• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt de Ryzen 7 3800X (Como calibrar el voltaje, dudas)

davidlinks10

Chapucillas
Registrado
1 Jul 2020
Mensajes
71
Puntos
8
Edad
38
Buenos días,

Después de ajustar todo lo posible la temperatura de mi PC, quiero meterme con el voltaje el Ryzen 7 3800x ya que varios compañeros del foro me han dicho que tengo picos muy altos de voltaje que controlándolos sin perder rendimiento puedo conseguir bajar aun mas la temperatura lo que permitirá bajar un poco las revoluciones de los ventiladores tanto de la CPU como del chasis. Tengo todos estos cambios hechos:

  1. Tengo actualizada la BIOS de mi paca a la ultima versión
  2. Tengo actualizado el chipset a la ultima versión
  3. El plan de energia de Windows lo tengo en el modo "1usmus Ryzen Power"
  4. Tengo los 6 ventiladores del PC regulados de esta forma:
    • Los tres frontales y el trasero con esta curva:
      • 0ºC..............................0%
      • 30ºC...........................30%
      • 50ºC...........................50%
      • 65ºC...........................100%
    • Los dos ventiladores de arriba los tengo, el que esta encima de la CPU esta la 10% y el que esta encima del disipador de la grafica a un 20% constantes
  5. El disipador de la CPU esta con la misma curva que los ventiladores frontales del chasis
  6. Y por ultimo esta semana me llega un frontal de rejilla para mi chasis para quitar el cristal que tengo y poner esta rejilla que dará aire mas fresco.
Actualmente mi PC en reposo nada mas arrancar tiene estos datos:

REPOSO-page-0001.jpg


Y la temperatura después de jugar a Baldurs gate 3 en 2K a alto rendimiento de gráficos, nada mas salir del juego estas son las mediciones:

Jugando-page-0001.jpg


Varios compañeros del foro me han dicho que lo haga de manera manual, pero no me queda claro como hacerlo, otros me han dicho que con el clocktuner, otros que el clocktuner tiene sus detractores. Estas son mis preguntas:

  • Cual es la mejor manera de hacerlo? manual o clocktuner?
  • Puedo seguir cualquier tutorial del foro de cualquier Ryzen, o tiene que ser uno especifico para mi procesador?
  • Tocando el voltaje puedo tener el mismo rendimiento o perderé rendimiento controlando temperatura?
  • Hay algo mas que pueda hacer para bajar temperaturas?

Muchas gracias

P.D: Mi equipo es el que viene en la firma
 
Buenos pues después de mucho leer, voy entendido mas cosas sobre todo con el clocktuner.

La duda es, el clocktuner es mejor que hacerlo manual? Por lo que se es menos costoso porque lo hace todo el programa, el tema es que las modificaciones solo son efectivas cuando se arranca Windows, sin embargo si lo hago desde la BIOS quedan permanentes en el PC el problema es que por lo que leo hay que hacer mucha prueba y error hasta dar con el parámetro correcto. No se puede coger los datos que de el clocktuner y utilizarlos luego poniéndolos manualmente en la BIOS?

Y por otro lado lo que no tengo claro es al hacerlo manualmente que parametrso de la BIOS se toca? Porque he leído este articulo que lo hace con algo llamado PPT solo tocando los watios que recibe el procesador y quien ha escrito el articulo que es mejor hacerlo por aqui en vez de con el Vcore, ya que con el PPT es mas facil y no se pierde rendimiento.

¿Cómo Hacer Undervolt a tu CPU? (Guía 2023)

Como lo veis?
 
Arriba