• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt i7 6700k

vicra

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jun 2016
Mensajes
161
Puntos
18
Muy buenas, quisiera ayuda por favor. El caso es que quiero bajar el vcore que viene de fábrica ya que me marca en carga 1.3v y la temperatura de la cpu sube mucho.
mi placa es la msi z270 m5 y todas las guías que veo son para Asus y demás, pero no de msi...alguien me hecha una mano?
gracias de antemano
 
Pues en la sección de voltaje correspondiente buscas vcore, que estará en auto, le pones offset o adaptativo, signo "-" y en valor "0.05". Eso te lo dejaría en 1.25 V. A partir de ahí sería ir probando hasta que sea estable con el mínimo voltaje posible.
 
Pues en la sección de voltaje correspondiente buscas vcore, que estará en auto, le pones offset o adaptativo, signo "-" y en valor "0.05". Eso te lo dejaría en 1.25 V. A partir de ahí sería ir probando hasta que sea estable con el mínimo voltaje posible.
Muchísimas gracias, el modo offset se como va pero el adaptative? La idea que quiero es que en idle trabaje a menor voltaje posible (y que baje tb la frecuencia al mínimo) y en carga tb a menor voltaje y frecuencia de stock
 
No te viene en la bios la opción "adaptative + offset"?.
 
No te viene en la bios la opción "adaptative + offset"?.
si lo tengo, pero no sé cómo usarlo, x ejemplo, si quiero que en máxima carga el vcore sea 1.2 y en idle x ejemplo 0,670, que valores he de cambiar?
gracias!
 
El valor de idle no lo puedes cambiar, va ligado al de carga. Para 1.2 si te está metiendo en auto 1.3 tendrías que poner adaptative+offset, signo - y valor 0.1
 
El valor de idle no lo puedes cambiar, va ligado al de carga. Para 1.2 si te está metiendo en auto 1.3 tendrías que poner adaptative+offset, signo - y valor 0.1
hay algo aqui que no va bien, ois adjunto 2 capturas y me decis que puedo tocar... la frecuencia está de stock, no tocado nada mas
qy9V43Y.png


zyA92xD
zyA92xD.png
 
Última edición:
Primero de todo me parecen unas temperaturas excesivamente altas para estar de stock y tener esa refrigeración. A parte de eso, ahí no estás viendo el voltaje real del procesador, lo que te aparece es el VID, por así decirlo, es el voltaje que el CPU está pidiendo, pero no es el que le está llegando. Prueba con el HWMonitor que sí muestra ambos datos, te dejo captura de cómo se ve en mi caso:
a4O1I


Ahí puedes ver cómo el VID es más alto que el voltaje real (CPU VCORE).
 
Primero de todo me parecen unas temperaturas excesivamente altas para estar de stock y tener esa refrigeración. A parte de eso, ahí no estás viendo el voltaje real del procesador, lo que te aparece es el VID, por así decirlo, es el voltaje que el CPU está pidiendo, pero no es el que le está llegando. Prueba con el HWMonitor que sí muestra ambos datos, te dejo captura de cómo se ve en mi caso:
a4O1I


Ahí puedes ver cómo el VID es más alto que el voltaje real (CPU VCORE).
Yo con mi 6700K a 4,2 y 1.18v y un kraken x61 en prime95 me coge los 70°C y si le dejas mucho tiempo algo mas coge. Asique tan tan altas no las veo.

Por otro lado bajar el vcore en manual al principio hasta que llegues al limite en el que es estable seguro que te hace rebajar bastantes grados. Luego ya cuando encuentres el valor en manual ya te metes con adaptativos y offsets para que el resultado sea el de manual pero bajando en idle.
 
Yo con mi 6700K a 4,2 y 1.18v y un kraken x61 en prime95 me coge los 70°C y si le dejas mucho tiempo algo mas coge. Asique tan tan altas no las veo.

Por otro lado bajar el vcore en manual al principio hasta que llegues al limite en el que es estable seguro que te hace rebajar bastantes grados. Luego ya cuando encuentres el valor en manual ya te metes con adaptativos y offsets para que el resultado sea el de manual pero bajando en idle.


Sí, con prime sería más normal, pero está con el stress del cpu-z y no sabemos cuánto tiempo lleva, ahora con la duda lo he tenido casi 10 minutos con ese mismo test y mira los resultados:
T6JPM


No sé, lo sigo viendo raro, porque además el mío está a 4,2 en todos los núcleos y mi RL es inferior a la suya.

Edito: dejo captura después de 5 minutos con prime en la opción de máximo calor:
ggz7TGP

Como ves la diferencia es bastante grande, si @vicra pasa prime en esas condiciones yo creo que le llega a los 100º.
 
Última edición:
Primero de todo me parecen unas temperaturas excesivamente altas para estar de stock y tener esa refrigeración. A parte de eso, ahí no estás viendo el voltaje real del procesador, lo que te aparece es el VID, por así decirlo, es el voltaje que el CPU está pidiendo, pero no es el que le está llegando. Prueba con el HWMonitor que sí muestra ambos datos, te dejo captura de cómo se ve en mi caso:
a4O1I


Ahí puedes ver cómo el VID es más alto que el voltaje real (CPU VCORE).
llevo un rato, toqueteando la bios, asi que puede que la temperatura este elevada tb x eso...aun así no tanto como para tener esas temperaturas...te adjunto captura el hwinfo con el vcore...esta ahora en 1.184
4VjvZ8h.png
 
vicra El vcore ya está bastante bien, podrías probar a dejarle el turbo boost (y en todos los cores), que te irán a 4.2 en lugar de 4.0 y ese voltaje debería aguantarlos sin problema (a mí me lo aguanta a 1.168, pero todo depende del chip que te haya tocado).

Y de nuevo te digo, esas temperaturas me parecen demasiado altas, más ahora con el voltaje bajito y una buena RL. Podrías probar con otros stress (prime95, por ejemplo) a ver si, como en mi caso, suben bastante más. Si fuera ese el caso, la RL puede estar mal montada o algo.
 
Hola vicra ¿has montado tú el disipador? puede que tenga demasiada pasta térmica o no este bien anclado, las temperaturas son excesivas para ese voltaje,
de todo lo que has tocado algo que ayuda mucho a bajar la temperatura es bajar en la bios el DRAM voltage por ejemplo puedes probar de ponerlo a 1.150v
 
Hay algo que no entiendo, porque ahora poniéndolo en modo offset a -0.020, en vez de bajar el vcore ha subido a 1.216?
 
Hay algo que no entiendo, porque ahora poniéndolo en modo offset a -0.020, en vez de bajar el vcore ha subido a 1.216?

¿Has cambiado de adaptive+offset a solo offset? En ese caso -0.020 es poco, ten en cuenta que eso se lo va a restar a los alrededor de 1.25/1.3 que estaría en automático.
 
Le he cambiado a 0,075 y ahora el vcore a 1.160 a 4.0ghz...voy a esperar que enfríe pq llevo toda la mañana haciendo pruebas y el líquido está a caso 49c...lo q es excesivo...
lo que hice fue cambiar la placa a la msi z270 m5...la líquida está bien enganchada (lo he hecho varias veces), entonces o es la pasta q está mal (la compré hace 2 meses no más, la nt-h1 de nooctua), que la liquida ha petado o que la placa nueva que he montado anda anda mal...

es es normal que uno de los tubos de la liquida esté más caliente que el otro? Es q uno de ellos está prácticamente frío y el otro no.

saludos y muchísimas gracias por la ayuda
 
Última edición:
Le he cambiado a 0,075 y ahora el vcore a 1.160 a 4.0ghz...voy a esperar que enfríe pq llevo toda la mañana haciendo pruebas y el líquido está a caso 49c...lo q es excesivo...
lo que hice fue cambiar la placa a la msi z270 m5...la líquida está bien enganchada (lo he hecho varias veces), entonces o es la pasta q está mal (la compré hace 2 meses no más, la nt-h1 de nooctua), que la liquida ha petado o que la placa nueva que he montado anda anda mal...

es es normal que uno de los tubos de la liquida esté más caliente que el otro? Es q uno de ellos está prácticamente frío y el otro no.

saludos y muchísimas gracias por la ayuda
La temperatura del liquido a 49 grados ya te va a dar temperaturas muy altas, en idle almenos, dejalo reposar si jajaj, lo de los tubos puede ser que el caliente sea el que lleva el agua caliente que sale de la cpu y el frio el que viene ya frio dle radiador pero me extraña que lo notes mucho, suele equilibrarse la temperatura en todo el circuito. La bomba a que velocidad la tienes si es regulable?
 
La temperatura del liquido a 49 grados ya te va a dar temperaturas muy altas, en idle almenos, dejalo reposar si jajaj, lo de los tubos puede ser que el caliente sea el que lleva el agua caliente que sale de la cpu y el frio el que viene ya frio dle radiador pero me extraña que lo notes mucho, suele equilibrarse la temperatura en todo el circuito. La bomba a que velocidad la tienes si es regulable?
la bomba cuando está bajo mucha carga la tengo en rendimiento que sacará unas 2800-2900rpm...
tp se si es normal que al darle a algún programa de estrés, el líquido en cuestión de pocos segundos aumente 2 grados, vamos que no es gradual...antes jugando al battlegrounds, el líquido no me pasaba de 40.5, ayer estaba a 46 y 10minutos jugando...
lo q si he notado es que justo al encender el pc, oigo como unos clacks donde está el radiador (lo tengo en la parte superior), eso sí, ya luego no se vuelve a oír mas
 
la bomba cuando está bajo mucha carga la tengo en rendimiento que sacará unas 2800-2900rpm...
tp se si es normal que al darle a algún programa de estrés, el líquido en cuestión de pocos segundos aumente 2 grados, vamos que no es gradual...antes jugando al battlegrounds, el líquido no me pasaba de 40.5, ayer estaba a 46 y 10minutos jugando...
lo q si he notado es que justo al encender el pc, oigo como unos clacks donde está el radiador (lo tengo en la parte superior), eso sí, ya luego no se vuelve a oír mas
Los clacks pueden ser brubujas, bastante comun en las AIO, la temperatura puede variar rapido si, basta que el sensor de tmeperatura del liquido este en la salida caliente... No es algo preocupante.
 
que extraño, yo tengo tu mismo procesador con una corsair h110,y en reposo esta a 26-30º y jugando no pasa de 50º pero ni de coña,y lo tengo por defecto en la placa sin tocar nada,algo te falla con la ventilación, quizás tengas un incorrecto flujo de aire,y no trabaja bien la refrigeración ..o te esta fallando la bomba o algo, por q no es muy normal
 
Arriba