• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt imposible en Ryzen 2200G y Asus B450M-A

Registrado
6 Ago 2021
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
39
Tengo una APU Ryzen 2200G y una placa base Asus B450M-A a los que si les aplico undervolt por offset en Bios, no hace absolutamente nada, probé a actualizar la Bios y sigue igual, ¿alguna idea de la razón?, ¿algún software recomendable para Windows para intentarlo?

Es un PC para 24/7 y se va a picos de 1,4V, ya no va mal de consumo eso si, 26w en Idle y 92w en Full; pero me gustaría bajarle un poco el Vcore.

Muchas gracias.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Finalmente era que estaba activo el CPU CORE BOOST e ignoraba el undervolt al activarse, llegaba a 3,7 Ghz y 1,4V con 92W de consumo del pc completo extresando la CPU, ahora lo dejé en 3,2 Ghz y entre 0,925 y 1,038v con 62W de consumo y las temperaturas con los ventiladores a menos de 1000 revoluciones son aceptables.
 
Finalmente era que estaba activo el CPU CORE BOOST e ignoraba el undervolt al activarse, llegaba a 3,7 Ghz y 1,4V con 92W de consumo del pc completo extresando la CPU, ahora lo dejé en 3,2 Ghz y entre 0,925 y 1,038v con 62W de consumo y las temperaturas con los ventiladores a menos de 1000 revoluciones son aceptables.
Muchas gracias por comentar la solución, compañero, hay gente que pregunta, después lo arregla y no dice nada.

A mi me puede venir bien, puesto que cuando monté el 4300GE intenté meterle un offset de vcore para bajarle aún más, y no me hacía caso, lo mismo podría conseguirlo así. En esa CPU (el 4300GE tiene TDP de 35w) no bajaré mucho más, de serie ya consume como un mechero (30w el PC entero a full), pero viene bien saberlo.

En tu caso, si te apetece trastear, también podrías probar a activar el PBO, pero en tu caso no para subirle el límite y hacer que suba más, sino para ponerle por ejemplo un límite de 35 o 40w, lo mismo así bajas más aún el consumo

Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias por comentar la solución, compañero, hay gente que pregunta, después lo arregla y no dice nada.

A mi me puede venir bien, puesto que cuando monté el 4300GE intenté meterle un offset de vcore para bajarle aún más, y no me hacía caso, lo mismo podría conseguirlo así. En esa CPU (el 4300GE tiene TDP de 35w) no bajaré mucho más, de serie ya consume como un mechero (30w el PC entero a full), pero viene bien saberlo.

En tu caso, si te apetece trastear, también podrías probar a activar el PBO, pero en tu caso no para subirle el límite y hacer que suba más, sino para ponerle por ejemplo un límite de 35 o 40w, lo mismo así bajas más aún el consumo

Saludos
De nada, la verdad cuando se da con hilos donde se tratan temas y muchas veces siendo resueltos no se comenta es frustrante para todos, me alegro que pueda serte de ayuda.

Seguramente con UV si puedas aún recortar algo el consumo, tuve procesadores de bajo consumo de AMD y aún así permitían bajar el consumo.

En mi caso en IDLE rondo os 23W de consumo total con una B450M-A + 2x8GB Crucial 2400 + 2200G con Undervolt + ventilador Oem + Noctua de 12 Cm + NVME Samsung de 250GB.

El PBO lo busqué pero curiosamente no lo vi en mi Bios.

Si no te baja el voltaje yo probaría lo comentado, seguro que es eso.

Micro muy interesante el que tienes, me llaman mucho las soluciones de APUs de bajo consumo; pero cuando me hice con el 2200G me urgía, los precios estaban por las nubes 120€ aprox, no había stock y lo vi con 2 años de garantía por 60€ ... Al final con UV quedó curioso.
 
  • Like
Reacciones : O3M
De nada, la verdad cuando se da con hilos donde se tratan temas y muchas veces siendo resueltos no se comenta es frustrante para todos, me alegro que pueda serte de ayuda.

Seguramente con UV si puedas aún recortar algo el consumo, tuve procesadores de bajo consumo de AMD y aún así permitían bajar el consumo.

En mi caso en IDLE rondo os 23W de consumo total con una B450M-A + 2x8GB Crucial 2400 + 2200G con Undervolt + ventilador Oem + Noctua de 12 Cm + NVME Samsung de 250GB.

El PBO lo busqué pero curiosamente no lo vi en mi Bios.

Si no te baja el voltaje yo probaría lo comentado, seguro que es eso.

Micro muy interesante el que tienes, me llaman mucho las soluciones de APUs de bajo consumo; pero cuando me hice con el 2200G me urgía, los precios estaban por las nubes 120€ aprox, no había stock y lo vi con 2 años de garantía por 60€ ... Al final con UV quedó curioso.
Yo de hecho tenía un 3200G con undervolt, y me daba DE SOBRA para lo que necesitaba, pero me apetecía muchísimo probar el 4300GE, y como con AMD podía montarlo aprovechando mi placa b450 (quiero decir que si llega a ser Intel.... xD), pues me di el capricho. Capricho barato, por cierto, el 4300GE me costó con los gastos de envío 153€ en pcexpansión, y aprovechando que los 3200GE costaban nuevos ( y cuestan) 200€, vendí el mío por casi 100€, así que el cambio me costó solo 50€.

Me sorprendio gratamente el bichito, con todo de serie se ponen todos los núcleos a 4,1ghz en cargas pesadas, dando un rendimiento similar al de un 7700k. En cuanto a consumo, con solo poner en Windows el ajuste de bajo consumo en opciones de energía consume el PC entero 15-20w en tareas normales y en carga con el test de fuentes de OCCT creo que eran unos 30w.

30w considerando:

-4300GE (de serie)
-Placa Asrock ITX B450
-Tarjeta de expansión de 6 puertos SATA
-2x8GB RAM 3000 mhz
-2 SSDs
-5 ventiladores de 12cm GentleTyphoon + otro de 12cm Be Quiet Silent Wings del disipador.

Lo cual creo que es una pasada. Te preguntarás ¿porqué tanto ventilador? porque es un NAS que lleva 5 discos duros de 14 teras, para enfriar los discos más que nada, pero ese consumo que te comento es con los discos mecánicos quitados, dejando solo los dos SSDs y con los ventiladores puestos.

En mis pruebas, incluso con los discos mecánicos puestos, no llegaba a 60 watios, así que podría incluso quitarle la fuente ATX que tiene ahora y volver a poner la picoPSU de 65w que tenía cuando calzaba el N3150 de Intel.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me parece un consumo muy bueno, más contando todo lo que lleva y más en Full y con fuente convencional, que con las PICO PSU suelen bajar, un consumo increíble.

Yo tengo ganas de una APU de la serie 4000 o 5000, a ser posible solo quadcore que me llegaría, que en la serie 5000 metieron bastantes cores.
 
Me parece un consumo muy bueno, más contando todo lo que lleva y más en Full y con fuente convencional, que con las PICO PSU suelen bajar, un consumo increíble.

Yo tengo ganas de una APU de la serie 4000 o 5000, a ser posible solo quadcore que me llegaría, que en la serie 5000 metieron bastantes cores.
Si, justo por eso decía que incluso con los discos duros va por debajo de los 65w, y eso lo que consume la fuente, medido en el enchufe. Así que podría (casi debería, por ahorrar electricidad) poner de nuevo la picoPSU que tenía antes, pero por pereza no lo he hecho :p

La verdad que este 4300GE me parece uno de los mejores procesadores/APU que he probado en mi vida, es alucinante lo que ofrece en cuanto a rendimiento y bajo consumo.

Saludos
 
Si, justo por eso decía que incluso con los discos duros va por debajo de los 65w, y eso lo que consume la fuente, medido en el enchufe. Así que podría (casi debería, por ahorrar electricidad) poner de nuevo la picoPSU que tenía antes, pero por pereza no lo he hecho :p

La verdad que este 4300GE me parece uno de los mejores procesadores/APU que he probado en mi vida, es alucinante lo que ofrece en cuanto a rendimiento y bajo consumo.

Saludos
Sería interesante un equipo así con PICO PSU y el disipador pasivo de Artic, me gustaría montar algo con un 4300GE o 5300GE con Undervolt y el disipador pasivo de Artic, sobre la base actual que tengo, quizás dejando la fuente normal para mover un poco de aire.


Si no viste ese disipador está muy curioso, por Artic Passive AM4 suele encontrarse.
 
Sería interesante un equipo así con PICO PSU y el disipador pasivo de Artic, me gustaría montar algo con un 4300GE o 5300GE con Undervolt y el disipador pasivo de Artic, sobre la base actual que tengo, quizás dejando la fuente normal para mover un poco de aire.


Si no viste ese disipador está muy curioso, por Artic Passive AM4 suele encontrarse.
Casualmente tengo un disipador de esos, un M1, pero comprado hace años para la plataforma AM1 de AMD (APUs basadas en kabini, con 25w de TDP), el cual no llegué jamás a usar. Lo compré porque entonces tenía una tienda y quise ver sus posibilidades, pero es tan alto que no cabía en ninguna de las cajas pequeñas en las que montaba esos Athlon xD.

Acabo de mirarlo y trae unos tornillos para ese socket, pero para AM3 dudo que se pueda poner, no sin algún buen apaño xD

Saludos
 
Casualmente tengo un disipador de esos, un M1, pero comprado hace años para la plataforma AM1 de AMD (APUs basadas en kabini, con 25w de TDP), el cual no llegué jamás a usar. Lo compré porque entonces tenía una tienda y quise ver sus posibilidades, pero es tan alto que no cabía en ninguna de las cajas pequeñas en las que montaba esos Athlon xD.

Acabo de mirarlo y trae unos tornillos para ese socket, pero para AM3 dudo que se pueda poner, no sin algún buen apaño xD

Saludos
A mí me genera bastante curiosidad; pero sin meter una Pico PSU dudo que entre en mi caja ese disipador (va sobre el micro la fuente) y encima las reviews suele llegar a temperaturas exageradas, aunque supongo que con un procesador de 35W y undervolt se mantendría muy a ralla y junto con una piso PSU quedaría muy curioso.

Leía hoy que AMD dejaba de vender los Ryzen 3, eso lo veo un error, no todo el mundo (o casi nadie) necesita 6, 8, ... núcleos, aún un dual core sería interesante.
 
A mí me genera bastante curiosidad; pero sin meter una Pico PSU dudo que entre en mi caja ese disipador (va sobre el micro la fuente) y encima las reviews suele llegar a temperaturas exageradas, aunque supongo que con un procesador de 35W y undervolt se mantendría muy a ralla y junto con una piso PSU quedaría muy curioso.

Leía hoy que AMD dejaba de vender los Ryzen 3, eso lo veo un error, no todo el mundo (o casi nadie) necesita 6, 8, ... núcleos, aún un dual core sería interesante.
Pues vaya tela... si te das cuenta hace un tiempo había procesadores por 50€, el Athlon 300GE creo que se llamaba o algo así (doble núcleo, 4 hilos, TDP 35w) llegó a estar a 48€ en Amazon, precio final con IVA

En Intel aún hay algo por debajo de los 100€, los pentium de doble núcleo con HT valen unos 75€, pero ya no son 50 y el TDP son 53w, aunque también te digo que he montado esa gama y consumen muy poquito, seguro que menos de 53w.

Del tema del disipador ese, estoy seguro que como no le pongas un ventilador cerca a pocas rpm en carga se va a calentar bastante la APU, aunque sea de 35w. Fijate lo que te digo, veo mejor opción el disipa de serie que trae, ese de AMD que es bajito, con el ventilador puesto no es más alto que el artic, y seguro que regulado a unas rpm en las que sea inaudible refrigera más que el arctic en pasivo.

Yo desde hace muchos, muchísimos años soy un obseso del silencio con los PCs (enfermo diría yo, mis clientes cuando tenía la tienda y les llegaban los PCs lo flipaban, me decían que al darle al botón pensaban que el HTPC no encendía, y que cuando veían imagen en la pantalla pensaban "Como? pero si no se ha encendido!". Pero aun así, no soy amigo de las soluciones pasivas, soy de los que piensan que un buen ventilador bien regulado es imposible de oir y supera por muchísimo a la pasiva más tocha que puedas meter.

Saludos
 
Yo también busco mucho el silencio, mi barebone sé si está encendido por el led y como no está muy visible muchas veces cuesta saber si está encendido o no...

Sobre el tema micros, si quitan los Athlon y Ryzen 3, partirá la gama de unos 150 solo en Procesador o Apu y sorprende bastante... Encarecería mucho los ordenadores básicos.

El disipador pasivo de Artic es de estas situaciones que sabes que seguramente saldrá mal; pero la curiosidad puede; porque como dices un disipador oem a 900 revoluciones irá mejor de lejos y será silencioso, yo estaba encantado con los disipadores Noctua que tengo grandes por disipación y silencio; pero en el barebone actual no entran ni de lejos, quizás con una Pico PSU pensando, al suprimir la fuente.

El micro ese de Athlon fue mi primera opción en su momento, si lo sacaran a 7nm y con una APU más capaz... Sería perfecto y en teoría si lo están desarrollando; pero a 12nm lo que le hace perder la gracia, ya que a 7nm gastaría muy muy poco.
 
De nada, la verdad cuando se da con hilos donde se tratan temas y muchas veces siendo resueltos no se comenta es frustrante para todos, me alegro que pueda serte de ayuda.

Seguramente con UV si puedas aún recortar algo el consumo, tuve procesadores de bajo consumo de AMD y aún así permitían bajar el consumo.

En mi caso en IDLE rondo os 23W de consumo total con una B450M-A + 2x8GB Crucial 2400 + 2200G con Undervolt + ventilador Oem + Noctua de 12 Cm + NVME Samsung de 250GB.

El PBO lo busqué pero curiosamente no lo vi en mi Bios.

Si no te baja el voltaje yo probaría lo comentado, seguro que es eso.

Micro muy interesante el que tienes, me llaman mucho las soluciones de APUs de bajo consumo; pero cuando me hice con el 2200G me urgía, los precios estaban por las nubes 120€ aprox, no había stock y lo vi con 2 años de garantía por 60€ ... Al final con UV quedó curioso.
El PBO ya lo encontraste compi porque precisamente el CPU CORE BOOST es lo mismo segun que placas...
 
El PBO ya lo encontraste compi porque precisamente el CPU CORE BOOST es lo mismo segun que placas...
Tiene lógica, gracias por indicarlo, hasta que no lo desactivé no hubo forma de conseguir el Undervolt, al menos en Full.
 
  • Like
Reacciones : O3M
De nada, la verdad cuando se da con hilos donde se tratan temas y muchas veces siendo resueltos no se comenta es frustrante para todos, me alegro que pueda serte de ayuda.

Seguramente con UV si puedas aún recortar algo el consumo, tuve procesadores de bajo consumo de AMD y aún así permitían bajar el consumo.

En mi caso en IDLE rondo os 23W de consumo total con una B450M-A + 2x8GB Crucial 2400 + 2200G con Undervolt + ventilador Oem + Noctua de 12 Cm + NVME Samsung de 250GB.

El PBO lo busqué pero curiosamente no lo vi en mi Bios.

Si no te baja el voltaje yo probaría lo comentado, seguro que es eso.

Micro muy interesante el que tienes, me llaman mucho las soluciones de APUs de bajo consumo; pero cuando me hice con el 2200G me urgía, los precios estaban por las nubes 120€ aprox, no había stock y lo vi con 2 años de garantía por 60€ ... Al final con UV quedó curioso.
bueno bueno pero esto arreglaria q un ryzzen 5 4650 GE q consume 35w, no pete al momento de ponerlo en una x570?
pork asi me paso con un p[roce de esos, simplemento ya no respondio en ninguna MOBO, quiero ver si bajando el consumo a 35w en la mobo no me vuelve a petar
 
Arriba