• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Una duda con Archer AX90 ( red 2.5 Gigabit LAN )

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.083
Puntos
113
Hola a todos !!

Tengo una pequeña duda a ver si alguien sabe algo al respecto . .

Actualmente utilizo el router con un disco duro externo USB 3.0 para servidor FTP el cual me va muy bien , pero está limitado la velocidad LAN a 1 gigabit . . ya que el ethernet del propio router es de 1 gigabit , como todos, vamos ...

Estaba buscando algo a 2.5 gigabit y me encuentro con el Arxher AX90, que a priori tiene 2 puertos WAN / LAN , uno normal a 1 gigabit y otro a 2.5 .

Según veo en el emulador de configuracion son dos puertos WAN/LAN , pero sólo deja uno a la vez hacer de WAN .. ( normal , el internet solo viene de un sitio ) . .

Hasta aquí lo tengo claro .... ahora viene la duda ..

Si selecciono el puerto WAN de 1 gigabit ( este sería para el router ) ... el otro puerto disponible de WAN/LAN a 2´5 gigabit estaría disponible para la red ? ? o se anula al estar usando el otro wan ?¿? .. no se si me explico . .

En resumen, quiero usar 1 wan al router y otro wan/lan a un switch de 2´5 gigabit, para que toda la red funcione a 2´5 gigabit, para mayor transferencia de archivos . .

El objetivo es tener una red a 2´5 gigabit y que el router AX90 haga de servidor FTP, tambien a 2´5 gigabit para toda la red. .


Saludos y gracias :)
 
segun especificaciones si que puedes, pero con lo que cuesta ese bitxo te sale mas a cuenta comprar un nas o ponerle una tarjeta de red a un pc "viejuno" y tenerlo de servidor ftp y lo que te de la gana. ademas la velocidad de enlace usb3 creo que te hace cuello de botella, y lo mismo para los discos si son mecanicos...
 
segun especificaciones si que puedes, pero con lo que cuesta ese bitxo te sale mas a cuenta comprar un nas o ponerle una tarjeta de red a un pc "viejuno" y tenerlo de servidor ftp y lo que te de la gana. ademas la velocidad de enlace usb3 creo que te hace cuello de botella, y lo mismo para los discos si son mecanicos...

Correcto, toda la razón .. esa opción del router la veía como la mas "facil" hasta que vi el precio .. ( unos 300€ ) , ya que sólo era substituir un router por otro ..

Pero visto lo visto voy a investigar otras opciones como un NAS o algo así , aunque sinceramente en esos temas voy un poco perdido . .

Lo único que busco es un servidor privado para archivos y acceder por la red tanto en local como en remoto .

Pero veo que las cajas de nas son también a 1 gigabit, por lo que estamos en las mismas .. aunque también tienen usb 3.2 ,,

La transferencia de archivos del pc principal se haría por usb ?¿? ( si es así .. me vale ) .. y ya el resto por la red , si es 1 gigabit me vale tambien, lo que me interesa es la subida de archivos, que si lo hace por el usb conectado al pc principal me hace el uso que quiero . .



PD: Como digo, en este tema no estoy muy puesto, no se si voy bien encaminado .. jejeje ..toda ayuda es buena :)
 
Correcto, toda la razón .. esa opción del router la veía como la mas "facil" hasta que vi el precio .. ( unos 300€ ) , ya que sólo era substituir un router por otro ..

Pero visto lo visto voy a investigar otras opciones como un NAS o algo así , aunque sinceramente en esos temas voy un poco perdido . .

Lo único que busco es un servidor privado para archivos y acceder por la red tanto en local como en remoto .

Pero veo que las cajas de nas son también a 1 gigabit, por lo que estamos en las mismas .. aunque también tienen usb 3.2 ,,

La transferencia de archivos del pc principal se haría por usb ?¿? ( si es así .. me vale ) .. y ya el resto por la red , si es 1 gigabit me vale tambien, lo que me interesa es la subida de archivos, que si lo hace por el usb conectado al pc principal me hace el uso que quiero . .



PD: Como digo, en este tema no estoy muy puesto, no se si voy bien encaminado .. jejeje ..toda ayuda es buena :)
un nas te va a salir mas caro,en mi opinion.
ten en cuenta que aparte con los discos y valen carillos,y siempre va a estar limitado a la velocidad de los discos.
un nas con puertos de 2,5 g y el pc es de 2,5 tambien tendrias que poner un switch de 2,5 para crear una red de 2,5.
esto iria a unos 200 MB/s en transferencia,(esto en velocidad de discos duros,en ssd seran mas alta)siempre que sea un archivo gordete,si son datos pequeños baja consideradamente la velocidad.
velocidades mas o menos :LOL:.
dicho esto te pongo un ejemplo entre mi nas y el pc en transferencia (me falta comprar u swich de 2,5 )pero ahora no hay presupuesto :ROFLMAO::ROFLMAO:.
 
Última edición:
Muchas gracias !!! ..

Pues visto lo visto, de momento me quedo como estoy, por que haga lo que haga es hacer un desembolso mínimo de 300€ ( en el mejor de los casos ) y creo que no compensa la diferencia
de velocidad en la transferencia ,, ya que ahora mismo tal cual lo tengo ahora haciendo el propio router de servidor son unos 80-90 mb/s ( 1 gigabit ) ..

Si lo pasara todo a 2´5 gigabit seria algo mas de el doble .. unos 200 mb/s ??? . . . que está muy bien , pero sería gastarse 300€ minimo . .


Lo ideal sería ( no se si existe esto ) , un NAS que se conecta por USB al pc y también a la red , así transfieres los archivos a guardar por el USB 3.0 o 3.2, a unos 400 o 500 mb/s y ya el resto de la red que acceda a ese nas por gigabit, pero eso ya es "secundario" no importaría tanto la velocidad . .

Esto existe ??
 
Muchas gracias !!! ..

Pues visto lo visto, de momento me quedo como estoy, por que haga lo que haga es hacer un desembolso mínimo de 300€ ( en el mejor de los casos ) y creo que no compensa la diferencia
de velocidad en la transferencia ,, ya que ahora mismo tal cual lo tengo ahora haciendo el propio router de servidor son unos 80-90 mb/s ( 1 gigabit ) ..

Si lo pasara todo a 2´5 gigabit seria algo mas de el doble .. unos 200 mb/s ??? . . . que está muy bien , pero sería gastarse 300€ minimo . .


Lo ideal sería ( no se si existe esto ) , un NAS que se conecta por USB al pc y también a la red , así transfieres los archivos a guardar por el USB 3.0 o 3.2, a unos 400 o 500 mb/s y ya el resto de la red que acceda a ese nas por gigabit, pero eso ya es "secundario" no importaría tanto la velocidad . .

Esto existe ??
pues ahi me has pillado compi.:LOL:.
si existiera seria genial,en teoria,un nas con una targeta de expansion con red 10g o algo asi,y los propios lan por por la red,no se si funcionaria,pero creo que si.
a mi me falta el switch de 2,5,pero aparte de ser carillos,creo que no me compensa por 30MB/s y tener otro aparato mas.
que lo mismo el mes que viene lo compro,:ROFLMAO::ROFLMAO:,pero pensandolo en frio,no me merece la pena por conseguir un 25% mas de velocidad,que tampoco soy profecional,jajjajajaj.
un saludo compi.
 
Arriba