• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Una fuente incide en el consumo de mi PC?

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Hola todos.
Yo tengo en mi PC una Cooler Master Silent Pro Gold 1000w, pero me da la sensación de que nunca los he llegado a utilizar.
La pregunta es bien sencilla.
¿La potencía de la fuente incide en el consumo de energía total de mi PC? ¿Si tubiera una fuente de menos watios y algo más eficiente, por ejemplo, http://www.aussar.es/alimentacion/enermax-platimax-750w.html , lo notaría en la factura del mes?

Los W no inciden me parece, ya que la fuente solo usa los que necesita. Osea que si tu hardware esta consumiendo 500W, no te va a consumir el pc 1000W por la fuente, sino sus 500W.

Otra cosa ya es la eficiencia, eso si se nota en el consumo, ya que mientras mas eficiente, menos W tira a la basura. Pero vamos, si ya tienes una fuente Gold, de gold a platino no vas a notar casi nada traducido en € cada mes.

La eficiencia de una fuente de alimentación alcanza su máximo en aproximadamente el 50% de carga, si no me equivoco, asi que una gold de 1000-750W de la que se esté exigiendo 400-500W puede resultar muy eficiente, más que una 500W platino incluso.
A ver si alguien te pudiese poner un link de una página fiable para medir el consumo real de tu ordenador, podrías sorprenderte de lo poco que chupa comparado con las recomendaciones de los fabricantes.
Solo con comentar de que Linus subió un vídeo de su QuadSLI de 980 y una fuente de 1000W iba sobrada...

He buscado alguna página donde poder medir el consumo real más aproximado de mi equipo, pero o no se buscar o las que hay son caca.

El equipo lo cambiaste y no se que usas ahora, pero vamos, la fuente es que alimentará hasta 1000W (que en su día necesitabas algo así si querías ocear bien fuerte la CPU + las dos 7970 eran?) ni me acuerdo ya xD

Si, yo también recuerdo que tenias un sli/crossfire y te pusiste RL. Pero mejor comenta que hardware tienes y te podemos dar una aproximación xD

Sigo teniendo un 2600k, 16GB de RAM y una 290x.
Tanto la cpu como la vga están pasadas por agua.
En total tengo: 2 ventiladores de 120 para el radiador de la vga, 1 para el radiador de la cpu y otros dos metiendo aire en el frontal inferior de la caja.
Lo tengo oceado de forma automática, pero no manual.

2600k oceado automaticamente....pongamosle 140w porque meten voltajes altisimos los oc automaticos
16gb de ram= 10w
290x con oc... 330w-350w dependiendo del oc. Sin oc,unos 275w en gaming
Radiadores y ventiladores= <50w

Hola todos.
Yo tengo en mi PC una Cooler Master Silent Pro Gold 1000w, pero me da la sensación de que nunca los he llegado a utilizar.
La pregunta es bien sencilla.
¿La potencía de la fuente incide en el consumo de energía total de mi PC? ¿Si tubiera una fuente de menos watios y algo más eficiente, por ejemplo, http://www.aussar.es/alimentacion/enermax-platimax-750w.html , lo notaría en la factura del mes?

Te va a gastar los watios que tu hardware le pida.Si jugando tu pc consume 450watios en total pues 450watios chupara de la fuente y de tu red electrica.Libranos dios si el pc gastara todo el dia 1000watios todo el dia ajkajakjakjakajka la factura tiene que ser expectacular.

Tu lo que tienes ahi es una fuente que vas de sobras para meterle lo que quieras al pc.Por comprar una de 750 o 650 o de 400w no vas a ahorrar nada en tu factura.Ya que la fuente gastara lo que tus piesas gaste.

Si quieres un pc que no consuma busca piesas (grafica,procesador,discos duros,etc) que gasten poco.Por ejemplo la gente que se monta PCS para usarlo como HTPC (reproductor de videos etc para la tele) los arman para que gaste lo menos posible para dejarlos las 24horas trabajando y que no venga un pufaso en la factura.Buscan CPU de baja potencia con un TDP bajisimo graficas de bajo consumo etc etc para que se mantengan en un consumo de 90w 100w o incluso menos.

Si tu grafica jugando consume 140watios mas tu CPU 77w y el resto de componentes otros 200watios pues suma y tendras los watios/min que te gasta el pc en carga cada minuto.

Si tu pc en reposo la grafica gasta 20w la cpu 30w y el resto componentes 40w pues ya sabes lo que gasta al minuto en watios en reposo sin usar solo navegando y descargando.

Estos valores me los he inventado jejejejejeje es un ejemplo.Pero resumiendo amigo da igual que tengas una fuente de 3000WATIOS si tu pc gasta 500w en carga 500W gastara de tu RED los 2500watios restantes de la fuente no te hacen subir la factura

Eso si como montes en tu pc 2 graficas potentes en SLI o 4 graficas tengas 10 discos duros mecanicos y otros 4 discos solidos un porron de ventiladores de 12cm luces de neon un KIT de agua con su buena bomba de agua que si le añades mil pijadas tunning jejejejejejejeje pues se te puede montar el pc en 700watios y eso si que tendra un impacto en tu factura :roto2gay:

Ahora mismo con la reducción de consumo que has sufrido por el cambio la tienes trabajando al 50% cuando le das caña al máximo, osea, estás en torno al 92% de eficiencia energética, por lo que, irónicamente, incluso pasando a una fuente de 750W el equipo podría consumir más.

No es que me valla a cambiar, pero era un concepto que no tenía claro y por eso preguntaba.
Si no fuera por vosotros no sé qué haría...XD
Por cierto, creo que se ma estropeado la regleta de protección a la que tenía enchufada la tele y el imagenio. Los he conectado a la toma de la pared directamente. ¿Vosotros utilizais una regleta o los conectais a la pared tal cual?

No es que me valla a cambiar, pero era un concepto que no tenía claro y por eso preguntaba.
Si no fuera por vosotros no sé qué haría...XD
Por cierto, creo que se ma estropeado la regleta de protección a la que tenía enchufada la tele y el imagenio. Los he conectado a la toma de la pared directamente. ¿Vosotros utilizais una regleta o los conectais a la pared tal cual?

Si la instalación eléctrica de tu casa nunca te ha dado problemas, no pasa nada por enchufarlo directamente a la pared. Yo por ejemplo tengo muchas cosas enchufadas de esa manera y 0 problemas.

Te va a gastar los watios que tu hardware le pida.Si jugando tu pc consume 450watios en total pues 450watios chupara de la fuente y de tu red electrica.Libranos dios si el pc gastara todo el dia 1000watios todo el dia ajkajakjakjakajka la factura tiene que ser expectacular.

Tu lo que tienes ahi es una fuente que vas de sobras para meterle lo que quieras al pc.Por comprar una de 750 o 650 o de 400w no vas a ahorrar nada en tu factura.Ya que la fuente gastara lo que tus piesas gaste.

Si quieres un pc que no consuma busca piesas (grafica,procesador,discos duros,etc) que gasten poco.Por ejemplo la gente que se monta PCS para usarlo como HTPC (reproductor de videos etc para la tele) los arman para que gaste lo menos posible para dejarlos las 24horas trabajando y que no venga un pufaso en la factura.Buscan CPU de baja potencia con un TDP bajisimo graficas de bajo consumo etc etc para que se mantengan en un consumo de 90w 100w o incluso menos.

Si tu grafica jugando consume 140watios mas tu CPU 77w y el resto de componentes otros 200watios pues suma y tendras los watios/min que te gasta el pc en carga cada minuto.

Si tu pc en reposo la grafica gasta 20w la cpu 30w y el resto componentes 40w pues ya sabes lo que gasta al minuto en watios en reposo sin usar solo navegando y descargando.

Estos valores me los he inventado jejejejejeje es un ejemplo.Pero resumiendo amigo da igual que tengas una fuente de 3000WATIOS si tu pc gasta 500w en carga 500W gastara de tu RED los 2500watios restantes de la fuente no te hacen subir la factura

Eso si como montes en tu pc 2 graficas potentes en SLI o 4 graficas tengas 10 discos duros mecanicos y otros 4 discos solidos un porron de ventiladores de 12cm luces de neon un KIT de agua con su buena bomba de agua que si le añades mil pijadas tunning jejejejejejejeje pues se te puede montar el pc en 700watios y eso si que tendra un impacto en tu factura :roto2gay:

Eso no es así, las fuentes tienen un nivel de eficiencia. Pongamos que tienes una Fuente de 500W y tu pones hasta la última pieza que te permite hasta llegar a los 500W de consumo... Entonces si medimos la toma de pared según tú tenemos un consumo de 500W? No, las fuentes no tienen una eficiencia del 100%, marcará más, ¿cuanto? Eso depende de lo eficiente que sea nuestra fuente.

Entonces ¿vale la pena comprar una fuente gold o platinum? Depende de la diferencia de precio y del uso en carga que se le tenga que dar a la máquina. Sí la vas a tener 24/7 haciendo renders pues en cosa de un año seguramente amortices la diferencia de precio (también dependerá del consumo final)...

De hecho, el ordenador lo tengo 24h encendido o bien descargando o bien en modo ahorro, más que nada por la pereza de tener que encenderlo cada vez.

Yo lo tengo igual, y la verdad para lo que consume al mes me parece una tontería apagarlo... unos 4-5 euros dependiendo del uso. Aparte de que es mejor para los componentes estar 24/7 encendidos y a una temperatura constante que apagarlo y encenderlo cada día, aunque tienes un desgaste continuo la máquina sufre menos.

Yo lo encendere y apagare dos veces al día mínimo, ¿ si lo pones en hibernar que?

Si lo pones a hibernar es a efectos prácticos un apagado. En principio donde más sufren algunas partes es con los picos de corriente (encendido) y con los cambios de frío a caliente. Con esto no quiero decir que encenderlo y apagarlo cuantas veces sea necesario al día sea algo totalmente "malo" para la máquina... Si no, que simplemente sufre más, pero en principio todo tiene que estar preparado para aguantar ese trote.

Volviendo un poco al tema de la regleta de conexiones..., ¿sirven de algo o son puro marketing?