• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt vs Ley de Ohm - ¿Contrariedad?

Curioso

Chapuzas Senior
Buenas.

He estado pensando en hacer Undervolt a mi 3600, pero básicamente por trastear, ya que en verdad no hace falta.

Lo que me da curiosidad es el tema de hacer undervolt, que se trata de bajar el voltaje manteniendo las frecuencias, pero, ¿no dice la Ley de Ohm que si bajamos la tensión/voltaje, lo que ocurre es que suba la intensidad a igualdad de la necesidad de potencia? Sobretodo ahora con la bajada de nanómetros, que es todo más delicado a chamuscarse.

No es que vaya en contra de nadie, ¿pero acaso los ingenieros que están detrás de éstos temas no lo habrán dejado tal cual bajo su experiencia y conocimientos?

Última edición:
Buenas.

He estado pensando en hacer Undervolt a mi 3600, pero básicamente por trastear, ya que en verdad no hace falta.

Lo que me da curiosidad es el tema de hacer undervolt, que se trata de bajar el voltaje manteniendo las frecuencias, pero, ¿no dice la Ley de Ohm que si bajamos la tensión, lo que hace es que suba la intensidad a misma necesidad de potencia? Sobretodo ahora con la bajada de nanómetros, que es más fácil quemar los circuitos.

No es que vaya en contra de nadie, ¿pero acaso los ingenieros que están detrás de éstos temas no lo habrán dejado tal cual bajo su experiencia y conocimientos?
Buenas pregunta, alguien que nos ilustre con su sabiduría....

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Cogiendo la ley de ohm a pelo. V=IR. Lo que se mantiene constante digamos que es la resistencia, que depende de la estructura del propio chip y depende de la frecuencia, cuanta más frecuencia exijamos, mayor será la resistencia del mismo, pero suponemos frecuencia fija ya que hablamos de undervolt. Luego resistencia fija. Si bajamos la tension, como la relación es lineal, la intensidad baja también.

Lo que creo que estás confundiendo es la potencia del propio procesador, la de cómputo, que depende, en nuestro modelo simplificado, de la frecuencia y esto está desligado de la potencia eléctrica que consume que va en función del voltaje al cuadrado. W=I V^2 que aún así, al ser cuadrática con V sería mejor bajar voltaje a costa de intensidad ya que bajas con el cuadrado y subes linealmente, siguiendo tu razonamiento claro.

Al final es la potencia eléctrica la que genera calor y no la del propio procesador. Si esto fuera como dices, no existirían procesadores que consumen lo mismo y rinden diferente y los más potentes serían simplemente procesadores con más potencia eléctrica=más potencia de cómputo.

El concepto bueno es el de que bajando el voltaje ajustas más al límite el margen que hay para que siga pasando la corriente a través del procesador de manera que opere correctamente, si bajas demasiado opera erróneamente y es inestable. Entonces el undervolt consiste en apurar este margen que deja el fabricante. Porqué deja el fabricante margen? Para asegurar que más chips, hasta los que salgan peor construidos sean capaces de operar bien, por eso hay quien puede hacer más o menos undervolt o ma si menos oc.

Espero que se haya entendido más o menos.

Gran explicación, gracias!