• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt 13600KF en placa ASUS TUF GAMING B-760 PLUS WIFI D4

daher7

Nuevo
Registrado
12 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
46
Buenas a tod@s. Recientemente monté mi primer ordena enfocado al modelado 3D y gaming con este procesador. Y pasándole el Cinebench R23 en Multicore llegaba a los 100ºC.
Lo he probado también en un par de juegos, y estaba entorno a los 40-50ºC, lo normal, pero viendo esas temperaturas a las que llegaba me he asustado un poco.
Por ese motivo es por el que quiero hacer un Undervolt al procesador, pero me da bastante respeto y no me aclaro muy bien cómo hacerlo ni por donde empezar.

Asi es como tengo la BIOS actualmente:


Los componentes del ordenador son los siguientes:
Caja: Corsair icue 220t
Procesador: 13600KF
Placa: Asus TUG Gaming B-760 Plus Wifi D4
Grafica: Gigabyte RTX 4070 Windforce
Memoria: 32 GB DDR 4 Corsair Vengenace RGB PRO SL 3200
Refrigeración: iCUE H100i ELITE CAPELLIX
Disco Duro: Samsung 980 1TB
 
Última edición:
Buenos días, aunque estoy lejos de tu plataforma, en la ultima imagen se ve que la placa asigna 1.43 v para el VRM CPU, que entiendo que será el voltaje principal, espera a que los compañeros te indiquen con seguridad, pero para mi es bastante alto ( aunque no se si esa generación viene así )
Para empezar, podrías reducirlo un poco, digamos a 1.38 - 1.40 y hacer pruebas de estabilidad a ver si aguanta las frecuencias con ese voltaje.
Pero como te digo espera a que alguien con esa cpu te aconseje mejor.
 
hola, cómo bien dice el compañero, ese voltaje está muy alto.

entiendo q boosteando necesite voltajes altos pero tanto?

yo buscaría el reducir voltaje mediante offset negativo.

le ajustas el LLC ( load line calibration )
y limitas los watts.

así deberías tenerlo controlado ese CPU.

saludos
 
Muchas gracias a los dos por las respuestas, pero el problema es dónde tengo que toquetear en la BIOS?
Lo de montarlo fue un poco desafío, pero esto de estar toqueteando la BIOS me supera
 
Muchas gracias a los dos por las respuestas, pero el problema es dónde tengo que toquetear en la BIOS?
Lo de montarlo fue un poco desafío, pero esto de estar toqueteando la BIOS me supera

Buenas tardes, te ayudo en lo que conozco, para el voltaje en offset, en la cuarta imagen que has puesto, donde esta el voltaje a 1.43, debes tener una opción además de Auto que diga Offset, cuando la selecciones deberían aparecer justo debajo dos nuevas barras, una que podrás cambiar entre los símbolos mas y menos, la cual debes poner en menos, y una segunda para poner un voltaje, que le restaras a ese 1.43 que aplica la bios. En esa linea, para empezar, podrías poner 0.05, esa será la cantidad de voltaje que se reste al 1.43, dando 1.38
La segunda opción que te indica beayjuan, el LLC (load line calibration) esta dentro del menu INTERNAL CPU POWER MANAGEMENT, pero no se que nivel debes de poner, a ver si alguien nos orienta, @Josep83
En cuanto a limitar los watts, aqui ya no tengo ni idea.
Después a pasar pruebas de estrés.
 
Muchas gracias _Dava_ por las indicaciones.

He estado mirando por ahí y he visto que hay que poner esos valores tanto en el apartado Global Core SVID Voltage como en el de Cache SVID Voltage, ¿o estoy confundido?
 
Muchas gracias _Dava_ por las indicaciones.

He estado mirando por ahí y he visto que hay que poner esos valores tanto en el apartado Global Core SVID Voltage como en el de Cache SVID Voltage, ¿o estoy confundido?
Buenas, pues es que no estoy muy al día de tu plataforma, sigo anclado en el 2011-3 y son distintos nombres los que maneja mi bios. Entiendo que el Core SVID debería ponerse igual, para la cache es que es distinto a lo que yo manejo, porque no se si tu plataforma permite variar la frecuencia de la cache independientemente de la del cpu, o si por el contrario suben y bajan de frecuencia al unísono, en tal caso si deberás poner un voltaje igual al del cpu.
Aunque no es exactamente lo que tu buscas, hay muchos conceptos que te valdrán en este video. Hay un momento que habla de las limitaciones de los watts que comentaba beayjuan
 
Última edición:
Muchas gracias _Dava_ por los consejos y el video, lamento no poder contestarte antes ya que me ha sido imposible conectarme hasta ahora.

Pues he estado mirando por ahi, y comentan eso que hay poner los mismos valores en ambos apartados.
 
Última edición:
He estado probando y no me deja cambiar esos valores, solo me deja cambiar "Actual VRM Core Voltage" y ponerlo en modo Offset

He visto este video de youtube y es como podría hacer el undervolt, ir probando con valores pequeños a mas grandes hasta que el sistema sea inestable, ¿es así no?

 
Buenos días, la única diferencia que veo es que no tienes el mismo chipset, por lo que entiendo que habrá opciones que tendrás capadas. En ambos videos son placas distintas a la tuya, así que si solo te deja tocar el valor comentado, hazlo como te indique y ves haciendo pruebas.
He estado probando y no me deja cambiar esos valores, solo me deja cambiar "Actual VRM Core Voltage" y ponerlo en modo Offset

He visto este video de youtube y es como podría hacer el undervolt, ir probando con valores pequeños a mas grandes hasta que el sistema sea inestable, ¿es así no?

Correcto, empieza por 0.05 y ves sumando si el sistema te aguanta las pruebas, en mi caso, voy haciendo saltos de 0.05v, así que si el sistema te aguanta con ese valor inicial, después lo pruebas a 0.10....
Para probar la estabilidad hay muchos programas, y cada uno tiene sus preferencias, yo las pruebas que hago siempre son 45 minutos de Aida64 y si es estable pruebo con mis programas y juegos habituales, porque al final es el uso que le doy a diario, y como tampoco tengo el pc encendido 24/7 hasta la fecha me ha funcionado bien.
 
Gracias de nuevo __Dava__ por las molestias. Probaré lo que me dices e iré contando, por si a algún otro compañero del foro le puede servir
 
Pues algo he de estar haciendo mal, porque he estado dando valores negativos al offset empezando con -0.05V, luego -0.08V y finalmente -0.100V. Pues no he conseguido bajar ni un grado la temperatura
pasando Cinebench, sí he conseguido que aumentara la puntuación en multicore, pero en singlecore bajaba que no veas. Así que lo voy a dejar sin tocar nada de momento
 
Pues algo he de estar haciendo mal, porque he estado dando valores negativos al offset empezando con -0.05V, luego -0.08V y finalmente -0.100V. Pues no he conseguido bajar ni un grado la temperatura
pasando Cinebench, sí he conseguido que aumentara la puntuación en multicore, pero en singlecore bajaba que no veas. Así que lo voy a dejar sin tocar nada de momento
Buenos días, con -0.100 te ha pasado las pruebas?
Estas monitorizando el voltaje con Aida para ver si la placa lo reduce?
 
Seguramente para que funcione el undervolt, tendrás que desactivar la protección contra este en BIOS, sino, no se aplica nada de undervolt
 
Buenos días, con -0.100 te ha pasado las pruebas?
Estas monitorizando el voltaje con Aida para ver si la placa lo reduce?
Buenas __Dava__, pues en teoría sí me pasaba las pruebas, al menos Cinebench. Pero no, no lo monitoricé con Aida.
De todas formas he estado comprobando temperaturas, y en un par de juegos y renderizando en Blender rondaba entre los 40-55 grados con algun pico de 60, así que de momento no voy a tocar nada.

Seguramente para que funcione el undervolt, tendrás que desactivar la protección contra este en BIOS, sino, no se aplica nada de undervolt
Está deshabilitado en BIOS la protección para hacer undervolt, por eso me extrañaba que no bajara algo la temperaturas y lo comprobé.
 
Arriba