• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt 7950X

507

Chapucillas
Registrado
11 Nov 2019
Mensajes
69
Puntos
8
Muy buenas,

Recientemente me compré un PC nuevo con ayuda de nuestro querido @tboanibal

Según me ha recomendado, habría que hacerle undervolt al procesador. Aunque tengo nociones de hardware, nunca me he metido a hacerle algo así electrónicamente a algo.

El 7950X está montado con un Noctua D15 y la placa es X670-P.

¿Alguien podría echarme una mano para dejarlo fino?

Hasta donde yo intuyo, se tiene que hacer desde la BIOS. ¿Correcto?

Muchas gracias :)
 
Muy buenas,

Recientemente me compré un PC nuevo con ayuda de nuestro querido @tboanibal

Según me ha recomendado, habría que hacerle undervolt al procesador. Aunque tengo nociones de hardware, nunca me he metido a hacerle algo así electrónicamente a algo.

El 7950X está montado con un Noctua D15 y la placa es X670-P.

¿Alguien podría echarme una mano para dejarlo fino?

Hasta donde yo intuyo, se tiene que hacer desde la BIOS. ¿Correcto?

Muchas gracias :)
Hay varias formas de hacerlo.

La mas sencilla esta:

Con esta forma ganas muchos grados a la baja con tareas multinucleo si bien en juegos no notas gran ganancia en grados ya que por lo general el procesador sigue escalando a la frecuencia turbo.

Si quieres ganar grados tambien en juegos lo mejor es voltaje fijo y frecuencia fija.

Actualmente muchas placas ya tienen preconfiguradas distintas opciones de undervolt mediante tdp, yo por ejemplo tengo msi y ryzen 7000 y lo tienes, tu cual tienes?
 
Pensé que nadie respondería, gracias :) .

He estado probando esta semana, la verdad es que el procesador no ha pasado de 90º en ningún caso. He probado el Battlefield 2042 y como máximo llega a 88º (este juego tira mucho de procesador) y luego por otro lado he probado un tripe A como puede ser el Jedi Survivor y no ha pasado de 75º (todo en ultra). La verdad es que el D15 lo está manteniendo bastante bien, me ha sorprendido gratamente.

Me miro el video.
No sé si teniendo esas temperaturas debería bajar el voltaje, ¿son temperaturas normales no? ¿O en todos los juegos debe ir a 60-70º en cualquier ocasión?

No sabía que muchas placas lo incluían ya. También tengo una MSI, en concreto esa: la x670-P. Tengo que mirar entonces si está incluido esa posibilidad en la BIOS.
 
Para una MSI tienes esta explicación;
 
Buenas de nuevo. He estado liado unos días y no he podido entrar hasta hace nada.

Muchas gracias. He probado tal cual pone en el video. He puesto el procesador en 65W y se mantiene en 50º jugando a todo en ultra. Tengo que probar en otro juego que tire más de procesador a ver cómo se comporta.

De momento se nota que está muy fresco. Como dato, en Jedi Survivor mantengo los mismos fps que antes.

Actualizo cuando haga más pruebas.

Muchas gracias de nuevo! :)
 
Actualizo.

En cuanto a un juego como Battlefield 2042 que es un juego que tiene un motor gráfico que usa mucho más procesador que otros juegos, es verdad que el rendimiento ha bajado. Antes me iba entre 280-320fps y con el nuevo cambio está en 180-220fps. Aunque esto aún sigue siendo bueno, ha bajado la media de fps en unos 100. Eso si, de 57-60º no pasa.

Estoy con la duda de su subirle o dejarlo en 65W.

Btw, en reposo está en 34-37º. Va a hacer más calor en verano que dentro del PC xD
 
Yo probaría con frecuencia y voltaje fijo
 
Le he echado un poquito de la tarde al asunto.

De momento lo que mejor va es topar la temperatura a 75º y el Curve Optimizer a -20 en todos los núcleos. Ahora mismo el BF2042 me va entre 300-340fps. Incluso ha mejorado.

A ver cómo va afectando estos cambios un poco más a la larga.

He seguido la siguiente guía.

Yo probaría con frecuencia y voltaje fijo
Tengo que probar a establecer el voltaje en 1.200v y la frecuencia en 4.8Mhz. Pero no encuentro cómo, no me aparecen las opciones. Igual están algo más escondidas.
 
Le he echado un poquito de la tarde al asunto.

De momento lo que mejor va es topar la temperatura a 75º y el Curve Optimizer a -20 en todos los núcleos. Ahora mismo el BF2042 me va entre 300-340fps. Incluso ha mejorado.

A ver cómo va afectando estos cambios un poco más a la larga.

He seguido la siguiente guía.


Tengo que probar a establecer el voltaje en 1.200v y la frecuencia en 4.8Mhz. Pero no encuentro cómo, no me aparecen las opciones. Igual están algo más escondidas.
Llego tarde.
Pero para la gente que usa el buscador lo dejare publicado aquí.
Para mi los más cómodos es usar el amd masterryzen ya que al ser una aplicación no cambia la configuración de la placa base y puedes tocar el voltaje sin preocuparte de bajar demasiado el voltaje y que se reinicie.

Yo para el mío uso 4.8GHz y 1.05v.
Dependiendo del equipo se puede llegar a 4.8GHz y 0.85v.
Esto ayuda a tener una temperatura más baja de trabajo. En mi caso en un ambiente de 37c el equipo trabaja a 80c.

Si no te importa el calor y quieres más rendimiento con más temperatura sería usar 5.2GHz a 1.20v.
Esta configuración es más caliente cerca del límite.
Yo para mi uso la primera porque lo tengo todo el día encendido y con la cpu al 100%.
 
Llego tarde.
Pero para la gente que usa el buscador lo dejare publicado aquí.
Para mi los más cómodos es usar el amd masterryzen ya que al ser una aplicación no cambia la configuración de la placa base y puedes tocar el voltaje sin preocuparte de bajar demasiado el voltaje y que se reinicie.

Yo para el mío uso 4800Mh y 1.05volt.
Dependiendo del equipo se puede llegar a 4800Mhz y 0.85volt.
Esto ayuda a tener una temperatura más baja de trabajo. En mi caso en un ambiente de 37c el equipo trabaja a 80c.

Si no te importa el calor y quieres más rendimiento con más temperatura sería usar 5200Mhz a 1.20volt.
Esta configuración es más caliente cerca del límite.
Yo para mi uso la primera porque lo tengo todo el día encendido y con la cpu al 100%.
Qué refrigeración tienes?
 
Qué refrigeración tienes?
Noctua NH-D15.
Tengo uno viejo y otro es el black nuevo.
El black le saca unos grados menos pero no debería haber diferencia.
 
Perdonad la demora, he estado liado.

Al final lo que hice fue topar la temperatura a 75º y Curve Optimizer a -20. Va tremendamente bien. Según seguí mirando e informándome, es la conf que mejor rendimiento da, simplemente con esto le quitas aprox un 2% del rendimiento total al procesador; o sea, si lo exprimes al máximo con esta configuración, lo tendrías al 98% de potencia. Apenas se pierde nada, no lo notaría nadie xD

No he tenido reinicios, ni apagados repentinos, ni nada de nada por el estilo. Y tareas del día a día dándole un poco de caña está en 50-55º y dándole duro no pasa de 75º rindiendo al 98% de su capacidad al 100% de carga de trabajo. Os recomiendo probarlo. Para mi es la mejor configuración temperatura-rendimiento.

Tengo también el NH-D15 Black.

Para mi los más cómodos es usar el amd masterryzen ya que al ser una aplicación no cambia la configuración de la placa base y puedes tocar el voltaje sin preocuparte de bajar demasiado el voltaje y que se reinicie.
Le echaré un ojo a la aplicación esta que comentas.

Muchas gracias :)
Un saludo!
 
Buenas, yo he pasado el amd master ryzen y puse 5ghz y 1'19 de voltaje a mi nuevo ryzen 7950x, porque me parecía demasiado 80 grados y picos de 93, no me pasa de 75 en picos fuertes y se mantiene constante en 65 o 68 en starfield.

Debería dejarlo así, o le meto más reducción. Se que me admite perfectamente 5'1 ghz y 1'15 de voltaje, pero no quiero tampoco pasarme demasiado con el undervolt, aunque de esa forma no le pierdes mucho rendimiento y conservas buena temperatura
 
Arriba