• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolting 5600x (algunas dudas).

la_botica

Nuevo
Registrado
14 Ene 2024
Mensajes
12
Puntos
3
Edad
21
Buenas a todos,

Primera vez publicando por aquí, justo hoy encontré el foro y tiene muy buena pinta :^)
Hace poco por fin pude cambiar comprar una PC nueva (componentes en mi firma), el problema es que todavía no pude conseguir cooler para mi CPU (estoy con el stock) y estaba un poco preocupado por las temperaturas (por cierto, aquí es verano):
  • 45-50 grados navegando con un par de pestañas abiertas ("idle" para mi jeje).
  • 60-70 grados en juegos ligeros.
  • 80-85 grados en juegos más demandantes.
Investigando encontré que es posible realizarle undervolting lo que teóricamente reduciría las temperaturas, ¿es así?. No me importaría si tiene un pequeño impacto en rendimiento siempre y cuando el CPU este más frio.

La cuestión es que no tengo mucha (mejor dicho ninguna) experiencia con esto, y me surgen las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo podría realizar el undervolting? ¿Conocen alguna guía para el 5600x?
  • ¿Es dañino para el procesador?
  • ¿Me recomendarían continuar con el undervolting una vez ya tenga cooler? Por cierto, planeo comprar el Hyper 212 Black Edition, ¿Cómo lo ven?
Bueno, que más decir, perdonen por tantas preguntas y que tengan buenas noches.

Saludos,
Franco.
 
Última edición:
Bienvenido.

Para ser verano en tu país y tener el cooler de stock, no son ni tan malas esas temperaturas.
Si es cierto que con un par de retoques, ese 5600X podrá estar más fresco.
Los Ryzen llegaron con un sistema automático de overclock (Precision Boost Overdrive), basado en una curva de voltaje y frecuencias, él lo hace todo de forma automática, aplicando mayor o menor voltaje para conseguir la frecuencia óptima.

En esta guía lo explican para Ryzen 7000, pero en 5000 es similar.

Yo seguiría con el undervolt independientemente del disipador que montes.

Además del undervolt, puedes bajarle el TDP, las temperaturas mejorarán sin perder en exceso rendimiento.

En el vídeo, en primer lugar hacen Undervolt a través de Curve Optimizer, seleccionando All Cores, Negativo y un valor entre 5 y 20 (incluso se puede llegar a 30, pero depende de la calidad de tu micro).
El segundo paso es bajar el TDP, mediante PBO, modificando el valor PPT Limit, son los vatios que se aplican al socket. Este valor máximo lo puedes ver a través de software como HWinfo. A partir de ahí, puedes bajar ese valor. Para ese 5600X, yo creo que con 85W irá bastante bien.

Lógicamente, hay que hacer pruebas de estabilidad, yo utilizo Cinebench R23, no es lo más ortodoxo, pero suficiente para un ajuste sencillo. Paso el test y veo la puntuación por defecto, luego empiezo a modificar valores en la BIOS y repito pruebas.

Yo aplicaría Curve Optimizer: 20 (selección negativa, ojo a esto)
PPT Limit: 85, resto de valores: TDC... en Auto.
 
Hola,

Muchas gracias por el video, hoy a la noche lo mirare y me pondré con ello. Revisando un poco la BIOS encontré la opción del PBO y el TTP estaba a 76W, buscando en internet parece que es es el valor "default" del 5600X. ¿Lo dejo así o lo bajo un poco hasta 70?

Agrego: "malas noticias" pero luego de estar un rato trasteando desde la BIOS y probando con programas como PBO2 Tuner, creo que mi placa madre es demasiado básica y no me permite utilizar PBO, no importa que valores coloque en la BIOS, una vez entro a Windows los ignora completamente :(
Una lastima, será esperar un poco hasta que me pueda comprar el cooler.


Saludos,
Franco.
 
Última edición:
Es muy extraño, no conozco demasiado la Prime, a lo sumo he podido trastear con las Rog y las Tuf.
Si te guarda el ajuste del PPT, prueba a dejarlo en 65W
Saludos.
 
Hola,

Se ve que estaba haciendo algo mal... supuestamente lo he dejado en Curve Optimizer -25 y PPT 65W. Con 30 minutos de Cinebench R23 se ha mantenido en 77º estables. Eso si, la temperatura "idle" sigue siendo de 45-50 grados, así que o algo no esta funcionando correctamente o realmente no le veo mucha ganancia : /

Saludos,
Franco.
 
Hola,

Se ve que estaba haciendo algo mal... supuestamente lo he dejado en Curve Optimizer -25 y PPT 65W. Con 30 minutos de Cinebench R23 se ha mantenido en 77º estables. Eso si, la temperatura "idle" sigue siendo de 45-50 grados, así que o algo no esta funcionando correctamente o realmente no le veo mucha ganancia : /

Saludos,
Franco.
Cierto, no es demasiada mejora. Intenta comparar con HWinfo los valores como PPT, voltaje y frecuencia, antes y después de los cambios.
30 minutos no es mucho tiempo para concretar algo fiable, para evitar crasheos, dejaria CO en -20.
Podría ser también que la caja no tenga una buena refrigeración, pasta térmica seca...

Yo tengo el 5600G, pero he sido más drástico, no he realizado Undervolt ni variado el PPT, pero sí he desactivado “Core Precision Boost" con lo que se convierte en aproximadamente un micro con 45W de TDP, pero es que en mi caso, está en una caja Small Form Factor con los ventiladores muy bajos, no me importa perder rendimiento si bajo temperatura y consumo.

Analice el 5600X hace tiempo y recuerdo que compare el rendimiento en función de la opción Core Precision Boost.

Es importante, que si no te salen las cosas, pares, dejes todo por defecto y lo intentes en otra ocasión. A mí me funciona, ya que muchas veces nos rayamos malamente.
 
Hola,

Cierto, no es demasiada mejora. Intenta comparar con HWinfo los valores como PPT, voltaje y frecuencia, antes y después de los cambios.
30 minutos no es mucho tiempo para concretar algo fiable, para evitar crasheos, dejaria CO en -20.
De momento dejare la BIOS en su configuración por defecto y esperare a tener un poco más de tiempo para meterme en esto.
Podría ser también que la caja no tenga una buena refrigeración, pasta térmica seca...
La caja es una Cougar Archon 2 Mesh RGB y la tengo con los 3 ventiladores delanteros como viene "por defecto". La PC la arme hace apenas un par de días y tiene pasta térmica nueva así que creo que por ese lado todo bien.

Es importante, que si no te salen las cosas, pares, dejes todo por defecto y lo intentes en otra ocasión. A mí me funciona, ya que muchas veces nos rayamos malamente.
De acuerdo, de momento deje todo por defecto.

La realidad es que es mi primer PC "bueno", mi anterior PC tenía un APU A8 que con un disipador Hyper T20 se mantenía muy tranquilo en 30-40 grados, el salto de temperatura me "asusto" un poco, con el 5600X puedo estar navegando a 45 grados y por un segundo me aparece un pico de 55, esas cosas me asustan jaja.
Tal vez sea lo normal para este procesador (más aún con disipador de stock) pero quería hacer todo lo posible para que no le pase nada hasta que pueda conseguir el Hyper 212.

Te agradezco mucha toda tu ayuda, y cuando tenga más tiempo revisare con calma el articulo.

Saludos,
Franco.
 
Perdón, vuelvo una vez más para quitarme las dudas ya que con este nuevo PC me he puesto un poco "paranoico" con las temperaturas :^)

Con el navegador y Discord abiertos ronda los 45-55 grados y jugando durante un par de horas se mantiene en los 70-85 grados (realmente depende del juego). ¿Son aceptables estas temperaturas? Todo esto con el disipador de stock el cual planeo cambiar por el Hyper 212 en unos 2 meses ¿no habrá problema por operar así durante ese tiempo?

Una ultima duda, ¿los "picos" de temperatura son normales? Me explico, por ejemplo al abrir muchas pestañas juntas el procesador puede subir de 50 a 60 grados por un par de segundos y luego bajar, ¿no pasa nada con eso?

Saludos,
Franco.
 
Hola Goublin,

¿Qué es un undervolt con frecuentemente? ¿Y voltaje fijo seria ir bajando de a poco hasta encontrar uno que funcione bien? La verdad tengo 0 experiencia en estos temas y no quisiera dañar el procesador.

Ese disipador aquí no se consigue, así que debería importarlo (lo cual tampoco es tan complicado). ¿Te parece que el Hyper 212 Black se queda chico? También consigo por aquí el Hyper 212 Turbo, ¿ese estaría mejor?

Saludos,
Franco.
 
Hola Goublin,

¿Qué es un undervolt con frecuentemente? ¿Y voltaje fijo seria ir bajando de a poco hasta encontrar uno que funcione bien? La verdad tengo 0 experiencia en estos temas y no quisiera dañar el procesador.

Ese disipador aquí no se consigue, así que debería importarlo (lo cual tampoco es tan complicado). ¿Te parece que el Hyper 212 Black se queda chico? También consigo por aquí el Hyper 212 Turbo, ¿ese estaría mejor?

Saludos,
Franco.
Perdona el corrector del móvil hizo de las suyas 😅, me refería a frecuencia fija, sería poner la frecuencia máxima de tu cpu que es 4.6GHz y poner por ejemplo 1.3v de voltaje, hacer prueba de estabilidad con OCCT e ir bajando voltaje hasta perder estabilidad, entonces subes otra vez un poco el voltaje y ya estaría.
 
Hola

Perdona el corrector del móvil hizo de las suyas 😅, me refería a frecuencia fija, sería poner la frecuencia máxima de tu cpu que es 4.6GHz y poner por ejemplo 1.3v de voltaje, hacer prueba de estabilidad con OCCT e ir bajando voltaje hasta perder estabilidad, entonces subes otra vez un poco el voltaje y ya estaría.
¿Pero en ese caso la CPU no iría mas caliente todo el rato? Por tener que estar andando a 4.6GHz todo el rato, ¿no?

Y la verdad que me estuve viendo reseñas y me gusta bastante el disipador que recomendaste (sobre todo porque incluso importándolo me cuesta lo mismo que el Hyper 212 Black), pero quería saber, ¿no será demasiado pesado para mi motherboard? Estuve viendo y pesa aproximadamente unos 850g :0

Saludos,
Franco.
 
Última edición:
Esa gama Ryzen destacaban por los picos de frecuencia que eran capaces del alcanzar. El comportamiento que describes es normal, lo mismo está a 40 grados que se planta en 60 en unos segundos, para volver a bajar. Mi Ryzen 5600G también hacía lo mismo y me molestaba al subir y bajar el ventilador frecuentemente, por eso decidí deshabilitar Core Precission Boost y ahora está con la frecuencia base sin el boost.

No te pongas nervioso, esas temperaturas son correctas, y más si en tu país es verano y con el disipador de stock. Cuando cambies, las temperaturas bajarán bastante, y se mitigarán un poco esos cambios bruscos, pero es el funcionamiento típico de esos Ryzen 5000.

Es importante que tengas la última versión del chipset AMD instalado para que todo vaya como debe.
En los planes de energía, selecciona el equilibrado o el economizador, cuando no vayas a jugar, aplicará algo menos voltaje.

Respecto a que no te coja los ajustes que pones en la BIOS, ¿tienes instalado Asus AI Suite?, lo digo porque es posible que la propia aplicación ajuste sus valores sin hacer caso a la BIOS.
 
Hola


¿Pero en ese caso la CPU no iría mas caliente todo el rato? Por tener que estar andando a 4.6GHz todo el rato, ¿no?

Y la verdad que me estuve viendo reseñas y me gusta bastante el disipador que recomendaste (sobre todo porque incluso importándolo me cuesta lo mismo que el Hyper 212 Black), pero quería saber, ¿no será demasiado pesado para mi motherboard? Estuve viendo y pesa aproximadamente unos 850g :0

Saludos,
Franco.
No tendrás ningún problema con el peso del disipador, es un disipador muy recomendado, si tienes la opción de comprarlo no lo dudes.
Lo de la temperatura, si miras con el programa HWHinfo veras que los relojes efectivos no están al máximo siempre, no se explicártelo porque ya tuve esa duda hace tiempo y no conseguimos una explicación clara, el tema esta que yo ahora por ejemplo lo tengo a 4.4Ghz y lo tengo a 36ª solo con el navegador.
Esta captura es después de estar unas horas jugando al Jedi Survivor, si te fijas los relojes efectivos están relajados.
7r0Qlgm.png
 
Hola, muy buenas a todos,

Perdonen que tarde un poco en responder, tuve un par de días ocupados. Como primer noticia, al final he optado por comprar el Thermalright Peerless Assasin 120 SE, me ha costado incluso mas barato que el Coolermaster que yo quería y me llegara en unos 10 días, espero que haya sido una buena compra, al menos en las reseñas que vi parecía tener buen rendimiento.

Me interesa (y sobre todo me da mucha curiosidad) el tema de trastear con undervolt y demás cosas. Así que les quiero consultar si conocen algún buen articulo/hilo (o lo que sea) donde pueda informarme un poco mas sobre el tema, ahora me ha quedado la duda de si ir a por frecuencia variable o fija (o cuales son las ventajas de cada una).

Digo todo esto porque exactamente no se que voltajes se considerarían buenos o cuales serian demasiado altos al momento de toquetear en la BIOS, y tampoco me gustaría tirarme de cabeza y dañar algo. Y tema de frecuencias... ¿se suele dejar la base? ¿la boost? ¿algo intermedio?. Sobre todas estas cosas es que me gustaría leer (si es posible) aunque supongo que también debe variar de CPU en CPU.

Esa gama Ryzen destacaban por los picos de frecuencia que eran capaces del alcanzar. El comportamiento que describes es normal, lo mismo está a 40 grados que se planta en 60 en unos segundos, para volver a bajar. Mi Ryzen 5600G también hacía lo mismo y me molestaba al subir y bajar el ventilador frecuentemente, por eso decidí deshabilitar Core Precission Boost y ahora está con la frecuencia base sin el boost.

No te pongas nervioso, esas temperaturas son correctas, y más si en tu país es verano y con el disipador de stock. Cuando cambies, las temperaturas bajarán bastante, y se mitigarán un poco esos cambios bruscos, pero es el funcionamiento típico de esos Ryzen 5000.
Bien, me quedo mucho más tranquilo entonces, ya les contare que tal una vez que me llegue el disipador nuevo :)

Es importante que tengas la última versión del chipset AMD instalado para que todo vaya como debe.
En los planes de energía, selecciona el equilibrado o el economizador, cuando no vayas a jugar, aplicará algo menos voltaje.
Si, tengo la ultima versión del chipset y he colocado el plan de energia en economizador.

Respecto a que no te coja los ajustes que pones en la BIOS, ¿tienes instalado Asus AI Suite?, lo digo porque es posible que la propia aplicación ajuste sus valores sin hacer caso a la BIOS.
Honestamente, no sé si los ajustes de la BIOS se aplicaron o no, de momento lo deje todo en default. Es que ese día lo hice todo a las apuradas (mala idea) así que probablemente no monitorice correctamente. Aunque por otro lado se que mi placa madre es bastante básica (¿el modelo mas básico tal vez? no lo sé) así que tampoco estoy seguro si es posible realizar undervolt (sea por PBO o voltaje y frecuencia fija). Cuando me informe un poco más lo intentare de nuevo y les cuento más.

Gracias por sus aportes,
Saludos,
Franco.
 
Buenas compi...
Si no te quieres enredar demasiado te aconsejo como te ha comentado mi gran compi @Goublin .....Frecuencia fija y reducir voltajes hasta encontrar mediante el metodo de prueba/error el voltaje mas bajo con el que a determinada frecuencia te sea estable...
Por ejemplo. 4.5Ghz fijos a 1.20 de vcore. Le pasa OCCT y si se salen errores pues subes voltaje a 1.21 y pruebas otra vez...Que a 1.20v no te falla pues pruebas a bajar a 1.19v y así hasta que en OCCT no te arroje errores.
 
Hola a todos,

Bueno, ya me ha llegado el disipador. Ya lo instale y he estado probándolo un rato, ahora me mantengo en el rango de 35-45 en tareas ligeras (navegador y demás) y jugando juegos pesados no ha pasado de los 70 grados. Por lo pronto (y siendo verano) estoy satisfecho con el rendimiento del disipador.

Ahora, a lo que nos interesa, el tema del undervolting... ustedes me recomiendan hacer voltaje + frecuencia fijos, perfecto, así lo hare. Pero aquí mi duda más importante, ¿Qué frecuencia debería fijar? ¿y con cuanto voltaje comienzo?

Una vez tenga esto claro comenzare con las pruebas (utilizando OCCT como me dicen) y ya les contare mas.

Saludos,
Franco.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola a todos,

Bueno, ya me ha llegado el disipador. Ya lo instale y he estado probándolo un rato, ahora me mantengo en el rango de 35-45 en tareas ligeras (navegador y demás) y jugando juegos pesados no ha pasado de los 70 grados. Por lo pronto (y siendo verano) estoy satisfecho con el rendimiento del disipador.

Ahora, a lo que nos interesa, el tema del undervolting... ustedes me recomiendan hacer voltaje + frecuencia fijos, perfecto, así lo hare. Pero aquí mi duda más importante, ¿Qué frecuencia debería fijar? ¿y con cuanto voltaje comienzo?

Una vez tenga esto claro comenzare con las pruebas (utilizando OCCT como me dicen) y ya les contare mas.

Saludos,
Franco.
Recuerdo que ese micro lo tuve yo funcionando a 4.5Ghz con todos los núcleos fijos y estables con algo más de 1.20 de vcore...
Pero también depende de la CPU y la calidad del silicio que te haya tocado porque si es bastante buena lo mismo consigues 4.5Ghz a menor voltaje, mientras si te ha tocado un silicio "Perrete" pues alreves...Y claro, las temps a menos voltajes más fresquis, a más voltajes pues más calentorras.
Comienza por establecer 4.5Ghz y 1.20v. Si le pasas OCCT con paquete de datos medios y avx2, y va todo ok pues baja a 1.19 y así hasta encontrar el mínimo de voltaje con el que la prueba sea estable.
Si fijas 1.20v y te da errores, pues lo contrario, ve subiendo hasta encontrar el voltaje con el que la prueba no te arroje errores.
Y eso sí, siempre vigilando las temps que no se disparen por encima de 90 grados, a pesar de que esos 5600X, su umbral de temp seguro esta en 95 grados...
 
Recuerdo que ese micro lo tuve yo funcionando a 4.5Ghz con todos los núcleos fijos y estables con algo más de 1.20 de vcore...
Pero también depende de la CPU y la calidad del silicio que te haya tocado porque si es bastante buena lo mismo consigues 4.5Ghz a menor voltaje, mientras si te ha tocado un silicio "Perrete" pues alreves...Y claro, las temps a menos voltajes más fresquis, a más voltajes pues más calentorras.
Comienza por establecer 4.5Ghz y 1.20v. Si le pasas OCCT con paquete de datos medios y avx2, y va todo ok pues baja a 1.19 y así hasta encontrar el mínimo de voltaje con el que la prueba sea estable.
Si fijas 1.20v y te da errores, pues lo contrario, ve subiendo hasta encontrar el voltaje con el que la prueba no te arroje errores.
Y eso sí, siempre vigilando las temps que no se disparen por encima de 90 grados, a pesar de que esos 5600X, su umbral de temp seguro esta en 95 grados...

Hola compañero, yo tengo puesto el mío así desde hace tiempo, voltaje manual fijo a 1.20 y 4,5ghz y es estable, pero mi pregunta es (no entiendo mucho de esto)…
Podría hacer undervolt con el curve optimizer? Si es así ya no habría voltaje fijo y habría q dejarlo auto o eso no tiene nada que ver?
Mi placa es una Asus RogStrix b450f gaming.
Gracias
 
Arriba