• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt Ryzer 7 2700x para mejores temperaturas VSOC y VRM MOS?

icacdz

Chapucillas
Registrado
27 Jul 2015
Mensajes
144
Puntos
28
Buenas! Pues me gustaría ver si me podéis ayudar a reducir unos graditos de mi placa, la verdad es que a nivel de procesador y tal, las temperaturas me gustan, las únicas que me dejan con más dudas son las del VSOC MOS y VRM MOS. Os dejo una foto para que veáis la comparativa.

He de decir que no tengo ni pajolera de hacer OC ni UV, por lo que necesitaría pasitos de novato :ROFLMAO:

2096777db30613660f6c2f511aca0ec8.png
 
Buenas. Yo tengo uno también, pero no hay dos iguales por lo que tendrás que ir probando lo que admite el tuyo en la placa en la que lo tengas instalado.

Supongo que podrías probar con no sé...
Cpu vcore= normal
Vcore dynamic= -0.50v
Loadline calibration= auto o normal
 
Última edición:
En mi caso la placa es una Aorus x470 Ultra Gaming rev 1.0
 
Hola.

¿Qué disipador o refrigeración tienes en ese ryzen 7?
Esa placa base va sobrada para esa CPU a stock sin tocar nada...

Yo no le haría undervolt por las siguientes razones:
- Haciéndolo, puedes generar una inestabilidad del equipo aleatoriamente (por ej. navegando, o jugando, o en "word") (no solamente cuando "estreses" al equipo), entonces harías inseguro el equipo para usarlo, y para saber si el undervolt que aplicas es correcto, solo puedes verificarlo al 100% usando el ordenador: jugar, trabajar con él, etc...
- A su vez, con el paso del tiempo, los componentes pedirán más voltaje (cpu), entonces esa estabilidad conseguida anteriormente, podría acabar en inestabilidad por falta de energía (y vuelta al lío).
- Tu placa base va sobrada para esa cpu y el 2700/x no es un procesador problemático en cuanto a temperaturas, ni consumo....
- Sólo haría undervolt para conseguir menos temperaturas en la cpu, queriendo por ej. hacer el equipo prácticamente 0 ruido en IDLE por parte de la refrigeración de la cpu o cosas así... . Por la placa base no me preocuparía en tu caso, está bien, sobrada para ese procesador, insisto.
- Tienes una gráfica dedicada muy buena, al igual que el resto del ordenador, haría incluso justamente lo contrario, overclock a la cpu para raspar más rendimiento a esa rtx 3070.

Yo tengo +- esa misma CPU prácticamente y no tengo undervolt, ni overclock, ni nada aplicado en tema de voltaje/energía, el 2700 en una B450M-DS3H, la cual es inferior a tu placa base.

Pero ya, como veas.
Mi consejo.

Si aún así quieres animarte, vuelve a escribirnos, por aquí hay muchos compañeros que podrán darte buenas ideas (y como dice alogilles), cada cpu tiene una configuración distinta de voltajes.

Un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas.


¿Qué disipador o refrigeración tienes en ese ryzen 7?
Esa placa base va sobrada para esa CPU a stock sin tocar nada...

Yo no le haría undervolt por las siguientes razones:
- Haciéndolo, puedes generar una inestabilidad del equipo aleatoriamente (por ej. navegando, o jugando, o en "word") (no solamente cuando "estreses" al equipo), entonces harías inseguro el equipo para usarlo, y para saber si el undervolt que aplicas es correcto, solo puedes verificarlo al 100% usando el ordenador: jugar, trabajar con él, etc...
- A su vez, con el paso del tiempo, los componentes pedirán más voltaje (cpu), entonces esa estabilidad conseguida anteriormente, podría acabar en inestabilidad por falta de energía (y vuelta al lío).
- Tu placa base va sobrada para esa cpu y el 2700/x no es un procesador problemático en cuanto a temperaturas, ni consumo....
- Sólo haría undervolt para conseguir menos temperaturas en la cpu, queriendo por ej. hacer el equipo prácticamente 0 ruido en IDLE por parte de la refrigeración de la cpu o cosas así... . Por la placa base no me preocuparía en tu caso, está bien, sobrada para ese procesador, insisto.
- Tienes una gráfica dedicada muy buena, al igual que el resto del ordenador, haría incluso justamente lo contrario, overclock a la cpu para raspar más rendimiento a esa rtx 3070.

Yo tengo +- esa misma CPU prácticamente y no tengo undervolt, ni overclock, ni nada aplicado en tema de voltaje/energía, el 2700 en una B450M-DS3H, la cual es inferior a tu placa base.

Pero ya, como veas.
Mi consejo.

Si aún así quieres animarte, vuelve a escribirnos, por aquí hay muchos compañeros que podrán darte buenas ideas (y como dice alogilles), cada cpu tiene una configuración distinta de voltajes.

Un saludo.

La verdad que el motivo es básicamente porque las temperaturas esas de casi 50 grados del VSOC y el VRM MOS me asustaban y no sabía si podían llegar a ser un problema en verano.
 
Gracias por vuestras respuestas.




La verdad que el motivo es básicamente porque las temperaturas esas de casi 50 grados del VSOC y el VRM MOS me asustaban y no sabía si podían llegar a ser un problema en verano.
50º en soc o vrm no es nada reseñable, es normal, y si es bajo carga son hasta buenas.
 
Gracias por vuestras respuestas.




La verdad que el motivo es básicamente porque las temperaturas esas de casi 50 grados del VSOC y el VRM MOS me asustaban y no sabía si podían llegar a ser un problema en verano.

Esas temperaturas, de hecho, son muy bajas, esa zona son los VRM, lo normal es que estén a esos grados.
Ten en cuenta que un VRMmosfet puede estar incluso al doble (100ºC) y funcionando, evidentemente es muy peligroso, pero funcionarían. (Es para que te hagas una idea del límite de grados a los que pueden llegar).

Además un VRM no tiene nada que ver con un chip (como pudiese ser el chipset, un chip gráfico de una tarjeta gráfica o una cpu soldada), un VRM se ancla al resto del pcb de manera más "bruta" al tener menos contactos que los ejemplos que te pongo.

Y la función de un VRM, mejor dicho: MOSFET es "estrujar" la corriente "sucia" que llega directa de la fuente de alimentación y dejarla más correcta para el siguiente componente encargado, (chokes) y por último la energía limpia 100%, se almacena en los "caps-capacitors" (condensadores) y de ahí se alimenta la CPU, por eso mismo, los MOSFET suelen tener disipadores en las placas de gama baja, media..., porque se calientan, es normal al encargarse de "desechar energía"; luego en las placas de gama alta, llevan refrigeración líquida, aire, o en overclocks extremos les ponen nitrógeno liquido etc...

https://holasoyunlinkconspam.es/app/uploads-holasoyunlinkconspam.es/2018/02/VRM-placa-base-explicado-01.jpg

Lo que Sí me parece casi obligatorio, es tener disipadores en la cpu de tipo torre, o RL, nada de usar los que te regala amd, pues esos tiran el calor directo a la zona de VRM, ram, tarjeta gráfica, entonces la temperatura puede subir bastante al expulsar el calor hacia estas zonas; en usos normales, no pasa nada, pero jugando o tareas pesadas, la cpu se calienta y con un disipador de serie/básico, puede calentar los VRM bastante...

Conclusión: Yo no haría undervolt, si acaso, overclock.
 
Genial explicación! Tengo una RL y 3 ventiladores en el radiador + otros 3 sacando aire por arriba y por detrás.

Me quedo tranquilo entonces.

Gracias!
 
Genial explicación! Tengo una RL y 3 ventiladores en el radiador + otros 3 sacando aire por arriba y por detrás.

Me quedo tranquilo entonces.

Gracias!

Es que así, vas super sobrado.

Mi configuración es mucho más liviana en calidad de placa base y no tengo ajustados voltajes (nada de undervolt) todo de serie, solamente tengo configurada la velocidad de los ventiladores (juego con temperaturas más altas para tener un equipo prácticamente fanless), disipador Noctua en cpu, fuente BeQuiet, y cero ruidos en entorno escritorio/uso cotidiano.

Un saludo.
 
Buenos días, para no abrir otro tema, ¿hacer undervolt con el AMD Ryzen Master seria lo mismo que si lo hicieras por BIOS?. Gracias
 
Buenos días, para no abrir otro tema, ¿hacer undervolt con el AMD Ryzen Master seria lo mismo que si lo hicieras por BIOS?. Gracias
A efectos prácticos si. Yo soy partidario de hacer la prueba con el R Master y una vez hayas los valores estables que quieres volcarlos a la bios
 
Arriba