y solo sin mi familia al lado mio. Pero en este pais, siempre es asi. Somos los ultimos en llegar a todo.

Un saludo.
 
Última edición:
Menudo reportaje. Dificil no emocionarse.
Habla de gente fuerte, tanto de los que deciden irse como de los que se quedan. Creo que no todos somos así de fuertes, o puede que sea la situación la que te hace fuerte.

Creo que se podría dar a elegir este camino a quien lo quiera recorrer, y como hacen en el video, preguntar varias veces si quiere seguir adelante.
La vida es para vivirla, pero si por cualquier cosa te impide vivirla....
 
Menudo reportaje. Dificil no emocionarse.
Habla de gente fuerte, tanto de los que deciden irse como de los que se quedan. Creo que no todos somos así de fuertes, o puede que sea la situación la que te hace fuerte.

Creo que se podría dar a elegir este camino a quien lo quiera recorrer, y como hacen en el video, preguntar varias veces si quiere seguir adelante.
La vida es para vivirla, pero si por cualquier cosa te impide vivirla....
Sinceramente has hecho un comentario muy coherente pero de aprobarse algo así deberia ser mediante un texto muy bien estudiado y elaborado, cosa que en España no es costumbre...
 
Sinceramente has hecho un comentario muy coherente pero de aprobarse algo así deberia ser mediante un texto muy bien estudiado y elaborado, cosa que en España no es costumbre...

Esa es la pena amigo, que no vean mas alla de su ombligo, con lo facil que es copiar lo que ya esta funcionando y ademas bien.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Esa es la pena amigo, que no vean mas alla de su ombligo, con lo facil que es copiar lo que ya esta funcionando y ademas bien.

Un saludo.
Pero Pedro, hay cosas que funcionan bien en otras sociedades, con otra mentalidad diferente y lo que en X lugar funciona y es valido aqui puede que no.
Por eso digo bien estudiado y elaborado...
 
Menudo reportaje. Dificil no emocionarse.
Habla de gente fuerte, tanto de los que deciden irse como de los que se quedan. Creo que no todos somos así de fuertes, o puede que sea la situación la que te hace fuerte.

Creo que se podría dar a elegir este camino a quien lo quiera recorrer, y como hacen en el video, preguntar varias veces si quiere seguir adelante.
La vida es para vivirla, pero si por cualquier cosa te impide vivirla....

Te puedo decir que yo, al igual que los del video, tengo una enfermedad degenerativa e incurable. Todos somos asi de fuertes, lo que pasa que aunque pueda parecerte extraño, esa fuerza te la da la propia enfermedad, y es la misma fuerza la que vale para decidir quedarse, como la que vale para decidir irse.

Como bien dices, la vida es para vivirla. Pero yo siempre digo, que yo quiero vivirla, plenamente, no solo una parte. Como bien dice la persona mayor que al final se ve fallecer; No es algo humano, es muy poco digno. Esta frase a calado en lo mas profundo de mi conciencia, no quiero acabar mi vida en una silla de ruedas, sin practicamente poder moverme, meandome encima, etc, etc. No es algo humano, es muy poco digno.

Admiro y respeto con todo mi corazon a los que deciden quedarse, creo que incluso son mas fuertes que los que decidimos irnos.

Yo desde luego ya he tomado mi decision, espero que la ley de la eutanasia mejore en España, aunque quiza si hay un cambio de gobierno incluso desaparezca. Pero mi decision esta tomada y es inamovible. Me da igual el dinero y esas cosas, por muchisimo dinero que me pudiera tocar en una loteria, no cambiaria en absoluto mi enfermedad, ese dinero no iba a hacer que fuese curable, ni iba a cambiar mi decision.

Pero Pedro, hay cosas que funcionan bien en otras sociedades, con otra mentalidad diferente y lo que en X lugar funciona y es valido aqui puede que no.
Por eso digo bien estudiado y elaborado...

Eso es lo triste amigo, siempre somos los ultimos en casi todo. Hay gente que dice; Africa empieza en los pirineos !!!!, y a veces parece que tienen razon. No queriamos ser Europeos, pues vamos a intentar ponernos a su nivel. Han pasado 80 y pico años de la guerra civil, y parece que todavia mandan la iglesia y los intransigentes.

Un saludo

P.D; Aprecio un monton que os hayais tomado la molestia de una hora de vuestra vida en ver el video, yo desde luego creo que invita a la reflexion de enfermos y no enfermos, esto es algo que ataña a toda la sociedad.
 
Arriba